miércoles, 22 de junio de 2011

Hazte ver


Las enfermeras escogieron este lema y esta pegatina para el día de la enfermería que se celebró el mes pasado en todo el mundo. Me parece perfecto: todos los oficios deben hacerse ver; pero hay algunos necesitan estar bien a la vista, inequívocamente dispuestos a servir.
Taxista, hazte ver;
Policía, dónde estás;
Camarero, que se te vea;
bombero, toca la campana;
Sacerdote, no te escondas, Necesitamos verte. Yo también, que soy cura. Echo de menos tu mirada cómplice cuando me cruzo contigo por la calle. Guárdate esa cara de espía para otra ocasión y haz que te vea.
Hace más de un año, me crucé con un colega por la calle. Vestía un polo gris, un pantalón arrugado y unas sandalias marrones. Lucía un bolso de plástico negro en bandolera y una calva mal organizada; pero tenía una carita de bueno, que desarmaba.
-Adiós, reverendo -le dije-.
Se detuvo sorprendido al verse descubierto y me dijo que llevaba la comunión a un enfermo. Le acompañé. Al terminar, me contó que estaba de paso en Madrid, que venía de..., etc. etc.
Nos escribimos por Navidad.

15 comentarios:

Mercedes dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted, don Enrique, sobre todo en que los curas se hagan ver. ¡Cuántas personas habrían pasado por su lado sin que usted las hubiera podido ayudar, si no fuera porque "va de cura"! ¿Quién se habría enterado si no llevara usted esta "tirita blanca" al cuello? ¡Bendito sea usted y todos los sacerdotes contentos de serlo! Muchas gracias

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Siempre me han gustado mucho las enfermeras porque siempre se han portado bien conmigo cuando lo he necesitado... y mucho tambien los sacerdotes... hazte ver,hazte oir.

Altea dijo...

A los policías da igual que se les vea. No hacen nada.

Elena dijo...

Ayer fui a comprar comida para las colonias de la parroquia con dos sacerdotes (que siempre van de sacerdote pase lo que pase), y mucha gente los confundía con camareros... y cuando ellos se daban la vuelta ¡¡¡menudas caras de asombro!!! ooh disculpe padre... yo no sabía... y de anécdotas como esta las que quiera, esquiando vestidos de cura, en el cine, de excursión a la montaña...
Ya queda poco para la JMJ!!!
un abrazo.

Papathoma dijo...

Los curas de mi parroquia han ido evolucionando poco a poco. Ahora están en el gris/negro. Espero que se animen a ponerse el alzacuellos.

Altea, no puedo estar de acuerdo contigo. La poli no solo nos pone multas continuamente -jejjeje- sinó que hace otras cosas como esta: en León el grupo Paidós (brigada de menores) vela por nuestros enanos todos los días, a todas las horas, inspeccionando locales de copas, parques, entradas y salidas del colegio... devolviendo a los niños adonde tienen que estar: o en el cole o con sus padres, en el caso de las salidas nocturnas.

Anónimo dijo...

Caray, ¡cómo me gusta usted! Qué necesidad de sacerdotes santos tenemos. ¡Qué continuo testimonio el suyo! ¡Qué bárbaro! ¡Que Dios le siga bendiciendo! ¡Qué gozada de cura! jmn

Relicary dijo...

La verdad es que la sotana es un traje identificativo. En cierta ciudad española, solamente una orden conserva el aspecto externo de llevarla.

Personalmente me da pena, pues aunque algunos argumentaban que el traje era como alejarse de la gente, por otra parte sirve para que los reconozcamos por la calle si nos surge una necesidad.

Dos anécdotas:
- Un sacerdote que nunca encontré porque entre tanto de paisano, el que más se aproximaba era un buen hombre que leía el Evangelio y me dijo que no sabía por dónde andaba el párroco.
- Uno que sí que encontré en Covadonga porque salió en el momento que más lo necesitaba con su seña identificativa.

Creo que los 'uniformes' están para llevarlos con dignidad, como la Cruz.

Anónimo dijo...

Hola
Soy enfermera y me ha encantado la entrada, pero es verdad todos los trabajos son de servicio a la sociedad aunque algunos se les vea mas por eso tenemos que hacernos ver. El de sacerdote es especialmente necesario asi que es mas urgente que se haga ver, por suerte sucede cada vez mas.
Rezo por todos vosotros
Un saludo La enfermera

Altea dijo...

OK, Papathoma. Si además de todo eso consigo alguna vez que vengan al hotel cuando les llamo por algún problema, borraré mi comentario anterior.

Anónimo dijo...

Alianza, tienes que aparecer en los dedos de los comprometidos.

yomisma dijo...

Lo de: "Adiós, reverendo" me ha recordado a un cordobés con guitarra y todo que me vio por el parque de la Victoria vestida de fiesta(iba a la boda de mi hermano) y con un grandísimo cabreo(me habían dejado sola en el hotel y se habían ido todos antes). El guitarrista según me vio me caló la mar de bien y me dijo:" Adiós Cenicienta!"
Ni que decir tiene que el cabreo se me paso instantáneamente.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero yo cada vez que veo a un cura vestido de cura por la calle me lleno de orgullo.
No sé porqué es, tal vez es porque muchos no se identifican como tal y me da pena.
Y me gustaría mirarle a los ojos, al cruzarme con él, para echarle una sonrisa de agradecimiento. Pero la verdad es que me da vergüenza, como si le estuviera delatando (menuda tontería pues va vestido de uniforme) y me quedo con las ganas, pero me llena de alegría y termino rezando una jaculatoria por él.

(acabo de borrar un halago hacia usted, que luego se nos pone como un pavo real...)

Papathoma dijo...

Altea, aquí funciona bastante bien la "Atención al ciudadano" de la web del Ayuntamiento.

Escribes tu queja, problema, duda o lo que sea, lo remiten al área correspondiente y te contestan (con la solución!!!) muy rápido.

No sé si sería posible algo parecido en donde vivas...o poner directamente una queja en la policía local.
La única vez en mi vida que quise hacerlo, solo les faltó ponerme una alfombra para salir.
Yo era mucho más joven y aluciné un poco, pero el comisario jefe no se anduvo con rodeos: el pedazo bronca que les iba a caer "de arriba" si seguía adelante con mi queja, le hacía ya sudar.
Al final me dieron pena y lo solucionaron por la vía rápida (telefonazo al susodicho y prioridad absoluta). Qué le vamos a hacer...

MUCHA SUERTE!!

Carlos García dijo...

Me temo que hay una generación de curas que vivieron los tiempos difíciles de los 70, a los que se les hace muy cuesta arriba volver al 'negro'. Son gente estupenda, pero han pasado muchos años. Son conocidos y apreciados en su entorno natural y se evitan los 'piropos' que reciben con frecuencia (¿verdad D. Enrique?) los que muestran a las claras su condición. Y quizá no convenga usar la vía 'normativa'. Podría ser contraproducente. En definitiva, lo de siempre: seguir rezando.

Anónimo dijo...

No cabe dura que el uniforme impone respeto y da a conocer el rango. Yo no entiendo los sacerdotes que no van con cleriman; las monjas que van de señoras,... Y con esto no quiero decir que no vivan su vocación de forma ejemplar. Quizá el verdadero "uniforme" se lleva por dentro. AC