martes, 30 de noviembre de 2010

La mente de Dios

"Es una bodega de innumerables vinos suaves y ricos; es un palacio que alberga estancias para todos los gustos; es una isla perdida donde nunca pisó un ser humano, sólo apta para niños; es un mundo de deseos donde todo es posible; es una gran novela que cuenta lo mejor de todas los grandes libros; es la joyería que recoge los brillantes, rubies y esmeraldas nunca soñados; es un mercado de maravillas; es un viaje alucinante; es una sinfonía de colores; es un cuadro sin sombras; es amor, amor, amor..." AS

Adviento (II)

El halcón sobre las aguas
Fue la eclosión de una rosa que nació de la nada, antes de que existieran las rosas. Fue una sinfonía colores, de aromas desconocidos, de luces espléndidas. Fue un canto de voces imposibles que surgían en cada átomo del firmamento.
Antes de ese instante no había nada, ni siquiera una semilla o una mota de polvo que el Señor pudiera utilizar. Y sin embargo, esa “nada” estalló en las manos del Creador y surgió el universo. 
En el Cielo no sabíamos qué decir. Nada parecido había ocurrido antes.
La tierra, el lugar escogido por Yahvé, para la Encarnación de su Hijo era un territorio sin vida, un caos de muerte que, sin embargo, iba tomando forma poco a poco.
Entonces vimos un gran halcón plateado, de belleza singular, que cubrió con sus alas la superficie de aquel pequeño mundo. Era el Espíritu de Yahvé, que, como dice el Génesis, “se cernía sobre la superficie de las aguas”. 
Los ángeles, que lo conocemos todo en Dios, vimos reflejado en los ojos del halcón todo lo que estaba a punto de suceder: los bosques, los ríos, el azul del cielo, las fieras y los animales domésticos; las risas de los niños y el canto de las aves. Y sobre las alas del halcón visitamos los cinco continentes y los miles de millones de seres humanos a los que deberíamos proteger a lo largo de milenios.
También vimos el rostro de María. Aún faltaban muchos siglos para que aquello se hiciera realidad, pero, desde ese mismo instante, los Ángeles del Cielo supimos que teníamos una Reina y un Niño al que queríamos adorar.
Sólo Lucifer se rebeló.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lecciones de vocabulario


En el vestíbulo del cole hay un grupo de chicos y chicas. Yo llego bien abrigado y se me ocurre decir:
-Hace un frío moscovita…
Se produce un significativo silencio.
-¿Sabéis lo que quiere decir moscovita?
A nadie le suena la palabra.
-A ver, ¿cómo se llaman los habitantes de Moscú?
-Rusos.
Al borde de un ataque de melancolía, les aclaro la cuestión e incluso improvisamos un rap que comienza así:
"Quita, quita, que hace un frío moscovita."

Carlos ya está en casa

Ayer por la noche recibí una llamada en el móvil.
-Soy Lázaro y acabo de resucitar.
Miré en la pantalla. Era el teléfono de Carlos, el gran patriarca de la tribu Pimentel por el que han rezado unos pocos miles de globeros durante el último mes. 
Después de 4 operaciones de corazón, con las correspondientes complicaciones que más vale no enumerar, el gran Carlos, con veinte kilos menos y la misma sonrisa de siempre, ha vuelto a casa con Lupe y sus Lupitas.
Lola, que antes se llamaba María Dolores y es una de las suegras más cariñosas de esta Comunidad Autónoma, al verlo delgadito e indefenso, ha declarado:
-Es un milagro: Carlos se ha vuelto guapo.
No sé, la verdad. Sí puedo asegurar que en Madrid hace un frío moscovita, como se acredita en la foto. No estoy para escribir una línea más.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Atado y bien atado

Después de tantos años sin  saber de ti, me preguntas en tu e-mail si no se me ha pasado por la cabeza alguna vez dejarlo todo. “¡Es muy duro ser cura!”, enfatizas como si yo no lo hubiese descubierto todavía.
Yo sé que no pretendes hacer el papel de ángel tentador. Quizá sólo quieres que diga que no, que jamás se me ha pasado…
Tampoco diré eso. Por la cabeza “pasan” muchas tonterías, pero, gracias a Dios, todas están de paso. Me voy a la cama con este triste pensamiento y una gripe de campeonato; pero, antes de decir al Señor que estoy seguro de su llamada y que nunca le abandonaré, me entretengo con otras razones más inmediatas. 
―Si yo me voy,  ¿quién casará a Susana con Alfonso en Leioa el próximo sábado? ¿Quién bautizará a la hija de Elena? ¿Y quién se ocupará de… 
Estoy atado, sí. 
Con ataduras humanas,  con correas de amor le atraía” (Oseas, 11, 7)

