miércoles, 4 de mayo de 2011

Necesito un título




Con la inestimable ayuda de Vila y Marita, he recopilado los textos que escribí en el globo con comentarios sobre la Pasión del Señor, el “Adoro te Devote”, la Novena de la Inmaculada, el Adviento, etc. Una vez ordenados y puestos en fila india, llego a las siguientes conclusiones:
1. Que debo trabajar un poco más para llenar huecos, redondear algunas entradas, redactar introducciones, etc.
2. Que, tal como me sugieren mis sabios editores, aquí hay un librito la mar de apañao y puede editarse en papel.
3. Que necesito un título.
El título es importante. No me gustaría un título sonoro que sólo se entienda al terminar la lectura ni uno genérico que pueda servir para cualquier libro de espiritualidad basado en el evangelio. Debería expresar bien lo que el libro tiene de original: una meditación de algunas escenas evangélicas en la que juega un papel fundamental la fantasía y el testimonio imaginario de los propios personajes que aparecen en la Sagrada Escritura.
Me dice Cordelia que “nuevepornueve” es la persona adecuada para darme ese título ya que es una profesional de la publicidad y está casi tan loca como yo mismo; pero si alguno de mis lectores da en el clavo, prometo citarlo en el prólogo e invitarle a una caña.

66 comentarios:

Relicary dijo...

No soy buen para un título de tipo tan especial, epro aprovecho para saludar a los viajeros tras mi ausencia de un par de semanas. Y de paso, felicitarle por la posibilidad de un nuevo libro.

¡Buenos días!

Papathoma dijo...

De la lista que hizo Vila, hubo uno que me gustó -acortándolo-: COMO UN PERSONAJE MÁS.
Claro que quien no sepa de qué va el libro, puede no enterarse, pero eso se arregla con un subtítulo en letra más pequeña.
Ánimo, Cordelia!!!

Papathoma dijo...

Perdón, me confundí: ¡¡¡Ánimo, NUEVEPORNUEVE!!!

Fernando dijo...

Posible título
MIGUITAS

Nuevepornueve dijo...

Gracias por la inmerecida recomendación, Cordelia! Creo sinceramente que tú y muchos otros viajeros del globo podríais intentarlo! Por alusiones (y me ahorro la rima...) voy a tratar de aportar alguna idea.
Me gusta mucho lo de Como un personaje más, pero me temo que no sea del todo inédito.
Un poco avergonzada (que nadie se cree demasiadas expectativas) voy a intentar proponer alguna idea de título, con la esperanza de que con el retoque de D. Enrique puedan valer. LO HAGO POR LA CERVEZA, "PADRINO"!

Vila dijo...

jajaja, reconozco que me ha dejado muy sorprendida esta entrada.

sorry, pero por mi parte ya no se me ocurren mas que los 10 que le mandé.

Animo y al toro. Espero con ilusión la primera edición (nuestro trabajito nos ha costado).

AL FIN PUBLICA, GUAY....

Nuevepornueve dijo...

En este tipo de "trabajo" no es bueno precipitarse pero tampoco hay que desechar ninguna "idea" inicial. Vamos, que se me ha ocurrido una "cosa" y tengo una 1ª sugerencia:
¿Qué le parecería la estructura de un Título y un subtítulo?

Se me ocurre que tal vez podría funcionar titularlo
EN AQUEL TIEMPO... (una fórmula que conecta directamente con la fuente evangélica, pues muchos de los textos del Evangelio comienzan así)y añadirle un subtitulo más emocional que se refiera a que son escenas "vistas" y "vividas" por personajes que estaban allí...Algo así como "Jesús en directo" ó "Un viaje a la vida de Jesús contado desde primera fila"...(EN MI OPINIÓN, NO FUNCIONARIA TAN LARGO...ES SOLO UNA DESCRIPCION)
Lo malo es que ahora me he quedado a medias...y ese subtitulo "redondo" aún no se me "ha aparecido"... confío en la inspiracion de todos.

SEGUIRÉ INTENTANDOLO. OJALA PUEDA AYUDAR Y SIRVA PARA "INSPIRAR" A LOS DEMAS!NADA ME GUSTA MAS QUE ESTE TIPO DE "RETO"!

Anónimo dijo...

