domingo, 22 de abril de 2018

Desde Molinoviejo (I)


El herrerillo



Llegó hace siete días y no deja de picotear en el cristal de la ventana. De vez en cuando desaparece, pero regresa una o dos horas más tarde y reanuda su persistente martilleo. Yo con mucho gusto le dejaría pasar, pero la ventana está cerrada con llave y no sé cómo abrirla. Supongo que el pajarito sigue ahí porque el cristal es traslúcido y, cuando le da el sol, se convierte en espejo para los que están al otro lado. El tamborilero se ve a sí mismo reflejado en el vidrio y se acerca para charlar con su propia imagen. ¿O buscará pelea?
Alfonso, que fue el primero en detectar su presencia, me dijo que era amarillo y más pequeño que un gorrión. Con estos datos, aventuré que podría ser un carbonero, pero lo cierto  es que apenas podíamos distinguir los colores.
Ahora, por fin, lo tengo claro: se trata de un herrerillo común al que la primavera ha vestido de colores frescos y vivos. Hay muchos como él entre los pinos de Molinoviejo, pero ninguno tan descarado. Como voy a estar un par de días sin nadie con quien conversar, le agradezco que me acompañe y le he puesto nombre para poder tutearlo y echar una parrafada de vez en cuando. Lo llamo Piko, así, con ka.
—Toc, toc, toc, tocotók.
No es necesario saber morse para traducir el lenguaje de Piko. Ahora, por ejemplo, me recuerda que no estoy solo, que hay un ángel de la guarda asomado a mi ventana y que un poco más lejos está la ermita con la Reina de Molinoviejo escondida entre los pinos.
—Toc.
—Gracias, Piko, por comunicarme que ya son las 12 y toca rezar el Regina Coeli.

8 comentarios:

Blas de Lezo dijo...

Toc toc toc suena también a llamar a la puerta.

Hace un par de días me contestaron a un correo pidiendo oraciones por mi suegra Maria que esta mal con cancer y metastasis. Me decían que rezaban por ella y pedían a Nuestra Señora Puerta del Cielo por ella. Me pareció una buena oración pero no le preste mucha atención a esa sugerencia de estas estupendas carmelitas.

Ayer fui a Misa. Era en una capilla lateral en honor de San José que me ayudo a pedir por María. Al acabar la mayoría de la gente se fue hacia el lado contrario de la nave central pero no se veía lo que había allí. Pensé que habría alguna puerta lateral para salir. Pero no había realmente una puerta lateral del templo.Lo que había era la imagen de la Virgen. Todo el mundo iba a rezarle después de Misa ayer sábado. A mi me sirvió para recordar que la Virgen es Puerta del Cielo y usar esa jaculatoria ayer y estos días más frecuentemente. Realmente si había Puerta.

Por si quiere usted usarla o pedir por María en la Santa Misa para que se salte el purgatorio como los toreros la barrera y no pierda la paz en estos últimos momentos. Todos los navegantes están invitados claro!

goyo dijo...

D.Enrique es Dios que habla a todas horas, hoy en el Jardín de la casa de mis padres, el castaño de indias estaba a punto de explotar sus brotes verdes de primavera, me ha venido a la mente que " lo pusimos en órbita en 1984" a partir de una castaña que pusimos en un recipiente de barro de una cuajada , una castaña entre algodones húmedos, hoy el árbol mide más 7 metros y en sus ramas anidan jilgueros....

Por cierto D.Enrique rece por Acivii, era un pincha discos Sueco, que ayer murió a los 28 años, ayer leí su vida...Y le tengo ya en mis oraciones del rosario junto a Michael Jackson, Prince y muchos otros.

Gracias D. Enri

Alejandra dijo...

Aprovecho para pediros un favor, ( creo que ya lo he hecho antes), oraciones por Lucía Urdiales, un bombón de doce años que lucha contra un tumor cerebral desde hace casi cuatro. Este tumor, aunque está controlado -desde hace un año no crece- la pobre Lucía no para de tener complicaciones de las distintas operaciones. Resumiendo, Lucía tiene dolores terribles de cabeza que la llevan al hospital muy a menudo, y detrás casi siempre hay una intervención...y ¡¡JAMÁS SE QUEJA!!. Esta mañana su padre, Javier, decía en un whatsapp eso, que le "duele" que no se queje y que él "no podía más"... Pienso que tal vez Lucía sigue enferma ( D. Álvaro debe estar ¡"harto" de que le pidamos el milagro!) es porque está haciendo rezar a muchísima gente. Como dice su padre en Twitter
(@javierurdiales), "¿le regaláis un Ave María?". Pues eso, que nuestra Madre se compadezca de esta niña y de su familia que con tanta gallardía están llevando esta cruz. Pienso que cada cosa que nos pasa, ¡todo!, son "tirones" que el Señor nos da, como si de un sedal se tratara, en un extremo Él y nosotros en el otro, diciéndonos que Él está ahí, y nos hace partícipes de su plan.
¡¡Muchas gracias!!.

Cordelia dijo...

No se lo va a creer pero ayer me paso por delante, en mitad de Arroyomolinos y volando a metro y medio del suelo, un pato, un bicho enorme con la cabeza verde. Palabrita.
Qué buena ubicación tiene usted...

Enrique Monasterio dijo...

¿Y por qué no me lo voy a creer? Era un anas plathyrynkos”, o ánade real, Collvert en valenciano.

Antuán dijo...

Hola ¡Buenos días! Anoche antes de enchufar el móvil entre por casualidad a ver d. Enrique si se había animado y me sorprendo que lleva tres días de marcha y eso que no tenía nada que decir. ¡Vamos! y voy yo y me lo creo. Ahora me iré a Misa y pediré por todas vuestras intenciones a cambio de que os acordéis de las mías. Hoy hace ocho años que mi padre nos dejó con mi hermano Jose Antonio hace más tiempo -ese si que era un cielo, la alegría de la casa- una semana antes murió mi tio. ¡Es curioso! Es como si Dios lo hubiera previsto. Que cuidara de su hermano después de haber llevado una vida ajetreada y en el exilio en Francia. Vuelve a su casa. con los suyos. Mi madre también está con ellos ya y mi tia Balbi. entraré mas tarde. Aquí es el único sitio donde puedo escribir a gusto. Os tendré presentes en la Santa Misa. Adiosle-pido

Merche dijo...

Y nosotros a tí Antuan. Ahora me voy para allá.

Alejandra dijo...

Hecho, Antuán. Gracias!.