sábado, 26 de octubre de 2019

Ahora y en la hora de nuestra muerte.


A pesar de su fama de pájaro de mal agüero, al búho no le gusta hablar de la muerte. Sin embargo no la teme. Él, como todas las aves, se esconde para nacer y para morir. Es el pudor con el que Dios ha querido proteger la intimidad de sus criaturas defendiéndola de miradas indiscretas.El búho avista su muerte con los ojos muy abiertos, pero sabe que esa mueca de asombro nunca llegará a contemplar el rostro de su Creador. 


El otoño llegó tarde a su cita, pero ya está aquí, solemne y melancólico, vistiendo de oro las hojas de los árboles, que se preparan para la muerte helada del invierno. A las puertas del mes de noviembre, la Iglesia nos invita a mirar a los que vencieron la última batalla de su vida y viven con Cristo en el Cielo —es la fiesta de Todos los Santos—, y a los que esperan en la antesala, porque aún necesitan purificarse en el Purgatorio; es la conmemoración de los Fieles difuntos. Todos ellos forman parte de la única Iglesia de Cristo, que es Triunfante en el Cielo y aguarda la dicha en el Purgatorio.
Entre tanto, los que todavía caminamos en la tierra no podemos olvidar que para alcanzar la meta hemos de pagar el peaje de la muerte.
¿Me atreveré a romper el tabú? ¿Podré escribir unas pocas líneas sobre el misterio de la muerte? ¿Dejará de leer alguien esta página si recuerdo lo que muchos parecen empeñados en ignorar?
—No te obsesiones con el pasado  —me dijo el búho una noche—; ya no existe; apenas es un rastro nebuloso  en tu memoria. Y no pienses con angustia en el futuro;también es incierto: no sabemos si será mejor o peor. Ni siquiera sabemos si será. Por tanto no lo conviertas en un dios. Solo cuenta la meta. 
Tiene razón mi amigo sabio. Y podría añadir que sólo hay dos fechas importantes en esta vida: la primera se llama "ahora", es este segundo en el que el tiempo toca con la eternidad. La segunda, que llegará sin dudarlo, es la hora de la muerte. Un día el "ahora" coincidirá con el momento de morir, y entonces el Amor nos juzgará por la cantidad de amor que llevemos, no por nuestro curriculum vitae.
—Pero en ese juicio contarán las obras del pasado…
Claro que sí. Las acciones pasadas, buenas o malas, van configurando el presente. La belleza o fealdad con que se presente nuestra alma ante su Creador será el fruto de la semilla que hayamos plantado a lo largo de los años transcurridos. Pero no queramos vivir de las rentas ni nos agobie el peso de las culpas ya perdonadas. Hay que vivir al día, con lo puesto, ya que Dios es capaz de renovarlo todo en un instante.
Carpe diem!, decían los clásicos. Aprovecha el instante, pero no con la angustia del hedonista que necesita consumir hasta el último pastel de la nevera, no sea que mañana esté vacía, sino con la fe y la Esperanza de quien sabe que el amor se conjuga en presente de indicativo, que mi amor de ayer y el de mañana no valen nada. Sólo cuenta el de ahora.
Hay que amar a Dios ahora, y nuestro amor será eterno. Ganemos la batalla de ahora como si fuera la primera o la última de nuestra vida. Y pidamos muchas veces a nuestra Madre que ruegue por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte.




27 comentarios:

  1. "La Puerta de la esperanza"es un libro de Juan Antonio Vallejo Nágera,creo que es ahí donde cuenta que era íntimo amigo de Luis Miguel Dominguín. Ya muy enfermo, le dijo al torero que le dejaba un encargo, que cada día de su vida rezara el Santa María, Madre de Dios...
    Creo que ya lo he escrito aquí: de esta vida sólo te llevas lo que des. ¡Gracias, D. Enrique!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si habéis leído la noticia de la señora que estuvo 15 años muerta en el baño de su casa,qué soledad tan profunda tendría que vivir ésta mujer para que nadie la echará de menos,alguien un amigo,un familiar,nadie, la Soledad más absoluta en 15 años. ??.Igual lo bueno es no pensar en lo que nos llevamos sino en lo que dejamos , a quien o qué amamos??a mí no me da miedo la muerte,pero me da miedo el cara a cara con Dios,.Pensar en el ahora te ahorra muchísimo sufrimiento y dolores de cabeza....Sin miedo a la vida, sin miedo a la muerte ..Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me refería a lo que des, a lo que te des y necesariamente eso recae en los demás.

