Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de julio de 2019

Yo también estuve en la luna



Cuando el hombre llegó a la luna, yo ya estaba allí y pude recibir a mi amigo Neil Armstrong con todos los honores. Lo recuerdo muy bien. Había poco espacio para aparcar porque estábamos en fase de luna menguante y aquello parecía un plátano amarillo que se estrechaba por minutos. Yo subí directamente desde Madrid arrojando el lazo a uno de los cuernos, según se mira, al de abajo. No fue fácil, pero al tercer o cuarto intento me encontré colgado en el espacio como en un columpio. A partir de ese momento, bastaba con dejarse llevar por la inercia.
Fue una gran noche. Yo hacía el curso de retiro previo a mi ordenación sacerdotal, en perfecto silencio, por supuesto, y el predicador nos había advertido:
—Que a nadie se le ocurra ir esta noche a la sala de estar para ver el aterrizaje del módulo lunar. Estáis haciendo un retiro muy importante y no podéis distraeros con tonterías galácticas.
A las 2 de la madrugada, con pijama de astronauta y zapatillas anti ruido, bajé de puntillas camino del televisor. Allí estaban todos: los veintiocho candidatos al sacerdocio y el predicador del  retiro. Había banderitas norteamericanas y una botella de pacharán para celebrar el acontecimiento.
Sorprendido por una desobediencia masiva tan descarada y flagrante, bebí una copa del rojo licor navarro y salí al balcón para ver la luna en colores. Allí estaba, limpia y refulgente, con  sus dos cuernos afilados como una tentación.
Volví a la tierra al amanecer. Continué mi retiro como un buen chico y creo que di gracias a Dios por aquella experiencia nocturna, que me serviría de preparación para la nueva aventura que iniciaría un mes después. Ser cura era mucho más emocionante que el mejor viaje espacial.


 

martes, 16 de julio de 2019

En la fiesta del Carmen

La tripulación del Buque Insignia de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, celebró en Guetaria (Guipuzcoa) el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo. El obispo de la Diócesis, Mons. Munilla celebró la Santa Misa y, al terminar todos cantaron la Salve Marinera.
Las voces son poderosas, el oído no tanto; pero fue un momento memorable.



Luego, el Juan Sebastián Elcano atracó en el puerto de Bilbao, en Getxo y recibió multitud de visitas. He aquí un bonito reportaje de la estancia en mi tierra.


Por último, me gustaría felicitar a todas la Cármenes, Carminas, Carmelas y Carmelos que conozco, pero mi memoria, que no es mala, me dejaría en mal lugar. Esta mañana, al despertarme he tratado de ir recordándolas una a una. Y me han salido 18 entre las nieblas del sueño. No en vano Carmen es el nombre de mujer más frecuente en España

sábado, 15 de junio de 2019

Procesión del Corpus Christi en Aldovea




El próximo jueves celebra la Iglesia la fiesta del Corpus Christi, aunque en muchos países se traslade al domingo siguiente. En Aldovea somos más originales: como los jueves son días plenamente lectivos y el colegio se cierra los domingos, se adelanta la fiesta hasta el viernes de la semana previa y  a las cuatro de la tarde organizamos nuestra propia procesión en el jardín.
No sé cuántos años tiene esta tradición, pero son evidentes el entusiasmo y la piedad que todos ponen en la preparación y en el desarrollo de la ceremonia. Este año me ha tocado presidirla a mí. Asistieron todos los alumnos, los profesores y muchas familias.
No hubo un fotógrafo oficial, pero Blanca —factótum de casi todo en Aldovea— hizo un buen reportaje gráfico con su móvil. Aquí tenéis unas pocas imágenes del acontecimiento.

