viernes, 8 de abril de 2016

La alegría del amor

Al fin, después de dos años sinodales sobre la familia, el Papa Francisco ha promulgado la esperada Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia". Se trata de un documento largo, pero fácil de leer y de entender, escrito en un lenguaje actual y cercano. Yo aún estoy por la página 40, pero ya puedo decir que me está encantando. 

15 comentarios:

Alejandra dijo...

Mire qué preciosidad, D.Enrique. Se lo mando por aquí en vez de por el correo. Disculpe y espero que lo disfrute!.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elsonidodelanaturaleza/2016/04/09/concierto-para-mirlo-y-percusion.html

Antuán dijo...

Hay que reconocer que al Papa le encanta hablar de alegría. Siempre tiene que empezar. Que si la Alegría del Evangelio, La Alegría del Amor, Laudato Si...
Uno de los dias que estuve en Torreciudad en el mismo día hubo tres eventos: tres matrimonios el mismo dia celebraron sus bodas de oro, otro las de plata y otro las de latón. Había un gran ambiente festivo buenísimo. A más de la chiquilleria de un colegio que había ido también para hacer su primera Confesión. Todo un acontecimiento. Adiosle.

Fernando M Díez Gallego dijo...

Hace escasos días fui a Badajoz, a celebrar las Bodas de Oro de mis padres, qué alegría. Son 50 años... de felicidad. Estoy deseando leer la exhortación sinodal.

Blancanieves dijo...

Me lo he pedido para el día del libro. He seguido todo lo cerca que he podido el Sínodo, y tengo que reconocer que hay posturas de algunos pastores que me han escandalizado (culpa mía, supongo, por escrupulosa).
Al contrario que otros fieles, sin embargo, siempre he tenido la confianza en que este Papa nuestro no se aleja de la doctrina, como los medios dan a entender. Y es que al pobre lo están destrozando. El lenguaje que usa es tan distinto del de Benedicto... Con éste, los "reporteros" no podían; tan sabio, tan exquisitamente preciso... no dejaba lugar a dudas, ni resquicio a los malentendidos. Así que se lo "cargaron", diciendo que no llegaba a los fieles (como si los fieles fuéramos tontos o algo), o ridiculizando (como lo de la mula y el buey, ¿se acuerda?), para acabar por hacerle el vacío y ni nombrarlo siquiera.
Y parece que con Francisco están haciendo algo peor. Tergiversan lo que dice hasta extremos insospechados. Y están logrando que los fieles mal informados se crean mentiras, y a los más escrupulosos les caiga antipático este Papa.
Total, que a rezar. Más.

Anónimo dijo...

Blancanieves, un par de cosas: el Papa, sea quien sea, es Cristo en la tierra. Ni más listo ni menos listo. Asistido por el Espíritu Santo cuya voz oye y sigue.
Si a Benedicto XVI los reporteros no lo soportaban, no lo sé. Lo que sí que sé es el flaco favor que muchos hacen mandando cadenas de mensajes de "buenismo" o de "autoayuda" poniendo como autor al Papa.
De la iglesia con su cabeza visible, el papa, Jesus dijo que "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Así que estate confiada de que no tocaran ni un pelo de la verdad. El Espíritu Santo la protege.

Blancanieves dijo...

Sí, sí, a esos mensajes me refiero. Entre otras cosas, como titulares de prensa que mienten a base de "abreviar" la noticia. De lo que hablo es del lenguaje que emplean los distintos Papas para difundir el mensaje de Cristo. Y hay que admitir que Benedicto usaba un lenguaje erudito, mientras que Francisco emplea uno más de andar por casa. Para decir lo mismo, vamos.
Y yo ya confío, ya. Pero lo de los obispos alemanes fue de escándalo; que Walter Kasper es pastor de muchas ovejas, oye.

Alejandra dijo...

al Anónimo de las 12:14 Asistido por el Espíritu Santo cuando habla "ex cátedra" ,que no es siempre.

En cuanto a Benedicto, una mente privilegiada en un hombre santo, sólo hay que mirar su mirada.
Este papa es controvertido, quizá como alguien apunta por ahí por la manipulación mediática. De todas formas me atrevo
a decir que hay cosas que no se pueden decir en público aunque se piensen, precisamente por eso, porque la manipulación puede, y de hecho lo está haciendo, hacer mucho, muchísimo daño. Lo que es ,es, y siempre lo será. Las verdades fundamentales no cambian con los tiempos.
Disiento con Blancenieves. El Papa Benedicto y éste no dicen "lo mismo". Benedicto es exacto, impoluto. Francisco es muy cercano, en mi opinión a veces atrevidamente cercano, y eso en malas manos como digo puede confundir.
(Un hecho para mí terrible: Pablo Iglesias, el cinismo hecho persona, está encantado con él. Algo no me cuadra.)

yomisma dijo...

El Papa como hombre de oración esta asistido por el Espíritu Santo igual que tú y yo si pedimos su ayuda. No hace falta hablar ex-cátedra o hacer una declaración doctrinal. Si?
Me encanta que a Pablo Iglesis le guste el papa. Por algún lado hay que empezar.

Enrique Monasterio dijo...

Alejandra, he rechazado tu comentario porque pienso que no es oportuno introducir aquí calificativos y descalificaciones políticas.

Blancanieves dijo...

De todas formas, mayor revolución fue lo del CVII, que vaya si dio pie a malentendidos y confusiones (bienintencionadas y no tanto). Y cuánto bien hizo, ¿verdad?
Así que confiemos, que no podemos estar en mejores manos. A ver si, como espero, esta Exhortación les aclara las "dudas" a nuestros hermanos alemanes. O a mí.

Papathoma dijo...

Los papas, sean como sean, siempre serán controvertidos. No me toca a mí juzgar la forma de ser de cada uno. Lo que tengo muy claro es que son hombres de Oración, muy pegados a Dios y con el único fin de hacer Su Voluntad.
Lo que gusta a unos, escandaliza a otros. Hay que ir al fondo y dar gracias por lo que cada uno aporta con su particular forma de ser. No hay más que ver lo diferentes que eran entre sí los Apóstoles y todos fueron fieles.
Me imagino lo que escandalizarían las disputas entre los «partidarios» de Pedro y los de Pablo, por el tema de la circuncisión...y lo bien que lo resolvieron. El Espíritu Santo sabe qué estilo nos conviene en cada momento. «Dejemos a Dios hacer de Dios». (La frase no es mía)

Blas de Lezo dijo...

Ayer empecé a leer la exhortación apostolica. Menos mal que el Papa dice al principio que no es para leerla de un tirón y que hay partes que pueden interesar mas a unos y otras a otros. Que mas queremos...Yo no se mucho de historia de la Iglesia pero ha habido Papas en siglos pasados que se habían alejado de Dios. Los que hemos conocido en el Siglo XX y XXI han sido y son ejemplares, una bendición de Dios. Nos ha dado mucho el Señor. El es así. Tengo ganas de leer despacio "La alegría del amor" y encontrar luces y faros para navegar hasta el cielo es decir hasta El Puerto de Santa María.

Papathoma dijo...

Yo también me refería a los últimos papas. Algunos ya han sido declarados santos oficialmente, otros están camino de los altares y los dos que continúan entre nosotros, son ejemplo de fidelidad a Dios.
Insisto: al bravucón y bocazas de Pedro lo eligió el Señor para ser la piedra sobre la que edificar su Iglesia. Y parece que acertó con la elección...

Viator iens dijo...

En el vuelo de regreso de Lesbos, un periodista italiano le ha preguntado al Papa:

“Algunos sostienen que nada ha cambiado en relación a la disciplina que rige el acceso a los Sacramentos para los divorciados y los recasados, y que la ley y la práctica pastoral -del mismo modo que la doctrina- continúan igual; otros sostienen, por el contrario, que mucho ha cambiado, y que hay una serie de nuevas aperturas y posibilidades. La pregunta es la de una persona, un católico que quiere saber: ¿hay nuevas posibilidades concretas que no existían antes de la publicación de la Exhortación, o no?”

Respuesta del Papa:

“Yo podría decir que sí, y listo. Pero sería una respuesta demasiado pequeña. Os recomiendo a todos que leáis la presentación que ha dado el cardenal Schönborn”.

Así es que, siguiendo el consejo del Santo Padre y para resolver mis dudas sobre los aspectos más controvertidos de la exhortación (porque alguna controversia hay sobre "pequeñas" cuestiones, como el asunto del acceso a algunos sacramentos de los que, constante su unión canónica, conviven como si estuvieran casados con un tercero) yo me he leído la presentación del cardenal Schönborn.

Os aconsejo vivamente que si os surge alguna duda sobre la exhortación os remitáis a lo que sobre la misma ha escrito el cardenal Schönborn. Podéis leer al cardenal aquí:

http://es.radiovaticana.va/news/2016/04/08/presentaci%C3%B3n_del_cardenal_sch%C3%B6nborn_de_%E2%80%9Camoris_laetitia%E2%80%9D/1221248

Blancanieves dijo...

Mil Gracias, Viator iens. Sólo sirve para reafirmar lo que viene sonando en mi corazón desde hace unos años: que a mí, lo que me toca es no juzgar. Dejar de medir por mi rasero a nadie, y amar a todos como mejor pueda. A por ello voy.