No me llaméis "blog". Soy un globo que vuela a su aire, se renueva cada día y admite toda clase de pasajeros con tal que sean respetuosos y educados, y cuiden la ortografía. Me pilota desde hace algunos años un cura que trata de escribir con sentido sobrenatural, con sentido común y a veces con sentido del humor.
lunes, 12 de julio de 2010
Aves inmigrantes
Microvideos de julio (IV)
El nuevo microvídeo que nos envía don Alfonso me sugiere una breve reflexión. Hay pájaros que llegan a la Península en marzo o abril y viven con nosotros hasta septiembre. Aquí ponen su nido y aquí nacen y crecen sus polluelos hasta que les llega el momento de regresar África.
En algunos libros y guías de campo se habla de ellos como si fuesen inmigrantes subsaharianos o turistas estivales, pero lo cierto es que permanecen en España seis meses al año, es decir, la mitad de su vida. ¿Quienes somos nosotros para dar carta de ciudadanía a las aves? Una de las virtudes de los pájaros es su universalidad. Su patria es el Planeta entero. Sólo buscan un lugar con alimento y espacio para el vuelo.
Tengo en mi biblioteca varios libros de aves: uno trata de la avifauna acuática en Europa y Asia; otro, de las aves rapaces en la Península Iblérica; un tercero, de los pájaros del bosque mediterraneo, de las aves esteparias y desertícolas... Hay libros mejores que otros; pero el único que no me interesa en absoluto lleva un título bastante tonto: "Aves de Euskal Herría".
Por cierto, el pajarito del microvídeo (la totovía) es ave sedentaria. Está con nosotros todo el año
No hay comentarios:
Publicar un comentario