 Los preparativos


Un sendero de flores para el Señor

   
                                 Entrada, bajo palio                       La homilía

martes, 24 de enero de 2017

El Padre


Ayer por la mañana en todos los centros del Opus Dei se celebró una Misa votiva del Espíritu Santo para pedir por la inminente elección del Prelado de la Obra.
En Roma, a las 8,30 de la mañana los electores, presididos por don Fernando Ocáriz, Vicario auxiliar de la Prelatura, participaron en la Eucaristía y pidieron luz al Espíritu Santo antes de comenzar sus trabajos.
Bajo el altar de la iglesia prelaticia, reposaban los restos de San Josemaría Escrivá, que, desde el Cielo, sigue gobernando su Obra.
A primera hora de la tarde don Fernando Ocáriz fue elegido Prelado del Opus Dei. Sólo faltaba la confirmación y nombramiento del Santo Padre, que llegó deprisa, esa misma tarde. A las 12 de la noche, la página web de la Obra daba la noticia, tan esperada en todo el mundo.
Esta mañana miles de sacerdotes, sin ponernos de acuerdo, hemos celebrado una Misa de acción de gracias. San Francisco de Sales nos sabrá disculpar: hoy es su fiesta, pero, como patrono de los periodistas, entenderá que la noticia tenía preferencia. Valía la pena modificar el calendario litúrgico. Un día es un día, y en el Opus Dei hoy estamos de fiesta. 

domingo, 4 de septiembre de 2016

Santa Teresa de Calcuta




Desde hace una hora ya hay otra Teresa en el santoral de la Iglesia; es una monja menuda, humilde, con una sonrisa permanente en los labios. Fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad y cuidó con ternura de madre a los más pobres de los pobres.
Os invito a leer alguna de sus biografías y a dejaros seducir por la santidad de la Madre Teresa. 

miércoles, 10 de agosto de 2016

El aborto, según Gustavo Bueno

Gustavo Bueno, conocido filósofo ateo, acaba de fallecer en Madrid. Dios le habrá premiado su honradez intelectual, su independencia de criterio y su búsqueda constante de la verdad. Me temo que, aquí, en la tierra, no recibirá muchos homenajes.

lunes, 8 de agosto de 2016

La culpa fue del viento


El presunto delincuente vivía en una cueva en medio del campo, como un animalito montaraz y solitario.
Tiene 29 años —otros dicen que 27—, es alemán y se considera ecologista de firmes y saludables principios.  Ama la naturaleza más que a su propia familia, con la que no habla desde hace muchos meses, y siempre ha tratado de no contaminar el paisaje con restos humanos orgánicos o inorgánicos.
El presunto malhechor es hombre de higiénicas costumbres. Se alimentaba del fruto que le proporcionaba su pequeño paraíso, y todos los días, quizá a la misma hora, devolvía a la naturaleza parte del alimento recibido, no sin antes reciclarlo en el taller de sus intestinos.
Al concluir esa delicada operación, quemaba el papel higiénico para no deshonrar al monte con aromas indeseables. Luego echaba la siesta a la sombra de un pinus canariensis, que es especie arbórea de gran valor ecológico, mientras escuchaba el martilleo del pájaro carpintero y el canto rítmico del pinzón azul.
Ahora el presunto forajido está en prisión sin fianza por culpa de un golpe de viento inoportuno que le arrebató el papel de la mano cuando ya había empezado a arder. El papel, con firma y todo, cayó sobre unas hojas secas que prendieron instantáneamente y provocaron el mayor incendio de la década en la Isla de La Palma y la muerte de un agente forestal.
No quisiera dar  la impresión de que me tomo a broma la trágica noticia; pero reconozco que, por un momento, me he llenado de compasión al pensar en el pobre hippy recluido en su celda por culpa de una maldita ráfaga de viento, y me he imaginado a mí mismo defendiendo en el foro a tan peligroso individuo. Porque, veamos, ¿era necesario esposarlo y meterlo en la cárcel? ¿Acaso cree su Señoría que si se le dejara en libertad con cargos sentirá la tentación de huir de la isla en patera? ¿De verdad supone que la cárcel servirá para rehabilitar al delincuente y encaminarlo por la senda del bien? ¿O se trata de evitar que prenda fuego al resto del archipiélago?
Teniendo en cuenta además que el muchacho es más insolvente que una cabra montesa, ¿no sería oportuno sacarlo de la trena y obligarle a realizar trabajos en servicio de la comunidad; algo así como limpiar el monte de rastrojos para evitar que los incendios se propaguen con tanta rapidez?
Claro que si el ministerio fiscal inculpa a mi defendido por la combustión incontrolada del papel higiénico sin permiso del Cabildo insular, la cosa puede ser más grave, ya que el muchacho vivió en la montaña durante cinco meses, o sea 150 días, y me consta que era muy regular en sus evacuaciones mañaneras. ¿Le incriminarán por 150 actos de imprudencia criminal con  quema de papel reciclable?
La pena puede ser terrible.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Nuevas adicciones