A mi se me "escurre" un o un poco largo:
"La vida de Cristo, siempre actual, a los ojos de sus amigos de ayer y de hoy".
o, más breve:
"La vida de Cristo contada por sus amigos de ayer y de hoy"
- o en plan morbo- polémico:
"Los sentimientos nunca contados en el Evangelio"
- En plan cinematográfico:
"El evangelio es la letra, sus amigos le ponen la música".
- o en plan "total":
"La vida de los héroes se hace leyenda, la de Cristo se hace vida"
"
mmmm, seguiremos pensando...

Cordelia dijo...

Reconozco la recomendación, pero niego categóricamente haber dicho que nadie está pirao. A cada cual lo suyo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta lo de "En aquellos días...", así, con puntos suspensivos.
Siempre me ha sonado un poco como un "Érase una vez" en plan bíblico. Y casi, casi, que no le hace falta ni subtítulo, porque queda clara la alusión a los Evangelios, y ya nos da la perspectiva de vivirlos en primera persona.
Digo yo.

yomisma dijo...

El titulo podría ser: " Quedate con nosotros", con un subtitulo algo como: escenas de la vida de Jesus...
(A ver si me toca la caña y viene Don Enrique a tomarsela en Pennsylvania)

yomisma dijo...

Se me ocurre que ya tengo bastante premio con haber leído el original digital. En otra época seria el manuscrito.

Santi casanova dijo...

Haciendo uso del título de una canción creo que podría estar bien "SABOR DE AMOR". Es corto y llama. AMOR está claro por qué, porque son los días en los que el Amor se lleva al extremo y lo de SABOR es muy sugerente: puedo entender que es una aportación de cómo cada personaje cuenta cómo saborea lo vivido, como lo paladea, le saca jugo, el regusto... És una idea...

Anónimo dijo...

Pues usted mismo lo ha dicho: "un librito la mar de apañao"; desenfadado y sorprendente, invita a la curiosidad. AC

Gonzalo GY dijo...

Si se tratara sólo de las entradas de pasión se me ocurre "Testigos de Pasión", pero incluyendo Adviento, Inmaculada...

A bote pronto: "Entre las líneas de la Escritura".

Carlos García dijo...

Tras los pasos del Señor

Enrique Monasterio dijo...

Gracias a todos. Sigo esperando sugerencias. Algunas me convencen más que otras. Me convence la idea de poner un título corto y redondo con un subtítulo explicativo.

Nuevepornueve dijo...

Gracias a Ud. D.Enrique. Por darnos esta oportunidad. Y sobre todo, por darnos primero a nosotros la oportunidad de haber leído todo en primicia. Como ha dicho "Yomisma".
No sé si estoy loca, lo que sí sé es que tengo mucho morro por decirle que considero que me debe media caña por lo de estructura TITULO+SUBTITULO...

Chabela dijo...

don enrique: y si le pone al libro de titulo

ponle musica!

Me ha gustado lo de la letra y la musica.usted da el texto, quien lee pone su musica.
otro punto importante seria que ha de mover a la accion.
Leyendo cosas de la JMJ me llama la atencion que todos los mensajes son cortos y mueven a actuar: coser y cantar`por ejemplo, hazte voluntario!

NO se, es una aportacion.
Joven.
Dinamico.
Corto.
Y que mueva a actuar.
------------------
nueve por nueve me suena a tresmasdos.

esta es mi aportacion.

Gracias - y otra cosa: hacer un video enseñando el contenido del libro (tipo el club viana o may feelings) no estaria nada mal.

de nuevo FELICIDADES por su blog y su libro. soy su fan!

Marita dijo...

Abuf!!
No se confunda, DE, que la mayor parte del curro lo ha hecho Vila. Yo solo aporté, y poco, al principio... Pero gracias por la partecica que me toca.

A mi se me ocurre algo relacionado con la mirada de los "otros" de las cosas tratadas en el "librito", algo parecido a "Con otra mirada", ó "Mirando de prestado", ó "Con los ojos (o la mirada) de otro corazón", ó "Interiores de prestado", ó "Fábula interior", ó "los otros amigos de las parábolas", ó...

Vale, ya me callo.
Le preguntaré a Laura, por si se le ocurre algo...

Doublebassist dijo...