Adviento (I)

¿Sólo cuatro semanas para preparar el Belén? Deberíais estar con el alma en vilo disponiéndolo todo muy deprisa para la venida del Señor. Pensad que  Dios necesitó millones de años. Es verdad que a Él no le hace falta ensuciarse las manos con musgo ni sacar brillo, una a una,  a las estrellas para situarlas alrededor del Nacimiento. Le bastó expresar un deseo, y el universo se llenó de galaxias: de universos enormes, separados por millones de años-luz, y universos en miniatura donde la infinitud de Dios se manifiesta de manera aún más asombrosa. 
Pero aún así se lo tomó con gran calma.
Recuerdo muy bien cuando Yahvé nos pidió a un comando mil millones de ángeles que le acompañáramos en una excursión intergaláctica, entre los átomos, electrones, protones y neutrones de una gota de rocío recién formada en la hoja más pequeña de un olivo. ¡Qué experiencia tan apasionante! Nadie sospechó jamás que en aquella gotita cándida, nacida para evaporarse en pocos segundos, hubiese todo un ejército de espíritus puros jugando entre partículas microscópicas como niños en un parque de atracciones.
Vuestros teólogos medievales se preguntaban cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler. La respuesta es sencilla: los mismos que en un átomo de la cabeza de ese alfiler. ¿Quién ha dicho que vivir en el Cielo es monótono? ¡Si supierais los poemas que escribe San Juan de la Cruz en el Paraíso! Más vale que no los lean los poetas de la tierra: enmudecerían de vergüenza hasta el fin de los tiempos.
Pero lo más emocionante fue, sin duda, el inicio de todo. Dios nos lo había anunciado. Nos dijo que habría tiempo y espacio; estrellas, planetas, lunas, materia, sonidos, colores, brisa… Nos dijo que su propia belleza y su bondad se reflejarían, como en un espejo, en ese nuevo mundo que estaba a punto de surgir. 
Y, al fin, llegó el día. 

sábado, 27 de noviembre de 2010

viernes, 26 de noviembre de 2010

El trancazo


 trancazo en el estadio
El diccionario de la Real Academia llama “trancazo” al “golpe que se da con una tranca”. Y define tranca como “palo grueso y fuerte”.
Algo de eso habrá sido, ya que Kloster y yo nos hemos vacunado puntualmente contra las muchas gripes que nos acechan, y, sin embargo, por segunda vez en menos de tres meses, hemos sido apaleados mientras dormíamos, hasta el punto que los efectos del trancazo perduran en forma de febrícula, toses y otros fenómenos orgánicos que el pudor me aconseja no describir.
Me dice Alfonso que un anciano como yo no debe salir de casa en estas condiciones. Tomo nota de la observación para devolvérsela más tarde y por una vez le hago caso. Sentado en un sillón, con la manta en las rodillas, leo cuatro libros: el del Papa, las memorias de Alejandro Llano, “El hombre que fue jueves” de Chesterton y “Las noches difíciles” de Dino Buzzati.
Me pregunta Kloster cómo lo he conseguido.
―A trancas y barrancas.  

