Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de agosto de 2019

¡Quién me ha regalado este tesoro?

 Nada menos que las obras completas (por ahora) de Miguel d’Ors. Estaban sobre mi mesa cuando regrese de La Acebeda ayer por la mañana. Sin tarjeta, sin remite, sólo con una octavilla escrita a mano que decía: “disfrute de este regalo. Un beso enorme”.
El beso virtual “enorme” es una pista. Supongo que el regalo viene de una mujer que me conoce bien. Sabe que Miguel d’Ors es el número 1 de mi olimpo poético. Ahora, al recibir 600 páginas de poemas del más grande no sé si seré capaz de leer otra cosa en los próximos meses. 
¿Cómo y a quién deberé dar las gracias? ¡Da la cara, querida y generosa donante! No le diré a nadie que fuiste tú, o, si lo prefieres, lo proclamaré al mundo entero. ¿Te conformas con mi gratitud o quieres algo de mí? ¿Es un intento de cohecho? 
Por si acaso me apresuro a rendirme a tus pies. Muchísimas gracias. 




 

martes, 20 de agosto de 2019

Lecturas de agosto




Ya apenas leo libros de papel. Añoro su textura, el aroma que desprenden cuando se abren por primera vez. Hojear un libro y oír el aleteo de sus páginas recién estrenadas es un pequeño placer del que nos privan las nuevas tecnologías.
Por otra parte, desde que manejo un lector electrónico, un kindle que me trajeron los reyes hace tres años, puedo permitirme el lujo de leer más que nunca; a veces cuatro o cinco libros al mismo tiempo. En este pequeño aparatito lo tengo todo: desde los nosecuántos tomos de la Biblia de Navarra hasta la colección completa de mis novelas negras favoritas —Chandler, Ross Mac Donald, Hammett— y, por supuesto, cientos de esquemas de homilías, meditaciones y clases que yo mismo he ido elaborando.
Llega el verano y no necesito trasportar un quintal de libros en el maletero del coche para descansar de la civilización. Me basta con el kindle. Durante estos días estoy leyendo
  • "En vanguardia", de Mercedes Montero. La mejor biografía de Guadalupe Ortiz de Landázuri escrita hasta la fecha. Ya soy fan de Guadalupe gracias a este libro.
  • La conquista de América contada para escépticos, de Juan Eslava Galán. Un relato ameno y bastante riguroso de la gran epopeya que protagonizó España en aquellos siglos. Sería un libro muy recomendable, incluso para niños, si no fuera por algunas descripciones zafias e innecesariamente sensuales.  
  • Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. tercera relectura. Ya hablé aquí de esta sorprendente novela.
  • Los Buddenbrook, de Thomas Mann, una fantástica novela que sólo puede saborearse poquito a poco. Thomas Mann se complace en ser un verdadero ladrillo; pero vale la pena.
  • Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, tercera o cuarta relectura del gran poeta de la ciencia ficción. Un clásico que nunca hay que perder de vista.
  • Coplillas del Marqués de Santillana. Un capricho.
  • Y, por supuesto, El criticón, de Baltasar Gracián, mi libro de cabecera desde hace más de veinte años. Cada día leo, al menos, una página.
¿De verdad estoy leyendo todo esto a la vez? Me temo que sí. De hecho he elaborado esta lista para convencerme a mí mismo de que es posible pasárselo en grande sin ver una sola serie de Netflix.

