lunes, 31 de diciembre de 2012

Todavía es lunes

Loreto me pide que incluya esta publicidad en el globo antes de que termine el año. 
 
Y añade:
En www.sonrisasdulces.com encontrará el spot que la empresa de Golosinas Migueláñez ha realizado con fines benéficos. Si le gusta, por favor, recomiéndelo. Hay que verlo entero. No es "lo que parece"....
Cada vez que alguien entra en ese link y ve el Spot, Migueláñez donará 5 centimos de € a la Asociación Pablo Ugarte, que se dedica a recaudar fondos para varios Estudios de Investigación de cáncer infantil.

El tope que se han marcado es de 1.000.000 de visualizaciones. Vamos por cerca de 800.000, pero se acaba el plazo el 6 de enero...

Un poema para acabar el año







Quizá lo publiqué ya hace años. 
No quiero comprobarlo. Prefiero repetirlo a olvidarlo. 
Es un espléndido poema de José Miguel Ibáñez Langlois, el gran poeta chileno, uno de los grandes de este siglo y del pasado.
Lo titula "Oficio" y habla, en efecto, de su oficio de sacerdote. Y del mío.


 Soy cura
y qué
otros buscan perlas en el fondo del mar
o instalan ojos y oídos humanos en la estratosfera
yo trabajo en éste y en el otro mundo
yo tengo el poder de expulsar demonios de las computadoras
yo transformo leprosos en arcángeles
y mujeres de Lot en estatuas de sal
yo me visto como ni los mismos reyes para celebrar la Misa
yo hablo todas las lenguas de Pentecostés y algunas otras nuevas
yo soy la mano de Dios que borra los pecados más increíbles
yo soy el espejo de Dios que camina por la historia sagrada
otros tocan la flauta a las serpientes artificiales
yo resucito muertos
soy cura
y qué. 

domingo, 30 de diciembre de 2012

Al otro lado

La foto no ha salido muy bien. Se conoce que estaba nervioso
En la Administración de Solavieya hay este pedazo de belén. Lo han hecho entre todas, como mandan los cánones de la Navidad; con ángeles, ovejas, gallinas y farolas. Así deben ser los nacimientos en las familias: no demasiado armoniosos ni de diseño.
Me gusta este conglomerado de figuras un tanto desordenadas con las que uno puede jugar sin que se note que hemos roto una oreja al borrico o que descabezamos a Herodes en un descuido.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Nubes de paso



―Y si no pasa nada ¿qué escribes? 
Supongo que pediré a la imaginación que venga en mi ayuda, pero por ahora siguen pasando cosas cada día. Esta mañana, por ejemplo, han pasado unas nubes velocísimas casi a la altura de mi ventana. Eran negras como una bandada de estorninos. Luego vino el sol y se disolvieron en el aire. A las 12 se asomó a mi balcón una tórtola turca; quizá la misma que se posó aquí hace cinco años.
Yo escribía y escribía sin parar en un frenético ataque de inspiración, y en vista de que no pasaba nada, he redactado una carta para Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna; otra para Harry Potter y una tercera para Telmo Zarra, la mejor cabeza de Europa después de Churchill. Luego he estudiado un par de lecciones de la asignatura de teología que explicaré dentro de dos meses, he asistido a un par de charlas y, al final, Pablo ha puesto en mis manos un libro de Dámaso Alonso.
―¿Nada más…?
A las cinco y media de la tarde vinieron de nuevo las nubes, pero esta vez encendidas en rojo y rosa pálido.
―Después he empezado a buscar un poema para el último día del año.
En el examen de la noche hago el propósito de escribir a Juan Pablo I para pedirle perdón por robarle sus ideas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La fabada, patrimonio de la humanidad


No me gusta poner fotografías de comida, pero, para información de los no hispanos, 
me siento obligado a retratar una fabada. No la miréis mucho, que engorda.
Cada vez me gustan más las crónicas locales y regionales de la radio. Cuanto más cercanas son las noticias más auténticas y humanas me parecen.
Hoy volvía de Gijón a Solavieya. Harto de primas de riesgo y de Ibex, me pasé a una pequeña emisora que se sintoniza bien por aquí. La informadora hablaba casi en asturiano puro, y al otro lado del teléfono, un paisano le explicaba en castellano cómo andan los precios en Navidad.  De pronto, sin venir a cuento, intercaló una noticia:
―Me dicen que declararon patrimonio de la humanidad a la fabada. ¿Qué opinas?
―¿Quién lo hizo?
―En Madrid habrá sido, no sé.
―Será una inocentada…
―Ahora que lo dices…, pero  mí no me lo parece. Bueno, a lo nuestro: los pimientos en el mercado…

jueves, 27 de diciembre de 2012

San Juan



Era demasiado joven. No sabía nada de lo que los viejos llaman la vida. Aún no había aprendido a corromperse. Tenía mal genio, eso sí, pero le traicionaba su voz de niño. No había salido con nadie. ¿Novia? Ni pensarlo: las chicas no le hacían caso. ¡Si era un crío!
―¿Seguir a Jesús? ¡Qué cosas tienes! Te están lavando el cerebro, chaval. Ensúciate antes un poco; acostúmbrate al hedor de la basura; prueba cada uno de los venenos del mercado, y luego hablamos. La culpa es de tu madre, seguro; esa Salomé ambiciosa que sueña con que sus hijos sean ministros.
Fue el discípulo más amado por el Señor, y hoy celebramos su fiesta.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cambio de piel en MC


