domingo, 3 de enero de 2016

Al fin, sirimiri


Gracias a Dios ha cambiado el tiempo en Asturias. El sol ha desaparecido tras las nubes y una llovizna apenas perceptible empapa lentamente el paisaje.
La tentación es demasiado fuerte. Debo salir al jardín de Solavieya y rezar el penúltimo Rosario del día entre árboles, arbustos y setos, camino de la ermita.
—Te estás mojando —me advierte José Manuel—.
—Sí…
—¿Y no te importa?
—Al contrario.
El sirimiri, orvallo o como quiera que lo llamen en esta tierra, me trae recuerdos de mis orígenes anfibios. La piel se hidrata, los pulmones se me llenan de aire limpio y empiezo a respirar el bálsamo familiar de la España húmeda: los efluvios del ilustre estiércol vacuno, el tenue perfume de la hierba y, como venido de lejos, un recuerdo del mar, aromas de pesca y de sirenas.
Mientras camino, hago el propósito de dedicar este año que comienza a aprenderme los nombres y características de todos los árboles de España; quizá también de Europa. Ahora que apenas quedan en la Península aves que me sorprendan, me apetece plantearme nuevas aventuras y colgar los prismáticos.
Pronto volveré a Madrid y de un salto me plantaré en La Acebeda; luego, en Molinoviejo, en la Gran Canaria, en Riaza…, sin olvidar al Serantes. Hace años me encantaba viajar; ahora me gusta más llegar y dar paseos por antiguos caminos ya recorridos siguiendo mis propias huellas. Es como releer un viejo libro  y redescubrir aquel pasaje que nos emocionó en otro tiempo y ahora aún conmueve más, al recordarlo.
He rezado el Rosario, y se me ha ido el santo al Cielo varias veces, un cielo encapotado, que quiere llover acariciando, poco a poco.
 
 
 
 

12 comentarios:

Teresa dijo...

Feliz Año Nuevo D. Enrique!
Me encanta cuando le sale la vena poética.

Mari mari dijo...

Feliz Año D. Enrique
Desde lima Peru con un sol abrasador disfrutando el mar
9

Papathoma dijo...

Que tenga una feliz llegada.

Alejandra dijo...

Tengo,tenemos a un pedazo de demonio enredado entre las cabezas en mi entorno. Ese mal nacido está destruyendo lo que con un amor acrisolado durante 50 años, nos cobijó. Os pido un Ave María, para que si no el amor impere la justicia. Hay dos de los seis que somos, que tienen muchas dificultades...y otros dos ciegos de corazón. Os lo agradezco en el alma.
Gracias por sus entradas, D. Enrique, son mil homilías en apenas un folio.

Merche dijo...

Alejandra ¿conoces esta oración a San Miguel Arcángel?
Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
Cuenta con, no un Avemaría, sino varios. Un beso.

Merche dijo...

Don Enrique, antes de que cuelgue los prismáticos, tengo una curiosidad: ¿conoce usted unos pájaros a los que llaman "guaña guaña"? Me dijo mi cuñada que los oyó en Tenerife y hacían un ruido que sonaba así (guaña guaña). Ilústreme, por favor. Muchas gracias.
¡Ah, y feliz Año nuevo para usted y para todos!

Blas de Lezo dijo...

Ave María rezada Merche
Mis mejores deseos al "cazador de árboles" en este nuevo viaje.

Antuán dijo...

A mi también me gusta mojarme d. Enry. Hoy después de una noche de agua salí de madrugada a sacar un cubo más del pan por que estos días somos mucha gente a comer y no quiero darles sopas y cuando he ido a las 7:15 ya estaban en el otro los dos sacos en el de papel de Boceguillas. Ya me lo traje todo incluido el periódico y el cubo, claro. Y me moje un poco pero a gusto. Adiosle

caminando dijo...

Me encanta ese jardín!!! Alejandra cuenta como siempre con mi oración.. Feliz año a todos, y no os olvidéis de dejar los zapatos limpios...

Cordelia dijo...

Alejandra, Acordaos por tu familia...

Alejandra dijo...

El poder de la oraciön: esta mañana estábamos a las puertas del juzgado y detrás los subasteros esperándonos como cuervos...Eso se ha parado!! . Hay un preacuerdo, No sé si perdurará. DIOS OS LO PAGUE!!!!! GRACIAS! Gracias, gracias, gracias, y GRACIAS A DIOS SIEMPRE!!.

Dorita/Alh. dijo...

Para empezar; Feliz año 2016. Y hablando de lluvia, no me gusta mojarme, los zapatos en 10 minutos se te quedan empapados, y necesitan 10 días para secarse! Aun así; ojalá llueve pronto, ya es preocupante. Bueno, lo dicho. Ah, y este año hay que felicitar también a los Gorriones ¿no? jejeje
Salu2
Dorita/Alh.