La "segunda navegación" de Alejandro

El año pasado hice una breve referencia al primer tomo de las memorias de Alejandro Llano, "Olor a yerba seca", se titulaba. Destacaba yo entonces sus dotes de narrador, su instinto literario y su capacidad para contar historias. Reconozco que, para mí, fue una agradable sorpresa, porque no es lo mismo redactar un libro "de pensamiento", como los que habitualmente salen de la pluma del prof. Llano que "novelar", sin faltar a la verdad, la propia vida; aderezarla con anécdotas que divierten o conmueven, y llevar de la mano al lector, sin soltarlo ni un instante, a lo largo de 420 páginas.  
Esto es lo que hace Alejandro, mi buen amigo y admirado Alejandro, en  su Segunda navegación *, que acaba de salir a las librerías.  En esta nueva singladura lo encontramos en plena madurez, viviendo apasionadamente su doble vocación al Opus Dei y a la filósofía, "no como dos trayectorias distintas -escribe-, sino como una especie de cinta de Moebius, cuyos dos lados se intercambian y confunden en las vueltas y revueltas de la cinta.
Esta sencilla "unidad de vida" es probablemente lo primero que llama la atención al lector.
Alejandro, Rector de la Universidad de Navarra, Académico, profesor visitante de numerosas universidades, escritor y uno de los más prestigiosos filósofos del momento, aparece como un hombre de una pieza que no alardea de nada. Es más, relata su vida y sus enfermedades con una sencillez y una perspicacia que desarman.  
Sólo añadiré una cosa más. Al terminar la lectura, caigo en la cuenta de que no he detectado una sola frase de rencor o de menosprecio hacia nadie. La sonrisa de Alejandro, que aparece en la portada, está presente en cada una de las 42o páginas del libro.
 * Alejandro Llano, "Segunda Navegación". Ediciones Encuentro, Madrid 2010 

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Luz del mundo"

Ya está en las librerías el anunciado libro del Papa. 
A lo largo de 227 páginas Benedicto XVI responde a las preguntas de Peter Seewald con la sencillez, humildad y claridad de la que siempre hace gala. Tenemos un gran Papa, santo y sabio, que se hace entender y querer cuando se le conoce un poco.
Lamentablemente algunos medios parecen buscar sólo titulares, frases impactantes, novedades escandalosas. Ya conocéis todo el revuelo que se ha organizado a propósito del preservativo.
Después de leer el libro, me atrevo a afirmar que quien interprete torcidamente las palabras del santo Padre sobre esta cuestión, sólo puede hacerlo desde la mala fe o desde una inteligencia muy, muy limitada.
Aquí y aquí podéis encontrar un par de excelentes recensiones. Tampoco está mal este resumen del libro "en píldoras".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El primer icono de San Josemaría

Desde Rusia nos envían una fotografía espléndida del primer icono de San Josemaría Escrivá. Un icono, en la tradición oriental, es mucho más que una imagen. Quizá en otro momento alguien nos lo explique con detalle.
Con la fotografía hay también una carta, de la que selecciono algunos párrafos.


El primer icono de San Josemaría Lo ha pintado ―escrito, se dice por aquí― un iconopista ortodoxo muy famoso: Alexandre Sokolov, entre cuyas obras se cuentan varias catedrales de todo el mundo, y un icono de la Virgen Eucarística, con el Niño representado como dentro de un cáliz, que tiene fama de milagroso. Es también autor del icono de San Rafael, que sirve como portada de la última y más difundida edición de “Camino” en ruso.
La leyenda dice: “A todos llama Dios a la santidad. Cualquier tarea honrada puede ser instrumento de santificación propia y ajena”. Nunca nadie había dicho algo así en esta tierra.
Como en todo icono, el fondo dorado representa la eternidad. San Josemaría une, en su cabeza y corazón, el Cielo y la Tierra.
Escribir el icono ha costado más de dos años de trabajo. Una versión anterior, luego en parte modificada, presidió la Misa del 26 de junio del año pasado en la Catedral de Moscú. El arzobispo Pablo Pezziml la bendijo y la expuso a la veneración del pueblo. 
El icono ahora se encuentra en alguno de los centros de la Obra en Moscú.
Nos alegra y conmueve que os haya gustado.
La gente se queda boquiabierta. San Josemaría está muy bien (al límite entre lo iconográfico y lo realista, casi pasándose de realista) y la Virgen es, sencillamente, antológica.
Un fuerte abrazo y no os olvidéis de rezar por nosotros.