La estupidez humana no conoce fronteras. Es la globalización, querido Kloster. 
--Lo malo es que castigan en exceso las cervicales.
--En efecto, colega.

lunes, 13 de junio de 2016

La jmj ya está aquí

Este año, como sabéis, se celebrará en Cracovia, y como en años anteriores congregará en torno al Papa a una gran multitud de jóvenes del mundo entero.
En España muchos han empezado de prepararse para el evento. Marisa, sin ir más lejos, ya ha diseñado la camiseta y la vende por correo en esta dirección: marisa.detoroh@hotmail.com. No me ha dicho el precio, pero supongo que estará al alcance de todas las fortunas.

jueves, 31 de marzo de 2016

La misericordia viaja en autobús

Leo en la prensa que la Diócesis de Salford ha puesto en marcha un autobús de dos pisos llamado "el bus de la misericordia". Se trata de un confesionario ambulante que invita a volver a la Iglesia a los fieles que se han alejado de ella. En su interior hay algunos sacerdotes siempre dispuestos a hablar de Dios o impartir a quien lo desee al sacramento de la Penitencia.
El Bus de la Misericordia funciona todos los sábados, y se estaciona en los lugares más concurridos de Manchester y de las poblaciones cercanas. Mientras los sacerdotes confiesan o atienden a las personas que lo solicitan, varios voluntarios convocan a los transeúntes, regalan medallas bendecidas por el Santo Padre e informan sobre la fe católica.
Me parece una idea excelente. ¿Nos animamos a imitarla en España? Yo me apuntaría a viajar en ese autobús y estoy seguro de que nuestra alcaldesa autorizaría la iniciativa con entusiasmo, y hasta nos enviaría algún que otro penitente.
   

miércoles, 2 de marzo de 2016

Consenso



Ya me lo había advertido Kloster antes del debate de investidura:
—Sus señorías (y señoríos) han alcanzado un acuerdo en lo fundamental. Hay consenso, colega, no te preocupes; las aguas vuelven al cauce de donde nunca salieron.
—No sé de qué me hablas. Yo creo que están todos a la greña.
—Puro teatro, amigo. El Parlamento es un reality show que se desarrolla en un plató de televisión algo más lujoso que los convencionales. Pero hay un pacto sólido como una roca. Todos coinciden al menos en los siguientes asuntos:
  • En no defender la vida (humana). No hay un solo partido que se atreva a decir algo tan evidente como que el aborto es un homicidio.
  • En no mentar la demografía. La crisis de natalidad está socavando Europa y sobre todo España. Aquí nacen menos niños que en cualquier otro país del mundo. Pero sus señorías (y señoríos) parecen la mar de contentos de que sea así.
  • En difundir los nuevos dogmas de la ideología de género y adoctrinar a los niños y niñas para que vayan eligiendo el sexo desde pequeñitos y pequeñitas. Esta religión sí que se autoriza y se subvenciona en todas las escuelas desde la derecha hasta la izquierda. 
  • En destrozar la gramática y la sintaxis con las cursilerías políticamente correctas que nos imponen los ideólogos e ideólogas. Ayer mismo el candidato habló de lo contentos que estaremos "nosotros y nosotras" si le eligen presidente. Y se quedó tan ancho.
  • En no hablar de los refugiados, de los que huyen de sus países por culpa de la guerra o del hambre. De estas ordinarieces no se dice ni pío. Sería una falta de educación.
—Creo que exageras, amigo Kloster. Ya verás cómo hoy mismo saldrán a la tribuna otras señorías y señoríos para tratar "en profundidad" esas cuestiones.
—¿Qué te apuestas, colega?