Hace unos día envié a "Mundo Cristiano" el artículo que reproduzco a continuación. Supongo que ya estará en papel. Como veis, me salió un tanto melancólico. Después de pensar por libre durante 20 años, estuve a punto de dejar la revista como ya expliqué aquí. Al fin hemos optado por un cambio que no sé cómo saldrá.

Mi sobrina Amaia, a partir de una idea de mi amigo Pablo ha elaborado un "logo" para la nueva sección fija. 


Soy okupa de esta página desde hace 20 años. Me la quedé en diciembre de 1992 gracias a Rosa María Navarro, una periodista muy joven y valiosa, que por entonces dirigía Mundo Cristiano bajo la atenta mirada de don Jesús Urteaga, fundador de la revista. 
Rosa me hizo una oferta que no pude rechazar: una sección fija para mí solo con un ilimitado margen de autonomía:
―Usted escriba lo que quiera ―me dijo―.
Y yo, en lógica consecuencia, la bauticé "Pensar por libre". Con ese nombre, mal que bien, ha tirado hasta hoy. Ahora, al repasar la larga lista de artículos publicados, compruebo que se ha conservado en forma sin grandes alardes. Ha habido altibajos, desde luego, pero ha mantenido la frescura, el buen humor y el aspecto juvenil que tenía cuando nació.
No me estoy autoelogiando. Creo, con absoluta sinceridad, que todo el mérito y el demérito de esta página debe atribuirse a los centenares de chicos y chicas de bachillerato y de primeros cursos de universidad que han pasado por las diversas capellanías en las que he trabajado desde que soy sacerdote. Ellos me daban los temas, los diálogos y las docenas de anécdotas que mes tras mes, saltaban al papel. Gracias a ellos mi imaginación se mantuvo bien lubricada y yo he envejeci-do menos de lo previsible.
Un día llego Heinz Kloster, personaje singular que lleva mi nombre y apellido traducidos al alemán; se sentó a mi vera y se convirtió en el Pepito Grillo de la sección. Luego se posó el búho en lo alto de la página, un ave que ha simbolizado desde siempre el asombro, el estupor del que nace la sabiduría. Me pareció conveniente colocarlo ahí en lugar de poner una foto mía como pretendía el director de la revista, porque ¿a quién le importa qué aspecto va adquiriendo con los años mi deteriorado careto?
(En este mismo instante, mientras escribo, me traen una carta como las de antes, de papel, con su sello y todo. Es un Christmas precioso y elegante que reproduce una pintura de Francisco Bayeu, del Palacio de Aranjuez. Lo miro y remiro mientras me pregunto de quién puede ser; quién sabe que acabo de llegar a Solavieya, una casa de retiros próxima a Gijón.)
Es Marta, por supuesto, una gallega con un corazón inmenso, antigua residente del Colegio Mayor Somosierra, que vive con su marido en Luxemburgo.
Lo siento, Marta; esta vez no te cambio el nombre. Mientras leía tu felicitación me han venido a la cabeza tantos recuerdos…
Los años pasan. Marta aún es joven, pero mis pavos y pavas de los años 80 y 90 han supera-do con creces la crisis de los 40 y ahora son ellos los que deben lidiar a sus propios adolescentes. A veces recurren a mí en busca de consejo, y, como suele suceder ―es ley de vida― ejerzo más de paño de lágrimas y de muro de las lamentaciones que de todo lo contrario. Las alegrías llegan con cuentagotas; las penas, en tropel.
El caso es que este último año me he despegado casi por completo de la gente joven. Ahora me dedico a predicar cursos de retiro y a atender convivencias de formación y otras actividades semejantes. Es una tarea preciosa de verdad, pero, como es fácil comprender, la fuente principal de “Pensar por libre” se me ha secado definitivamente y no tengo más remedio que echar el cierre.
―Entonces, ¿abandonamos Mundo Cristiano?
―Ni lo pienses, querido Kloster. No me despido mientras no me despidan. Cambiaremos el título de la sección, y también el tono, la letra y la música. Supongo que habrá que desplumar al búho. Quizá escriba un largo e-mail cada mes a un personaje real o imaginario. La literatura epistolar es un clásico y podríamos adentrarnos en ella. ¿Cómo lo ves?
―Difícil, colega, difícil. ¿Un e-mail?
―No hay mail que por bien no venga, amigo Kloster

