sábado, 22 de septiembre de 2012

La llave de Adaldrida



Rocío Arana ―nuestra Adaldrida en la blogosfera―, sevillana, filóloga, calderoniana del Athletic de Bilbao y poeta, sobre todo poeta, tiene ya a punto “La llave dorada”, su nuevo poemario.
Rocío, que convirtió a Pamplona en “Pampaluna” cuando era estudiante, ahora escribe desde La Rioja, donde trabaja como profesora en la universidad.
Conozco bien a Rocío a pesar de que no nos hemos visto nunca. Entramos en contacto hace cinco años cuando ella abordo mi globo y yo el suyo. Desde entonces, poema a poema, verso a verso, confidencia a confidencia, la he seguido hasta aquí. Su librito “Pampaluna” viaja conmigo en la mochila y “La llave dorada”, en el IPad con el que ahora escribo.
Alguien dijo que en España hay más poetas que lectores de poesía. No es cierto: tenemos infinitos artesanos de versos ―yo mismo los fabrico por docenas― pero ser poeta es otra cosa. Rocío lo es y ella lo sabe.
He leído y releído varias veces esa llave dorada que acaba de enviarme y sólo puedo decir que me gusta mucho. No soy objetivo porque creo adivinar lo que hay al otro lado de cada verso: las penas y alegrías que la poeta me confió y que ahora han florecido convertidas en música, en color, en poema.
Así comienza La Llave dorada:

Junio

Acuérdate, Rocío,
de cómo sonreían las estrellas.
Recuerda cómo todo su poder
se derramaba en un minuto oscuro,
tristemente feliz, diciendo "nunca",
pero de qué manera tan hermosa.



8 comentarios:

  1. gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. ¿pero cómo se puede entrar?

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Rocio y a usted por sacarla a relucir, nunca mejor dicho para mi la poesia tambien es una descarga del corazón -dicen que los poetas somos un poco descardos- en el sentido de que hemos perdido la verguenza, aunque a veces escribamos en sentido figurado no podemos esconder lo que llevamos. si se me permite pondria aqui unos verso sueltos: Alma de poeta/corazón viajero/ ¿por qué piensas que te hiero? / porque me arde el corazón. /Has de saber que soy yo el que muere por ti. ¡GrACIAS! POR DARME LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME. Adiosle

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Rocío. Espero tener pronto tu nuevo libro en las manos. Tengo muchas ganas de leerlo. ¡Un abrazo!
    PD: ¿Te acuerdas que tengo el mío por publicar? ¿Y que dijiste que le echarías un ojo...? ;)

    ResponderEliminar
  5. Me refería a su blog(no sé si quedaba claro, parecía que al libro), pero ya lo he conseguido.

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero bueno! Un par de días sin entrar al globo y me pierdo esto...
    Mi blog está muuuuy parado porque me he dedicado al poemario y al blog de maquillaje... pero prometo ser buena y volver.
    Gracias por sus palabras, Don Henry.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes D. Enrique, simplemente una pregunta, de dónde sacó esa imagen y si tiene derechos de autor, (vaya, me han salido dos preguntas) es que me viene de perlas para la portada de la novela que estoy escribiendo. Gracias!!
    (mariajosé)

    ResponderEliminar