jueves, 4 de febrero de 2016

Ha fallecido José Miguel Cejas


La noticia me acaba de llegar a Molinoviejo y aún no acabo de creérmela. José Miguel, escritor incansable y viajero, tenía una gran pasión: hablar de Dios. Ha fallecido así, dando una clase de catequesis a alumnos de un colegio en Madrid. Un infarto fulminante nos lo ha llevado al Cielo.
No sabría decir cuántos libros ha publicado en distintos idiomas aquí tenéis un enlace de "la Casa del Libro" donde figuran algunos.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Desagravio


Copio, sin cambiar una coma, el mensaje de una alumna de la Universidad de Navarra. Me ha emocionado leerlo y comprobar un vez más que la fe y el amor por Jesús Sacramentado son más fuertes que el odio.


Hoy he estado en la Misa que convocó el Obispo de Pamplona para pedir perdón a Jesús por la profanación de su Cuerpo. Ha sido increíble. Había más de 100 sacerdotes concelebrando la Misa. El Obispo ha hablado de la caridad y la misericordia. Ha pedido a los jóvenes que sienten la llamada de Dios en su corazón que abran las puertas a Cristo, que se entreguen a Él, los chicos al sacerdocio y las chicas en el cuidado de los más pobres y necesitados. Ha dado las gracias por la presencia de tantísima gente en la Misa. 
Después de la homilía ha pedido que hiciéramos unos momentos de silencio. Se le veía tan tan dolido. Me ha encantado porque la gente estaba dolida de verdad, realmente le dolía que se hubiera hecho eso a Jesús. Y me ha encantado porque eso significa que muchísima gente valora muchísimo la Eucaristía y la ama. Me he quedado muy loca. No sabéis el ambiente que había; de recogimiento, de oración, de arrepentimiento, de disculpa, de silencio, de cariño. La súper concentrada, cantando las canciones con el corazón. A algunas se les saltaban las lágrimas y otras no podían acabar de cantar las canciones porque se les quebraba la voz. Yo tenía la piel de gallina. Curas, monjas, niños, universitarios, monjes, gente del Opus Dei, padres y madres de familia... 
El Obispo ha pedido que comulguemos con la boca para evitar que puedan pasar cosas malas como la que ha pasado. Se ha leído el Evangelio creo que de San Lucas: "Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él". Se ha hablado mucho de la Eucaristía. Al terminar la Comunión han dicho por el micrófono que lo sentían porque habían preparado 4000 formas consagradas para que la gente comulgara y ha habido gente que se ha quedado sin comulgar. Hay gente que ha esperado hasta 20 minutos de cola para comulgar y aun y así no ha habido formas consagradas para todos. 
Estaba a petar. La gente arrodillándose aunque no se cupiera muy bien. Ha sido impresionante, la fe de la gente y el dolor que sentían de que se haya ofendido tan gravemente a Jesús. Al terminar la Misa ha habido una procesión de Jesús Sacramentado por la Catedral. Y cuando ya se iban los sacerdotes y el Obispo todo el mundo ha empezado a aplaudir de lo bonito que ha sido.

martes, 24 de noviembre de 2015

Carta a Dios sobre la exposición blasfema de Pamplona


Teresa Gutiérrez de Cabiedes (¡cuántos recuerdos me trae ese apellido!) ha escrito en Alfa y Omega un espléndido artículo que vale la pena leer y difundir.

Empieza así: 
Querido Dios:Te escribo desde Pamplona, a ver si me echas un cable. En una sala pública de aquí han organizado una exposición que te ofende. Un chico dice que ha robado 248 Hostias para ultrajarte con ellas.
Leedlo entero aquí

jueves, 19 de noviembre de 2015

Minutos de silencio


Leo en el Evangelio de hoy que Jesús, a la vista de Jerusalén, lloró por ella, diciendo:
"—¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes, te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita."
Dios llora por nuestros delitos y por las víctimas de nuestros crímenes. Si entendiésemos ese llanto de Jesús, llenaríamos de lágrimas y de oraciones los fríos minutos de silencio que congelan el aire y siembran de odio las ciudades de Europa.


