lunes, 6 de enero de 2014

La travesía

Dicen los “expertos” que uno de los mayores peligros que acechan al automovilista es “la hipnosis de la carretera”. Cuando el tráfico es escaso, la autopista no tiene curvas y todo es perfecto, el que está al volante corre el riesgo de quedar levemente traspuesto, como hipnotizado por el runrún del motor y conducir automáticamente, casi sin saber lo que hace, hasta la catástrofe final. El problema se agrava, en mi opinión, si uno hace caso a la dirección general de tráfico y trata de poner los cinco sentidos ―ni uno menos― en el volante y no se distrae un poco con el paisaje, la música o la conversación con el copiloto.
El riesgo de hipnosis no existe, gracias Dios, en el Puerto de Pajares, tomado en dirección a la Meseta. Los picos de Europa aparecen a los ojos del conductor como un muro imposible de superar. Las montañas nacen casi en la costa y suben hasta más allá de lo razonable. Uno tiene la impresión de encontrarse solo y desamparado, incapaz de alcanzar una cumbre que nunca llega.
De pronto me supera un camión inmenso resoplando como uno de aquellos elefantes que utilizó Aníbal para cruzar los Alpes. En la radio oigo la voz de Camarón de la Isla, que da un aire de tragedia al aire de la mañana. Al salir de un túnel, nieve. Las montañas se han reproducido y han creado nuevas montañas blancas, enormes, imposibles de vencer.
Ahora canta Lucio Dalla “Caruso” y yo trato de acompañar a su gran voz de tenor con la mía, temblona por las circunstancias. ¡Qué gran viaje! Volvería a hacerlo un millón de veces. Ni el menor peligro de hipnosis. El sueño se quedó en Asturias.

16 comentarios:

  1. Otra vez los "expertos"....y yo me pregunto....¿estos son expertos en tráfico o expertos en hipnosis parapsicológica?...Un abrazo Pater y un santo año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos deja las "Instrucciones para hacer una travesía del mar a la Meseta y no quedarse hipnotizado", pero sí "hechizado".

    En otra ocasión, si le parece, intente parar delante de esas vistas que vemos en la foto, baje del coche, llene los pulmones de aire puro y le será fácil acompañar a "Caruso", cantando: "Aquí donde el mar reluce y sopla el fuerte viento...". A mí me chifla hacerlo con "La Callas".

    Gracias por sus letritas y que sea un bonito Día de Reyes para todos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...qué osado. La última vez que fui por el puerto, estuvo a punto de echarnos de la carretera un camión (y ya sabe lo que hay -o más bien, no hay- al borde de la carretera).

    La vez anterior, con mi Ford Fiesta bastante nuevecito de aquellas, tuve "chirrido de frenos" durante años...
    Me dijo un asturiano que los coches de León no estaban preparados para pasar el puerto sin que este les pasara factura...pues anda que los de Madrí!!

    Pero, claro, usted es de Bilbao y repetirá. Ya lo dice.

    ResponderEliminar
  4. Que lean esto los pasajeros para que disfruten del viaje y spaguen el móvil. Que hay vida además del whatsapp!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, ahí no hay peligro de quedarse amodorrado, no. Pero ¡qué bonitos paisajes! ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Felices reyes! Yo estreno móvil con ayuda pusimos de pantalla el peine de los vientos chulo!

    ResponderEliminar
  7. Pero Pater!!!! No han venido los Reyes en su tierra?????

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de anónimo6 de enero de 2014, 22:10

    Que suerte!!!!su regalo de Reyes.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a todos.
    Pues sí Don Enrique, yo también he
    pensado lo mismo que le dicen en un
    comentario un poquito más arriba;
    que podía haber aprovechado y, una vez parado el coche, apartándose con
    mucho cuidado de la carretera, haber
    mirado por encima de esas altísimas
    y preciosas montañas hacia el cielo.
    Es lo que siempre hago yo, en realidad también muchas veces desde mi terraza.
    Por cierto..que le han puesto los
    Reyes?

    ResponderEliminar
  10. Don Enrique, usted siempre lleva copiloto, ¿verdad?

    Espero que los Reyes se hayan portado bien con todos. Ahora nos queda retomar el nuevo año y llenarlo de todos los deseos y propósitos que hemos hecho delante del Belén.

    ResponderEliminar
  11. Merche, es guapísimo Asturias!!! El mejor sitio para dejar el sueño, y que vuele por esas montañas

    ResponderEliminar
  12. Ahhh me olvidaba: Feliz Día de Reyes !!!!!!! para todos... Su regalo Pater espectacular !!!!!!! Bellos paisajes, vacaciones, buena música y canto, aire puro, buena onda...que más se puede pedir...

    ResponderEliminar
  13. Pater pleasseeee y el Anuncio de hoy lunes 6 de enero??? No será ésta la entrada de ayer domingo 5 de enero?? Mil Gracias y discúlpeme porfi...

    ResponderEliminar
  14. Peque: se parecen a las carreteras de mi tierra. Mi sede está a "sólo" 3,400 msnm, tengo un territorio de más de 25,000 Km2 "sin estirar" y parroquias -ya en la selva baja- a 500 msnm... y las carreteras no son tan buenas como las de la foto... ¡pero los paisajes sí que son buenos!
    Un abrazo y feliz Año
    jau

    ResponderEliminar
  15. Te he echado de menos, monseñor, durante mi Navidad en Asturias. Ya sé que tus cerros son más grandes, pero la sidra de esta tierra es insuperable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar