Mostrando entradas con la etiqueta belenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta belenes. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de diciembre de 2015

Dentro de tres días veré este Belén



Me cuentan que en Solavieya ya lo han puesto. Y se superan cada año. 

jueves, 1 de enero de 2015

Al otro lado


Este año no he sido capaz de sacar una fotografía que hiciera justicia al Belén de la administración de Solavieya. Aquí sólo se refleja una parte. El nacimiento es mucho más grande y reproduce la cueva de Covadonga con gran realismo e infinidad de pequeños detalles.

jueves, 25 de diciembre de 2014

El Belén de Solavieya


Aún no conozco el de "el otro lado", pero no pierdo la esperanza de verlo un día de éstos


martes, 23 de diciembre de 2014

Un belén para comérselo




Lo han hecho en La Asociación cultural Prados, de Valladolid, y, en efecto, es lo que parece: un belén de chocolate. Me pregunto si las asociadas que participan en la labor cultural de ese centro serán capaces de respetarlo hasta reyes, o se les escapará algún que otro mordisco.






domingo, 29 de diciembre de 2013

El otro belén de Solavieya



Las dueñas de esta casa tienen otro belén en el cuarto de estar de la administración. Como todos los años, está lleno de personajes, de escenas evangélicas y de luces. Es un verdadero Nacimiento de familia numerosa. Dan ganas de sentarse y ponerse a jugar con las figuras.
Hoy, fiesta de la Sagrada Familia, me han invitado a verlo, y yo he sacado esta foto.

domingo, 22 de diciembre de 2013

El Belén de Solavieya



Este es el pedazo de belén que nos han puesto en el cuarto de estar de Solavieya.
Trataré de sacar una foto mejor.


martes, 18 de diciembre de 2012

La generación de la plastilina

 
En el chalet de Gaztelueta, en un rincón de la "sala de juegos" me he topado con este sorprendente belén. Observadlo atentamente haciendo click sobre la fotografía, que vale la pena.
En efecto, está hecho de plastilina. Su autor es un chiquillo llamado Iñaki que aún no ha cumplido los 50 años y es padre de uno o varios alumnos del colegio. Me dicen que cada una de las figuras representa a un personaje real.
(Confío en que algún profesor corrija, matice y/o complete estos datos).
Es evidente que los que no hemos sido educados en nuestra infancia con plastilina tenemos un notable déficit intelectual. Los niños de ahora crecen entre plastilina; juegan con plastilina en la guardería y seguramente la devoran al menor descuido. En primaria ya crean muñecos de todos los colores; en la ESO, la abandonan provisionalmente, pero con la edad adulta el instinto creador de muchos se encauza de nuevo hacia la plastilina.
La plasticine generation ya ha cumplido 50 tacos. Pronto dominará el mundo.

lunes, 4 de enero de 2010

Belenes del mundo (y XV)

Terminamos: dejo en el congelador 235 belenes que me habéis mandado. He desechado algunos porque están en museos y son excesivamente "importantes"; otros, porque las fotos eran de teléfono móvil y merecían un mejor tratamiento; algunos, por excesivamente "decorativos". Quiero decir que hay belenes tan discretos y elegantes, que aguantan todo el año en un rincón. No me gustan para Navidad. El resto, estupendos. Los pondremos el año que viene.
Como conclusión aquí tenéis los tres últimos: el primero está en la Plaza de San Pedro del Vaticano.


El segundo, en Asís. Ya sabéis que fue San Francisco el que "inventó" el Nacimiento.



Y el tercero, en casa de Laura, una seguidora fidelísima del globo, a quien hago menos caso del que se merece.


domingo, 3 de enero de 2010

Belenes del mundo (XIV)


Me dice Pilar, que si no pongo al menos una foto del belén que hay en la Plaza del Pilar en Zaragoza, no vuelve a dirigirme la palabra. Ante tan contundentes argumentos..., aquí está.

De todas formas, para esta sección yo prefiero otros Nacimientos más familiares y modestos. Por ejemplo, el que viene a continuación: como puede verse, es de tela y las figuras están rellenas como pequeñas almohadillas que se mantienen en pie.

Me lo regaló Margarita Mora con motivo del bautizo de su hija Alejandra. Alejandra cumplió 9 años el 29 de noviembre pasado *. Ahora el belén está en casa de mi madre en compañía de seis o siete belenes más.


*He precisado este dato para que Luis y Margarita sepan que no me olvido de ellos ni de su prole, a pesar del tiempo pasado.

sábado, 2 de enero de 2010

Belenes del mundo (XIII)

Dos belenes muy, muy diferentes.


