miércoles, 14 de julio de 2010

Generalizaciones

Microvídeos de julio (V)
De "la gente" se puede opinar cualquier cosa. Es posible afirmar, por ejemplo: "la gente es tremenda", y nadie lo discute. Por el mismo precio también cabe decir: "la gente es muy buena", o la gente es estúpida, o es sabia, o está loca.
Sien embargo, lo único seguro es que la gente no existe, existen las personas concretas. A algún personaje famoso británico, cuya identidad no recuerdo, le preguntaron en cierta ocasión qué opinaba sobre los franceses.
-No lo sé -contestó-. No los conozco a todos. AS




11 comentarios:

GAZTELU dijo...

Sabia respuesta la del británico!!!
pero que dificil nos resulta tener la boca cerrada y no juzgar a los demás.
Hace tiempo leyendo a Santa Teresa de Avila me impactaron las siguentes palabras que reproduzco de memoria de tantas veces que las he recitado en mi interior ante situaciones límites no

COMO TRATAR A LOS DEMAS
no juzques a los demás
no ofendas ni siquiera con la duda
ahoga el mal con abundancia de bien
siembra paz,lealtad y justicia
pasa por alto las interpretaciones torcidas.
Habla cuando pienses en conciencia que debes hablar;
perdona siempre,pronto y todo con una sonrisa en los labios....y deja todo en manos de nuestro Padre Dios.

Efectivamente no conocemos a todos los franceses!!!!
GRACIAS

Anónimo dijo...

Cada persona es un mundo!Hay que evitar generalizar...Si no¡pobres holandeses!E

Anónimo dijo...

Dicen que "Generalizar siempre es equivocarse" . Y que mal que hacemos es siempre más triste que el que nos puedan hacer. AC

filósofo dijo...

D.Enrique,

El pulpo de la bandera, ¿ se puede comer ?

Saludos

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Yo tengo un amigo sacerdote que dice "ojo que la gente somos todos", es decir: cuando pienso que la gente es muy ignorante es porque reconozco que yo tambien soy muy ignorante en muchas cosas. Pero no significa que generalizar sea malo ni mucho menos sino todo lo contrario: generalizar es un proceso natural de la mente que permite alcanzar la madurez del juicio, es lo que se conoce como razonamiento inductivo (que es tan necesario como el razonamiento deductivo). Logicamente hay que ser muy prudentes en las generalizaciones porque no basta con lanzar una hipotesis sino que hay que ponerla a prueba con humildad y con prudencia. Evidentemente hay que distinguir entre una saludable generalizacion donde reconocemos que "MUCHOS" son de una determinada manera o que la MAYORIA de las veces ocurre algo, y una malsana generalizacion donde suponemos que "TODOS" son de una determinada manera o que "SIEMPRE" ocurren las cosas del mismo modo.

Papathoma dijo...

Hola, gente!
Hoy es nuestro aniversario de boda.
Se admiten oraciones.
:)

Bernardo dijo...

Los dos protagonistas del microvídeo generalizan, cada uno a su manera.

Generalizamos cuando nos referimos a "la gente", y también generalizamos cuando usamos el verbo "ser" a la ligera. Porque cuando le aplicamos el verbo "ser" a alguien lo estamos acotando, empaquetando, limitando.

El mejor antídoto que se me ocurre es esforzarse siempre por distinguir entre las personas y sus actos. Así sí es posible amar al enemigo.

Anónimo dijo...

Me anoto la cita de Santa Teresa. Gracias Gaztelu. Pero está claro que se nota que ella es una santa, porque qué lejos estoy (para no generalizar)de llevarlo a la práctica, pues !Cuántas veces somos unos "bocas"!! (y tampoco sin ánimo de generalizar).

Menos mal que hay un poco de esperanza "....y deja todo en manos de nuestro Padre Dios". Eso me gusta, pues la lucha de cada día podrá tener su fruto.

Papathoma, feliz aniversario, y cuenta con ello.

ELIA dijo...

Hola Papathoma,en este globo para peticiones de oración "generalizamos",es decir,cuenta con la oración de todos,no te preocupes que se lo digo a todos.
TODOS a rezar por este matrimonio por favor que la cosa está muy "chunga" en este tema y para los que todavía lo celebramos que menos que un padrenuestro,avemaria y gloria.

Digo yo no?
Celebrarlo por todo lo alto!!!
GRACIAS

Anónimo dijo...

Papathoma, buenas noches y feliz aniversario; cuenta con otro Padrenuestro, Avemaría, Gloria. Felicidades!

Pensando sobre las generalizaciones... pienso que no hay que darles demasiada importancia; lo que se dice de muchos o de la mayoría, qué más da. Las personas, no la gente es lo que de verdad vale la pena en la vida. AC

Papathoma dijo...

Puf... Hice una peticion general y me encuentro con tantos mensajes personales.
Muchas gracias a todos y cada uno por vuestras oraciones -que nos hacen mucha falta- y vuestros comentarios!
:)