miércoles, 14 de junio de 2017

Candelaria, 23 grados


Rosa no comprende por qué la televisión española apenas alude al clima de Canarias.
—Dicen que en la Península superan los 40 grados. Aquí no subimos de 25 ni bajamos de 20. Con semejante clima hasta la lluvia es agradable, porque no enfría ni calienta; casi, ni moja.
—La lluvia moja como en todas partes. Lo que ocurre es que te encanta que se empapen esos pantaloncitos de flores, y no te enfureces si te chorrea el pelo.
Rosa es la mujer de Santi. Los dos son viejos amigos y acaban de llegar a Tenerife para pasar unos días. Han aparcado a los niños en casa de la abuela y, quizá por el remordimiento, han aparecido en Arona para liberar a este ermitaño de su encierro y llevarlo a pasear por la costa. De momento hablan de meteorología y mandan continuos watchaps a "los niños" para preguntarles si hace calor en Sevilla.
Ya en el coche, la conversación cambia de música. Van a cumplir quince años de matrimonio y quieren tener una Misa para dar gracias a Dios en agosto y en Sevilla.
—¿Te acuerdas cuántas cosas bonitas dijiste el día de nuestra boda? —pregunta Rosa—.
—La verdad es que no. Y tu…, ¿te acuerdas?
—¡Cómo voy a acordarme!, ¡qué cosas tienes! Para sermones estaba yo, con este tío a mi lado que no paraba de contar chistes en voz baja.
Santi pone cara de inocencia absoluta y dice:
—Yo sí me acuerdo. Hablaste de los hijos, de la familia y eso…
—Ya. En todo caso, a mi no me lleváis a Sevilla en agosto ni anestesiado.
—Te lo dije, Rosa. A los vascos no les van los calores…
Rosa y Santi tienen cuatro niños y una niña. Ellos mismos siguen siendo una pareja de adolescentes discutidores, peleones y llenos de vitalidad.
Al llegar a Candelaria rezamos el Ángelus en latín dirigido por Rosa.
—Y si pedimos a la Virgen que haga fresquito en agosto…, ¿vendrías?
—Bueno; pero sólo si se repite el milagro de la Virgen de las Nieves. 
El arroz con bogavante estaba delicioso, pero fui fuerte y, de momento, no he cedido. 

21 comentarios:

Cordelia dijo...

Cuando vaya en agosto a Sevilla tiene que poner las fotos en el globo....

Anónimo dijo...

Lo que siempre he querido ver un cura en Sevilla¡.pensar por libre jeje

yankee dijo...

Uff... Qué le voy a decir... Sevilla en verano es un horror, aunque también es verdad que aunque agosto tenga mala fama, julio es mucho peor. Agosto a veces nos sorprende con noches fresquitas. En fin, yo si lo pudiera evitar...

Romano dijo...

Sevilla en agosto para los sevillanos, que disfrutan mucho

Juanma Suárez dijo...

Romano, los sevillanos, en agosto, huyen a las playas, como todo hijo de vecino. Salvo los que nos gustan las ciudades vacías, que nos quedamos para pasear por la noche por la calle Sierpes sin nadie alrededor. Siempre hay sitios donde te puedes tomar una cerveza bien fría para refrescar el cuerpo y el espíritu.

El Anónimo que dice que siempre ha querido ver un cura en Sevilla, los hay, y se ven. Lo mismo es que hay que andar un poco pendiente, nada más.

Anónimo dijo...

Lo de.-"siempre he querido ver un cura en Sevilla "era ironía por que Cordelia dice ,en su comentario,:
que D Enrique ,debería poner las fotos en él blog,cuando vaya en agosto si va,".Que si son de Sevilla ciudad estarán bien si son de D Enrique ,no le veo la gracia a las fotos(si se colocara la camisa roja
Habamera ,si).Que me lio ¡¡,ironía .

Cordelia dijo...

Anónimo, yo no he usado el condicional, estaba sugiriendo que don Enrique acabará yendo a Sevilla en agosto porque es así y no se puede resistir a sus antiguas alumnas o lo que sea Rosa. Aunque tenga que pasar la caló que jase en Sevilla en agosto. Deo gratias (no por la caló, sino porque Donen sea Donen)

Alejandra dijo...

¡Venid a Murcia!.¡Tenemos el récord!. Yo he visto 52° en un termómetro callejero...

yankee dijo...

Es verdad Juanma, en Sevilla se ven curas y supongo que pasan el mismo calor que el resto de los mortales.

Este año me quedo por aquí pues estoy opositando y tengo el examen en octubre, así que toca estudiar, y mucho. También me daré mis paseitos por Sierpes y alrededores, y que no falte la cervecita con boquerones de Blanco Cerrillo.

Enrique Monasterio dijo...