sábado, 17 de octubre de 2015

Bufones



Me ha conmovido Guillermo, el blasfemo.
—Yo soy un bufón —ha declarado en una emisora de radio—.
No le he visto la cara ni el gesto, pero sospecho que quería disculparse. Es sabido que a los bufones de la corte se les perdona casi todo cuando son ingeniosos y hacen reír a los reyes. Guillermo, en cambio, no parece muy gracioso. Tal vez si se entrenara… Así, al menos, serviría para algo.

jueves, 15 de octubre de 2015

Blasfemias como níscalos

—En España está de moda vivir a la moda.
Lo dijo hace muchos años mi tía Pili y las cosas no han cambiado desde entonces. No seguir la moda equivale a parecer reaccionario, probablemente fascista, talibán y franquista. Siempre fue tiránica la moda, pero nunca tanto como en estos turbulentos años que nos ha tocado vivir. Se conoce que, como carecemos de auténticos maestros y nuestras seseras están limpias de ideas originales, el único referente intelectual es  "lo que se lleva", el último grito, el postrer escupitajo. O sea, la moda.
Ahora está de moda blasfemar, y hacerlo en público, a ser posible ante las cámaras de televisión o en medio de una selva de micrófonos ávidos de titulares. Hay que insultar de la forma más soez posible a Dios, a Jesucristo, a la Eucaristía, a la Virgen Santísima, y ya, de paso, al Papa, a los obispos, a los curas…, que se lo tienen bien ganado.
Blasfemar mola. Te da prestigio progre, y sale gratis. El blasfemo sabe que los católicos ya no nos rasgamos las vestiduras, tal vez por temor a los resfriados otoñales. Si uno blasfema contra Alá o su Profeta, corre el riesgo de que le rebanen el pescuezo con un alfanje, pero el Papa y los obispos son inofensivos, no se querellan jamás y los cristianos, que tal vez deberíamos defenderlos, somos tolerantes y amamos la libertad de expresión en todas sus formas.
Estos días brotan los blasfemos como los níscalos en los pinares. Estamos en tiempo de setas y de capullos florales. Hay capullitos de vida efímera que necesitan blasfemar de vez en cuando para tener un minuto de gloria en la tele. Los hay que pretenden ir "en listas" para las próximas elecciones y suponen que una pequeña blasfemia seráel clavel en la solapa que necesita su exiguo currículo. Hay blasfemos que parecen payasos patéticos repudiados por el club de la comedia, y blasfemos anónimos que pululan por la red como moscones. Son como esos niños vergonzosos que un día se atreven a asomarse a la ventana y chillar ¡cacaculopedopís! y se vuelven a esconder colorados como amapolas.
¿Qué podemos hacer ante tantas y tan sorprendentes manifestaciones de fe? (De eso se trata, por supuesto; para blasfemar hay que creer en Aquél a quien se insulta). Yo lo tengo claro: cada vez que oiga o lea una blasfemia, diré en voz baja —o en alto, si se tercia— un piropo a la Virgen o al Señor presente en la Eucaristía.
Sospecho que al Diablo no le hará mucha gracia y tal vez se ocupe de que termine la moda de las blasfemias.


lunes, 12 de octubre de 2015

Gaztelueta. Caso cerrado.


Cuando salieron en la prensa las primeras informaciones sobre este asunto, no quise escribir nada en el blog. Siempre sospeché que todo era un montaje y no me parecía bien convertirme en transportista de basura.  Hoy doy gracias a Dios con toda mi alma y solo espero que el desmentido se publique en prensa, radio y televisión con el mismo alarde tipográfico y sonoro que mereció la presunta noticia escandalosa.

viernes, 21 de agosto de 2015

En la muerte de Daniel Rabinovich

Aquí tenéis un monólogo inolvidable del genio del humor que acaba de fallecer en Argentina.

jueves, 20 de agosto de 2015

Las décimas de la supercopa (y IV)



Al parecer el Barça vuelve a jugar contra el Athletic en el primer partido de liga. Con ese motivo... 
exijo el indulto para Piqué

Dicen que fue un gran insulto
lo que gritó el buen Piqué;
bueno, colegas, y qué.
Yo solicito su indulto.
Que indulten a un pobre estulto
no tiene mucha importancia
Lo que tiene relevancia
es que San Mamés le espera
y el león que es una fiera
hará muy grata su estancia.