martes, 23 de noviembre de 2010

Las vendedoras


Empiezo a sospechar que tienen razón los que afirman que me pasan demasiadas cosas. 
Esta noche, por ejemplo, cuando regreso a casa, oigo una vocecita a mis espaldas:
―Hola…, hola…
Al tercer “hola” miro hacia atrás por si tan insólito abordaje tiene algo que ver conmigo. 
En efecto: se trata de dos mujeres: una joven, de menos de treinta años, y otra que bien puede ser su madre.
―¿Es a mí?
―Buenas noche ―me interpela la joven―. Ayer me fijé que llevaba unos zapatos MBT como los que tengo yo. Claro que los míos son más modernos.
―Ya.
―Y es que nosotras somos vecinas suyas. Hemos puesto una zapatería en el número 12 de Alberto Alcocer y tenemos los famosos zapatos-joya. Seguro que los conoce, ¿verdad?
―Pues francamente…
Traspaso el portal de mi casa perseguido por las tenaces vendedoras. Tengo que prometerles que pasaré por su tienda, y, mientras subo en el ascensor, pienso, por contraste, en lo tímidos que somos los cristianos cuando hablamos de Dios. 
―Mira, colega ―apostilla Kloster―. Tú y yo sí que vendemos calzados-joya. Son zapatos voladores que saltan hasta la vida eterna y dan sentido, color y alegría al camino. Encima son gratuitos.  Lo malo es que no sabemos venderlos. Somos tan respetuosos, tan delicados, tan cobardes…

lunes, 22 de noviembre de 2010

De peluche



―Es un chico…, como si fuera de peluche, ¿sabes?
―¿De peluche?
―Sí, o sea, que no tiene nada dentro, ¿me entiendes?
―Ya, pero es mono…
―Sí, eso sí.


(De una conversación en el vestíbulo del colegio. También yo conozco al chaval. La descripción es cruel, pero da en el clavo.)

Los lunes, publicidad

La palabra "Pádel" deriva del inglés paddle, y define un deporte de moda pensado para jóvenes, adultos e incluso para viejos. 
Los campeones de pádel no ganan tanto dinero como otros deportistas de élite, pero algunos ya comienzan a hacer sus pinitos como actores. Es el caso de Fernando Belasteguín, que aparece en el siguiente anuncio, y que ha vendido miles de raquetas en diferentes "Tiendas Padel".





La campaña de Lotería de Navidad de este año ha decidido apelar a la Diosa Fortuna que, junto con las imágenes de cuentos infantiles, nos lleva a soñar, como en un cuento mágico, que nos toque la Lotería.
Una niña en El País de las Maravillas, un padre y su hijo que juegan a ser Garfio y Peter Pan, el Gato con Botas o Cenicienta son algunos de los protagonistas de cuentos que cambian su final gracias a la llegada de la suerte. 
El "calvo de la Navidad" ha sido sustituido por una bella diosa que también reparte suerte entre unos pocos elegidos.  
Para televisión se han creado versiones de 45, 30 y 10 segundos. La campaña también se difundirá a través de prensa, exterior y radio. Aquí está la versión larga.

 


domingo, 21 de noviembre de 2010

El capitalismo salvaje mata la Liga de fútbol



Almería 0 Barcelona 8.
Real Madrid 5 Athletic 1


Leo en la prensa de Madrid que Fernando Llorente marcó un gol y estuvo a punto de hacer otros dos. El comentario es simple y unánime: el año próximo ese chico jugará en el Madrid. Su destino está escrito en las estrellas.
Vito Corleone lo diría de otra forma:
-Haremos al Athletic una oferta que no podrá rechazar.
Y Antonio Machado escribiría una copla: 

Españolito que sigues
la liga te guarde Dios;
el Madrid o el Barcelona
han de helarte la afición.

H.K.

Las ruinas del botellón

No era tan grave el espectáculo, pero..
Son las siete y media de la mañana y llueve a mares sobre Madrid. Junto al ascensor del parking donde dejo el coche hay una montaña de botellas medio vacías, vasos de plástico con restos de güisqui, ginebra, Coca-Cola y otras bebidas. Tengo que apartarlo todo con el pie para entrar en el ascensor.
De pronto, un borracho. Viene empapado por dentro y por fuera. No tiene mala pinta el chaval. Quizá haya cumplido los dieciséis años. Sin percatarse de mi presencia, busca y rebusca entre las ruinas del botellón.
―¿Has perdido algo?
―No sé… Creo que sí.
No es buen momento para charlar. Trato de quedarme con su cara por si me lo encuentro en el barrio y puedo explicarle lo que ha perdido y cómo lo puede recuperar. 

