martes, 21 de junio de 2011

Indignados e indignantes

No pretendo tomarme a broma el movimiento de los indignados, nacido en España el pasado 15 de mayo. Tampoco me lo tomaré en serio. De momento lo tomo con hielo, ya que el verano viene duro y hay que refrescarse el esófago.
En alguna ocasión reproduje en este globo lo que me contó un amigo: que, si estás en España y pretendes incorporarte sin preámbulos a una tertulia cualquiera de barra o terraza de cafetería, sólo debes emplear dos palabras mágicas, eso sí, con admiraciones y mucho énfasis. Hay que afirmar con gran convicción:
―¡Es indignante!
En el 98% de los casos, saltará un contertulio para darte la razón. Por supuesto no tendrás ni idea de qué es lo que les indigna a ellos, pero no importa; en pocos segundos te harás una composición de lugar, y a gruñir todos juntos, que sale barato. O sea, que “los indignados” (en esta tierra solemos emplear sinónimos más rotundos) tampoco son tan originales.
Ya veo que empezáis a indignaros contra mí. "Este cura no se entera de nada. Es muy cómodo hablar así cuando no tienes que pagar la hipoteca ni estás en paro, etc. etc." Un poco de calma, muchachos, que todavía no he dicho ninguna impertinencia. En realidad, la única que se me ocurre es que llamar “15M” al 15 de mayo es una cursilería made in USA, muy propia de estos años convulsos que vivimos.
Es que uno ya no se aclara: empezamos con el 20N. Seguimos con el 23F y con 11M (que no es mayo, sino marzo). Antes vino el 11S. Y después, ni se sabe. Cualquier día nos ponen las fiestas en siglas: el 25D, Navidad; el 6E, los Reyes, y así sucesivamente.
Bueno, globeros, por hoy ya está bien. Esto era sólo una apresurada introducción a este estupendo vídeo que una amable lectora me envía… ¡desde Filipinas!
Lo dicho: es indignante.


14 comentarios:

Bernardo dijo...

¿Qué le pasaría al "movimiento 15M" si tuviesen a Dios más presente?

Quizá se sentirían más escuchados.

Relicary dijo...

Indignación: Enfado contra una persona o sus actos.

Cada cosa que no nos gusta, nos debería entocnes hacernos sentir indignados, y otras nos hacen sentir peor que indignados.

¿Llegará el 15M a ser realmente tan importante como otras siglas? No tengo ni idea, por ahora es acéfalo para mi (es una opinión) Pero si miramos simplemente dos metros a nuestro alrededor, ya hay motivos para indignarse, y quien sabe, para quizás actuar. Especialmente cuando llego a casa a las 19:00 y veo mi cama sin hacer. Me indigno contra mí mismo... ¿Me siento ante el espejo con una pancarta o me pongo a hacer la cama? Sí, rayada mental.

¡Buenos días!

Altea dijo...

Me encanta la chavalilla. Lo hace muy bien.

Anónimo dijo...

No, si una justa indignación es muy saludable. Ahora, eso de sentarse en el suelo a patalear y chillar y negarse a desalojar me recuerda un poquillo a lo que hace mi peque de tres años cuando no se le concede un capricho.
Entre eso, y que se ponen a jugar a los foros ciudadanos como quien juega a las casitas, la verdad es que enternecen, pero no hay quien los pueda tomar en serio...

Heteroayuda dijo...

Resumen con Copyright de V de Vendetta (la careta "indignada" se origina en esta peli): Flashes de las ideas de la peli: Idealismo y no fraternidad, libertad, igualdad. Más bien justicia, libertad, igualdad. Frases: "mi padre me decía que los poetas mentían para decir la verdad y los políticos para ocultarla".
“Los únicos datos fiables para los gobiernos son los impuestos”.
El poder eclesiástico está corrupto -pederastia- y sirve al estatal.
Homosexualidad y lectura cultivada de El Corán son parte del lado bueno (o justicia).
La libertad es rara -no existe el azar- pero es condición para la justicia, el perdón tiene sentido sólo tras el castigo. El Estado totalitario requiere el "borrado" frecuente de la historia "inadecuada". "La coincidencia no existe: sólo la ilusión de la coincidencia". "Yo, al igual que Dios, ni juego al azar ni creo en la coincidencia".
El estado totalitario se cree un mesías. El estado democrático puede ser totalitario controlando los media, y actuando como mesías. Me pregunto: ¿por qué aceptar a "V" como Mesías válido?. Tanto mesianismo intra-terrenal, reitera trivialidades históricas (opino). Cada vez que alguien quiere convertir este planeta en el cielo, genera un infierno.
"El lenguaje se manipula para condenar y avergonzar al homosexual". "Si tienes miedo no eres libre". Eres libre cuando logras preferir la muerte a una vida que no vale la pena ser vivida.
Al menos se cuestionan si la perversión generada por el Estado Totalitario en la persona del protagonista que es vengador, tiene como mejor y única opción la venganza.
Curioso, el paradigma de estado totalitario vuelve a ser el Hitleriano que se apoya en un supuesto beneplácito divino y cristiano. Ciertamente Hitler era pro eutanasia, pro aborto, anti homosexuales, anti judíos, xtianos y gitanos. La peli empieza a sonar demasiado a Hollywood y a volverse trivial.
Frase final "lo que necesita este país no es un parlamento, sino esperanza". Concluyo: mix sobre la importancia de las ideas con Fuenteovejuna; sin embargo pierde mucho con algunos tópicos de la pseudocultura actual y cinematográfica. Puede con-mover pero su capacidad de mover con firmeza y de modo continuado hacia un bien arduo, no la veo clara. ¿Ajustaré dioptrías?

