jueves, 15 de julio de 2010

Gento y el Mundial


Me he encontrado con Gento en el quiosco de la esquina. El legendario extremo izquierda del Madrid (6 copas de Europa le contemplan), tiene ya 81 años y viste siempre una especie de chándal azul y una gorra del mismo color. Hoy no trae al perrito; porta dos inmensas bolsas de OpenCor bien cargadas de víveres.

—¿Ha llegado ya el As?

—Te he guardado uno por ser quien eres—responde el quiosquero—, pero se me ha agotado en dos horas.

—¡Estos chicos nos están dejando sin prensa! —se lamenta el genio—.

Yo, que no oso llamarle Paco como el resto del barrio, sino “don Francisco”, intervengo en la conversación para recordarle que él también agotaba las tiradas hace medio siglo.

—Sí, tiene razón —responde—; pero ahora juegan mejor.

—¿Mejor que ustedes?

—Seguro. Son unos fenómenos.

—¿Y los holandeses?

—Unos leñeros; pero les perdonamos, ¿verdad padre?

—Cuando uno gana, es fácil perdonar.

Gento sonríe y se aleja corriendo la banda como en aquellos tiempos.

7 comentarios:

Nico dijo...

Queridos amigos chilenos y amigos todos, me insiste el poeta para que al fin revele la letra del himno de España. En realidad ya todos los españoles la canturreábamos premonitoriamente para nuestros adentros desde que comenzara el Mundial. La humildad nos hizo no vociferarla desde el principio, pero como se ha cumplido plenamente os la damos a conocer:

¡Viva España!
Alzad la Copa
hijos del pueblo español,
que vuelva a renacer...

¡Gloria a la patria
que supo vencer
a Holanda en la final,
y ganó el Mundial!

Enrique dijo...

Creo que el Madrid de Gento jugaba mejor que la selección ganadora del mundial. Claro que él y el Madrid tenían los árbitros (españoles) descaradamente a favor, y los equipos alineaban 3 defensas 2 medios y 5 delanteros. O sea que del 3-2-5 hemos pasado al 4-4-2.
En la vida también, hoy día se "amarra" en un vano deseo de seguridad para todo...

Lucía dijo...

Amanece éste globo convertido en un barco que da la impresión de adentrarse en el mar poco a poco por la mayor frecuencia de las entradas.Yo me alegro pues, aunque pensaba que reposaba, me asomaba frecuentemente buscando algo que refrescara mis neuronas derretidas por el calor de Madrid. Gracias a los tres.

LACADAJA dijo...

En el fútbol como en la vida hemos dejado de arriesgarnos y le hemos apostado a lo seguro con un 4-4-2. Y en el fútbol como en la vida se ha apagado un poco la euforia de vivir, porque ahora ya no se juega a echar sino que se cuida el que ya has echado. Así en la vida, ya no nos preocupamos por alcanzar más éxitos, nos preocupamos por cuidar el que ya hemos alcanzado. ¡Que vuelvan los tiempos de Gento al fútbol y nuestra vida!

Vila dijo...

D. Enrique ¿por qué ha quitado nuestra super bandera con el pulpo?, un poco de orgullo nacional no está mal.

O es qué, tal vez, esa especie de tulipán verde con el bebe en su interior tiene algún significado holandés y yo no me he enterado (que dicho sea de paso es bien fácil, porque no leo noticiarios por principios).

Enrique Monasterio dijo...

Lo del pulpo estuvo bien para unos días; pero debo guardar respeto a la bandera

Isa dijo...

Madre mía qué humildad...¡ellos sí que eran una craks!