lunes, 4 de abril de 2016

La Anunciación del Señor


Hoy, fiesta de la Anunciación del Señor he mirado y remirado docenas de veces el pequeño esmalte que tengo en la pared frente a mi escritorio. Reproduce con bastante fidelidad la Anunciación del Beato Fray Angelico, que se conserva en el Museo del Prado. Ahora me basta con cerrar los ojos para ver en mi imaginación cada detalle del cuadro.
Quizá me atreva a escribir un e-mail a su autor y publicarlo en la columna que me cede Mundo Cristiano cuando empiece el mes de mayo. Le pediré que me cuente su secreto. Por qué todos —creyentes y no creyentes— nos quedamos fascinados frente a una pintura tan ingenua, con un dibujo casi infantil, coloreado como lo haría un niño, sin profundidad ni claroscuros, con un ángel de alas de oro y un entorno de cuento de hadas.
Yo sé que la pintura es un lenguaje, una fotografía del alma del pintor. He leído que Fray Angelico pintaba de rodillas. ¿Será ése su secreto?
Esta noche, cuando rece tres avemarías antes de acostarme, me arrodillaré ante esa pintura milagrosa en la que un artista santo ha sabido desvelar la pureza, la humildad, el candor y la belleza de la Llena de Gracia.  

7 comentarios:

yomisma dijo...

No sabía que fra angélico fuera beato. Pero no me extraña. Es tan tierno, y tan del mundo de la gracia, que impregna todo del misterio. Hoy en la radio un cura, perdón sacerdote, comentaba que cuando le preguntaban por qué la virgen no fue ordenada sacerdote, el contestaba:
No hacía falta. Los sacerdotes traen a jesus en la eucaristía, ella lo llevo en su vientre.
Me ha gustado.

Juanma Suárez dijo...

Pues yo tampoco sabía lo de la "beatitud" de Fray Angélico. ¡Hay tantos santos de los que no sabemos nada!

Me ha encantado, por cierto, la respuesta del sacerdote que contaba "yomisma". (Por cierto, yo también uso la palabra "cura" cuando hablo de sacerdotes. Me parece una palabra bonita y que suena bien cuando se dice con cariño, respeto y veneración).

Enrique Monasterio dijo...

Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982

Blas de Lezo dijo...

Ayer en Misa el sacerdote recitó el Angelus en el tiempo de la homilias y la gente contesto de cabo a rabo. Y me emocione porque fue en un pequeño pueblo ingles. La gente se lo sabia de memoria, en ingles claro y me parecio muy bonito como una nuestra natural de cariño a la Virgen.
Conto despues que por la mañana habia presidido una boda en Queen College en Cambridge entre un catolico y una anglicana. Dijo que los catolicos celebrabamos la Anunciacion y los anglicanos dijeron "nosotros tambien". La novia propuso que a las 12 se tocaran las campanas en Queen College para rezar el Angelus. El español, astrofisico ella australiana.

Blancanieves dijo...

¡El Ángelus, no! ¡Que estamos en Pascua! Toca el Regina Coelis que es, si cabe, más bonito.

Antuán dijo...

Hola! El domingo volvía de Torreciudad. Allí si que está bien alta y no menos bonita que esta la Anuncación del Ángel a la Virgen. Me parece que leí en uno de los libritos que compré en información. Bueno este del Rosario era gratis pero como me llevé varios, dejé un donativo, decía que el ángelus se reza tres veces: por la mañana, a medio dia y al atardecer. Aunque a las doce está bien, si lo hacemos a esa hora es bastante. Adiosle

Cordelia dijo...

Yo me imagino la escena de la Anunciación un poco distinta a esta...