sábado, 20 de noviembre de 2010

Modos de vivir

Hay muchos modos de vivir. Y en una sóla vida se puede vivir de varios modos. La cuestión es acertar con el modo personal de vivir o los modos personales de vivir. Dios no nos ha hecho sin un sentido, Dios no no nos ha hecho para nada. Es posible que Dios quiera un determinado modo de vivir para cada uno. Y ésa tiene que ser nuestra preocupación ¿vivo de acuerdo con lo que Dios quiere para mí? A veces puede ser que Dios nos quiera encadenados a una mesa o a una casa; pero otras puede que quiera que tomemos las riendas y demos un cambiazo. Ahí van dos smv en los que se dice lo mismo de distinta manera. AS
En efecto, de distinta manera. Claro que También las maneras de hablar son mejorables. El segundo microvídeo se pasa tres pueblos. EM
Pero es Clint, de todas formas añado un "bip". AS
Un  bip bastante hipocritón, por ciero. EM
video



video

viernes, 19 de noviembre de 2010

La primera bofetada

Cuando los guardias del Templo fueron al Huerto de los olivos para detener a Jesús, temblaban de espanto. A saber lo que podría hacerles aquel hombre. Decían de él que había resucitado muertos y aplacado tempestades. Sin duda era un mago peligroso capaz de defenderse utilizando sus malas artes. 
Caifás les había ordenado que lo condujesen al Sanedrín bien atado, pero, al llegar a Getsemaní, le vieron curar la oreja herida de Malco y ellos mismos cayeron en tierra como fulminados por la palabra del Galileo. Si no se hubiese entregado sin oponer resistencia, los guardias habrían sido incapaces de cumplir su misión.
Ya en casa de Anás, el viejo sacerdote tampoco perdió el respeto a Jesús. Probablemente temblaba ante la posibilidad de que el prisionero hiciera algún hechizo perverso. Pero entonces ocurrió algo inesperado: uno de los guardias, el más servil y cobarde, pensando que el detenido respondía al juez de forma impertinente, exclamó:
-¿Así contestas al Pontífice?
Y, sin pensárselo dos veces, le dio una bofetada. 
Se hizo silencio en la sala. Todos miraron con horror el rostro abofeteado de Cristo. El sirviente fijó la vista en su propia mano, como si ya no le perteneciera, y pensó: 
-Ahora se me caerá a pedazos. ¡Dios mío, qué he hecho: he golpeado al Nazareno!
Sin embargo no ocurrió nada. Pasado el primer momento de pánico, al guardia le invadió una extraña euforia. ¡Jesús se dejaba pegar! Podría escupirle si quería. Al parecer, los poderes del prisionero se habían evaporado.
La primera bofetada había roto el tabú. Desde ese momento, cualquiera podría torturar impunemente al Hijo de Dios. Una orgía de sangre estaba a punto de empezar.
*    *    *
He pensado en esta escena muchas veces. Me la he imaginado de cien formas diferentes, y siempre he terminado recordando lo mismo: mi primera ofensa al Señor, la primera bofetada que ―ay de mí― yo también di a mi Dios.
No creo faltar al pudor. ¿Es que no recordáis vuestro primer pecado grave, el horror y la alegría amarga de aquel desgraciado estreno; el miedo inicial a cruzar la frontera de lo prohibido y la sensación de libertad, la falsa euforia que nos produjo el creernos diosecillos autónomos? Pronto comprendimos que ese primer error abría una puerta imposible de cerrar. 
Hoy, sin embargo, al leer el pasaje evangélico he pensado en la Iglesia. 
Es verdad que la Iglesia ha sido abofeteada en todas las épocas. Es cierto también que, con demasiada frecuencia, los eclesiásticos no han sabido estar a la altura de su misión y se han hecho acreedores a las críticas y también al escándalo de muchos buenos cristianos. Sin embargo las ofensas, insultos y salivazos van más allá. No tratan de castigar al delincuente, sino de borrar el rostro del Maestro. Por eso escupen directamente al Santo Padre, al Vicario de Cristo, cuya sola presencia, llena de paz, humildad y sabiduría, les resulta insoportable.  
Pronto comprueban que golpear al Papa sale gratis, que el Romano Pontífice no acude a sus abogados ni se querella: sigue acogiendo también a los que pretenden ofenderle. Quizá por eso ahora sus enemigos han decidido apuntar más alto. Primero, a los símbolos cristianos: a los crucifijos, que se multiplican como las amapolas por todos los pueblos de Europa; a las imágenes de la Virgen, que son como un signo de identidad católica; al culto cristiano.
Alguien, como aquel sirviente del Sanedrín, se ha atrevido a dar un paso más y hacer añicos el último tabú ¿Pensabais que no sería capaz? Era preciso dar la primera bofetada directamente a Jesucristo, para hacer posible una nueva orgía de odio. Vídeos, chistes gráficos, blasfemias… No voy a describir lo que todos conocen.
Ahora sólo pienso en la Navidad, tan cercana. Yo sé que Herodes intentará de nuevo matar a Jesús. Habrá que impedírselo: haremos guardia día y noche frente al Portal para que no lo ensucien con su presencia los sembradores impuros del odio.
La Virgen Inmaculada, con su Hijo en brazos les recordará que a los niños no se les pega.






