jueves, 25 de junio de 2009

Rescate



Dije que no volvería a escribir sobre el aborto, pero, en mi blog vecino —supermicrovídeos, de Alfonso Sanz—, alguien puso un comentario en dos partes,que no me resisto a copiar sin glosas ni posdatas:


Primera parte

Esta mañana he estado hablando con una persona que me ha llamado asustada. Le han dicho los médicos que, por su edad, tiene un riesgo mayor de que el niño que está esperando tenga síndrome de Down. Me dice que en el hospital la han coaccionado para hacerse la amniocentesis. Ella ha dicho que, antes de firmar nada, quería enterarse bien (porque allí no le han explicado nada; sólo que como está de 15 semanas tiene que hacérsela pronto, antes de las 20 para poder abortar legalmente). Es una persona sencilla, sin cultura, a la que han asustado porque tiene 40 años. Yo soy médico de familia en ejercicio. Hemos hablado más de una hora. Le he explicado que la amniocentesis es una prueba diagnóstica con riesgo alto de provocar daño al niño, y que para qué se la va a hacer, si no piensa matar a su hijo aunque esté enfermo. Me ha preguntado cómo es el niño con 20 semanas y se lo he contado. Me ha preguntado cómo hacen el aborto y también se lo he contado.

Se lo está pensando...

Segunda parte

Esta mañana he visto seis llamadas perdidas de la persona a la que coaccionaban para hacerse la amniocentesis. La llamo y me dice llorando que está en el hospital porque tenía nueva cita con el gine y que le han echado la bronca por no ir a la cita de la amnio y que quieren que firme otra cosa para hacerle otra prueba que no entiende que es.

Le digo que me espere que voy. Llego al hospital y la encuentro escondida. Me dice que es porque cuando salen a llamar y le ven le vuelven a regañar y le instan para que firme. Veo que lo que tiene que firmar es que se le ha aconsejado hacerse la amniocentesis y que no se la hace porque ella no quiere y también que le van a hacer una ecografía especial para ver malformaciones posibles pero que no es tan precisa como la amniocentesis y que si luego el niño tiene algo que no se ha visto que no proteste. ALUCINANTE!

Me identifico como médico y me explayo... les digo que no explican las pruebas, que no explican el consentimiento informado, que les coaccionan a firmar algo que no entienden, que no se hace la amniocentesis porque no quiere arriesgarse a hacer daño al bebé, que además no va a matar al niño salga lo que salga por tanto no tiene razón de ser hacérsela y que la ecografía se la hace pero la amniocentesis no.

A mí no se atreven a decirme nada pero la tumban en la camilla y le vuelve a decir CUATRO veces que por qué no se la hace, (yo oyendo todo porque solo nos separaba una cortinilla) y le preguntan "¿pero es que no interrumpirías el embarazo si el niño tuviese síndrome de Down?" y mi amiga: PUES NO! "Ah! bueno entonces es verdad que no tiene sentido que te la hagas, ya no te insisto mas pero que sepas que aunque la ecografía ha salido RIGUROSAMENTE NORMAL, por tu edad tienes mas posibilidades..."

A mí, ni me miran, ni me tratan como a un "colega de profesión", PENOSO!!!! Ellos mismos se descalifican... humilla el que puede no el que quiere...

A la salida me dice mi amiga que con tanta insistencia y sin entender nada si no llego a estar yo le convencen.

Está visto que tenemos que ir rescatando a los niños uno por uno. PUES LO HAREMOS!

23 de junio de 2009


17 comentarios:

Anónimo dijo...

que fuerte...... parece mentira como manipulan a la gente... la cantidad de gente que habrá abortado por ignorancia...

GAZTELU dijo...

D.Enrique,ya lei este comentario del medico,es alarmante!!!!no podemos dejar de hablar y escibir sobre el aborto.
Esta persona ya nos ha ido contando paso a paso el embarazo de esta mujer...es un calvario.
No podemos ignorar la "DICTADURA" en la que vivimos,tenemos que formar una gran RESISTENCIA para que estas mujeres no se sientan solas.
GRACIAS

Juanma Suárez dijo...

Da miedo realmente...

Gerardo dijo...

Es para echarse a temblar. No doy crédito. Hay gente realmente malvada......

Dominica dijo...

En mi casa trabajó una mujer colombiana de 42 años. Estaba sin papeles, se quedó embarazada y estaba agobiada como muchas otras mujeres en sus circustancias.
El ginecólogo le ofreció hacerle un legrado sin mas. Su marido dijo que ni hablar, yo le animé a buscar ayuda material y que siguiese adelante, alpoco tiempo tenía de todo para el bebé. Tuvo un hijo precioso y están felices.

Isa dijo...

Qué pánico...¡pero qué interés en matar! ¡ya está bien! ¡no podemos ni debemos callarnos!

Anónimo dijo...