      Eliminar
  3. "Dios es capaz de renovarlo todo en un instante."

    Y, si intentamos ofrecer cada instante a Dios, la ecuación funciona: dicha eterna.

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho este parón del mediodía para unirme a estas reflexiones. La verdad es que no se si tengo miedo a la muerte. Desde luego lo que no tengo es prisa, ya lo dije. Quiero hacer muchas cosas. Acabo de empezar una novela, se me ocurrió decirlo y ya quieren saber de que va. Cuando son cosas sueltas que pasan en la vida.. Busqué : La muerte no es el final. Porque me dijo mi hermano que en la mili esa canción le puso los pelos de punta: "Tú nos dijiste que la muerte, no es el final del camino, que aunque morimos no somos, carne de un ciego destino". Alguien canta que somos: Carne de cañón... "Nuestro destino es vivir, somos felices contigo, sin padecer ni morir" Bueno eso no siempre es posible; pero está en los planes de Dios.Feliz domingo. Adiosle

    ResponderEliminar
  5. Buena preparación para el mes de difuntos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! de nuevo. Tengo que decir que mola un pegote lo de ¡Carpe Diem! Es el titulo de una de mis poesías. ¡Aprovecha el momento! ¡Hoy y Ahora! Además me recuerda al cardenal Van Thuan que en la prisión 12 años escribía. No esperaré. Voy a vivir el momento presente, colmandolo de amor. Tengo que decir que después de cerrar el albergue me puse a escribir. El otro día me dieron un montón de hojas de cuaderno pidiendo letras, todavía a medio hilvanar. Pero no hay prisa. Ahora me voy al cine. Adiosle

    ResponderEliminar
  7. No he sido capaz de comentar su entrada anterior. No me salía nada que no sonara mal. Gracias por esta de hoy. Ahora.
    No sé dónde leí de algún santo que todos los días decía: solo por hoy, le ofrezco al Señor esto o lo otro... Pero lo mismo decía al día siguiente y al otro.

    ResponderEliminar
  8. No creo que la gente tenga miedo a la muerte,ni cause rechazo el tema,muchos pasaríamos directamente a la muerte si con ello nos ahorramos el dolor de la enfermedad,la decrepitud del cuerpo ante la enfermedad o vejez,la dependencia de otra persona para las necesidades básicas.No hay miedo a la muerte existe el miedo al dolor,y a sentirnos indefensos en manos de otros.La muerte no es nada comparada con el sufrimiento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sufrimiento es corredentor. Te sugiero que busques en instagram a "aislado en mi suit" creo que es @Suit_delResort. Se llama Jorge Ribera. Te dejo un enlace. Hay muchísima gente que sufriendo y llevándolo con y por Cristo, se va al cielo y de paso hace mucho bien en la tierra.:

      https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/bendita-juventud/jovenes-catolicos/noticias/emocionante-video-viral-sorpresa-que-han-preparado-unos-jovenes-amigo-con-leucemia-20190927_506218

      Eliminar
    2. Pienso que el sufrimiento no tiene ningún valor .No te vas a ir al cielo si mueres sufriendo o sin sufrir.Aunque ya que lo dices eso de pensar en el más allá cristiano para las personas puede suponer un miedo añadido.