Supongo que el título también dependerá del público al que vaya dirigido. Por ejemplo, para un público cristiano que sabe de que va la cosa, podría valer "Imágenes desde la Cruz", "La verdad de/desde la Cruz" "El camino a la Cruz" "La misión de Cristo" "Por amor murió por nosotros"

Sin embargo, si lo que se busca es evangelizar, atrayendo lectores que no están muy familiarizados con estos temas podría valer algo como: "Sangre inocente", "El Renacer de la Humanidad (a través de la cruz)"

A mi me gusta uno que sugiere un anónimo "En Aquellos Días"

Por último, quizás podía ser buscar una trama que logre unir los diferentes relatos, como por ejemplo un hombre (a mi se me ocurre el cireneo, o bien un sumo sacerdote) después de la muerte de Cristo o bien del milagro de la resurrección, investiga sobre sus últimos días antes de la Cruz y para ello visita y escucha el testimonio de cada uno de los testigos.

Enrique Monasterio dijo...

Un colega me escribe para proponerme "Rezar por libre". No está mal si le añadimos un subtítulo. Y mi sobrina Susana se inclina por "Me lo contó Caifás" (también le vale cualquier otro de mis personajes) y, como subtítulo propone "meditación y fantasía".
Creo que entre todos nos vamos aproximando.

Anónimo dijo...

¿qué tal algo como:
"Y tú, ¿Donde estás en esta historia?" Subtítulo, ¿Serás capaz de encontrarte? ó
"Yo te cuento mi Vida, cuéntame la tuya"
MC.

Nuevepornueve dijo...

REZAR POR LIBRE!
Su colega (confiese, ¿no ha sido Kloster? ha dado de plano.
Me encanta!
Y a sus editores les va a gustar.

En serio. Conecta totalmente con todo! Es como un "spin off" del Libro Pensar por libre. Conecta con todo! Con el origen del contenido(textos nacidos para el blog) y con el objetivo que le movió a Ud. a escribir esos textos: ayudar a rezar.
YA ESTA! Hagame caso: no le de mas vueltas. Ahora a buscar un buen subtitulo que se "centre" en la originalidad del planteamiento..."Los personajes secundarios del Evangelio toman la palabra" o algo así.

Enrique Monasterio dijo...

No, no ha sido Kloster, aunque firma con las iniciales EM (y tampoco soy yo). Sospecho que se trata de Enrique Mira.
Identifícate, porfa

Anónimo dijo...

Genial! AC

Antuán dijo...

Me rindo he leido casi todas vuestras entradas para no repetirme, pero tengo que lavarme. Además hoy tenemos cumple. ¿titulos? yo tengo los mios porque tengo muchas cosas que decir pero: ¿aconsejar al maestro? ya podía ser uno. ¿Me sigues?... Voy contigo. Todas me salen en pregunta y esque el hombre es pura duda, necesita preguntar, saber. Te seguiré adonde quiera que vayas. Es muy evangelica. luego resulto que se volvio al arado. Pero eso no es razón.
Os quiero ¡Valientes!... Mi juventud para Ti. " ¡Que corta es una vida para Amar! dice reparar de san Josemaria, si. pero no es plagiar si lo haces tuyo.
O: Lo que Tu digas yo lo amo.
Mi vida va a por Ti.
Entusiasmo y obras de verdad.
Dios espera una respuesta. La tuya.
ya está bien si se me ocurre alguna más vuelvo pero tengo que irme. ultima
¡Déjame acompañarte! ... ¿conforme? Adiosle-pido tambien es buena esa cancion de Juanes.

Miriam dijo...

Varias sugerencias, aunque la que de verdad me gusta es la de rezar por libre.

Latidos de evangelio (o el evangelio en latidos)
Evangelio entre bambalinas.
Corazones en el evangelio.
Amores en el evangelio (o el evangelio en amores)

Papathoma dijo...

REZAR POR LIBRE!!!
Es genial! Breve, impactante y sugerente.

Ahora queda el subtítulo...y conste, Nuevepornueve, que la estructura del subtítulo se la dije yo...pero después del "plagio" del título que sugería -gracias por avisarme-, te cedo la media caña ;)

Puede empezar el subtítulo como le sugirió su sobrina: "Me lo contó...(un nombre)" o bien: "Me lo contaron en...(Palestina? Nazaret? Jerusalén?)"

ARdV dijo...

Yo lo que menos tengo es inmaginación, pero REZAR POR LIBRE me encanta!! y de sub-título... "Lo que cuentan quienes Le conocieron..." o algo así.

Soy muy mala para esto de la creatividad, pero no quería dejar de participar... al rato me gano media cerveza, jajaja!

Andrea

Anónimo dijo...

