sábado, 8 de agosto de 2015

La calima

Después de una semana de silencio, vuelvo a pilotar el globo entre la calima de Tenerife.
Hoy he estado en Santa Cruz. Antes he hecho un alto en Candelaria para saludar a la Patrona de la Isla. Al salir de la basílica compruebo que el parabrisas del coche ha empezado a cubrirse con un polvo muy fino de color gris. En el cielo hay ya una nube sucia y seca recién llegada del desierto. Hace mucho calor.
Regreso a Arona a las cinco de la tarde con el tiempo justo para cambiarme de ropa. Supongo que, a pesar de la camisa de colores, los prismáticos y el pantalón de verano, seguiré siendo un tipo raro: no luzco un solo tatuaje ni porto letreros en inglés en la camiseta; un desastre.
Mi amigo me espera en "Los Cristianos" junto a la tasca andaluza que él mismo me recomendó por e-mail hace unos días. Desde Arona hasta allí hay nueve kilómetros por carretera, aunque apenas me separen 900 metros en línea recta. Y es que Arona es un balcón que se asoma al mar desde una altura de 650 metros.
Hoy embargo apenas se ven las sombras de las colinas más cercanas. El mar ha desaparecido engullido por la calima. Con los prismáticos aún se ve menos. El desierto nos invade. Por un momento creo distinguir entre las nubes la sombra de un dromedario que vuela con el polvo en suspensión. Lo extraño es que el sol, con un halo pardo, aún deslumbre y caliente con tanta fuerza.
La tasca andaluza cierra por falta de clientes. Sin embargo los bares de la otra acera están siempre abarrotados a pesar de que son mucho peores y más caros. Según el dueño la culpa es de la escalera. Para llegar a la terraza de la tasca hay que subir cinco peldaños.
—Es psicológico —nos dice—; cada peldaño es un diez por ciento menos de clientela.
Con mi amigo hablo del sínodo de la familia y la calima:
—Hay demasiado polvo en el aire —me dice—. Algunos medios parecen interesados en confundir y llenan sus periódicos de titulares escandalosos que desconciertan a los cristianos o, lo que es peor, les llevan a pensar que todo está en discusión.
Mi amigo se va indignando poco a poco:
—¡El matrimonio no es un invento humano, y lo que es de Dios no se toca!
Tiene razón, por supuesto, y no le respondo. Convenimos en que hay que rezar para que el polvo desaparezca cuanto antes llevado por el viento del Espíritu Santo.
—¡Tampoco vendría mal un buen aguacero!
Mi amigo dice "aguasero", como los de su tierra, y ríe a carcajadas.
 

7 comentarios:

Fernando M Díez Gallego dijo...

Me ha gustado esta entrada, y me ha hecho sonreír.
Aquí en Granada, como en otros sitios, estamos con el mismo fenómeno.
Un abrazo.

Ascensión dijo...

Aquí en Málaga, la calima con 37 grados

Anónimo dijo...

Pues en el Centro de México, 27 la máxima a las 4:00 pm más o menos y con lluvia

Anónimo dijo...

Don Enrique, tiene mucha razón en que tenemos que rezar por el matrimonio, por la Iglesia y por los católicos. Que no los lleven los vientos de calina; aunque no se vea bien tenemos la certeza de estar en el camino seguro. Con amor a todos y compasión, pero bien amarrados a el Camino, la Verdad, y la Vida.

Blas de Lezo dijo...

Hace unos dias estuve viendo a la Virgen en el Rocio. Habia un hombre de unos 40 presentando a su hijo de dias de vida a la Virgen envuelto en un brazo tatuado por completo y Casi a la vez vi a una chica de unos 16 con su padre haciendo un selfish con la Virgen los dos supercontentos. Y di gracias a Dios por ese amor que ha puesto en cada uno de nosotros tan diferentes como somos y que nos hace hacer esas cosas tan divertidas

Anónimo dijo...

"Y si Spinoza tendrá razón? Y si la materia es igual a la energía? Y si la energía existe desde siempre? Y si el movimiento está en lo más profundo las particulas de cada ser material y no hace falta ningún motor inmóvil? Tendré que leerme la física que harán dentro de 2500 años y no se si tendré que destruir mis libros. Ay Palas Atenea, estos hebreos siempre más listos que yo! Al final, tendrá razón el maestro de mi maestro, sólo se que no se nada."

Texto recientemente encontrado excavando cerca de la acrópolis. Firma incompleta, sólo se lee "Ar..t.t...s"

Moisés dijo...

A mí me parece que lo que dice ese griego amigo tuyo es más difícil de creer que lo que yo escribí en el Génesis