Navidad y Navidades


Sólo hay una Navidad, la de Jesús; pero cuando una fiesta es tan grande y dura varios días, en castellano nos gusta adornarla poniéndola en plural. Por eso hablamos también de "las olimpiadas", "los mundiales" o "los San Fermines".
A mí me gusta ese plural para las Navidades. Me hago la ilusión de que, mientras dura este tiempo litúrgico, Jesús nace cada mañana en mi casa, en el diminuto pesebre del Portal.
Ayer fue un día enorme y lo festejamos por todo lo alto. Seguro que, en la medida de vuestras posibilidades, echasteis la casa por la ventana a pesar de que la cuesta de enero este año se presiente dura. Pero esto no ha hecho más que empezar. A partir de ahora miraremos al Niño con más atención. Aprenderemos a rezar con el lenguaje y el corazón de los niños.
Tenemos pocos días por delante: ya no es Navidad, pero apenas han comenzado las Navidades. 

martes, 25 de diciembre de 2012

Se llama Jesús

Tony Croatto, el conocido cantautor caribeño, canta este villancico tropical que tantos recuerdos trae a mi familia. Sobre todo a Jesús y a Rose. Vale la pena escucharlo.

Ya es Nochebuena

Feliz Navidad a todos.
Estos niños sí que saben lo que celebramos

lunes, 24 de diciembre de 2012

En Intereconomía tv, a las 19,45


 hay un programa de televisión que yo no veré. Tampoco encenderé la tele mañana a las 14 horas ni el próximo domingo a las 10,30. 

Y ahora, Aldeafuente

Desde hace muchos años, en vísperas de Navidad, se celebra en Aldeafuente un concurso de villancicos. Éste que presentamos hoy es el de 2º de bachillerato. Se lo dedican a su compañera Belén Langdon, fallecida recientemente en el Madrid Arena. 

Hoy es lunes; por tanto...,

...¿Publicidad? Llamadla así, si os parece..
Dios se anuncia en las montañas y en los valles; en los desiertos y en las selvas tropicales; en el vuelo de los pájaros y en las infinitas melodías que ha creado para ellos; en las fieras salvajes y en los pequeños insectos que cubren la superficie del Planeta.
Sentaos, por favor. Ajustad el sonido del ordenador, configurad el vídeo a pantalla completa, poneos las manos de aplaudir, contened el aliento y dad al play. Son solo 6 minutos para disfrutar con la belleza de este mundo, que es sólo una chispa de la belleza del Creador.
 

Y esta noche, nochebuena. ¡Felicidades a todos!

domingo, 23 de diciembre de 2012

Gijoneando



He callejeado por Gijón un par de horas con ropa de camuflaje y zapatos voladores. He recorrido las mismas calles de otros años. No busco pájaros ni monumentos ni siquiera fachadas de piedra. Me interesa mucho más el paisaje humano: las voces; las frases que vuelan al pasar; las historias interminables que se cuentan las mujeres a la orilla de la acera, mientras esperan a que el semáforo se ponga verde; los gritos de la madre al pequeño que se le escapa de las manos y corre por el centro mismo de la calzada; los discursos de los paseantes de mediana edad, que pontifican sobre el Sporting con aire metafísico.
Y los mendigos, que aquí son de otra especie. Piden limosna con otra música, sin perder jamás ese aire orgulloso que gastan casi todos en esta tierra.
En la calle Garcilaso de la Vega me asalta un tipo largo y estirado, que lleva las manos en los bolsillos como un pistolero a sueldo y no mueve un músculo cuando dice:
―Qué tienes para mí…
―¿Necesitas algo?
―Yo no te pido nada, pero un hombre necesita comer.
Acepta un euro sin la menor muestra de agradecimiento y me deja avergonzado, con la conciencia sucia por no haberle invitado a tomar unos vinos.
Por lo demás, Gijón está como siempre. Cuando paseo por sus calles me siento mejor, mucho mejor que en Madrid, esa ciudad enorme donde todo está muy lejos y a la que uno se acostumbra e incluso toma cariño con los años.
 

sábado, 22 de diciembre de 2012

Desde Valladolid

Éste es un vídeo más modesto, pero lo han elaborado, ellas solitas, las alumnas de 3º de la ESO del Colegio Alcazaren, de Valladolid. El belén también es creación propia.

 

Ahora, desde Navarra

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra felicita la Navidad con este vídeo. Al menos es original, pero yo preferiría que cantaran un villancico.

viernes, 21 de diciembre de 2012

En la pulpería

Dos paisanos un tanto colocados, hablan en voz muy alta en la barra de una pulpería típica de Gijón, mientras mi amigo y yo damos buena cuenta de una ración de pulpo y dos vasos de sidra:
--¿Y a qué hora dicen que se acaba el mundo?
--Creo que por la tarde.
--Entonces ¿quedamos a las doce?
No sé si hablaban en broma o en serio. Ellos siguieron charlando como si tal cosa.

