viernes, 23 de noviembre de 2012

Una noticia irrelevante

Como siempre anticipo en el globo mis movimientos, hoy os daré una primicia no muy trascendente que además se veía venir: la sección "Pensar por libre" de "Mundo Cristiano" echa el cierre quizá con carácter definitivo.
Mundo Cristiano, como sabéis, es una gran revista mensual que fundó hace más de cincuenta años don Jesús Urteaga y que, desde hace veinte me ha tenido como colaborador. En diciembre de 1992 escribí mi primer artículo y, desde entonces, no he fallado ni una sola vez.
Hasta hoy mismo.
Es una simple cuestión de honradez. Durante los últimos veinte años he trabajado con gente joven, chicos y chicas de bachillerato o de primeros años de universidad. Esa etapa de mi vida ha sido fantástica y muy fecunda desde el punto de vista literario. He escrito 4 libros pensando ellos, y he contado cientos de historias y anécdotas que tenían  a los chavales como protagonistas o como fuente de inspiración.
Este curso que empieza ha cambiado todo. Desde hace casi dos meses me dedico exclusivamente a predicar en las casas de retiro de los alrededores de Madrid y a atender espiritualmente a esos cientos de hombres y mujeres que participan en cualquiera de las actividades que organiza la Obra en esos lugares: cursos de retiro, convivencias, etc. Es una tarea preciosa, apasionante, pero mi horizonte ha dado un giro completo; ya no vivo rodeado de gente joven. Estoy solo la mayor parte de los días. Estudio, escribo, confieso, predico, doy clase y rezo. Gracias a Dios también paseo en este globo. 
Lo más probable es que no abandone del todo "Mundo Cristiano". Quizá me invente otra sección, cambie de estilo y de contenidos...; veremos lo que dice la empresa.


27 comentarios:

  1. Noooooooooo puede ser...MC no será lo mismo...Inventese lo que sea, pero siga.
    Lucia

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que sólo la gente joven dé de sí para inspirarle... No me lo creo.
    Si es necesario, le llevamos a nuestros aborrescentes para que le nutran de material, pero seguro que no le hace falta...
    Una anónima seguidora.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de una nueva sección..
    Espero impaciente que nos sorprenda con el nombre

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pues en una entrevista a un cura que hacía sus... ¿bodas de oro?, le pidieron que describiera el alma humana tras tantos años confesando a gente de todo tipo de pelaje. El sacerdote se quedó pensando y concluyó: "Apenas hay adultos".
    Si es que para ciertas cosas, todos somos como críos. Buena suerte, y que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y esto le parece irrelevante? esto es muy serio, era uno de los atractivos de la revista. Estoy por amenazarles con darme de baja si no le dan otra sección.

    Además, ojito con que sus predicandos lean esta entrada del blog. Causantes de que un escritor vaya al paro, habráse visto. En las próximos retiros entonarán todos el "mea culpa" antes de dejarle predicar, ja, ja.

    ¿Una sección de pájaros de mal agüero?, no sé cómo encajaría en MC.

    ResponderEliminar
  6. No sé me quedo chafado.

    Ya es el cuarto de los inspiradores que ayer mencioné en el artículo de mi blog que sufren importantes cambios en su actividad.

    Como todos los cambios, espero que sea para su bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Y no hay cursos de retiro y convivencias y cosas para adolescentes? Cierto qu eno es lo mismo el contacto puntual que la convivencia más o menos mantenida, pero algo de juego le darán. Y si no, las otras chaladas y yo nos organizamos para acudir a sus "convocatorias" Ya sabe que de la cabeza andamos bien sentadas...

    ResponderEliminar
  8. Don Enrique, no está solo, los globeros le seguimos allá donde esté, no nos abandone.
    Rick

    ResponderEliminar
  9. No no y no. Ni de blas que no. No , no quiero es la unica revista q llega a casa y la que leo. Si! en casa desde hace muchos años, todos los meses la esperamos en el buzon como aguita de mayo. Siempre he presumido que uno de los capellanes del colegio Aldeafuente escribia en MC. D. Enrique inventese otra seccion dedicada a esas niñas de Aldeafuente de calle Padre Claret. Que buenos tiempos!!!

