viernes, 29 de junio de 2012

Zeus vs.Deus (*)


Agustín López Kindler, catedrático de Lengua y Literatura latina expone en un libro que acabo de leer, y que recomiendo a mis globeros, la larga controversia entre el pensamiento pagano y el pensamiento cristiano en los primeros siglos de la Iglesia.
Buen conocedor de las fuentes, López Kindler expone magistralmente las principales objeciones que tuvo que superar el cristianismo en su convivencia con los pensadores del Imperio Romano. Se detiene sobre todo en las grandes controversias de los siglos II, III y IV: la obra de Celso, la de Porfirio y, finalmente, la de Juliano el Apóstata; pero es evidente que no se trata sólo de un recorrido histórico para eruditos:
“No faltan las voces ―escribe― que equiparan la antigüedad tardía, en la que vivieron nuestros protagonistas, con la época actual. Valga aludir como ejemplo entre otros muchos (generalización de bienes materiales y culturales a todos los niveles, junto a una evidente pérdida de valores que hasta hace poco tiempo se consideraban indiscutibles), a los problemas que plantea actualmente la convivencia del mundo occidental, cristiano, con el islam.”
El autor hace un esfuerzo de síntesis y comprensión de la visión pagana y de su crítica del cristianismo, evitando la descalificación global e intentando entender la argumentación presentada, al mismo tiempo que estudia detenidamente las respuestas de los grandes escritores cristianos.
El subtitulo de la obra es clave para la comprensión del libro: “la resistencia pagana al cristianismo.”
En resumen, un magnífico libro dirigido a católicos y no católicos con cierto nivel cultural humanístico. Supongo que no está contraindicado en vacaciones. Todo lo contrario. Hay que procurar que un exceso de sol no nos atrofie la capacidad de pensar por libre.
Zeus vs. Deus. "La resistencia de la cultura pagana al cristianismo" Ediciones Rialp. Madrid 2011. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus lectores esperamos que diga algo de Don Alvaro

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Buen día

Relicary dijo...

Al ver el título, pensaba que iría acerca de las diferencias entre mitologías y lo que es la religión propiamente dicha (existen corrientes que las equiparan y determinan a la religión un fin similar a las mitologías antiguas) pero este nuevo tema no esta mal. Y encima dice la palabra mágica: Humanismo.

Relicary dijo...

De paso, en este mundo de confusiones, ¿sabe de algún libro que hable verdaderamente de lo que es el "humanismo cristiano"? Desgraciadamente muchos propagan que lo siguen, pero su actitud siembra dudas, desconocimiento y rechazo.

Un abrazo.

Asumpta dijo...

Gracias,buenos libros para el verano siempre es una buena idea.

Papathoma dijo...

Se acepta la recomendación. En mi caso, estaba necesitando algo así.

Aunque no venga al caso, he sabido que el día 24 falleció D. José Antonio Íñiguez. Supongo que ud. lo conocería; tenía un sentido del humor increíble. Tuve la suerte de conocerlo siendo una cría y lo recuerdo vivamente. Lo mejor era oírle hablar del Cielo y de todo lo que entenderíamos allí!!!

He intentado rezar por él pero se me olvida. Sin embargo me sale pedirle cosas...Medio en serio, medio en broma, el día del partido y en la tanda de penalties le dije que si no podía echar una mano a nuestros chicos, jjeje.