sábado, 17 de agosto de 2019

Ferragosto




Si buscáis ferragosto en Internet encontraréis unas cuantas páginas copiadas las unas de las otras en las que se dice que se trata de una palabra italiana derivada del latín  feriae Augusti. A continuación, aseguran que comprende una serie de festividades introducidas por el emperador Ottaviano Augusto en el siglo XVIII a.C. (sic).
Como comprenderéis, en el siglo XVIII antes de Cristo no existía Octavio Augusto, ni Roma, ni el Imperio; pero en Internet vale casi todo. El primero en escribir esa tontería lo más probable es que no tuviera culpa alguna. Fue sólo una errata. Pero los que la reproducen sin detenerse a reflexionar un instante deberían darse golpes de pecho por plagiarios y copiones.
Ferragosto, en cualquier caso, es el tiempo de la canícula; otra palabra interesante que, según mi amiga la wikipedia, deriva de "can" (perro). Su alusión a la temperatura agobiante de estos días "tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor y a su estrella Sirio, La Abrasadora, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno de calor abrasivo".
El caso es que la canícula del ferragosto tiene un efecto hipnótico y soporífero. Mis neuronas se adormecen, mi imaginación se atrofia, mi escaso ingenio se esfuma, y la indolencia, la apatía, la desidia  y —ay de mí— también la pereza, toman el mando de mi vida. Sólo espero que no se desinfle el globo, que pueda seguir volando hasta que lleguen las aguas de septiembre.
A la mayoría de mis escasos lectores esto les trae sin cuidado: casi todos están de vacaciones y no entrarán en esta página hasta el mes que viene. Yo tampoco lo haría. Los de Bilbao somos un poco anfibios; necesitamos sentir el agua en la piel para seguir vivos. A la espera de esa ducha revitalizadora, he comenzado a releer por tercera vez una novela lenta, melancólica y brillante como pocas; "diálogos de la edad tardía". Luis Landero debió de tardar un siglo en escribirla. Yo me lo imagino acariciando cada palabra, buscando metáforas insólitas, gustándose y recreándose en cada frase. Como un torero que se resistiera a entrar a matar seducido por la bravura del morlaco, el escritor juega con el capote de su peculiar diccionario, sin prisa por atacar la historia.
Sin embargo, gracias a sus artes de ilusionista, Landero consigue hipnotizar a los lectores; a mí también, sobre todo en este tiempo, que se desliza lánguido por el desierto abrasador de la canícula.

miércoles, 12 de junio de 2019

Un libro conmovedor






No es una novedad editorial, ni siquiera ha estado en la lista de los más vendidos. Ediciones "Encuentro" no se ha especializado en best sellers, pero de vez en cuando publica una joya como ésta.  Hablo de "Un adolescente en la retaguardia", que salió a la luz hace ya trece años.
Su autor, Plácido Miguel Gil Imirizaldu (1921-2009) nació en Lumbier (Navarra) el 10 de junio de 1921. Ingresó de niño como estudiante en el Monasterio Benedictino de El Pueyo. Con 15 años le tocó vivir en 1936 uno de los episodios más trágicos del inicio de la Guerra Civil española con el martirio de toda la comunidad monástica y fue testigo privilegiado de una de las páginas más bellas del reciente martirologio cristiano.
El libro es, en efecto, un testimonio preciso y objetivo de este terrible episodio, pero lo que resulta conmovedor es la fe sencilla y recia de los adolescentes que presenciaron el martirio, su fidelidad a Jesucristo y la naturalidad con que viven su vocación en plena persecución religiosa, sin odio hacia nadie.
Plácido M. Gil no pretende hacer literatura, pero la fuerza del relato y la sinceridad de su pluma convierten este libro en una obra maestra.


Plácido M. Gil

martes, 29 de noviembre de 2016

Mañana empieza la Novena de la Inmaculada


...Y os recuerdo que si hacéis clic aquí, podréis adquirir por menos de lo que cuesta un café sin azúcar, un librito que escribí hace tres años y que ha ayudado a muchos a tratar a la Santísima Virgen durante esos 9 días.
El libro puede descargarse en cualquier dispositivo: IPad, Samsung, IPhone, Kindle, etc., incluso a todos a la vez: basta con tener instalada la aplicación Kindle.
Hay muchos modos de vivir esta antigua devoción. Yo os propongo uno más. Como es mi costumbre, también esta vez me dejo llevar por la fantasía. Espero ganar muchísimo dinero, ya que me llevo 30 céntimos por cada ejemplar vendido. Una pasta, chicos.