"Este es el humilde Belén que han creado en el laboratorio del Hospital del Tajo (Madrid), donde trabajo. Han utilizado los tubos de extracción (brazos), varilla para extender muestra de cultivo (baston de San José), la mascarilla (cuna del Niño Jesus) envuelto en gasas, los rostros (botes de muestras)... Me encantó ver este pequeño Belén en el pasillo del laboratorio.
Un saludo de Charo."



"Y
este es el belén de nuestra parroquia, St Andrew, en Pennsylvania. Es de tamaño natural. ¡Fijese que las ovejas están cantando!" Yomisma.

viernes, 1 de enero de 2010

Belenes del mundo (XII)

Una jovencita de Cataluña llamada Roser, que ya tiene 8 nietos, puso en su casa un belén mexicano y me envía un par de totos. Me gusta ese San José de compacto cabello blanco que parece recien salido de la pelu y el ángel que contempla el espectáculo desde arriba.



Y, desde León, me escribe Inés: "Le cuento algo sobre este Belén. Vino directo de Zambia, de manos de mi hermana Cristina que es monja y durante 6 años, misionera en ese país. A mí me ayuda mucho rezar delante de él por muchas razones. Porque me gusta contemplar sus figuras negras, con las facciones típicas de esa raza, porque me hacen mucha gracia los dos angelitos blancos con cara de negros, porque aunque en la foto no se aprecie, todas las figuras miran con una cara de adoración al Niño que hace que una quiera mirarle igual... En fin, y supongo que porque me lo trajo mi hermana de la que estoy muy orgullosa."



jueves, 31 de diciembre de 2009

Belenes del mundo (XI)


Desde Atenas, alguien que prefiere quedar en el anonimato me manda esta fotografía. No me dice dónde está tomada, pero da la impresión de que se trata de un detalle de un belén bastante grande.

¿Qué me sugiere?: el magnífico discurso de San Pablo en la colina del Areopago y las risas de los que le oyeron hablar de la resurrección de Cristo. Aquel fracaso aparente dio un fruto esplendoroso. Jesús nace también en Grecia.


Y de Atenas al Trópico. Un amigo venezolano me envía esto. Si agrandáis la imagen, veréis que la cueva es medio coco vacío. Las imágenes están talladas en madera. Precioso.

No lo están pasando bien en Venezuela, y los cristianos hemos de tener el corazón repartido por todo el Planeta: la globalización es también esto: rezar por quienes abren camino a Jesucristo en tantos países del mundo.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Belenes del mundo (X)


Mañana o pasado pondré un auténtico belén africano que me mandan desde León. Éste es un nacimiento español que Diego me envía desde Nairobi con la siguiente explicación:

"Aprovecho su serie de belenes del mundo para enviarle el nuestro. No es gran cosa, lo reconozco, pero he de decir que estamos recién llegados a Nairobi, hace poco más de 24 horas que llegamos a la capital keniata, y lo primero que hicimos mi mujer y yo fue colocar el nacimiento. La verdad es que el belén no es de aquí, como seguro que es obvio, sino de España. Pero nos sirve para, además de tener presente a la Sagrada Familia, poner en nuestra casa a nuestras familias (es un regalo de mis padres).

Pronto montaremos un blog acerca de nuestras impresiones sobre Kenia. Por el momento está siendo una aventura muy chula: nos casamos hace un mes y, así de repente, nos hemos venido a vivir a Kenia. En el mejor momento de una familia, si me permite añadirlo."


Espero ver ese blog muy pronto. Su hermana, que anda por América y es lectora habitual de este globo, podría seguir su ejemplo y hacer otro.

Belenes del mundo (IX)


Al
fin me llega un belén desde Madrid. Es sólo un detalle del que han montado en Eresma, en la calle Velázquez. Desde Asturias me acuerdo muchas veces de quienes viven y trabajan allí. Sólo espero que, cuando regrese, no hayan desmontado ya el Nacimiento como otros años.

Ahora se me ocurre que debería enseñaros el belén de mi casa. Seguro que en un par de días me mandan una buena foto. ¿O no?


Éste me llega de Austria: montañas, nieve, una barca como portal, redes de pesca, ovejas, gallinas... y una cuerda misteriosa que cae de lo alto. Magnífico: los belenes tienen que ser así, un poco desordenados.

