viernes, 24 de agosto de 2012

San Bartolomé



 A la vieja ermita de San Bartolomé le ha salido un tejadillo
Ayer hablé de la memoria, y hoy continúo.
el día de San Bartolomé de mil novecientos casi cincuenta..., me fume a escondidas mi primer pitillo, a medias con mi primo. Era un "Buby" y me supo a diablos.
El día de San Bartolomé, unos años antes, me colé en la iglesia y le quité a la imagen del santo el cuchillo que llevaba en la mano. De paso le rompí un dedo. El accidente me llenó de escrúpulos por una temporada.
El día de San Bartolomé de mil novecientos cincuenta y algo, Gorín, enterrador en el cementerio de Lejona, nos contó entre lágrimas y vino tinto, la historia de su hijo azul, que nació muerto y él se trajo a Lejona desde Portugalete, envuelto en papel de periódico, para darle sepultura como Dios manda. Gorín, el hombre más feo de España (ganó un concurso en la tele que lo acredita), decía entre espantosos sollozos que su hijo era más guapo que nosotros, porque era azul.
Aún no me explico cómo dejé escapar aquella historia. Hoy habría escrito un cuento tierno y terrorífico, como los de Allan Poe.
El día de San Bartolomé, cuando ya había cumplido trece o catorce años, me fumé un puro y devolví hasta el primer biberón de mi infancia.
El día de San Bartolomé pasaron muchas más cosas que nunca olvidaré ni contaré; pero es que (aún no lo había dicho) ese día se celebraban y se siguen celebrando las fiestas de mi pueblo.



15 comentarios:

Alguien dijo...

Me alegra ver que usted no siempre fue cura, y que, como cualquier humano, todo tipo de cosas le pasan, incluso de las más variadas.
Un abrazo
PD: en la entrada anterior justo acababa de mandar el comentario y llegó el suyo, jajajajaj es usted adivino.

Nuevepornueve dijo...

mi proverbial curiosidad mal inclinada me hace querer saber el motivo del robo del cuchillo...¿me lo cuenta?

Anónimo dijo...

Siento echar un jarro de agua fría: se nota que es hombre y que no ha sufrido nunca un aborto, pero quienes lo hemos sufrido no recordamos el hecho precisamente de forma tan jocosa.
Buen día y siento haber sido tan borde.

Enrique Monasterio dijo...

Todos, hombres y mujeres, hemos sufrido momentos terribles en nuestra vida, sobre todo cuando uno empieza a ser viejo y los recuerdos se acumulan. Pero precisamente por eso vale la pena hacer un esfuerzo por recordar los buenos momentos, las alegrías, que también son muchas.
Volveré sobre el tema un día de éstos.

Mercedes dijo...

Su recuerdo del puro me trae a la memoria la vez que mi sobrino mayor, con unos 16-18 años, en la boda de mi hermano se fumó un puro y se bebió un güisqui (qué horrible queda escrito así, pero lo admite la Academia). Iba todo feliz diciendo a su madre ¡ya soy un hombre mamá, ya soy un hombre! A la vuelta, en el coche vomitó todo y más y yo, cruel como nadie, me reía le decía "¡ya soy un hombre, ya soy un hombre!" Mi hijo, de su edad, me miraba con odio.

Antuán dijo...

El domingo pasado aunque sea un poco triste pero se parece a Gorin mrio en accidente de trafico el hijo de Nonin por el monumento al minero nos enteramos al venir de Misa con mi hermana. cuando se lo dije a mi hermano nos conto que no hace muchos años fueron juntos su padre y el a vendimiar a Francia llegaron a su casa muy tarde y con unas barvas ( no se si se escribe asi o al revés , me perdonareis) pa el caso es lo mismo. Llama a la puerta: ¿quien es? Soy Nonin. Nonin esta en Francia y que no le abre. oye macho insiste. ¡Que soy Nonin madre! murio de cáncer y Nonin hijo único deja a su madre viuda tenia 23 años ya es triste pero la vida es así hay que estar preparados y rezemos paque no pierda la Esperanza en Dios. Esta historia tambien vale. ¿no?

c3po dijo...

Si los hombres contaran todas las cosas que han hecho en las fiestas de su pueblo...
Afortunadamente, los Droides no tenemos pueblo y, por lo tanto, tampoco tenemos "fiestas del pueblo".
Nota de campo: después de pasar horas y horas escondido, sólo ha bajado al bebedero de Sa Carrotja una familia de Currucas cabecinegras, un Papamoscas gris, una hebra despistada (migrante temprana) de Papamoscas cerrojillo y un par de Tórtolas turcas (se les nota por el acento).

Alguien dijo...

Eso, eso, yo también quiero saber la historia del cuchillo!!!!!!!
Y al anónimo de las 15:58: si tuvo usted un aborto debe recordarlo como un acontecimiento neutro (ni triste ni alegre), pues junto a la tristeza de no poder conocer a su hijo/a le queda la alegría de que desde el Cielo intercederá por usted, pues está claro que está en el Cielo desde el preciso momento en que Dios requisó su presencia.
Un abrazo muy fuerte, anónimo, y uno también para D Henry

Anónimo dijo...

Jejjjeje...c3po, me has recordado a mi madre la primera vez que pronunció el apellido de mi marido y le soltó un "Papamoscas" que debía de sonarle más fácil que el original. Menos mal que él no entendía lo que le estaba llamando. Cuando más adelante se lo conté, nos partíamos de la risa.

yomisma dijo...

Querido anónimo, cuanto siento tu dolor. En el fondo el Gorin tenia razón: su hijo era mas guapo porque era azul, no porque fue aborto.

Anónimo dijo...

Para Alguien: cada uno reacciona ante la pérdida de un hijo de una manera. El dolor de la madre suele ser grande, aún cuando sea tan pronto que la criatura apenas se haya dejado sentir.

No hay sentimientos neutros: el acontecimiento en sí es triste, aunque luego uno puede y debe vencer esa tristeza, y el duelo puede ser más o menos largo. Pensar en el Cielo ayuda mucho, es cierto: yo tengo a tres pequeñajos intercediendo por nosotros allí... pero si hubiera podido elegir, preferiría "pelear" con ellos aquí.

Alguien dijo...

Al anónimo de las 18:59: probablemente tengas razón, yo no lo he experimentado (claramente).
Pero creo que en una sola cosa no tienes razón: tú no tienes que pensar qué habrías hecho si te hubieran dado a elegir, pues aquí el único que elige es Dios, y Él es más listo que todos nosotros, y nunca se equivoca, asíque es lo único que te puedo decir.
Pero te agradezco mucho que me hayas corregido.

yomisma dijo...

Alguien:¿Tu de verdad que solo tienes 12 años?

Papathoma dijo...

Caramba, Yomisma, ¿Cómo sabes que Alguien tiene sólo 12 años? Puf, así piensa que le estoy corrigiendo. No te corrijo, hablamos desde puntos de vista distintos: tú de la total aceptación de la Voluntad de Dios y yo...creo que de lo mismo pero introduciendo el factor humano. No son incompatibles los sentimientos, ni el rechazo del hecho doloroso en un principio.
Suena un poco duro lo de debes/no debes...en estos casos, tenlo en cuenta cuando hables con una amiga que haya pasado por esto.
Por cierto, soy Papathoma. Desde el móvil no me deja identificarme y sé que no es cómodo dirigirse a "anónimos".
Dejó aquí el tema, no comentaré más. :-)

yomisma dijo...

Papathoma, Alguien dijo hace unos días que tenia 12 anís y se llamaba Mariola. A lo mejor hay mas Alguienes por aquí...