Plan del día


El buey trepador

Como veis, el belén de Solavieya, que han montado las chicas de la administración, ha quedado precioso como todos los años.
Sólo Kloster se ha atrevido a decir lo que todos pensamos: ¿como se las habrá arreglado el buey para subir al primer piso por las escaleras?
Es una pregunta de claro corte racionalista y librepensador.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sol de Solavieya

 El sol de Solavieya trata de colarse en mi habitación
Ya estoy en Asturias y aquí permaneceré hasta la Epifanía. Los picos de Europa me reciben cubiertos de nieve, pero la costa resplandece al sol cálido de este otoño que se resiste a dar paso al frío. 
Mi ventana se asoma a un jardín francés. Salgo al balcón y se me pone cara de terrateniente. Es inútil tratar de sacar una foto. La luz ataca y nos deslumbra, a mí y a la máquina.
Salgo a pasear en busca de nada. He dejado los prismáticos a una pareja de ornitólogos después de hacerles prometer que los llevarán siempre al cuello.
Hoy no tengo ganas de aves, sino de sentarme en el campo y tal vez de leer un poema. O escribirlo.

El villancico de Tajamar

Otro éxito seguro en 2012

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Me rebajan?




Eso dice el letrero: “Rebajas. Liquidación total por jubilación”. Uno está acostumbrado a ver carteles de este tipo, pero no en el escaparate de una librería de barrio. ¿Cómo puede “liquidarse totalmente” una librería?
Me acerco para echar una ojeada. Hay fantásticas agendas de 2013 a mitad de precio, cuadernos, papeles de todos los colores y tamaños. Los libros no se exhiben tanto; parecen avergonzados por ser vendidos así, en paquetes heterogéneos, como mercancía caducada de segunda clase.
De pronto, en una esquina del escaparate veo una cubierta muy conocida: “Enrique Monasterio. El Belén qué puso Dios, 14ª edición.” Hay tres ejemplares.
No he tenido valor para mirar el precio. Sollozo levemente y entro en la tienda dispuesto a rescatar a mi hijo, injustamente sometido a las inicuas leyes del mercado.
El dueño es más joven que yo.
―¿Se jubila usted?
―Ya ve… Y la crisis.
―Ese libro del escaparate, ¿a cuánto lo vende?
―Ése no está rebajado. Está muy bien.
Casi le doy un beso de agradecimiento.
Me cuenta que lo leyó hace un par de años y que “es bueno para Navidad”.
―¿Y de qué trata?
―El título lo dice todo.
En efecto, lo ha leído y a mí me pierde la vanidad. Le cuento que lo escribí yo hace años, pero que le compraré uno para un regalo.
Regreso a casa de mi madre, aliviado al descubrir que aún conservo el precio.

martes, 18 de diciembre de 2012

La generación de la plastilina

 
En el chalet de Gaztelueta, en un rincón de la "sala de juegos" me he topado con este sorprendente belén. Observadlo atentamente haciendo click sobre la fotografía, que vale la pena.
En efecto, está hecho de plastilina. Su autor es un chiquillo llamado Iñaki que aún no ha cumplido los 50 años y es padre de uno o varios alumnos del colegio. Me dicen que cada una de las figuras representa a un personaje real.
(Confío en que algún profesor corrija, matice y/o complete estos datos).
Es evidente que los que no hemos sido educados en nuestra infancia con plastilina tenemos un notable déficit intelectual. Los niños de ahora crecen entre plastilina; juegan con plastilina en la guardería y seguramente la devoran al menor descuido. En primaria ya crean muñecos de todos los colores; en la ESO, la abandonan provisionalmente, pero con la edad adulta el instinto creador de muchos se encauza de nuevo hacia la plastilina.
La plasticine generation ya ha cumplido 50 tacos. Pronto dominará el mundo.

Aves del Paraíso

Ved este vídeo a toda pantalla. No es un villancico, pero son las aves del Paraíso. Me las envía Roberto como felicitación de Navidad.

El villancico de Aitana

Siguen llegando villancicos. Éste de hoy me lo envía Pepe desde Elche. Lo ha compuesto el profesor de música del Colegio Aitana y suena así de bien.

lunes, 17 de diciembre de 2012

A punto de acabar el día...

...me doy cuenta de que hoy no he escrito una sola línea. Y eso que el día ha venido bien lleno de pequeños acontecimientos que no tengo tiempo de contar.
Esta mañana he salido de Madrid con rumbo norte como otras veces:  415 kilómetros de puerta a puerta. La autovía estaba, al fin, limpia de obras y con poco tráfico. 
Siempre que vengo a mi tierra, me alojo en Gaztelueta. Esta noche han tenido fiestón en el chalet: Iñaki, un profesor con cara de adolescente, asegura que ha cumplido 40 años. Así estaba la sala de estar momentos antes que salieran del comedor.
Es intolerable: en estos tiempos cualquier chavalín cumple 40 años sin la menor consideración-

domingo, 16 de diciembre de 2012

7 revueltas


Como ésta hay otras seis revueltas 

Salir “a ver pájaros” no significa necesariamente que los pájaros salgan a verme a mí.
Eso es lo que me ha ocurrido esta mañana. Terminado el curso de retiro en Molinoviejo, me he disfrazado de ornitómano y he puesto proa a “las siete revueltas”, donde vive, entre otras especies, alguna pareja de águilas imperiales.
El bosque estaba en silencio. Apenas un par de arrendajos y una pequeña bandada de rabilargos han turbado la paz de la mañana. Luego me ha envuelto la niebla. Juraría que había una hembra de azor entre la bruma. Era enorme y se movía veloz driblando los árboles como un fantasma burlón.
Ya estoy en casa. Mañana de nuevo me pongo en Marcha. Esta vez, camino de…, ¿qué más os da?