jueves, 18 de noviembre de 2010

El Flamenco y la dieta inmaterial

No, Kloster, no; no hablamos de este flamenco.
―Lo hemos conseguido, colega: el flamenco ya es Patrimonio inmaterial de la humanidad.
―¿Y eso da dinero?
―Mira que eres prosaico, Kloster. ¿No te digo que es inmaterial?
―Ya. ¿Y la dieta mediterránea también es patrimonio inmaterial?
―También.
―Pues a mí que me la sirvan bien aderezada, porque uno no está para dietas inmateriales. ¿Y eso de los castells?
―Son esos mocetones catalanes que se ponen unos encima de los otros hasta formar torres…
―…inmateriales.
―Bueno, es una manera de hablar.  
―¿Y no sería mejor proponer a la humanidad valores auténticamente inmateriales para que figuren en la lista esa del patrimonio?
―Por ejemplo…
―Por ejemplo, el aroma del jamón ibérico, la fragancia del botafumeiro, el olor a ozono antes de la tormenta, las puestas de sol de Molinoviejo, el gol de Iniesta frente a Holanda, el sonido de las campanas de mi pueblo, aquella media verónica de Curro Romero en la Maestranza, los suspiros de España, el sonido del txistu, las croquetas de jamón…
―Me temo que te has pasao. Las croquetas no son inmateriales.
―Son más que eso. Son casi sobrenaturales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

4 años

Es muy alto para su edad. Tiene una mirada triste y tierna. Cuando detecta algún peligro, se refugia en los brazos de la profesora, que lo trata con un cariño especial. Mientras yo hablo a los demás, me mira de reojo y hasta silabea las respuestas cuando los otros contestan a grito pelado.
Tiene 4 años y padece autismo. Me resisto a decir que "es" autista. Ya sabe que en la capilla vive Jesús y le reza, pero aún no se atreve a entrar en las iglesias donde hay mucha gente. Va alcanzando metas cada día. Tiene mucho que aprender, pero sus amigos ―también de 4 años― le entienden y hacen lo posible para que esté a gusto.
Dicen que los niños son crueles. También saben ser buenos pedagogos. Mejores que yo, por supuesto.

martes, 16 de noviembre de 2010

Las manos invisibles


Madrid se prepara, ¿y tú?
Éste es el mensaje del vídeo que reproduzco a continuación y que me envían las chicas del Club "El Vado": un canto a las cosas pequeñas, a las mil tareas"invisibles" que son necesarias para convertir en hogar una ciudad como Madrid con vistas a la JMJ de 2011. Hay que limpiar los paneles, regar las plantas, sacar brillo a las estatuas...
Al verlo, he pensado en un extraño fenómeno que acontece todos los días en mi habitación. Por la mañana, cuando salgo hacia el trabajo, procuro dejarla en perfecto estado: la cama hecha, los libros ordenados, el baño ventilado, las toallas en su sitio...
Sin embargo, cuando regreso al mediodía o por la tarde, comprendo que algo trascendental ha ocurrido en mi ausencia: unas manos invisibles han convertido el cuarto en el rincón más acogedor de un hogar de familia. No sé lo que ha cambiado: ¿será la luz? ¿el aroma?, la posición de los visillos? ¿Será que ha desaparecido hasta la última mota polvo de las estanterías? 
Gracias a esas manos invisibles, (me gustaría besarlas con agradecimiento) sé que mi casa será siempre hogar, y comprendo que yo también debo prepararme el alma para la JMJ. No basta con un lavado superficial: deberé hablar con la Santísima Virgen y pedirle que Ella dé el toque final, que sea la mano invisible que me disponga a recibir la visita del Vicario de Cristo y a acoger en mi alma la Gracia que Dios me tiene preparada.