Ya veo que os habéis enganchado con el calor y con los curas. Pues sí; los clérigos también sudan. Y si visten de negro, ni te cuento.
En todo caso no pienso ir a Sevilla este verano. Es una ciudad demasiado bonita para tenerla que sufrir a 40 grados. He vivido en Sevilla 2 años durante la carrera, y aún recuerdo lo que sufrí un día de julio cruzando el puente de Triana con traje y corbata bajo un sol criminal.

Anónimo dijo...

Cordelia si te dijera la cantidad de cosas que se dejan de hacer por los amigos ,y no por que haga calor o frío ,si no simplemente por que no apetece ... pensar en él calor de agosto estando en junio,es correr mucho.Igual con eso del cambio climático llueve,..sudar es bueno adelgaza.

Anónimo dijo...

D Enrique:la excusa no me parece lógica ,..Si yo le digo que llevo una década sin confesarme,por que un sacerdote me dijo un día algo que no me gustó. Estoy por apostar que trataría de conconvencerme de hacerme ver, que no todos son iguales(sólo es un ejemplo). Y lo que pasó un día hace tiempo no puede condicionar el hoy..
Igual es lo Suyo.Por que hace 50años hubo un día que pasó calor¡¡,no va ir a Sevilla siendo un día, tan especial,??que raro,

Anónimo dijo...

Paso por aquí de vez en cuando y veo, a veces, algunas entradas con un uso tan peculiar de la ortografía, las tildes, los signos de puntuación y la sintaxis misma que, si se entera la RAE, pone una multa y obliga al estudio minucioso de un buen manual de estilo. Perdón por el atrevimiento

Enrique Monasterio dijo...

Agradezco la críticas, pero la agradecería aún más si la firmaras con tu nombre y concretaras un poco. Seguro que hay incorrecciones, y yo estoy deseando aprender

pilar dijo...

Uy, perdón. No quise ser anónima, soy Pilar; el ordenador y las prisas me jugaron una mala pasada. Me refería a la entrada del día 20 a las 20:37 ("porque" causal, en las explicaciones, se escribe junto y sin tilde; "qué raro" exclamativo lleva tilde; "hacerme ver que" no se puede separar por una coma; "un día tan especial" no se puede separar por coma tampoco).
Si sirve de algo...

Enrique Monasterio dijo...

Pilar. Veo que te refieres a los comentaristas, no a mí, que también cometo errores y dejos suelto algún gazapo.
Los que ponen comentarios no suelen cuidar en exceso la sintaxis ni la gramática. Me gustaría que lo hicieran, pero comprendo que todos escriban deprisa sin demasiadas contemplaciones.
Me gusta que esto sea una tertulia espontánea y natural.

Anónimo dijo...

Anónimo20:37...veo que es mi comentario él que estás corrigiendo ,Pilar,me parece bien,te podría decir que es culpa del teclado del móvil ,por ignorancia,por prisas..etc .todo eso es verdad ¡¡,también te puedo decir que gracias a un blog en concreto que siempre a publicado mis comentarios con o sin faltas.Hoy leo,comprendo,y escribo mejor,para los que tienen una formación mejor les puede molestar ,Lo entiendo y lo comprendo.Y no me queda otra que esforzarme más yllorar menos...Pero creo que le debes una disculpa al que hace las entradas...Supongo que lo ha publicado por mí ,no por que no haya visto los errores. ..D Enrique gracias

Anónimo dijo...

Pilar:sabes eso ,de ver la viga en ojo ajeno...¡¡

pilar dijo...

Mil perdones a todos. Sí, ya veo que el error es mío al confundir entrada con comentarios. Lo siento mucho y gracias por la aclaración.

yomisma dijo...

Y tú, anónimo respondón, ¿Sabes eso de "el que se pica, ajos come"?

Juanma Suárez dijo...

No sé, don Enrique, si llegaré muy tarde para hacer un nuevo comentario en esta entrada a tenor de sus "comentaristas" y la ortografía, pero leyéndolo todo, he sentido la necesidad de decirlo:

Siempre suelo tratar de escribir cuidando la ortografía al máximo, en cualquier lugar. Me molestaba cuando encontraba faltas de ortografía en lo que escribe la gente; pero, debe ser la edad, he aprendido a tolerarlas y hasta a disculparlas o entenderlas. Como dicen por aquí, no todo el mundo ha tenido la posibilidad de estudiar, o de leer, o de tener una formación adecuada. Cada persona tiene sus circunstancias, y ¿quiénes somos nosotros para juzgar a nadie? Creo que la ortografía debería ser como la fe: cada uno debe vivirla (cuidarla) de manera que sea ejemplo para los demás, no imposición ni acusación. Siempre he pensado que se aprende más de un buen ejemplo que de una minuciosa lección teórica.

Siento el rollo, pero quería escribirlo, aunque ya nadie lo vaya a leer. (Y también puede usted no publicarlo, por "tardón").