    ResponderEliminar
  10. Luche seguir en MC es una institucíon,y trate de mirar a los plastas de los mayores con ojos de nińo,igual se inspirra.

    ResponderEliminar
  11. Mientras siga acá..... lo perdonamos, pero si puede, siga, don Enrique, que se le necesita.

    ResponderEliminar
  12. Han pasado demasiadas cosas en dos dias y ahora no tengo tiempo para entretenerme, si ole falta material por haber dejado su labor con gente joven por el albergue pasan bastantes colegios de buena gana si tuviera guasaps le mandaria uno con la preparacion de la hamburgueseria y los gritos de jubilo en el comedor, pero de seguro que no le faltaran ideas para seguir adelante, esto no puede acabar asi sin mas, estaria bueno. Adiosle-pido

    ResponderEliminar
  13. ¿Sólo?..., suba al camión que le llevo.

    ResponderEliminar
  14. Mire hacia fuera, a veces se es cola de ratón...pero DE QUÉ RATÓN!!

    ResponderEliminar
  15. la vida son etapas,que van cambiando .

    ResponderEliminar
  16. Don Enrique: creo que este video puede interesarle para los videos del lunes .....

    http://es.finance.yahoo.com/blogs/findandoguerrillaes/coro-dej-helado-p-blico-164157902.html

    saludos

    santiago

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo el orden en que leía MC desde hace mogollón de años (tendría 14 más o menos cuando empecé): primero, el humor de Peter, después su artículo, la sección de libros, la de cine..., y luego lo demás.

    Aún echo de menos los dibujos de Peter y es cierto que su sección no será lo mismo si no está nutrida de anécdotas de niños y adolescentes.

    Pruebe a buscar otra fuente de inspiración.
    Me viene a la cabeza aquel trabajo que editó Miliki, dedicándoselo "a sus niños de 30 años".

    ResponderEliminar
  18. He leído todos los comentarios y estoy de acuerdo con todos ¿Por qué escibo esto?

    ResponderEliminar
  19. ¿Intranscendente? Menudo disgusto. Porfa, porfa no deje el globo. Iremos rezando para que sus talentos se multipliquen, todavía más, en esta etapa. Besossses

    ResponderEliminar
  20. No, ese búho que ha ido cambiando poco a poco de formato tiene que quedarse ahí, pase lo que pase...
    No sólo de adolescentes vive el hombre...

    ResponderEliminar
  21. ¡Ché! Para empezar, espero que al menos haya un recopilatorio de artículos, como los de Pérez-Reverte.

    Por otra parte, es una pena que deje esa columna a través de la cual supe de usted. Quizás esto podría ser una simple pausa, cambiar el título, nuevo tipo de experiencias, etc... Porque el salero del autor (sin peloteo) sigue estando ahí y es algo muy importante que se transmite en los textos que uno escribe.

    ResponderEliminar
  22. Por un día que no puedo entrar en el globo y hoy me encuentro este susto.

    Me gusta la idea de que siga en MC y que su sección se "reconvierta". Tal vez como dice Papathoma piense en sus adolescentes de antaño que ahora somos "casi" adultos y le ayude a reorientar el tema.

    Recuerde que yo le reencontré a usted y localicé su globo a través de esa revista. Seguro que otros muchos también.

    ResponderEliminar
  23. .
    Yo empezaba por José Luis Olaizola y después Pensar por libre.

    Dommage !

    Joseph kabamba

    ResponderEliminar
  24. Yo comenzaba por José Luis Olaizola.

    Después, Pensar por libre.

    Dommage !

    Atentamente
    Joseph Kabamba

    ResponderEliminar
  25. Afortunadamente sigue vivo!! hala, hala, el pasado, pasado está.

    ResponderEliminar
  26. 54 años, familia numerosa y 22 años en una empresa a la que le quedan dos telediarios... TODO PARA BIEN!!

    ResponderEliminar
  27. Bueno, D Enrique, pero del globo ni se mueva! Y si eso otro libro, no estaría nada mal!!!!

    ResponderEliminar