 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Los lunes, publicidad

Luis García Berlanga hizo este anuncio poco antes de fallecer. Hoy no me atrevo a hacer comentarios. Descanse en paz.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dieta de kiwis para los rabilargos


La zona que ocupo en La Acebeda tiene un pequeño jardín amurallado de unos ciento cincuenta metros cuadrados con una enredadera, un rosal agónico, cinco macetones, un toldo para protegerme del sol y un tejadillo  exiguo para cobijar el coche. Además hay unas sillas de plástico por si me apetece salir al exterior. 
Sí que salgo, pero sólo de madrugada, cuando los pájaros se disponen a desayunar y el termómetro marca la temperatura mínima del día. A esas horas no es difícil encontrar algún ave soñolienta que se ponga a tiro de mis prismáticos.
Hoy no. La niebla es tan densa que es imposible ver a más de cuatro o cinco metros de distancia. Así que me quedo en el porche unos minutos para disfrutar de ese frío estimulante de la mañana que me pone en forma antes de la primera meditación.
Una hora más tarde, al regresar, me encuentro con una sorpresa. La niebla sigue en su sitio, pero en el jardín hay quince o veinte rabilargos, esos córvidos grises azulados parecidos a las urracas que llegan en bandadas gritando como posesos. Creo que hace tiempo hablé de ellos en el globo.
Los rabilargos, según parece, sólo habitan en la mitad meridional de la Península Ibérica y en China. Dicen que en China son aves confiadas y casi domésticas. Aquí, por el contrario huyen del hombre y no hay forma de entablar con ellas un diálogo civilizado.
De ahí mi sorpresa. Salgo al jardín. Hay una cierta agitación en la bandada, pero no se van. Me pregunto si tendrán miedo a la niebla. Me siento en una de las sillas y, como tengo fruta para desayunar, parto un kiwi por la mitad y lo pongo en el suelo a ver qué pasa. 
Diez minutos después, uno de los rabilargos se acerca al kiwi y le da un picotazo. A continuación llega otro y otro… Hasta hoy nadie había descubierto que los rabilargos temen a la niebla y comen kiwis con tal de que se los dé un cura congelado.
¡Y pensar que me he dejado la máquina de fotos en Madrid! 

sábado, 13 de noviembre de 2010

Disparates académicos (y II)


Ciencias Naturales 
P.- Moluscos.
R.- Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo
P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to
P.- La abeja.
R.- Se divide en reina, obreras y 'zagales'.
P.- ¿Qué río pasa por Viena?
R.- El Vesubio azul.
P.- Afluentes del Duero por la derecha.
R.- Son los mismos que por la izquierda.
P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros..
Geografía
P.- Característica de Holanda.
R.- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.
P.- Países que forman el Benelux .
R.- Bélgica, Luxemburgo y Neardental
P.- Países productores de miel.
R.- La Granja de San Francisco
P.- Depuración del agua.
R.- Se hace por los rayos ultraviolentos.

Matemáticas y Física
P.- Polígono.
R.- Hombre con muchas mujeres.
P.- Círculo.
R.- Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.
P.- Averiguar el número primo 2639.
R.- Para mí que este número no es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal corrijalo
Historia y religión
P.- Comentar algo del 2 de mayo.
R.- ¿De qué año?
P.- El Cid.
R.- Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos...
P.- La soberbia.
R.- Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria
P.- La Fe.
R.- Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Disparates académicos (I)

Por un momento pensé hacer un paréntesis de dos días en el globo para centrarme en el curso de retiro que estoy predicando. Gracias a Dios, Piku ha venido en mi auxilio y me envía una especie de antología de respuestas a los exámenes de la ESO y de bachillerato.
A los que trabajamos con este simpático “ganado” no nos sorprenden demasiado el surrealismo genial de sus meteduras de pata. Cualquiera de los profes de mi cole podría redactar una antología semejante. 

Como el texto es largo, iremos por partes. (Se respeta, por supuesto la ortografía y la sintaxis de cada delincuente) 
Música 
Pregunta.- La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
Respuesta.- La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.
 P.- Características generales de la música barroca. 
R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.
P.- Beethoven.
R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música.
P.- Vocabulario musical (define):
―Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros 
―Tenor: es un cantante como Placido Domingo 
―Soprano: esto no lo se
―Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol
―Sinfonía: es lo que tocan las orquestas 
―Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro 
―Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.