"Y como pasó os lo cuento."
La anónima de ciencias.

Anónimo dijo...

DESDE OTRO ÁNGULO

Anónimo dijo...

El título de "Rezar por libre" me encanta y además picará la curiosidad de gente que quiere algo diferente a lo de siempre. Tengo delante el libro de Joseph Ratzinger y se titula "JESUS DE NAZARET Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección"
Ahora hay que reposar y pensar en el subtítulo. Aunque contradiciéndome (por lo de reposar y pensar)le sugiero dos que se me acaban de ocurrir "Rezar por libre. Actual y diferente a lo de siempre" o "Rezar por libre. Desde la Pasión, hasta el adviento, sin olvidar a Nuestra Madre" No sé....pensaré un poco más, pero ya estoy soñando con el día en que pueda leer ese libro.
Saludos

SSB dijo...

Que tal "EVANGELIO:TESTIGOS DE ESPERANZA"

Saludos

Relicary dijo...

"Rezar por libre" me gusta a mí también.

Lo del subtítulo, pienso que tendría que hacer referencia a las cosas que te inspira la oración. Me explico. Una persona medita acerca de la escena de la rifa de la túnica y se ve inmerso en ella, describe sus detalles, lo que ve, lo que conclue. Lo que usted ha hecho vamos. ¿Pero qué frase iría con ese sentimiento?

Carlos García dijo...

Me gusta 'Rezar por libre'. Pero dese prisa; si no, el propio BXVI le va a hacer una dura competencia. Vea la audiencia de hoy.

Altea dijo...

Lo que puede una caña, ya van más de treinta comentarios. Lo siento, yo no puedo darle un título. Creo que si hay profesionales de la publicidad por aquí, es mejor pasarles a ellos el micro.

Anónimo dijo...

Oyendo una canción y sumándome al comentario de Chabela:
<> (Aunque se que le "molestan" los puntos suspensivos (Puede suprimirlos)
Subtitulo:
Gracias por dejarme ser un personaje más en tu historia.
De vuelta a casa iba, en el coche pensando, ¡Cómo se lo tiene que estar pasando usted hoy con los comentarios de esta entrada!
Como tampoco soy muy buena en esto y cambiaría la media caña o la caña entera por alguna oración si decidiera alguna de mis aportaciones, voto por REZAR POR LIBRE y me regale esa oración.
MC.

Nuevepornueve dijo...

Papathoma: perdón! no me había dado cuenta! Por las cañas (medias o enteras) no nos vamos a pegar..jajajja, digo yo! Nos tomamos unas cuantas e invitamos a Don Enrique, que cuando vaya por el comentario mil y pico a esta entrada se va a arrepentir de haber pedido "colaboración" y se va a tener que dar a la bebida... jajjajaa!!

Almudena dijo...

REZAR POR LIBRE es redondo. Mi aportación para subtítulo "Desde el lugar de los hechos".

LAH dijo...

"VEN Y VERÁS"
"Id a Galilea"

Anónimo dijo...

Título: "Pasaba por allí"
Subtítulo: Rezar con la Pasíón

jmn

Luis y Mª Jesús dijo...

voto por "Rezar por libre"

Altea dijo...

¡Hey, me gusta lo de "pasaba por allí"!

Anónimo dijo...

Y de subtítulo "Historias para rezar por libre"
Anónima de ciencias.

Pseudonima anónima dijo...

Joroba! Hoy por la cervecilla escribo... Que siempre le sigo en la retaguardia.
Clarísimo D. Enrique!, usted no lo tiene claro todavía , y va a poner ojo bizcos pero seria un éxito rotundo:

"TODO Y POR TODOS"
Ideas para rezar por libre.

A que si!

GRAPPA dijo...

Tengo un blog que se titula MUSICAPORLIBRE!!!! Y me acabo de encontrar con este de "Pensar por libre".......si sale otro que sea rezar por libre.....al final tendremos que organizar un MEGABLOG DE TITULO: POR LIBRE...¿QUÉ?....
Encantada de encontrar este blog.
Ciao!

Antuán dijo...

Tengo 10 minutos cosa que no se si tendrá d. Enrique para leer tanto. Lo del anonimo que nombra a Chavela me recuerda auna cancion de Joaquin Sabina: Por el bulevar de los sueños rotos... van los devotos... las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal Jose Alfredo... me quede con las ganas de ir a Paris ¿se nota? ... ¿porque no llamar: Sueños que se hacen realidad. o: Con la oracion lo imposible se hace posible. un poco largo. Tengo que irme. y añado: Mi tiempo ha llegado. Dios y yo.. Desde el Corazon de Dios. Adiosle

Anónimo dijo...