Qué fuerte, he pensado yo también. Eso es coacción y maltrato psicológico por parte del médico a un paciente.

Yo no he vivido eso, a pesar de haber tenido un hijo con 40 años. A mi médico le dejé claro que mis hijos iban a nacer vinieran como vinieran y que la amniocentesis sobraba entonces. Y lo aceptó con mucho respeto, y nos ha dado pie para hablar de estos temas, él no comparte nuestra opinión pero intercambiamos ideas sobre la amniocentesis, el DIU, la fecundación in vitro, el aborto,...

Juanan dijo...

Según dice Eperanza Puente, en sudamérica las organizaciones provida han instalado furgones equipados con personal y material médico cualificado en las puertas de los hospitales donde se practican abortos. Informan a las madres y les hacen una ecografía allí mismo. Estaría bien que esa iniciativa se llevara a cabo aquí en España.

Gonzalo dijo...

Escalofriante y escandalosa práctica habitual en la sanidad española. Yo conozco varios casos de madres que se han sometido a amniocentésis sin saber qué era esa prueba ni para qué, pensando que era algo rutinario.

Tengo un hijo de mes y medio. Mi mujer está a punto de cumplir 39. Sabemos lo que es esa prueba y nuestra ginecóloga también, y además ella sabe nuestra opinión al respecto (que comparte), así que ni se planteó la posibilidad, pero han sido DECENAS las personas conocidas que durante el embarazo nos han dicho "a vuestra edad os habréis hecho la amniocentésis, ¿no?".

Lo que más les descuadra es que les contestemos "¿para qué?" Entonces ellos se ponen muy eruditos y te empiezan a contar, y tú les cortas y les dices con rotundidad "ya sé qué es la amniocentésis, por eso te pregunto, ¿para qué nos la vamos a hacer?"

Saludos.

Altea dijo...

Pues muchas enhorabuenas a las dos, a la embarazada y a su amiga médico, por su resistencia y empuje. Qué barbaridad. Hoy en día ser médico y legal se está poniendo verdaderamente heróico.

Anónimo dijo...

Hago un llamamiento para que se rece por los medicos para que sean fuertes porque hay muchos que estan en conta del aborto pero no se atreven a ser valientes y a manifestar su postura abiertamente. Tienen miedo del "qué dirán", les pueden los respetos humanos y un buen consejo a tiempo salva vidas.

Anónimo dijo...

Los médicos que aconsejan así son unos auténticos "matasanos". Oyéndoles parece que la medicina en vez de avanzar y permitir tener embarazos cada vez más seguros a mayor edad, retrocede temerosa ante la enfermedad. ¡Pero si están para eso, para curar las enfermedades, no para provocarlas ni para matar!.
Desde luego, menudos malos profesionales.
Vendría a ser como si un pedagogo infantil con casos difíciles y problemáticos dijera "esto no tiene solución, este niño ya no puede aprender más". Pues vaya, para dar esa solución ya estamos los que no sabemos.
Y el colmo es que no informen. Nos toman por tontos ó consideran que no somos dignos de nuestra libertad y no podemos elegir.
Tendríamos que llegar los pacientes con los papeles en la mano diciendo "¿ese es su diagnóstico y ese al tratamiento? pues firme aquí para que conste". Si nos ponemos así todos, se acabó la medicina. O quizás acabemos sólo con los matasanos y no sería mala solución. Habrá que pensarlo.

Anónimo dijo...

Aconsejan la amniocentesis y te hacen firmar el papelito para cubrirse de una posible denuncia en el futuro si el bebé tiene malformaciones. (Hay casos). No explican el riesgo real ni el margen de error. Pero lo fuerte es que MUCHÍSIMOS PADRES la piden concientemente, porque no quieren cargar toda la vida con un niño con problemas. ¿? ¿Qué harán si el niño nace con alguna enfermedad indetectable?. (Tb hay casos).

Bernardo dijo...

Ayer estuve a punto de poner un comentario triste, pero en el último momento lo borré.

Ahora pongo un comentario más alegre.

Las aborterías denuncian agresiones, y el próximo miércoles día 1 de julio ¡harán una jornada de paro en señal de protesta!

Sin entrar a juzgar la veracidad de su denuncia -toda agresión debe ser denunciada-, ¡el 1 de julio será una estupenda "jornada de reflexión" para muchas mujeres!

nico dijo...

Me parece que la única nota que debería tenerse en cuenta en Selectividad para estudiar Medicina (y Enfermería) es la de Religión.:
El hombre más grande nacido de mujer (Isabel) fue concebido en la vejez de ésta.

Galahad dijo...

¡Ánimo a los defensores de la vida!¡Adelante, con valentía y sin tolerar lo intolerable!

Roncuaz dijo...

felicitaciones doctor, Dios lo premiará... aunque claro, el horizonte es aterrador, lamentablemente hay médicos que han perdido toda inteligencia humana...
saludos y oraciones...