jueves, 2 de junio de 2011

Lágrimas de junio



La chiquilla llora con ocasión y sin ella. Cuando debería estar feliz por las notas se le saltan las lágrimas porque, según dice, no se siente capaz de disfrutar de nada. Y si encima la suspenden en mates, ni te cuento.
El sicólogo de la familia trata de tranquilizarla explicándole que es cosa de la primavera, que escampará el gimoteo cuando el tiempo se estabilice, supongo que hacia el 40 de mayo, que es fecha muy socorrida.
El sicólogo debe de ser la mar de sabio, porque conoce el nombre científico de cada lágrima y cada suspiro de la chiquilla. No es que los cure, desde luego, pero tampoco se le puede pedir milagros.
Me cuenta la chiquilla que, según el sicólogo, a veces lloramos de dentro a fuera y a veces de fuera a dentro. Supongo que no lo ha entendido muy bien, pero a mí me sirve la imagen para hablarle de las lagunas de la Mancha: la mayoría son endorreicas, o sea, que surgen de abajo a arriba, cuando se desborda el acuífero, pero también hay otras que dependen de la lluvia y son simples estanques para patos. 
Le hablo de las aves acuáticas; se queda absorta, y yo compruebo la eficacia de la “ornitoterapia”, que es un tratamiento la mar de moderno que me he sacado de la manga. 
A continuación improviso más o menos como el sicólogo, y le explico que hay lágrimas melancólicas y mansas, como el sirimiri, que duran y duran, y hay lágrimas tormentosas, con rayos y truenos, que alborotan mucho pero se van pronto. También hay lágrimas-tornado, que lo destruyen todo a su paso, y lágrimas de cocodrilo…
A estas alturas la chiquilla ya está serena. Incluso ha sonreído un poquito. Y eso que no soy sicólogo ni cobro por la consulta. Ya sólo necesito rematar la faena.
―¿Se te ha pasado ya?
―Sí.
―A ver; sonríe.
El éxito es mediano.
―Y ahora cuéntame un chiste…
Fracaso total. El chiste es viejo y malo, capaz de hacer llorar a un poste de teléfono.

18 comentarios:

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Aunque tal vez me equivoque a mi me parece que esta chica se toma las cosas demasiado en serio porque se exije demasiado. Resulta que eso de ser perfectos no sirve para nada porque es imposible de vivirlo en paz...lloraremos.

Unknown dijo...

Lo siento, ya sé que es perfectamente correcto pero para mí un sicólogo será siempre un especialista en higos. Abracemos la P del grupo ps-, la del pneuma y la psique, que es tan espiritual y teológica.

Juanma Egea dijo...

Las peores lágrimas son aquellas que se guardan

Bernardo dijo...

Seis sicólogos sicalípticos saludaron a la sílfide subidos al sicomoro.

Relicary dijo...

Pobrecilla, ¡si al final lo que necesita es que la distraigan de tantos agobios! Aunque el psicólogo hará su buena parte, de eso seguro.

Por otra parte, las lágrimas, mejor usarlas cuando se merecen o cuando se cortan cebollas :)

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Eso del psicologo esta muy bien para las lagrimas pero ¿que hacemos con los dolores de cabeza? porque yo me levanto todos los dias con la cabeza de otra persona y estoy aburrido de tomar efferalgan de 1 gramo...ja.ja.

Antuán dijo...

A mi los mejores chistes escenificados son los de tartaja, de hecho mis hermanos me llamaban metralleta. Pero este aunque antiguo esta bien, digo: un miope que ve pasar un carro de paja hasta los topes . y le ¡grita: Adios rubia! uno de locos y ya. van dos por la cera del manicomio y escuchas a los de dentro jaleando: 33... 333.333. con más entusiasmo cada vez... Como se lo pasan estos, vamos a asomarnos yo te levanto un poco y miras y en cuanto llega al borde de la tapia de un tirón se lo llevan y empiezan a gritar con más ganas 34... 34. Por curioso. Adiosle

Anónimo dijo...

Como dijo el sabio, "Los ángeles pueden volar porque se toman a sí mismos a la ligera".
(Marcela, estoy contigo. Sorry, "globero").

Miriam dijo...

GEnial el de la rubia Antuan¡
¿Soy yo que iba dormida, o la imagen de esta mañana sobre las lágrimas no era tan aterradora?

Firmado
Una que cuando le explican algo llorando con sentimiento, se echa a llorar por "solidaridad incontrolable".

Almudena dijo...

Buenísimos los chistes de Antuan. Para lo de los lloros, a mi me decían "no llores tanto, que te vas a quedar ciega" y colaba. Pero luego me dijeron que llorar limpiaba los ojos y era bueno, y volví a dar rienda suelta a las emociones

pacita dijo...

Antuan : te mereces el premio a los mejores comentarios (despues de D.Emrique claro que para eso es el dueño)

pacita dijo...

Antuan : te mereces el premio a los mejores comentarios (despues de D.Emrique claro que para eso es el dueño)

Anónimo dijo...

Miriam, llorar de manera solidaria no es malo. De hecho, muchas veces es consolador.
Lo que a veces trae problemas es la imitación incontrolada. Te lo dice alguien que cuando camina detras de alguien que cojea, se da cuenta de que también va cojeando... y mientras solo me de cuenta yo...
Para mi desgracia, me pasa también cuando hablo con alguien que tartamudea o que tiene frenillo al hablar... Abuf

Altea dijo...

La psicología es una carrera universitaria, y los profesionales que la ejercen cobran en ocasiones bastante menos que los abogados, los cuales ya de entrada te soplan 60 pavos por la consulta, aunque dure 15 minutos y sin hacer absolutammente nada.
Y luego encima no son capaces de librarte ni de una indemnización.

GAZTELU dijo...

Gracias Altea, no sé porqué razón a la mayoría de los curas le caen mal los sicólogos y psiquiatras....

En cualquier caso dejeme que le diga que pienso que usted es un psiquitra de primera división.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Cuidado, Altea: nuestro Piloto y yo, al menos, somos abogados.

Enrique Monasterio dijo...

No, Gaztelu. No me caen nada mal los psicólogos ni los psiquiatras. Sí me preocupa la actitud de algunos padres que tratan de resolver todos los problemas normales de sus hijos acudiendo a terapias psicológicas que no necesitan para nada.

GAZTELU dijo...

Completamente de acuerdo con usted.

GRACIAS por su respuesta