viernes, 6 de noviembre de 2015

Marita


Dentro de una hora Marita cumplirá 101 años.
Marita es mi madre, pero desde hace algún tiempo todos sus hijos, nietos y biznietos la llamamos así, con este diminutivo doméstico que nos la acerca aún más. Marita es sólo ella: única e irrepetible. Recia, discreta, tierna, alegre, piadosa.
Yo hoy tendría que haber escrito un poema o un cuento, pero confieso que me siento incapaz de redactar cuatro líneas que le hagan justicia.  
Entonces, ¿por qué me he sentado frente al ordenador a estas horas? Supongo que porque es la víspera, y las vísperas siempre me han llenado más que las propias fiestas. Además necesito decir en voz baja, ahora que este globo agoniza y apenas me quedan dos docenas de lectores, que debo mi vocación a Marita. Ella me enseñó todo lo importante que sé. Con ella empecé a rezar, a leer, a escribir, a luchar…
Alguna vez me ha dicho que no se explica por qué sigue aún en este mundo, ahora que ya sólo es un estorbo. Hoy me atrevo a responder que la necesito —la necesitamos todos— para ser fieles, para seguir apoyándonos en su fe recia y valiente, en su cansancio sereno, en esa mirada de chiquilla traviesa que chispea cuando juega con los más pequeños de la tribu.
Dentro de unas horas celebraré la Santa Misa y pediré por lo que pida Marita. Me uniré a sus deseos, a sus sueños. Y daré gracias a Dios en nombre de todos por tenerla y sentirla tan cerca.

33 comentarios:

Alejandra dijo...

Felicidades, Marita!!, Felicidades D. Enrique!.. Las madres siempre siempre son necesarias, dígaselo, son el palo mayor de la vela de todas las familias. El padre puede ser el mar, el viento...pero sin la madre es difícil que el barco navegue. Si está aquí es porque Dios lo quiere, nada más y nada menos!. ( la mía estuvo dos años y medio encamada, qué hacía aquí? Muchísimo!...no sabe la que hay liada desde que se fue...).

Paula Brito dijo...

Que bendición de madre!!!! Siempre me ha gustado aprender de las madres que ayudaron a que sus hijos fueran santos. Siempre he pensado que los hijos con sus buenas obras y las cosas hechas con amor adornaran a sus
madres. Felicidades a Marita !!!!

Francisca dijo...

Encomiendo a su madre y a todas las madres fuertes (también la mía), que viven para sostener a los demás. Saludos desde Chile (como nunca escribo, no debo estar incluida en las dos docenas... Intuyo que somos muchos más).

caminando dijo...

Eso de dos docenas... No se yo, tau mucha gente q como yo, leemos para dentro, y nos ayuda mucho. Felicidades A Dios, q siempre sorprende con la belleza de todo lo q hace y Marita es un ejemplo, me acordaré especialmente!

Benita Pérez-Pardo dijo...

��������������
Muchísimas felicidades!

Cordelia dijo...

Felicidades a todos, a ella y a los afortunados que la tienen como "estorbo". También yo hoy me acordaré de ella en misa. Y dígale que le agradezco muchísimo todo lo que hizo para que nosotros contemos con este globo y con su patrón. Gracias.

yankee dijo...

Muchísimas felicidades!
Sin las madres qué sería de nosotros? Las de la tierra y por supuesto nuestra Madre del Cielo. Estaríamos perdidos sin sus consejos, sus abrazos, sus miradas, su compañía, hasta sus reprimendas de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Felicidades!!
(pero no somos dos docenas..., somos muchos más. usted se apoya en su querida madre y nosotros nos apoyamos en usted. no se olvide de nosotros. al menos háblenos de sus lecturas diarias)

yankee dijo...

Por cierto, me acuerdo en muchas ocasiones de Marita porque sigo haciendo su mermelada de naranja con frecuencia.

yankee dijo...

Creo q no ha entrado mi comentario anterior al de la mermelada.
Felicidades Marita!

Blas de Lezo dijo...

Don Enrique felicidades a su madre. Ahora que se acerca la Navidad habia pensado regalar el libro "El Belen que puso Dios" a dos amigos que solo saben ingles. Esta traducido? Les encantaría. Uno vive en Sidney y el otro en Sri Lanka.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a su madre. Qué suerte que todavía está aquí. Me da a mí la impresión de que sirve para muchas cosas.
Yo no suelo escribir pero sigo el globo desde Bélgica, cómo no!.

Enrique Monasterio dijo...