Lengua y Literatura 
P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
R.- En la pizarra, unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro). 
Ciencias y geografía
P.- Movimientos del corazón. 
R.- El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.
P.- Movimientos del corazón (otra respuesta). 
R.- De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
P.- El cerebro.
R.- Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.
P.- Un parásito interno del hombre.
R.- El langostino.
P.- Músculos del cuello.
R.- Electrocleidomésticos
P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.
P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.
P.- Definición de rumiantes.
R.- Son los que eruptan al comer. 
P.- Aves prensoras..
R.- Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.
P.- Aves prensoras (otra buena). 
R.- Tienen bonitos coloridos, como el cuervo..
P.- Ejemplo de reptil.
R.- La serpiente 'Putón'

jueves, 11 de noviembre de 2010

Desde "La Acebeda"


Carlos Llamas, el marido de Lupe Pimentel, por el que tanto hemos rezado, dejó la UCI y se recupera poco a poco. Pronto lo tendremos en casa y nos reñirá a todos por haber dado tanta importancia a un achaque menor. Total, ¿qué son cuatro operaciones de corazón en una semana para un tipo como él?
M., el amigo del que hablé esta mañana y ayer, está un poco más cerca de la meta. Hoy lo han ingresado en una clínica de Madrid.
Yo comienzo a predicar dentro de dos horas un curso de retiro para mujeres. Me adelanto a la expedición y llego con tiempo a “La Acebeda”, una casa de campo en Miraflores de la Sierra.
Hace un frío seco y estimulante. Me envuelvo en un chaquetón y salgo al jardín a sentir en la cara la brisa helada de la montaña. Media hora más tarde entro en mi despacho y trato de hacer un guión que les sirva a ellas y a mí, aun sabiendo que, cuando empiece la primera meditación, el esquema saltará por los aires.
Me esperan tres día de magnífica soledad.

El viático

Los antiguos romanos llamaban “viático” a la comida ofrecida a los amigos que emprendían un viaje. Hoy aún se conserva el viejo significado, pero el término se utiliza casi exclusivamente para designar a la Sagrada Comunión que se administra a los moribundos con un rito especial.  
Cristo es Camino “vía” y Pan de vida, alimento verdadero. Por eso, el cristiano inicia su camino en la tierra incorporándose a Él por medio del Bautismo, y, si es posible, debe terminarlo participando en su muerte y resurrección, a través de la Eucaristía.   
Cuando un moribundo recibe el Sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor, la Comunión adquiere un significado particular y una eficacia nueva. Cristo se hace semilla, prenda de vida eterna, “pasaporte” seguro para la Gloria. Lo dijo Él mismo en la Sinagoga de Cafarnaúm: “el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna”. No dice que la tendrá, la tiene ya, la lleva consigo. 
Hoy he administrado el viático al amigo del que hablé ayer y, mientras lo hacía, consideraba todas estas cosas. Pensaba también en mi tarea de sacerdote. ¿Hay trabajo más fecundo, gozoso y rentable que el de ayudar a alguien en ese momento decisivo de su vida?
Cuando tantas personas ni siquiera se atreven a pensar en la muerte, en su propia muerte, agradezco a Dios el enorme privilegio de verla tan cerca y de entregar a los que se van el único alimento que necesitan: el Cuerpo y la Sangre del Señor.  
Hace mucho que no lo escribo: es grande ser cura. 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La recta final



Hace tres días estaba yo en Bilbao cuando recibí este e-mail: 
"Querido amigo: soy M. Mi enfermedad me lleva al final y me atrevo a pedirle una oración por mi alma. Dios se lo pague." 
Me ha impresionado la sobriedad y la concisión del mensaje. En efecto, este buen amigo ha enfilado ya la recta final de su vida. Sólo un milagro podría cambiar las cosas. Hoy, de regreso en Madrid, he ido a verle. Hemos hablado serenamente de mil asuntos: también de la muerte y de la Vida Eterna. Era sencillo dar gracias a Dios por todo. 
Tal vez otro día lo cuente, o tal vez no. Ayudadme a rezar por él.

martes, 9 de noviembre de 2010

La Salve Marinera

Hoy  es Nuestra Señora de la Almudena, Patrona principal de la Archidiócesis de Madrid.

Me diréis que la Salve Marinera no pega mucho por estas tierras; pero a mí me apetece ponerla aquí. Fue un emocionante epílogo de la Misa del Papa en Santiago de Compostela, y sonó así de bien.