jueves, 7 de junio de 2012

Corpus Christi

En efecto, Eduardo, hoy la Iglesia universal celebra la fiesta del Corpus Christi. Tenía que ser un jueves, ya que se trataba de repetir el Jueves Santo, recordando sólo la parte gozosa de aquel día, que estuvo teñido de dolor por ser también el día de la traición de Judas y de la agonía de Jesús en el Huerto.
Desde hace algunos años, la solemnidad del Corpus se traslada al domingo en muchos países. En Toledo, no. La ciudad entera se convierte en Sagrario, y el Señor camina por sus calles, expuesto en la Custodia procesional.
Aquí tenéis un magnífico vídeo. Vale la pena disfrutarlo a toda pantalla. Gracias, María por enviármelo desde..., ¿desde dónde?

14 comentarios:

MARTINA dijo...

De Chile padre ... y rece por nuestra familia

konstan dijo...

el corpus cristi se celebra en la iglesia universal el domingo 10 de junio. Desde ya hace bastantes años se traslado ese "jueves " que relumbran mas que el sol al domingo correspondiente.La fuerza de la tradicion (Toledo,por ejem.)no deberia imponerse a los criterios liturgicos.

Antuán dijo...

¡GRACIAS! Maria por compartirlo, desde luego colorido no le falta, no se de donde lo habras sacado porque yo estando más cerca estuve una vez en Toledo pero nunca he ido al Corpus. Es muy bonito y ademas trae buenos recuerdos de la vigilia de Cuatro Vientos donde rezamos con el Pap ante esta maravillosa joya para mostrar a Nuestro Señor. ¡Gracias! de nuevo. Adiosle-pido por todos ustedes.

Vila dijo...

Gracias a los dos.
¡¡Que maravilla de video!! me habían contado lo que he podido ver en el vídeo y las imagenes superan la descripción.
Nunca he tenido la oportunidad de estar en Toledo en este día tan señalado, pero al ver esto es como estar un poco mas cerca.
Tenía pensado ir a la procesión el Domingo con los peques, pero como su amigo vuelve a cruzar el charco veré cómo me las apaño.

Enrique Monasterio dijo...

Konstan, hace hora y media ha empezado en Roma la procesión del Corpus Christi y la celebración Eucarística presidida por el Papa, como todos los años.
Insisto: el calendario universal mantiene el jueves como Solemnidad del Corpus.
Y aunque no fuera así (que lo es) respetaría las costumbres de las iglesias particulares, como la de Toledo.

Enrique Monasterio dijo...

Konstan:
e<n esta página http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2012/documents/ns_lit_doc_20120607_indicazioni_it.html
están las indicaciones sobre la celebración.

yomisma dijo...

Qué bonito! Todo desde el principio al fin, la catedral, Los caballeros en confesion, los monaguillos... la calle de fiesta, los toldos, los balcones,las flores... La Guardia Civil!!! A caballo!!! Los profesores universitarios, las niñas de Primera Comunión, los hombres descubiertos, las mujeres con mantilla...Es como entrar en otra dimensión donde no corre el tiempo. Y la Custodia! Que bomito! gracias Don Enrique. El Domingo tenemos procesión y vela en la parroquia, me acordaré de este video.

Juan-Luis dijo...

Padre! le agradezco muchísimo, porque tengo un jaleo con todas estas cosas! ESta mañana mismo he visto que en el Calendario Litúrgico de la CEE la celebración del Corpus es el domingo. Pero también había visto qeu en Toledo se mantenía. ¿Cual es la razón? Puede ser que el Vaticano, a través quizá de la CEE o directamente, haya "permitido" a cada obispo elegir qué día (jueves o domingo) celebrar el Corpus?

Porque de verdad que me lío! jajaja

Asumpta dijo...

VIVA TOLEDO!!! Y gracias por esa procesión

Enrique Monasterio dijo...

La uniformidad litúrgica no siempre es buena ni deseable. Un dato más para aumentar la "confusión": hoy, jueves, en Madrid se celebra la fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Sumo y Eterno sacerdote, que también debe caer siempre en jueves.

Juan-Luis dijo...

Pues no sé porqué no puede ser deseable la uniformidad litúrgica, jejejeje... A mí, que soy cuadriculado, me ayudaría jejejeje... Además, potenciaría el espíritu de unidad: he estado viviendo en Alemania y me gustaba la idea (creo ahora qeu falsa) de que celebraba lo mismo los mismos días que mis hermanos de fé en España, jejejejejeje

Asumpta dijo...

Juan luis si lo piensas bien,celebramos lo mismo,todos celebramos nuestra fé la humanidad celebra su fè,puede que esté completamente trastornada,pero para mi la diversidad no desune,nos separa la comodidad y las envidiejas.

Enrique Monasterio dijo...

No querría debates "tontos". La liturgia siempre ha sido plural, ajustada a las tradiciones locales. Hay centenares de santos y de advocaciones marianas que se celebran solo en algunas diócesis.
¿Qué hacemos? ¿Prohibimos la fiesta de San Isidro Labrador y la de San Valentín de Berriochoa? ¿Exportamos a la Virgen del Pilar?
Creo que el tema no da para más.

Anónimo dijo...

También en Granada y Sevilla se celebra el Jueves, todas tienen algo especial, en una ocasión escuché una frase que me encantó, alguien decía no comprender la procesión, y otro le contestaba de esta manera "Dios sale a nuestro encuentro, para que los que no quieren rezar en la Iglesia, aprendan a rezar en las calles"
También escuché el otro día una copla de Carlos Cano "En las tardes de Junio que Dios a cuerpo se echa a la calle"
Precioso