miércoles, 23 de julio de 2014

Recuerdos de Riaza

 Hontanares
He llegado al caer la tarde. Estaré sólo seis días, pero, si dependiese de mí, me quedaría todo el verano.
Riaza me trae el recuerdo de mis primeros pasos ornitológicos. Aquí descubrí el canto de los ruiseñores, el maullido de las oropéndolas, que anidaban en los álamos del jardín, el paso de las águilas calzadas camino del sur, el vuelo del halcón peregrino…
Era el verano de 1983. Don Tomás Gutiérrez ─que falleció hace un año─ me había prestado unos prismáticos baratitos “para que te entretengas mirando a los pájaros en los ratos libres”. Yo le hice caso, y al final del mes de agosto tenía un cuaderno entero con dibujos de aves de todas las clases. Aún no conocía ningún nombre, pero al menos sabía diferenciarlas e identificar algunos cantos.
¿Cómo  es posible ─me dije entonces─ que no os haya descubierto hasta ahora? ¿Habéis estado aquí todo el tiempo?
Hoy traigo en el maletero del coche unos prismáticos espléndidos, que me regalaron hace años. Es posible que no tenga tiempo de hacer expediciones pajareras, pero prometo subir a la ermita de Hontanares para decir a la Virgen que he vuelto. ¡Cuántos recuerdos tengo clavados junto a la imagen de esa ermita!
Es tarde y aún no he preparado la meditación de mañana.

6 comentarios:

Juanma Suárez dijo...

Pues entre pájaros, la Virgen, los recuerdos, los prismáticos para ver más de cerca lo que está lejos... creo que tiene usted base suficiente para una buena meditación sobre el Amor de Dios, la confesión, la vida interior... y seguro que es capaz de ver muchas más cosas.

Cordelia dijo...

Ay, que yo tenía previsto estar en Riaza desde hoy al 30... Y al final aquí estoy, pasando calor en Madrid. Porras!

pedazo de anónimo dijo...

Debe ser muy bonito distinguir a los pajaros por sus canciones.Me gustaria poderlo hacer.En mi tierra siempre estan cantando.

Merche dijo...

Lo de dibujar los pájaros tiene que ser tan difícil o más que distinguirlos por su canto. Y usted sabe hacer las dos cosas, ¡qué bien! ¡Cómo me gustaría ver ese cuaderno!
Disfrute de Riaza, que será, seguro, más fresquito que Madrid.

Vila dijo...

Feliz estancia en Riaza. El año que viene tal vez.

Anónimo dijo...

¡Que bien se está en Valdelafuente (Riaza)!el dia 23 salí de allí,casi le veo.Ha sido una delicia..entro hoy en el blogg y me ha dado mucha alegría su comentario.Mil gracias