      Eliminar
    3. Uff Isabel, si lo ofreces, siiii...
      ¡¡Me rindo!!.
      :S

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pablo, no tengo miedo a la muerte.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Me parece que,en general,a lo que tenemos miedo-más que a la muerte en si-es al sufrimiento que podamos pasar-desconocido,porque sólo se pasa una vez.Ante este temor natural,a mí si que me ayuda ir pidiendo cada día ayuda a la Virgen,para tenerla en es momento:"ahora y en la hora de nuestra muerte",como dice D Enrique

    ResponderEliminar
  10. Alejandra es verdad, lo de Jorge es impresionante. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIIII, ¡¡ Hay que rezar mucho por él!!. Las siglas "FDMS" significan feliz día mundial de la sonrisa. A quienes rezamos por él nos llama "Smile Soldiers" , los soldados de la sonrisa. ¡¡ Es un santo, así con todas las letras!!.

      Eliminar
  11. Isabel, no es que te vayas sufriendo o sin sufrir es CÓMO vives ese sufrimiento, que puede hacerse de maneras muy distintas: amargado, quejándote, enfadado con el mundo entero... o también aceptándolo, agradeciendo los cuidados que te den, recordando el sufrimiento de Jesús en la Cruz y procurando unir tu dolor al Suyo... Ahora que fácil, fácil no es, eso seguro, pero imposible (con ayuda de Dios) tampoco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco todas las opiniones que me dan luces sobre el sentido del sufrimiento,porque para mí es de lo más difícil.Me parece que hace falta rezar un poco y ponerse junto a Dios de algun modo.Cuando es así siempre llego a la conclusión de que aunque no lo entienda lo puedo amar

    ResponderEliminar
  13. Tengo una amiga q tiene ELA desde hace 4 años -Ya no mueve nada solo los ojos y gracias a un IPod se comunica moviendo los ojos -Hace poco nos envió una reflexión sobre su enfermerad.Ese sufrimiento lo revertía en una oración de ida y vuelta .Esa es la manera de vivir una enfermedad bestial a lo grande(en el sentido de vivirla con la ayuda De Dios)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta pensar en el sentido del humor de santa Teresa. Cuando estaba molida por los dolores, creo que incluso andaba a gatas, oyó que Dios le decía: así trato a mis amigos. Y ella contestó: claro, no me extraña que tengas tan pocos. Me imagino que también sirve para el dolor moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan de Sta. Teresa. Bueno, Carmen, yo estoy como tú. A mi me asusta un poco la muerte, aunque ahora menos que antes (es lo que tiene pasar de los 50: tienes la certeza de que te queda menos por vivir, de lo que has vivido ya) y el dolor...qué difícil de entender, cuando se trata de un sufrimiento cruel causado a inocentes (guerra, persecución, aborto, violencia, calumnia...) ¿Cómo entenderlo? Reconozco que me quejo a Dios y le pido que ponga fin a tanto horror. Y sí, se puede ofrecer, desagraviar, incluso amar -si el dolor es propio- pero no sé, no creo que a Dios le moleste que no lo entendamos. Supongo que solo queda refugiarse en sus brazos, como los peques, y dejarnos querer.

      Eliminar
  15. Hola. Buenas. Ayer tarde hablé con mis hermanos por teléfono. Suelo hacerlo los domingos pero como era fiesta aproveché. El chico estaba viendo la tele. Por la mañana ya fueron al cementerio a poner unas flores como casi todo el mundo. Y aquí estaban echando la peli de Éxodo, solo entré un par de veces porque con anuncios es larguísima. Quizá ustedes también la vieron. Lo que me llamó la atención es cuando declaran es Estado de Israel el musulmán tan amigo del judío desde la infancia lo matan y una jovencita judía. Y los entierran juntos. El protagonista dice han compartido juntos esta tierra queremos que la compartan ahora en la muerte. Mi hermano acaba de venir de Tierra santa, no me contó mucho pero que si es conflictivo. Adiosle

    ResponderEliminar
  16. Don Enrique. Sigue como siempre ayudándonos con sus reflexiones en el Globo... gracias...gracias...gracias...y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar