miércoles, 21 de noviembre de 2018

El perfume y la pecadora


Sus padres le dieron un nombre al nacer, pero ella lo esconde avergonzada para que no se asocie con su oficio. Nadie debe conocer la verdadera identidad de la pecadora. Ahora la llaman con un apodo que alguien inventó una noche de alcohol y furia. Toda la ciudad la conoce por ese mote.
El búho la ve cada día al ponerse el sol. Viste de colores vivos y camina con la cabeza erguida, el cabello suelto y un enérgico golpeteo de tacones sobre las losas de la calzada romana. Se vende a sí misma con una canción obscena. Cualquiera diría que se siente orgullosa de ser quien es.
Hoy sin embargo…, aún no ha anochecido. ¿A dónde va tan decidida vestida de blanco y con unas viejas sandalias? Lleva en la mano un frasco de alabastro tallado por algún orfebre.
Homero asoma la cabezota en su madriguera y la sorprende llorando.

_________________________________________________


—¿A dónde vas —le pregunta el búho—, y porque lloras?
—Ha venido a la ciudad Jesús de Nazaret, un profeta que devuelve la vista a los ciegos y limpia la carne de los leprosos
—¿Y crees que puede curarte también a ti?
—Dicen que basta con tocar la orla de su manto y que perdona los pecados...
—Solo Dios perdona —responde el búho—, ¿pero qué llevas en las manos?
La pecadora aprieta el frasco de alabastro contra su pecho y acelera el paso.
En casa de Simón el Fariseo las puertas están abiertas de par en par. Se celebra un banquete, y el anfitrión quiere que todo el pueblo sea testigo de su riqueza y de la presencia de Jesús de Nazaret, el famoso Profeta de Galilea, que se aloja en su casa. Los mendigos se agolpan en la calle; los perros, bajo la mesa, dan buena cuenta de lo que desechan los convidados. Jesús apenas come. Calla, escucha a su anfitrión y espera en silencio.
La pecadora se abre paso entre la multitud y llega a los pies del Maestro. Los invitados se miran escandalizados. Simón hace ademán de rasgarse las vestiduras, pero Jesús le sujeta la mano.
La mujer quiebra el frasco de alabastro y derrama el perfume sobre los pies de Jesús. El aroma que llena la estancia representa su vida entera. En el frasco está toda su fortuna, la riqueza atesorada moneda a moneda durante años y que ahora le repugna. Por eso debe desprenderse de ella para siempre.
El Señor mira a la pecadora con ternura y dice solo una palabra:
—María…
Las lágrimas de María, límpidas y copiosas, se mezclan con el perfume.
—Así me llamaba cuando vivía en Magdala con mis padres.
—Has amado mucho, María. Por eso tus pecados te son perdonados, y desde hoy recuperas tu nombre de niña, el que yo mismo te puse antes de la creación del mundo. Así te llamarán siempre y te alabarán todas las generaciones: llevas el nombre de mi madre y tu corazón ya es virgen como el suyo.




11 comentarios:

goyo dijo...

Lo primero de todo gracias D Enrique por esta nueva meditación escrita, desde que lo leí rápido la primera vez, he estado pensando en esa mujer, pensando en Jesucristo, en su amor, en su comprensión y afecto y he de reconocer que lo he leido más despacio muchas veces. Gracias por este nuevo tesoro.
La verdad que en la vida te encuentras muchas veces gente aparentemente " apartada de Dios y los sacramentos " pero que cuando te acercas a ellos y entablas una conversación te das cuenta que su corazón arde de amor y que buscan sin descanso la verdad.
Pidamos a Dios que nos de esa gracia especial para dar ese empujoncito final a todos los que pone en nuestro camino.

Gracias D Enrique

Antuán dijo...

Esto que escribí hace años en mis andanzas: Ahora si que estamos en el corazón de Madrid, en la cripta de la catedral. Frente a la virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, debajo, el sagrario, sobre el que se proyecta una luz blanca; dos lamparillas rojas, una a cada lado. El alma : los ojos y el corazón se sienten atraídos, por ese algo tan sencillo : pan eucarístico; esa sencillez de unas migas de pan, viniendo hacia acá, gravé esa imagen de un transeúnte que en la calle Alcalá lanzaba migas a unas palomas, que en el suelo picoteaban. Pensé que Dios nos alimenta con el Cuerpo y Sangre de su divino Hijo convertido en pan, así de sencillo.
Después de pasear por esas calles cercanas a esta donde a veces tanto se ofende a Dios, con pena en el alma pensaba : este corazón de la ciudad corrompido… y me llevaba a desagraviar con alguna oración y el deseo de guardar limpios el alma y el cuerpo.
Ahora al llegar aquí y arrodillarme ante Jesús acompañado de su Madre bendita y rodeado de flores y de silencio, me consolaba diciendo : este es el corazón del mundo, el centro del universo; ¿quien soy yo para merecer el honor de acompañar a este Dios tan cercano, de suave presencia?... Nosotros pecadores también que hemos sido alcanzados por el Amor de Dios y tantos otros que tienen y van a descubrirlo porque vamos a ser instrumentos. Porque no tenemos más remedio que darlo a conocer si no de que tanta alegría que es contagiosa. ¡Ánimo y al toro! que la gente está deseando. El 8 de diciembre ers el aniversario de boda de mis padres. El día de la Virgen para que muchos se comprometan. Adiosle-pido

Jordania dijo...

Que bueno es pasarse por aquí y encontrarse con un tesoro... Gracias.
Yo tengo una alegría muy grande en el corazón y es que Dios nunca se deja ganar en generosidad. Y lo que muchas veces esperamos de Él no nos viene cuando queremos sino cuando él sabe que lo necesitamos. Mi Mamá llevaba 15 años lejos de Dios. Yo pedía por ella con mucha intensidad, luego ya fui bajando la guardia aunque no del todo. Se lo dejé en manos del Señor. Hace 7 meses recibo un mensaje de texto de ella en el que me decía, "hoy he vuelto, Dios ha sido misericordioso conmigo" mi corazón daba y sigue dando saltos de alegría... Hace unas pocas semanas ella escribió una carta para enviarla a otra persona, me dijo: si quieres la puedes leer, pues yo iba a ser la intermediaria para hacerla llegar a destino. Al principio me daba cierto respeto, pero después me animé por ese voto de confianza. Y cual no sería mi sorpresa, las lágrimas no dejaron de correr por mi rostro, al descubrir esa finura de mi Mamá. No lo digo porque sea mi Mamá, si no que es maravilloso palpar como el perdón de Dios y su gracia, actúa en nuestras almas... Y la transforma.
Cuantas gracias le doy a Dios por esta mujer valiente, María, que será recordada siempre y con la que todos nos podremos siempre identificar para volver a Él las veces que haga falta y que nos mire con su infinita ternura. Gracias Don Enrique.

Blas de Lezo dijo...

Gracias a los tres: toreros!

Alejandra dijo...

(Me repito más que el ajo).
Yo veo a Dios como Padre y también como Madre. El hijo que llega más sucio, más asustado, más "la he hecho gorda esta vez"...es el que más te necesita, es al primero que acoges, al primero que te comes a besos y al primero que limpias. Y si te pones, una vez aclarado el asunto en cuestión y el hijo, hasta le das un premio,porque ese reconocer que la ha hecho te deshace y solo te sale quererlo.

jose dijo...

[aplausos] ...y sabrosísimo tema para la Conversación.

Cordelia dijo...

Gracias

Luisa dijo...

Jesús espera en silencio y mira con ternura, qué descripción tan bella de la escena. Gracias, me la apunto.

magilcasares dijo...

D.Enrique, sencillamente magistral!
Hacia tiempo que no pasaba por aquí y ¡qué bien se reza en este rincón.
Por cierto, las sandalias de María serían viejas pero las mejores que tenía, con las tiras que subían por el tobillo, como era la moda en esa época.

Papathoma dijo...

Me gustaría ser como ella. Y que Jesús me mirase así.

goyo dijo...

el Próximo domingo día 16 en la cárcel de Segovia el sr Obispo D. Cesar va a bautizar a un preso y otros cinco recibirán la confirmación. Chavales, todos ellos que han vivido mucho dolor en la vida, pero que se han encontrado cara a cara con Dios.
Os pido oraciones con ellos para que este encuentro sea defitivo, glorioso y para siempre.