Nuevepornueve dijo...

No hago más que darle vueltas a un hipotético artículo que me apetecería escribir sobre la relación que puede existir entre el concepto "dignidad" y este "fenómeno" -odio lo de "movimeinto"- de los indignados. Como no me va a dar la vida, tal vez si se lo comenta a Kloster se lo puede Ud. encargar...

Carlos García dijo...

A mí el 'fenómeno' me da mucha pena. El arranque fue soberbio. Parecía que -por fin- el letargo había terminado y alguien había decidido tomarse la vida en serio. Pero no. Sólo han tenido fuelle para repetir un 'mantra' quejoso que siempre comienza con una negación (no a ...). El resultado es que ha quedado reducido (o le falta poco) a un fenómeno marginal y delicuescente, hijo de la sociedad 'líquida' de la que procede. Lo dicho: una pena.

Relicary dijo...

Con respecto a la obra de "V", no hay que olvidar que el origen de la máscara es por las acciones de Guy Fawkes, que pretendió volar por los aires el Parlamento Inglés por sus leyes represoras y que hincharon las narices a más de uno.

Con respecto a "V", estoy por leerme el cómic, más que apreciar la película, de la cual Alan Moore renegó.

"V" en el cine queda como eso, un alegato en contra de los extremismos a los que puede llegar la sociedad occidental, en concreto la estaudonidense, y lo pervierte todo inmerso en un mundo tipo "1984".

¿Para qué usa esta máscara de representación? Últimamente para mí se ha convertido en una simple máscara que oculta una identidad y tiene intenciones de hacer algo grande, pero desgraciadamente sus dos orígenes llegaron a extremos que personalmente no me gustaría alcanzar.

Hace falta un cambio, pero con cabeza, pues ahora mismo creo que no la hay.

Anónimo dijo...

Observo que la mayoría de comentarios se fijan en el movimiento del 15M.

A mi me ha impresionado el caso de la niña, de esta familia.

Por mi oficio, conozco casos como el que nos presenta el vídeo. Algunos de ellos me acongojan. Y me indigan. No hay maldad en los padres y sí desconocimiento de que lo más importante son los hijos.

Cuando el amor reina en una familia, los resultados académicos mejoran, exponencialmente. (Y no digamos la adquisición de valores, los de siempre).

A veces me pregunto si el movimiento 15M no ha desprestigiado a los indignados "de verdad".

Xavier Gilabert

Cordelia dijo...

Dos cosas: a mí los indignados me indignan. ¿De qué viven? ¿No trabajan? ¿Qué comen? Yo no podría permitirme estar allí. Tengo responsabilidades. Laborales y familiares.
Segunda: lo de esa niña es tristísimo, por real. Son esos pobres niños que algunas (demasiadas) parejas tienen porque "toca". Tienen de todo menos lo que necesitan. Sus padres. Y estos niños, deprivados de amor, de disciplina (que es una forma de amor, que cuesta mucho trabajo), de consejos, de ejemplos buenos y de una familia de verdad, con sus interacciones, no aprenden a convivir, a ceder, a sacrificarse, a querer de verdad.
Y son unos desgraciados en la mayoría de los casos.
Menudo rollo me ha salido, pero ahora no lo borro. Sorry

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

¿INDIGNADOS? Despues de acabar con el comunismo ahora nos toca acabar con el socialismo y mas adelante acabaremos con el capitalismo.
Solo es cuestion de paciencia...
Mientras tanto ayuno y oracion...

Antuán dijo...

La nena tiene sus razones y parece que ha pescado el mensaje y se lo monta a su manera. Pero esque no hay derecho que le dejen a uno colgao ante un problemilla pensaran los mayores. Pues ahora no ceno. No creo que sea su caso es fácil convencer y resolver los problemas de los peques si todavia lo son. Adiosle

Anónimo dijo...

Yo, me miro a mi mismo y me quedo en indigno.

Iván dijo...

Iván (desde las setas, Sevilla)

Definitivamente, Cordelia, David, Bernardo...estamos en las antípodas. No os preocupéis, no estamos concentrados ni nada, estamos aquí en las plazas y nos encontramos a más gente. Cordelia, porque precisamente no tenemos entre otras cosas esos trabajos y esas responsabilidades, aunque hay quienes los tenemos y aún así venimos aquí a hablar y a interesarnos por algunas cosas que no entiendo por qué molestan. En fin, me sienta bien estar lejos de alguien que pide ayuno y oración mientras con la mano libre pide acabar con cosas como el comunismo, el socialismo...nos veremos en la calle cuando venga el Papa.