jueves, 23 de junio de 2016

Un libro espléndido


Terminé de leerlo en el avión que me trasladaba desde Las Palmas a Madrid. Dos días después comencé a releerlo y a meditarlo con más pausa y atención. También tomé algunas notas y robé varias ideas y sugerencias de su autor para emplearlas en mi predicación y en las clases de teología.
Ahora estoy a punto de acabarlo de nuevo, pero aún no lo llevaré a la biblioteca. Lo más probable es que lo deje sobre la mesa durante los próximos meses para echarle de vez en cuando una mirada de reojo.
A la mesa con Dios es un libro de espiritualidad, pero no sólo eso. Nos habla de comida, de la alimentación, de la hospitalidad, del hogar, del vino, de la familia, de los indigentes, de la entrega…, y todo, mirando a ese Dios que se sienta a la mesa con los hombres y les regala su Cuerpo y su Sangre como alimento.
Antonio Schlatter, sacerdote, jurista y filósofo, nació en Sevilla y trabaja como capellán de un Colegio Mayor de Valencia y de una escuela de hostelería y restauración. Además escribe muy bien. Su prosa tiene rigor, profundidad y belleza.
Yo no me canso de recomendar este libro a sacerdotes, a madres de familia, a restauradores, a teólogos, a universitarios...

 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nacho Tornel, en las librerías


Al fin se ha lanzado al ruedo. Su libro "Emparejarte" podría haber salido antes, porque su autor tiene una larga experiencia como consejero y terapeuta de la familia. Nacho, además, predica con el ejemplo. Tiene un familión extraordinario en el que reina y gobierna Alicia, su mujer, como ocurre en todos los hogares razonables.
Aún no me he leído el libro, lo reconozco. Estoy en Las Palmas y aquí todo llega un poco más tarde, pero ardo en deseos de comprarlo y de conseguir que me lo firme.
 Copio lo que dice la Editorial de este libro recién salido del horno:
Un libro práctico lleno de comprensión e incluso de humor sobre el difícil (pero feliz) arte de vivir en pareja.
Sinopsis de Enparejarte:
Por más que pasen los años, el amor, la pareja (y sus problemas) nunca pasan de moda. Con una experiencia de más de quince años como terapeuta familiar, Ignacio Tornel nos ofrece un utilísimo libro de autoayuda para todas aquellas parejas que están pasando por un bache, o simplemente para aquellas parejas que quieran reforzar su amor. Escrito en un lenguaje muy cercano, y sin emitir nunca juicios taxativos, cada capítulo del libro se centra en un aspecto esencial para la pareja (comunicación, afectividad…) y cada uno de ellos es desarrollado a través de casos tan reales como la vida misma.
Un libro que aborda la misma temática que el exitoso longseller "Pijama para dos", pero con un enfoque más amplio y desde una perspectiva mucho más práctica.

jueves, 10 de marzo de 2016

La Pasión de Jesús con otra mirada *


Hay muchos y muy buenos libros que ayudan a contemplar la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Éste que traigo hoy al globo vale más de lo que cuesta. Lo he comprado hace un par de días por 4 euros y ya voy por la segunda lectura. Su autora, una joven madrileña residente en la Gran Canaria, ha publicado un par de libros más: "Cúrame a mí también" y "Cómo me habla Jesús".
Con una prosa sencilla pero eficaz, Bárbara Liuti nos invita a "entrar" la Pasión de Cristo desde la mirada enamorada de María Magdalena, que nos abre su corazón en un diario conmovedor.
María Magdalena se presenta en la introducción como la pecadora que derramó un perfume de gran valor a los pies de Jesús en casa de Simón el Fariseo. El siguiente capítulo ya nos traslada al Sanedrín, donde Cristo fue conducido desde el Huerto de los olivos.


* Bárbara Liuti, "Desde los ojos de María Magdalena", Ed. Cobel, febrero de 2014. 114 páginas.

jueves, 3 de marzo de 2016

Una buena semblanza del Papa

No soy buen crítico de libros. Por regla general, cuando termino uno, sólo digo si me ha gustado o no, si me ha aportado mucho o poco, si, en mi opinión es o no recomendable y para qué tipo de personas.
Hoy he comenzado a leer "El gran reformador", el mejor retrato del Santo Padre que ha caído en mis manos hasta hoy. Creo que vale la pena leerlo y recomendarlo. Ayuda, y mucho, a entender al Papa, a amarlo un poco más y a rezar por él.

jueves, 5 de febrero de 2015

Oscar y el ingenio


He vuelto a leer a Oscar Wilde. Hace sesenta años me sedujo con sus perversas paradojas y sus juegos malabares repletos de fantasía. Él me descubrió el delicioso encanto de la frivolidad y del cinismo intelectual. A punto estuvo de corromperme como a Dorian Gray en su famosa novela. Ahora, por 0,94 euros he descargado en mi Kindle todas sus obras completas.
¿Te enteras, amigo? Éste es el precio que he pagado por tu ingenio deslumbrante: menos de un euro. Te está bien empleado. Seguro que en la vida eterna habrás comprendido ya que Dios te dio un talento portentoso para buscar la verdad, descansar en ella y convertirla en vida, no para jugar al bridge con el árbol de la belleza y de la ciencia del bien y del mal.
"A los viejos sólo nos queda el ingenio", escribió Kloster. Y tú naciste viejo. Una pena.

sábado, 25 de octubre de 2014

Lecturas para un retiro

Empezamos la convivencia con unas horas de retiro. Los asistentes —en esta ocasión, hombres— lo viven en un silencio realmente ejemplar. Las mujeres suelen tener más dificultades para mantener la boca cerrada. Es un dato, no una crítica.
Después del desayuno salgo al jardín. El otoño es una estación silenciosa. Se oye apenas el murmullo del riachuelo que bordea la finca y el rumor de los pájaros trepadores que hacen saltar la corteza de los pinos para buscar alimento.
A las once y media debo hablar de "medios sobrenaturales" para el trabajo apostólico que realizamos todos. Me temo que es una redundancia hablar de medios sobrenaturales. Cuando el fin es sobrenatural no hay técnica humana que valga: Dios lo hace todo. A nosotros sólo nos toca pedir al Dueño de la mies que envíe trabajadores al tajo.
He empezado a leer tres libros: "Aguardando el Cielo", un precioso ensayo de don José Miguel Pero-Sanz sobre la vida eterna y la virtud de la esperanza, de Ediciones Palabra; "Él nos amó primero", un conjunto de meditaciones de don Juan Bautista Torelló, editado por "Cristiandad" y un viejo poemario de Pedro Antonio Urbina, "Algún interminable mérito", editado por Numenor.
Como además sigo releyendo La Odisea de Homero y Anna Karenina, de Tolstoy… Pues eso.
 

martes, 26 de agosto de 2014

Esos tus ojos misericordiosos


También yo, como mi amigo E.G-M, me atrevo a recomendar un libro ahora que agoniza agosto y viene el síndrome post-vacacional.
Rafael Gómez Pérez lo ha editado por ahora sólo en formato digital. Aquí lo tenéis, listo para ser descargado. Existe también una versión en formato e-book.
En efecto, es un libro de oraciones, pero se parece poco a los tradicionales devocionarios. El autor recoge, en latín y en castellano, las principales plegarias e himnos del cristianismo y los comenta con rigor y sencillez. A mí me ha conmovido.

martes, 18 de febrero de 2014

"La Señora del dulce nombre"







Ya está en las librerías, en papel, el librito sobre la Novena de la Inmaculada que puse en la red al precio de 1 euro hace solo tres meses.
Ediciones Cobel le ha cambiado el título y a mí me parece muy bien. Ahora se llama La Señora del dulce nombre. Ved aquí el anuncio.

miércoles, 29 de enero de 2014

"Cúrame a mí también"

Bárbara Liuti, una de mis alumnas más brillantes, ha escrito un precioso folleto con éste sugestivo título. Le he pedido que haga ella misma la reseña y me ha escrito ésto:


Este librito* quiere ser una ayuda más para conocer a Jesús a través del Evangelio. Te propongo contemplar algunos milagros que realizó el Señor y te invito a entrar en la piel de los que fueron curados por el Maestro. Pienso que es un punto de vista privilegiado para observar los gestos, las palabras y las miradas de Cristo. De esa forma aprenderemos a querer más y más al Señor.
Ésto es lo que me propongo; que Jesús nos cure a los dos: a ti, que lees estas páginas, y a mí, que las he escrito pensando en mis propias miserias. Que sane nuestro egoísmo con la fuerza de su amor y un poco de fe por nuestra parte. 

* Cúrame a mí también. Ediciones Cobel, 2013



sábado, 25 de enero de 2014

Un libro muy especial

Es bien sabido que en España hay muchos más poetas que lectores de poesía, pero aun así me arriesgo a recomendar un poemario de Carlos Pujol.
Carlos Pujol, escritor catalán fallecido hace dos años, fue novelista, ensayista, columnista, biógrafo..., siempre de prosa elegante y atractiva. Lo que yo no sabía es que también escribió poemas. Acaba de descubrírmelo Enrique García-Máiquez con esta preciosa reseña.
Un poemario sobre la Virgen María es, sólo por eso, una gran noticia. Si, además, lo recomienda mi tocayo poeta, G-M, hoy mismo trataré de incorporarlo a mi pequeño Olimpo de poetas.

viernes, 22 de noviembre de 2013

...Y seguimos publicando


Esta vez en papel, una nueva colección de artículos publicados en Mundo Cristiano. Veo que ya lo ofrecen en Amazon y en la web de la Editorial Palabra. Yo, de momento, no he recibido ningún ejemplar. Estarán al caer.









Así de rarita ha quedado la portada. Me gusta, a pesar de que el pobre búho parece decir que lo siente, que él pasaba por aquí y le metieron en la foto a la fuerza.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Otro libro

"9 días con la Virgen Inmaculada"

Este es el título de un librito que acabo de publicar sólo en formato digital. Puede adquirirse en Amazon al excesivo precio de 1 euro haciendo clic aquí

Resulta que en diciembre de 2009 publiqué aquí mismo "mi" Novena de la Inmaculada; lo que fui considerando en mi oración durante aquellos 9 días.
Vila, la increíble Vila, recopiló esos textos y me exigió que los publicara aparte, en un folleto. Ahora Alfonso ha pensado lo mismo y ha decidido sacarlos a la luz. Por último, Ricardo Regidor ha buceado en el globo y ha encontrado algo más que yo mismo había olvidado. Los dos han puesto manos a la obra y en menos de 24 horas han editado el e-book y lo han colgado en Amazon.
Ya sé que suena un tanto presuntuoso, pero a mí me gusta cómo ha quedado y pienso que puede ayudarnos a todos a vivir esta devoción mariana, la Novena de la Inmaculada, que comienza el próximo día 30.
Me dice Ricardo que la mejor forma de darlo a conocer es hacer elogios del libro (sin mentir demasiado) en la página de Amazon. De esta forma difundiremos también la devoción a la Virgen y, con los 30 centimos de beneficio que obtendré con la venta de cada libro, podré comprarme un yate para las vacaciones.

jueves, 24 de octubre de 2013

Otro librico




 La editorial me envía estas dos portadas para que elija una. Yo ya he dado mi opinión. ¿Cual es la vuestra?

domingo, 19 de mayo de 2013

"Levantarse y luchar"


La doctora Santos (“Rafi” para los cientos de amigos que la conocemos desde hace años) acaba de publicar un libro, “Levantarse y luchar”, que se presenta en sociedad el próximo día 23.
Rafi, doctora en Medicina y especialista en Psiquiatría, preside la fundación Humanae y ha dedicado muchos años de su vida a ayudar a personas jóvenes, tanto en el terreno de sus estudios como en su formación humana integral.
Aún no he leído el libro, pero presiento que tendrá mucho interés. Por eso, desde Canarias, me he permitido escribir a la autora para hacerle una sola pregunta: “de qué trata tu libro”. La respuesta me ha llegado inmediatamente.
El libro "Levantarse y luchar" explica cómo podemos aprovechar las adversidades para hacernos más fuertes. Se trata de recuperar el sentido positivo de la lucha, que siempre es necesaria para lograr cualquier objetivo. Tener miedo al sufrimiento y querer huir es la mejor forma de convertirse en un mediocre. Todos vamos a tener que afrontar a lo largo de la vida dificultades, pero nunca serán más grandes que la fuerza interior. Por eso, ¡hay que entrenarse!, no esperar a que lleguen y puedan abatirnos.
En mi libro entrevisto a personajes que encarnan la resiliencia, el desafío de vivir afrontando lo que pueda venir sin dar espacio a las quejas y al desaliento. Son historias que debían ser contadas, porque la felicidad no es algo que se encuentra por azar, sino algo que se busca y se conquista.   

martes, 30 de abril de 2013

Claves teológicas de la enseñanza del fundador del Opus Dei



Reproduzco la información que ha enviado hoy mismo a sus abonados la agencia de noticias Zenit.





ROMA, 30 de abril de 2013 (Zenit.org) - Acaba de publicarse el tercer y último volumen de Vida cotidiana y santidad en la enseñanza de san Josemaría. El conjunto de esta obra, que supera las 1.800 páginas, constituye la primera exposición teológica completa del mensaje del fundador del Opus Dei.
La presente obra en tres volúmenes expone teológicamente el mensaje de san Josemaría. Los autores, Ernst Burkhart y Javier López Díaz, profesores de Teología en Roma, han podido valerse de todos los escritos del fundador del Opus Dei, tanto los publicados como muchos aún inéditos, para llevar a cabo este estudio que despliega ante el lector un panorama de santidad y de apostolado y un ideal de transformación del mundo hasta ahora poco conocido.  
Los dos volúmenes anteriores vieron la luz en 2010 y 2011. En el primero, el lector encuentra un recorrido histórico sobre la vocación y misión de los laicos, y tres capítulos sobre la finalidad última de la vida cristiana: la gloria de Dios, el reinado de Cristo, la edificación de la Iglesia por la santificación y el apostolado. Los temas del segundo volumen no son menos centrales: la filiación divina sobrenatural, la libertad de los hijos de Dios y el amor y las demás virtudes teologales y humanas de un hijo de Dios. El conjunto de estos temas compone una imagen del cristiano como “otro Cristo”, o más aún, con expresión de san Josemaría, “el mismo Cristo”, porque el cristiano ha de afirmar con san Pablo: “no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí” (Gálatas 2,20).
El tercer volumen, recién publicado, aborda primero la santificación del trabajo profesional y de la vida familiar y social; después, la lucha por la santidad y, finalmente, los medios de santificación y apostolado. Concluye con un epílogo sobre la "unidad de vida", expresión típica de san Josemaría con la que los autores condensan su enseñanza. Como afirmaba el fundador del Opus Dei: "En la línea del horizonte parecen unirse el cielo y la tierra. Pero no, donde de verdad se juntan es en vuestros corazones, cuando vivís santamente la vida ordinaria..." (Homilía 8-X-1967, en: Conversaciones, 116).
Juan Pablo II definió a san Josemaría Escrivá como "el santo de lo ordinario", precisamente por su enseñanza sobre la santidad en la vida cotidiana. "Pionero de la espiritualidad laical", lo definió el cardenal alemán Josef Frings. Dios se ha servido de él –escribió el cardenal Ratzinger– para hacer surgir "una fuerza de bien en el mundo" que se caracteriza por la vinculación entre "fidelidad a la gran tradición de la Iglesia, a su fe, con desarmante sencillez, y apertura incondicional a los desafíos de este mundo".
Josemaría Escrivá ha actuado como un despertador, proclamando: que "la santidad no consiste en ciertos heroísmos imposibles de imitar, sino que tiene mil formas y puede hacerse realidad en cualquier sitio y profesión. Es lo normal y consiste en dirigir a Dios la vida ordinaria y penetrarla con el espíritu de la fe" (J. Ratzinger, Homilía 19-V-1992).