sábado, 2 de abril de 2016

El "postureo"

 El postureo del alimoche
Señores académicos, ¿Cómo es posible que la palabra "postureo" aún no haya entrado en el Diccionario de la Rae? ¿A qué esperan? Se dieron la mar de prisa en admitir "el boli", la bici, "la poli" y "la peli", tal vez por tratarse de palabras recortadas y porque estábamos en tiempo de crisis y de recortes, pero el postureo se lo están tomando con calma a pesar de que este magnífico vocablo ha entrado impetuoso en los medios hablados y escritos de todo el país. Está aquí para quedarse, no les quepa la menor duda. Necesitamos esa palabra porque el concepto ya existe desde tiempo atrás y corremos el riesgo de que alguien lo llame "posturing", o sea como el "balconing", que gracias a Dios todavía no está en el diccionario y aún podríamos llamarlos "balconeo", que suena más castizo.
¿Y el finde? ¿Dónde se ha visto palabra más apropiada y castiza? Gracias a ella nos evitamos esa cursilería del week end o güiquén. Pero nada, que no se deciden a dar pasaporte al finde para que emigre al diccionario con todos los honores.
Sin embargo a mí lo que me preocupa es el postureo como fenómeno social ligado al mundo de la televisión, la política y el famoseo. Sí, tienes razón, amigo Kloster, tampoco famoseo está en el diccionario. Con lo expresiva y española que es esa terminación en "eo". Aquí hemos inventado el toreo, el rodeo, el rejoneo, el garbeo, el desempleo y el mareo. Y en esta tierra los políticos posturean cada finde y cada día laborable con reuniones y pases de modelos por las calles de Madrid. Y posturean las folkóricas, las adolescentes, los telefamosos y los futbolistas tatuados al salir de la pelu.
—¿Cómo dices?, ¿Tampoco está pelu en el diccionario? ¡Qué injusticia!
 

6 comentarios:

Llumla dijo...

Me parece que esta palabra tuvo su caldo de cultivo entre los adolescentes, muy dados a querer aparentar lo que no son. Terrorífico si se contagian los políticos. ¡Qué ridi!

Enrique Monasterio dijo...

Ridi tampoco está en el diccionario

Papathoma dijo...

Me encanta cuando se adentra en el mundo filológico. A ver si le nombran asesor de la RAE: iba a ser mucho más divertido.

Unknown dijo...

Gracias por su entrada, soy " profe" de lengua y, espero que no le importe, me acaba de proporcionar el próximo comentario de texto para mía alumnos de 1 de bachillerato. Estamos dando el tema de la formación de palabras..., por cuero gracias por las entradas de Semana Santa...¡cómo ayudaron¡
Montse

Fernando Q. dijo...

Ese postureo de salón, negociando el cambio de gobierno progresista anti derecha... Sea lo que sea que esa manida frase signifique.
Eso digo yo Kloster: derecha, qué derecha?

Cordelia dijo...

Postureo es lo que antes se llamaba aparentar?