"Monasterio en estado puro"
Mola
Saludos de Loyola

Anónimo dijo...

Pues releyendo los comentarios el título podría ser "Rezar y pensar por libre" sin subtítulo.

Cordelia dijo...

Rezar por libre está genial. ¿Qué tal de subtítulo: Una mirada diferente al Evangelio?
Por cierto, don Henry, me temo que va a tener que invitar a cañas a lo grande en alguna fábrica de cerveza... Qué bárbaro, la que se ha liado. Así se ve cuanta gente se sube a este globo...

Pollo con almendras dijo...

Me gusta lo de poner al lector como testigo de estos relatos que nos hacen tan cercana la vida de Jesús...
me inclino por algo como "EN PRIMERA FILA". Así logramos que el libro acerque al lector a la vida del Señor.
y agregar un subtítulo como los que decían antes "reflexiones para rezar por libre".. no sé.

miriam decía "EVANGELIO ENTRE MAMBALINAS" y también me tinca harto.

almudena dijo "DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS"... también me gusta.
"PASABA POR ALLÍ" igual está muy bueno!

un abrazo

Bernardo dijo...

Yo colaría la frase "behind the scenes" por alguna parte... porque a menudo se narra la historia desde la trastienda.

Pido disculpas si mi idea está repetida: no tengo tiempo para leer todos los comentarios.

Anónimo dijo...

Por aquí me sugieren "Eslabones sin cadenas" y yo lo pongo.

Vila dijo...

A ver si le gusta:

Rezar por libre: Desde el Sí de María hasta el Sagrario.

o

Desde el Sí de María hasta Jesús en el Sagrario.

¿le va?

Una lectora habitual dijo...

Me parece una idea fantástica que publique ese libro. Venía yo a proponer "Los que convivimos con Jesús" pensando en que así se incluye a los que convivieron por entonces y los que queremos convivir ahora, pero la idea de "Rezar por libre" creo que refleja como nada su relación con el globo.

laura (de marita) dijo...

parece que has conseguido mucha ayuda; apuesto por REZAR POR LIBRE aunque para el subtítulo no me decanto por ninguno. podría ser "el evangelio visto y comentado en Internet", es una opción.

Laura

Anónimo dijo...

Lo que da de si una puñetera caña, creo que es la entrada que más comentarios ha tenido.
La idea es poco seria pero que tal GLOBO LOCO

María dijo...

Mi voto para "Rezar por libre" y su tocayo lo retitulará "Libre por rezar". ¡¡Redondo!!

¿He ganado la caña?

Los subtítulos que más me enganchan son: "pasaba por allí", "ven y verás", "desde el lugar de los hechos", o "in illo tempore".

Qué feliz coincidencia con la nueva serie de catequesis del Papa.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion, Don Enrique me encanta el titulo "Rezar por libre"" y en homenaje a Juan Pablo II de subtitulo pondria "no tengais miedo""....menudo lio elegir entre tantas entradas, el libro sera un `´exito seguro y precioso, gracias....Amparo R.

Anónimo dijo...

imposible resistirse.....rezar por libre!!!!!!!!!......


¡buenas e inspiradas noches!

Mayte dijo...

Por si sirve otra opinión más:
Título: PENSAR POR LIBRE
Subtítulo: Así me lo contaron

Anónimo dijo...

Veo que los comentarios son numerosos
tanto que no los he leido todos, pero si de una ayuda se trata, comento que no me gusta el título
de rezar por libre,porque suena a individualismo. en Su Lugar pondría
"Orando Juntos" que indica comunidad,
siempre que oramos formamos parte de
La iglesia, que invita ala comunidad.
un abrazo Elpidio

rocio molina dijo...

Rezar por libre
SUBTITULO:Con el Evangelio de la Pasion de Cristo.



Ojalá que lo lean millones y salan miles de edicione¡¡¡¡¡¡¡¡

Mayte dijo...

Rectificación: ayer cuando escribí dí mi opinión equivoqué el verbo del título. Lo correcto sería:
Título: "REZAR POR LIBRE"
Subtítulo: "Así me lo contaron"

pacita dijo...

Y por que no le pone .Hay algo más¡