Adaldrida, primer accésit del Premio Adonáis.

A los que la conocemos bien, aunque sólo sea a través de sus poemarios y sus blogs, no nos ha sorprendido la noticia. Si acaso esperábamos más. Yo al menos estaba convencido de que el Premio Adonáis de poesía de este año sería para "La llave dorada" de nuestra amiga Rocío Arana.
No diré nada de Martha Asunción, la ganadora. Seguro que es una gran poeta. Muy grande tiene que ser para haber vencido a Rocío en la recta final.
Rocío me dice que recibir un accésit "es genial". Pues bueno...  

sábado, 15 de diciembre de 2012

Palabra

Oído en la estación de servicio de Los Ángeles de San Rafael. Una niña de ocho o nueve años enreda entre las revistas que están a la venta, mientras su madre paga en la caja.
―Mamá…
―Qué
―¿Que quiere decir “honor”?
―Yo qué sé, Rocío… Una cosa de la Mafia me parece.
―¿Y “palabra de honor”
―¡Ah!, ¿eso?… Un escote.
Yo estaba allí. Palabra de honor, o de lo que sea.
 

En el año de la fe (y 36)


Espero la resurrección de los muertos 
y la vida del mundo futuro. Amén.



El Credo concluye con un acto de Esperanza. Creo y espero. Sé que al otro lado de la muerte no está la nada, sino el amor de Dios que nos aguarda con los brazos y el corazón abiertos.
No caigamos en la presunción, pero tampoco en la desesperanza. Estamos en camino y la puerta que conduce al Reino es estrecha; pero Dios está empeñado en que la traspasemos, y ese proyecto divino sólo puede encontrar un obstáculo: nuestra voluntad, que aún es capaz de cerrarse tercamente al Amor que le llama.
Pidamos a Dios nuestro Señor que nos tenga de su mano en el día de la muerte; que nuestra alma inmortal empiece a vivir con Cristo a la espera de la resurrección final.
Tertuliano, el gran escritor eclesiástico nacido en el siglo segundo, escribió: "la resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella".
Y un teólogo poeta dijo que “la Esperanza es la sonrisa de la fe”. Yo estoy seguro de que es también la sonrisa de María, que siempre acompaña a sus hijos en todas las etapas del camino.
 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Altair, en defensa de la libertad

Merece la pena ver este free-lipdub del Colegio Altair, de Sevilla. Han participado más de 1000 personas para pedir  justicia a la Junta de Andalucía, que pretende retirarles el concierto por ser un colegio de educación diferenciada


jueves, 13 de diciembre de 2012

Superhéroes de Navidad

José Luis Añón, mi párroco vecino, me sugiere que cuelgue este vídeo. 

En el año de la fe (35)


Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados

José Alberto Lamas es un joven fotógrafo que une a su indudable capacidad técnica una sensibilidad poco común. Las manos y el barro se funden en esta imagen impresionante.
Yo sé que Jesús no necesitaba lavarnos con agua para limpiar nuestras culpas ni ungirnos con óleo para darnos su Espíritu. Tampoco le era preciso el Pan ácimo de la Pascua ni el vino de la vid para alimentarnos con su Cuerpo y su Sangre.
Sin embargo, para curar los ojos de un ciego, tomo tierra del suelo y la mezcló con su propia saliva. Un  extraño colirio en las manos de Dios. ¿Acaso no podía realizar el milagro con solo desearlo?
Eso son los Sacramentos: el barro que el Señor utiliza para salvarnos y, de paso, para recordarnos que somos tierra y que todos necesitamos la misma humilde medicina.
Ayer confesé a un buen grupo de personas. Presté a Dios mi voz de barro y mis labios podridos de tanto ofenderle para perdonar los pecados en su nombre.

Creo en los Sacramentos de la Iglesia.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Munabe nos felicita la Navidad

Victor me envía este precioso vídeo y aprovecha para recordarme que hay más colegios en el mundo además de Gaztelueta. 
Aprovecho la ocasión para pedir a otros colegios que me manden sus vídeos de Navidad. A ver si hacemos una buena colección


martes, 11 de diciembre de 2012

Cursilerías

Leo en la prensa que el presidente del Congreso de los diputados felicita "oficialmente" las próximas fiestas con un Christmas en el que se representa el portal de Belén.
Algunos partidos de la oposición han puesto el grito en el cielo (en el cielo astronómico, por supuesto; no en el otro), ya que les resulta inaceptable que una autoridad del Espado ose felicitar la Navidad con una imagen de la Navidad.  Un reno, cuatro bolitas brillantes y una mamá Noel (o Noelia) habría sido más correcto.
Fantástico. ¿Se declarará obligatoria la cursilería?