Recuerdo uno que pusieron las niñas de Aldeafuente hace muchos años: el portal estaba abarrotado; parecía la entrada del Metro en hora punta. Yo conté hasta 6 niños Jesús.

martes, 29 de diciembre de 2009

Belenes del mundo (VIII)

Jesús nace también en Eslovaquia. No resulta fácil comentar una imagen tan sencilla, pero ¿no es conmovedor ver repetida la misma escena en países tan distantes? La Navidad es universal y los belenes llenan el mundo.

A mí me sorprende aún más tener lectores al otro lado de lo que llamábamos hace treinta años "el telón de acero".

Trieste está un poco más cerca; en el Norte Oriental de Italia, a orillas del Adriático. Es graciosa la idea de este belén marinero. La estrella del Oriente también es marina, como el portal.

Sí, hay que meter el belén mar adentro para que el Señor pesque desde la cuna.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los Inocentes no son una inocentada


Anteayer una niña con cara de buena llamada Paula, me pidió que le firmara un ejemplar de "El belén que puso Dios". Como vi que se trataba de una de las primeras ediciones, le advertí que le faltaba un capítulo, que añadí un año más tarde. A Paula le daba lo mismo, así que le dediqué con mucho gusto el libro.

Hoy, sin embargo, quiero regalarle ese capítulo. Me costó tanto escribirlo que sólo me decidí a incluirlo a partir de la cuarta edición. Habla de los Inocentes, los niños ajusticiados por Herodes, que hoy celebran su fiesta.

Gran misterio éste de los Inocentes. Nunca supieron que morían ni por qué morían, pero la Iglesia los venera como mártires. La referencia a los niños abortados es obligada.

A las 12 del mediodía, más o menos, pondré aquí ese capítulo, el más largo del libro. Necesito un poco de tiempo para buscar algunas imágenes que lo ilustren.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Belenes del mundo (VII)


Veamos: las niñas de Enalba han hecho un belén-bazar en el que hay de todo. Haced clic sobre la foto y veréis: una regadera, una jaula con pájaro dentro, un tambor, unos zuecos, una ristra de ajos, un farol, un botijo, varios cacharros de loza, un par de libros... ¿Qué más?

Supongo que detrás de todo esto hay también un significado: Ese conjunto de objetos nos hablan de la vida ordinaria, que es como un rompecabezas variopinto y caótico. Si lo ponemos a los pies del Señor, Él lo pondrá en orden y sabremos santificarlo.


¿Y éste? Lo siento, ya no recuerdo de dónde me lo mandaron; pero me gustan las figuras artesanales a pesar de que algunas tienen un cierto aire de caricatura.

Belenes del mundo (VI)

Los nacimientos italianos son insuperables: ved si no el "presepe si sabbia", o sea, el belén de arena que me enviaron anteayer.

Estas obras de arte efímeras, destinadas a desaparecer en pocos días, son admirables pero producen siempre una cierta tristeza.

También hay personas que viven una Navidad de arena: por unos días entran en una especie de burbuja de colores, de generosidad, de entrega a los demás; pero al primer embate de las olas, despiertan del sueño y regresan a lo que ellos llaman "el mundo real", donde la arena es sólo arena, mezquindad, egoísmo y tristeza.

No pongamos nunca en nuestra alma un nacimiento de arena.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Belenes del mundo (V)

Enrique, tocayo peruano, me envía un nacimiento de su tierra con la siguiente descripción:


"Siguiendo el sentido horario, y empezando por el Niño, éstos son los personajes:

Niño Jesús: con un "chullo", cubreorejas tradicional de la sierra del Perú.
San José
Alpaca
: animalito típico de por acá, del altiplano. Su lana es fina y se usa para hacer chompas (suéter o jersey) muy abrigadoras y de tela muy suave al tacto.
Oveja
: sí la conoces
Llama
: animalito también típico. La gente de la puna del Perú se alimenta de su carne y usa su lana para vestido.
Vaca
: por lo de san Francisco, ¿vio?
Santa María"


viernes, 25 de diciembre de 2009

Belenes del mundo (IV)

El belén de Solavieya
Este año es una especie de selva tropical
Aquí dirigí ayer la meditación de la Nochebuena. Dije lo que siempre he pensado: que en el belén el Señor está presente de una forma especial. Dios se acerca tímidamente como lo hacen los niños y nos pregunta:

-¿Me dejáis jugar con vosotros?


Jugar con Dios es bien sencillo. Basta con que agachemos la cabeza un poco para ponernos a su altura.



Y aquí un belén montañero recién llegado desde los Alpes italianos