martes, 26 de junio de 2012

San Josemaría Escrivá



El retrato es de Armando Pareja 
Los que pertenecíamos a la Obra el 26 de junio de 1975 recordamos con todo detalle dónde estábamos y qué hacíamos en el instante mismo en que nos enteramos de la noticia del fallecimiento del Padre.
Había comenzado una convivencia de sacerdotes en La Lloma, la casa de retiros de Valencia. Todos los asistentes nos dirigimos al oratorio. Algunos iban deprisa, casi corriendo, quizá para no romper a llorar antes de estar frente al Sagrario. Yo me sentía como un boxeador mareado, a punto de caer en la lona. 
Estuvimos de rodillas y en silencio un buen rato. Al fin, el director se puso en pie y recitó en latín, con la voz rota, las primeras palabras del responso por un difunto:
―Ne recorderis peccata mea, Domine…
Han pasado 37 años. La mayor parte de los que hoy son del Opus Dei no vivieron aquel dolor tremendo y fecundo. Muchos ni siquiera habían nacido. Los que tuvimos el enorme privilegio de sufrir aquella herida, pediremos a San Josemaría en su dies natalis que nos alcance la gracia de sentir el mismo dolor cada año. Y que ese sufrimiento renovado nos convierta al Señor de una vez.

12 comentarios:

Papathoma dijo...

Me uno a su petición final aunque no me corresponda y aprovecho para felicitar en esta fiesta a todos los que sois de la Obra y a todos los que de una forma o de otra (a veces sin valorarlo como merecería)estamos recibiendo ayuda de ella.

De todo corazón: gracias.

Historias del Metro dijo...

... y tal día como hoy, a las 8 de la mañana de hace exactamente un año, tenía ya en mis brazos a mi pequeña Teresa. Yo tenía la ilusión de ponerla bajo la protección de Santa Teresa de Jesús. Lo que nunca me hubiera imaginado es que fuera a estarlo también bajo la del santo de las cosas ordinarias, de la vida, del trabajo hecho con amor, de la sonrisa y el sacrificio. En fin. Hoy es un día grabado a fuego en mi corazón.

Anónimo dijo...

"Dies natalis" no significa dia del nacimiento??
O se emplea tambien para el dia de la muerte?
O murio el dia de su cumpleaños???

Enrique Monasterio dijo...

En efecto, el "dies natalis" es, para los santos, el día de su nacimiento a la Gloria.

Relicary dijo...

Al igual que Papathoma, no me corresponde unirme a la petición, pero no puedo negar la influencia directa e indirecta de la Obra que es responsable de que yo exista (carambolas de la vida). Así que me uno a los rezos para que cada día, en las pequeñas cosas diarias como puede ser planchar la ropa, nos acordemos de san Josemaría y a todos los que antes de él y después demostraron que los santos no son solamente los que aparecen en gordos libros (parafraseo a don Jesús Urteaga) ;)

Vila dijo...

Yo me siento privilegiada porque he recibido muchísimo de la Obra, toda mi formación y mi educación, doy gracias a Dios por ello. ¡¡Felicidades a todos!!

Igo dijo...

Entre esos que no habíamos nacido, me encuentro. Pero se que NP pedía ya por esta bilbaina, crítica y quisquillosa. Menos mal que le tenemos ahí arriba....

Mariano dijo...

ES, tal vez, la estampa más bonita de San Josemaría.
Es de un cuadro del cologio de Granada ¿Almulacen?

Gaztelu dijo...

Estoy de acuerdo con Mariano. Que bueno es el retrato de nuestro padre.

Graciasl

Asumpta dijo...

Deseo no perder nunca,el respeto la admiracion y sobre todo el agradecimiento por todo lo que hizo.Lo conocí cuando era una niña,lo tuve muy cerca de mí,y como sonreia,tenia tanta seguridad en lo que estaba haciendo,y la que ha organizado...un pobre curica de provincias....Opus Dei,Pero sufrió mucho...demasiado....el evangelio de hoy, lo decia...la puerta angosta....se metió y como se metió en ella.Gracias desde aquí.

E. G-Máiquez dijo...

Yo también lo recuerdo perfectamente, aunque tenía 6 años. Creo que es mi primer recuerdo, y por supuesto el primero que puedo fechar.

Unknown dijo...

Es cierto que la imagen de San Josemaría es muy bonita, está en el oratorio del Colegio Mulhacen de Granada, yo hace unos años, en una tienda de artículos religiosos de Huesca, ví esta imagen montada y plastificada sobre una tabla de 40 x 60 cm.y 2 cm.de espesor y pregunté si la vendían, me dijeron que sí y me la llevé pero no sabía ni de donde estaba sacada, sólo sabía que me gustó, era como muy cercano, muy real, "muy San Josemaría" y ayer un buen amigo me localizó su origen, me ayuda a pedirle cosas al Señor por su mediación, gracias...