Escarcha



Empiezo otro curso de retiro en Molinoviejo, y como estoy solo en la casa antigua y nadie me puede reñir, salgo al jardín a las once de la noche  para preparar la primera meditación.
No necesito el IPad, ni siquiera papel y boli. Vamos a hablar de la Navidad ―sólo faltan quince días― y del magnífico decorado que Dios preparó para su belén.
No hay luna en el Cielo y las estrellas se han multiplicado por diez. Es un espectáculo grandioso que los pobres urbanitas de Madrid no pueden contemplar.
Sentado en una silla blanca y abrigado hasta las orejas para evitar resfriados, me quedo más de diez minutos mirando al Cielo. No hace frío; apenas 0 grados. Tampoco hay aves nocturnas ni más sonido que el mi respiración.
Una estrella recorre la bóveda del cielo de parte a parte. ¿Será la estrella de los Magos? Kloster me dice que no, que es un satélite meteorológico o de comunicaciones. Este chico es un empirista incurable. Voy por los prismáticos. Cuando regreso mi estrella se ha esfumado.
Empieza a caer la escarcha que teñirá de blanco el jardín en pocas horas. Vuelvo a recordar las palabras del salmo 19:
El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos;  un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia.
¿Hablan las estrellas entre sí? ¿Qué mensajes se susurran esta noche?
Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra.
No hace frío. Apenas un grado bajo cero; pero a mi lado hay un pingüino recién llegado de la Antártida, que me recuerda que es hora de volver a casa

lunes, 10 de diciembre de 2012

En el año de la fe (34)

Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.


 En Madrid hay un monumento al Ángel Caído, es decir, al Diablo
―¿Los pecados están en el Credo?
―No te extrañe, amigo; también está Poncio Pilato.
Creo firmemente que existe el pecado, que los hombres somos capaces de ofender al mismo Dios, de “entristecer al Espíritu Santo”, como escribió San Pablo.
Algún teólogo, al considerar este tremendo misterio de iniquidad, afirmó que el hombre es infinitamente poderoso para el mal, no para el bien. Pienso que se equivocaba: el hombre es capaz de ofender a Dios porque también es capaz de amarlo. Dios “siente” nuestras ofensas igual que siente nuestro amor. Tenemos el grandioso poder de tocar el corazón de Dios.
Creo firmemente que el pecado es la mayor herida que el hombre puede provocarse a sí mismo. Y creo que Jesucristo se encarnó para cicatrizar esa herida.
Creo firmemente que cada uno de nuestros pecados, por muy ocultos que parezcan, afectan a la Iglesia entera ―Cuerpo de Cristo― y aun al conjunto de sociedad humana. Las guerras, la violencia, el odio, el terrorismo, nacen del corazón herido del hombre, de todo hombre.
Creo firmemente que el cosmos entero sufre por el pecado del hombre. Y creo que la redención obrada por Jesucristo librará de ese dolor al universo entero.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Propósitos y marcha atrás

Después de un curso de retiro uno sale siempre con un baúl repleto de deseos enormes y una cartera de mano con tres o cuatro propósitos mínimos. Si los deseos fueran pequeños, sería un pésimo síntoma de vejez espiritual; y si los propósitos fuesen demasiado grandes revelarían que uno sigue en la adolescencia y durarían, como mucho, un par de días.
Además de pequeños, los propósitos deben ser concretos. Os voy a contar uno, el que apunté hace un par de días en el IPad:
"No abandonar Mundo Cristiano salvo que Mundo Cristiano me abandone a mí."
Por tanto, rectifico la decisión que tomé hace unos días y que ya os conté aquí.
Eso sí, mi página cambiará por completo: ya no se llamará "Pensar por libre", sino... Aún no tengo claro el título definitivo, pero sí el contenido, la letra y la música, de la nueva sección. Creo que trataré de cultivar el género epistolar. El búho, lamentablemente, morirá.
Por supuesto hablo sólo de la revista de papel. El globo seguirá como siempre.  

sábado, 8 de diciembre de 2012

c3po regresa


A punto de terminar el curso de retiro, entro en el globo sólo para anunciar que nuestro androide de protocolo c3po vuelve a estar operativo después de haber pasado en boxes una temporada.
Comprendo que algunos amigos recientes no sabrán de qué va la cosa. Pues bien, c3p0, el famoso robot de la guerra de las galaxias ha sido durante años fiel seguidor de esta página y comparte con su autor una desmedida afición a las aves. 
Que a una máquina le cambien una pieza parece asunto trivial, pero al tratarse de un robot delicado y complejo, los mecánicos han tardado un poco más en conseguir el tornillo adecuado.
Ahora sólo falta que te veamos de nuevo por aquí, colega.