Para Blas de Lezo: sí que está traducido. Hay una edición bilingüe inglés-español publicada en Filipinas, otra canadiense muy simpática y una tercera inglesa o australiana (no lo tengo claro) editada por Scepter, que se titula, si no recuerdo mal "The Christmas crib that God made"
Me dicen que la traducción de los canadienses y británicos es mejor que la filipina.
Personalmente me inclino por la edición canadiense, cuyo título no recuerdo ahora. A los de Scepter no les daría ni agua ya que su edición es pirata y para disimular me han cambiado el nombre traduciéndolo al inglés, han puesto mi segundo apellido olvidándose del primero y han publicado el libro sin pedir autorización ni pagar derechos.
En internet lo encontrarás si buscas el título y a Henry Hernández, su presunto autor.

Marilupe Represas dijo...

Muchísimas felicidades. Qué bendición tan grande tener a Marita tantos años. Qué alegría para toda su familia. Déle las gracias de nuestra parte por la vocación de usted. Un Sacerdote es un tesoro inconmensurable! Felicidades y gracias a los dos desde México.

Blas de Lezo dijo...

Muchísimas gracias Ft Hernandez -en honor a su madre-

Blas de Lezo dijo...

Don Enrique la version canadiense se llama "God's Nativity Scene". Enrique Monasterio. Justin Press. Hay ejemplares disponibles en la editorial. Solo por si puede interesarle

Adaldrida dijo...

^No sé si lo se lo he dicho, pero mi madre también se llama Marita. Y también le debo mi vocación.Y también es recia, piadosa y alegre.

alobel dijo...

¡¡¡Bendita la madre que lo trajo al mundo!!!!D.Enrique lo de "docena"que le sigue..es una mentirota..A diario, entramos muchos..No nos deje.Mil gracias y todo lo bueno para su madre

Llumla dijo...

No se preocupe que de aquí no sale su "secreto". Ese que nos ha contado en voz baja a los miles de lectores que le seguimos. Llego tarde para felicitar a Marita aunque bueno, como solía decir mi padre, las grandes fiestas tienen octava. Muchas felicidades!!!

Maitezgz dijo...

Yo también estoy aquí. Gracias D. Enrique. Ah y muchas muchas felicidades. Con su permiso.

Jor dijo...

que dicha que su mama este aun con usted. Ayer la encomendé. Espero que no nos deje, mire que su globo ayuda muhisiiiiimo. Por cierto que le envié un email. A ver que le parece.

Fernando Q. dijo...

Dios la bendiga! rezaré por ella y porque las escasas dos docenas mantengan el globo en el aire...

Pascalle dijo...

No lo había leído hasta ahora. Es todo verdad.

Papathoma dijo...

Enhorabuena por esos 101 años tan fructiferos. A su hijo y Capitán de este globo, le pido que no le copie en lo de preguntarse qué hace aquí todavía...y retome el mando. Cuando uno entra durante varios dias y no hay nada nuevo que leer...va espaciando las visitas, aunque solo sea para no llevarse de nuevo un chasco. Vuelva, porfa.

Merche dijo...

¡Muchas felicidades a su madre por los 101 años más 2 días! Como no he visto a tiempo la entrada, la encomendaré con retraso, pero a Dios no le importa, para Él siempre es hoy y ahora.
Y ya ve que tiene más de dos docenas de lectores (pero eso ya lo sabía, ¿a que sí? pero siempre son agradables los mimitos).

Una lectora habitual dijo...

Con algo de retraso también me uno a las felicitaciones. ¡Felicidades, Marita!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a tu madre y a ti también por el post tan bonito que has escrito, snif, snif. Para ser sólo dos docenas hay muchos comentarios en esta entrada, y no todo el mundo comenta...yo no lo suelo hacer. Besos a la madre y al hijo!

Cristina V. dijo...

Uff.. Don Enrique, cuanto lo siento. Llego tarde para felicitar a Marita.
Tener una madre así, es una bendición de Dios.
Cuantas veces pienso... Lo que daría por estar 5 minutos con la mía y abrazarla.
Bueno, muchísimas felicidades a Marita y a toda la familia !!!
El globo no agoniza, Va un poquito más lento. Nos tenía muy bien acostumbrados.Yo sigo fiel desde el primer día,
como muchos otros. Lo que sí es verdad es que,aunque parezca mentira, ahora tengo
menos tiempo que cuando los hijos estaban, en casa.

Pacita dijo...

Muchísimas felicidades para Marita¡veo q he vuelto en un gran momento de celebracion

Vila dijo...

Llegó tarde pero llegó.
Muchas felicidades a Marita y a toda su familia. Y a usted especialmente.

Maria del Pilar Sanchez Valero dijo...

yo como siempre tarde a todos sitios.felicidades

Anónimo dijo...

Felicidades a Marita y a usted Don Enrique!! Dos docenas, bien valen la pena, o no? jeje. Siempre lo leo, una uruguaya en Buenos Aires. Muchos saludos

PTY dijo...

Ya ve... Lo de dos docenas no se sabe de donde lo sacó...Gracias por el Globo...desde Panamá