sábado, 4 de junio de 2011

Soledad

No es Juanito, por supuesto
Juanito ha adelgazado mucho y tiene mal color. Sentado en un banco de la calle Ayala, pasa revista a los transeúntes, pero ya casi no les pide limosna.
Me acerco por la espalda y, por una vez, le asalto yo:
―¿Me das un euro pa comer?
Se vuelve, sorprendido:
¡Padreeee!
Te veo muy delgado...
Es que no como nada.
―¿Que te ocurre? Con lo que sacas cada día...
―Es que estoy solo.
Nos quedamos en silencio un rato. Al fin me pide un euro como otras veces y sonríe.



13 comentarios:

Antuán dijo...

Pero ¿de que va d. Enri? quiere ablandarnos el corazón... 1º silencio y ahora soledad. Jo. Bastantes tiene ya la vida, todos sabemos un poco de eso y a veces hay que tragarselo y salir a ventilarse y que llueva pa disimular. Se me ocurre aquello que dice el sacerdote: Me acercaré al altar de Dios que llena de alegria mi juventud. Porque soy joven añado, estuve buscando a quien avisar para que se vengan con nosotros a la JMJ porque esto yo no me pierdo. me parece bien lo del euro menos de eso no se da. Adiosle.

Anónimo dijo...

Bendito "ruido"! Lo que más admiro es esa sonrisa. Gracias. AC

Vila dijo...

Está claro que de toda persona que esté (o estemos) cerca de usted, al final consigue sacar una sonrisa de cualquier situación.

Juanito, ¿Es pollo frito? ¿o es el que tiene el hígado tan malito?. (no lo pregunto por curiosidad sino por interesarme).
"Sus" mendigos forman parte de este globo tanto como los que le leemos a diario.

Anónimo dijo...

jUANITO, DON ENRIQUE, QUE GRACIA LO CONOZCO DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN LA IGLESIA DE LOS CARMELITAS DE AYALA, SI QUE ES VERDAD QUE ESTAMUY DEKGADO Y TRISTE, YO CREO QUE YA NO VA NI ALA PENSION DONDE DORMIA Y COMIA, Y DEBE DE ESTAR ENFERMO, A MI ME DA MUCHA PENA, CREO QUE TIENE UN HERMANO EN MALAGA , ESO DECIA EL, PERO NO QUERIA IRSE CON ÉL,CUANDO LE VEA ME ACORDARE DE USTED,ES BONACHON, AUNQUE A VECES SE LE ESCAPAN MUCHAS PALABROTAS, SI QUE ESTA MUY SOLO.....A ROMERO.

Vila dijo...

Dice el Búho,(interpretación libre):

Cuando de forma fácil se consigue las cosas, se pierde el interés por ellas rápidamente.

Y no le quito la razón esta vez.

Ya creía que nos iba a tener a "pan y agua" sin mas sentencias (y cualquiera le dice algo...). Me alegro que siga con ellas, está siendo una actividad entretenida.

Papathoma dijo...

A lo mejor se anima si le dice que tiene muchos amigos en el globo, de fuera y dentro de España, que se interesan y rezan por él.

Conozco a mendigos (y a no-mendigos!) mucho más solos.

Mercedes dijo...

"Es que estoy solo". Dios mío, ¡cuánta pena en esas palabras! A veces pienso que a los mendigos, además de algún euro tendríamos que darles muchas veces conversación, sin miedo a que nos pidan algo, porque vamos tan deprisa siempre, tenemos tanto que hacer, que ellos se quedan solos. Y ellos fueron niños, como nosotros, y tendrían sus planes y sus sueños para el futuro, como nosotros y seguro que ninguno pensaría que no tendría una casa, una familia, amigos..., que estaría solo.
Perdón por la falta de optimismo. Rezaré (más) por sus amigos y procuraré aplicarme el cuento y hablar un poco con los que vea. Un saludo.
Y por otro lado, mi hermana salió bien de la operación y ya está en casa. Muchas gracias a todos.

Heteroayuda dijo...

Todos estamos solos. Particularmente al morir y, en general, mientras el evento conclusivo (muerte) llega. Ciertamente somos cadáveres aplazados, que procrean.

Juana la loca dijo...

Heteroayuda, te has quedado calvo con semejante sentencia. Hay una diferencia ESENCIAL entre un vivo por muy solo que esté, y un cadáver. Es la persona. Y ponte un poco de maquillaje que estas muy pálido, anda.

Clara dijo...

"Es que estoy solo": es que no tengo a nadie a quien decir te quiero, que me diga te quiero.
Duro de verdad, ni puedo imaginarlo.

Anónimo dijo...

No sólo están sólos los mendigos. Hay mucha gente mayor en los hospitales sin nadie que vaya a verles. Además también se puede estar solo rodeado de gente.

Papathoma dijo...

Hetero, no creo que seas tan pesimista como pareces, más bien tienes un humor ácido y está claro que te gusta provocar...pero si lo de "ayuda" va en serio, no hundas al personal, coño, que lo de "cadáveres aplazados que procrean" es muy heavy...

Si pensara que solo voy a ser un cadáver, no creo que aguantase mucho más en esta vida -en serio-; ¿y eso de los cuerpos gloriosos y la resurrección y ser felices en Dios?

Chico, si te gusta sentirte cadáver, pues vale, yo prefiero sentir el Cielo en tantas cosas que suceden a diario y que muchas veces se me escapan.

Anónimo dijo...

jejeje, a Juanito le conozco yo. Cuando vivía en esa zona siempre le invitaba a un cigarito... me gritaba desde la acera de enfrente "niño, ame un pitillo".

Que pena que esté tan solo