En el año de la fe (33)

Creo en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica
y Apostólica



12 columnas sostienen a la Iglesia Santa: 12 Apóstoles;  como los 12 hijos de Jacob, como las 12 tribus de Israel, como las 12 fuentes de agua que encontraron en Elim los hijos de Israel, como las 12 piedras que puso Elías en el altar del sacrificio, como las 12 puertas de la Jerusalén celestial.
La Iglesia está bien cimentada. No es una organización democrática; su doctrina no se acuerda por referéndum ni cambia según sople el viento de las ideologías.
“Yo estaré con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos”, prometió Jesús a sus apóstoles, y ellos, conscientes de que su misión superaba los límites de su propia existencia, transmitieron a otros hombres la plenitud del sacerdocio y de su misión.
Creo en los obispos. No en cada uno de ellos, como si gozaran del carisma de la infalibilidad, sino en el Colegio episcopal que, por institución divina y en comunión con Pedro, pastorea a la Iglesia como los primeros 12. 
Venero a mi obispo y rezo todos los días por él, sea quien sea: cuando lo escucho,  sé que escucho a Cristo; si lo despreciara, despreciaría a Cristo y al Padre, que lo envió.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La primera cesta

La primera cesta de Navidad me ha llegado de la empresa "A huevo", cuyo vídeo publicitario --espléndido, por cierto-- salió aquí hace unos días. Dos horas después de colgar el anuncio, ya estaba la cesta en mi casa. Bea me da las gracias de esta manera tan generosa.
Supongo que, cuando ponga un anuncio de Mercedes Benz, la prestigiosa casa alemana nos regalará uno de sus cochecitos. ¿O no?

jueves, 6 de diciembre de 2012

Nos felicitan


Empiezan a llegar las felicitaciones de Navidad y las "nuevas tecnologías" se van imponiendo a los Christmas tradicionales. La familia "primada" de los Rodríguez me envía este vídeo en el que participa todo el familión.

En el año de la fe (32)

Creo en la Iglesia
que es Una, Santa, Católica y Apostólica



Creo firmemente que nuestra Iglesia es Católica, es decir, Universal. y que está llamada a extenderse de polo a polo, a integrarse en todas las culturas y pueblos de la tierra.
No creo en las capillitas ni en los corralitos. Sí creo en esos centenares de diócesis del mundo entero, a las que llamamos "Iglesias" porque en cada una de ellas vive la Iglesia Universal, una y única. En estas comunidades ―aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o vivan dispersas―  está presente Cristo, quien con su poder constituye a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
La Iglesia Católica tampoco es el resultado de una suma de Iglesias particulares ni una federación de comunidades autónomas, sino una realidad universal, un solo pueblo unido por una misma fe, un mismo culto y un mismo Pastor.
No existe ―lo diré claramente― una iglesia vasca, castellana, catalana, corsa extremeña, siciliana o española. Por tanto no puedo creer en ellas. No seamos aldeanos. Hay sólo una Iglesia Santa que peregrina en el mundo entero, en cada diócesis y en cada cristiano.
San Ireneo, el gran obispo martir de Lyon, llegó a la Galia en el siglo II desde Esmirna, su país natal. Quizá dentro de no mucho tiempo vengan de nuevo a evangelizar Europa desde muy lejos, y tengamos un obispo africano en Madrid, un inglés en Bilbao o un chino en Gerona…
Que nadie se alarme: los pueblos caen, las civilizaciones se derrumban, las lenguas se dispersan o se confunden, pero la Iglesia ―Cuerpo de Cristo― seguirá siendo Una y Universal por los siglos de los siglos.

  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Navidades en vídeo

 Empiezan a llegar vídeos navideños. Este que me envía Chechu es bueno:

El globo vuela solo sobre el puente

Cuando salgan estas líneas al globo, si el programador de Google funciona, habré comenzado mi segundo día de curso de retiro. Quizá nieve en Miraflores como auguran los meteorólogos o quizá no; quizá el Real Madrid haya goleado al Ajax o a lo mejor quién sabe; quizá la prima de riesgo haya bajado y haya asomado algún otro escándalo urbanístico en la prensa; pero lo importante es que comenzará otra "operación salida" de la DGT con alertas de todos los colores y un millar de radares hambrientos, hábilmente repartidos por las carreteras, para pillar a los incautos a traición. Empieza el puente. Otro puente. Y menos mal que este año la Inmaculada cae en sábado.
No temáis; no daré recomendaciones circulatorias sobre el uso del cinturón, el alcohol, el móvil y todo lo demás. Hoy escribo sólo para deciros "hasta la vista". Recordad que la Virgen Inmaculada es patrona de España, y esta tierra necesita ahora más que nunca de la protección de nuestra Señora. Como veis, el globo vuela solo con su piloto automático.
"Ningún día sin linea", aunque sea tan tonta como ésta.

martes, 4 de diciembre de 2012

En el año de la fe (31)


Creo en la Iglesia
que es Una, Santa, Católica y Apostólica
(III)


Es santa, porque Cristo es Santo y la Iglesia es su Cuerpo y su Esposa.
Es Santa porque María Santísima es madre y miembro excelso de la Iglesia.
Es Santa, porque tiene sus raíces en el Cielo. La Iglesia Triunfante está formada por millones de santos. Y su número crece de día en día. 
Entre esos triunfadores, los Sumos Pontífices ha elevado a la gloria de los altares a miles de hombres y mujeres de todas las épocas. También por ellos, la Iglesia es santa.
Lo es a pesar de los pesares; a pesar de nuestras miserias y pecados. En la Iglesia Dios perdona y santifica. La Iglesia es santa y santificadora.
Y, entre los que todavía peregrinamos en la tierra hay también miles de santos de todas las razas, edades y condiciones; gentes que luchan con todas sus fuerzas por amar a Dios con todo el corazón. En eso consiste la santidad. 
No hay dos Iglesias: una pecadora y tal vez corrompida, y otra limpia e inmaculada. La Iglesia pide perdón cada día por los pecados de sus hijos. Cada día muere Jesús en la Cruz para lavar el rostro de su Esposa.
La Iglesia es una Niña preciosa que me sonríe cada mañana. Por defenderla de los que la maltratan daría la vida entera. 

Otro ornitovídeo de Dani


El término "ornitovídeo" es creación del propio Dani, un pajarero peliculero que se supera cada día. Hoy, micro en mano, nos habla de sus cosas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

En busca del silencio

Esta noche empiezo otro curso de retiro: el mío. Me toca estar en silencio para hablar sólo con Dios, y hacer examen, aprender y descansar.
Hasta el domingo por la tarde me propongo escribir lo menos posible. Si aparece algo en el globo será porque lo programé hace días.
Rezad por mí y por todos los que participamos en este Retiro.

El anuncio del lunes

Para comprar los productos del campo del anuncio que puse ayer no es preciso que nos toque la lotería, pero en tiempo de crisis a nadie le amarga el gordo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Un bautizo bajo cero

En la calle del codo

Apenas conocía a los padres, que han resultado ser encantadores, aunque un tanto inexpertos y despistados. Son amigos de unos amigos, y se casaron hace algo más de un año. Ahora quieren que yo bautice a su hijo, que nació en agosto.

Después de ponerse de acuerdo con la parroquia y con los papeles en regla, aparecen en la iglesia con el niño en brazos tan abrigado que no hay forma de verle la nariz.
―¡Es monísimo!, aseguran las señoras presentes, que al parecer son capaces de ver a través del cálido envoltorio en cuestión.
En la calle nos aproximamos a los cero grados. Dentro de la iglesia yo creo que hace aún más frío.
―¿Qué nombre queréis ponerle?
―Es que aún no lo sabemos ―me responde el padre con gesto resignado―. Marisa cambia de opinión cada media hora.
―¿Y tú?
―Yo, lo que ella diga.
―Pero en casa lo llamaréis de alguno modo, ¿no?
―Sí; ésta le llama "Garbancito" y yo "Campeón".
Les sugiero que tal vez "Andrés", ya que acabamos de celebrar su fiesta, e inmediatamente dicen que bueno, que es una gran idea. Cinco minutos después, él ya le llama "Andrew" y ella Andresín.
―¿Y si añadimos “María” ya que empieza la Novena de la Inmaculada?
―Como usted diga…
―No, como queráis vosotros…
La ceremonia es más larga de lo normal porque la celebramos dentro de la Misa del Primer domingo de Adviento. Un primito de Andrés María no para de hablar y casi mete la cabeza en la pila para que le bautice también a él.
Los papás han traído agua del Jordán en una botella de plástico.
―La he calentado en el microondas, ¿vale igual?
―Menos mal; porque el bautizo con hielo probablemente no sería válido.




El anuncio del lunes, en domingo


Me lo envía Bea, que es la medio jefa de la empresa. Bea es antigua alumna de Aldeafuente. Por tanto, el anuncio es buenísimo y lo que anuncian, aún mejor.

sábado, 1 de diciembre de 2012

En el año de la fe (30)


Creo en la Iglesia
que es Una
(II)


Porque el Cuerpo de Cristo es Uno y nadie podrá dividirlo jamás.
Porque el mismo Jesús, en la Ultima Cena pidió al Padre para su Iglesia el don de la unidad, y la oración del Verbo Encarnado no puede fracasar: ut omnes unum sint, sicut tu, pater in me et ego in te.
Porque la Eucaristía hace presente a Cristo, Cabeza y Cuerpo. Y cada vez que lo recibimos en el Pan consagrado, comulgamos, es decir, entramos en comunión con toda la Iglesia.
Porque profesamos una misma fe recibida de los apóstoles, celebramos un mismo culto y tenemos, también en la tierra, una cabeza visible, que es Vicario de Cristo.
La Iglesia es Única, aunque a lo largo de la historia se hayan desgajado algunas ramas de este tronco común.  Esos sarmientos arrancados de la vid aún conservan el aroma de Cristo y dan frutos de verdadera santidad; pero es preciso injertarlos de nuevo en la vid para que todos recibamos la misma savia del Señor, que es la raíz de este árbol frondoso.