martes, 20 de julio de 2010

Terrores nocturnos


Suena el teléfono móvil que siempre dejo encendido en la mesilla de noche. Son las 3,45 de la madrugada. En la pantalla aparece un número muy largo desconocido para mí.

—Dígame…

—¿Es el padre Enrique Monasterio?

El acento caribeño me pone en guardia. Uno tiene parientes por aquellas tierras.

—Sí, dígame.

—Mire, padre, le llamo porque he leído en su globo que recomienda leer un par de libros buenos este verano, y quisiera saber qué puedo leer yo. Mire, tengo treinta y cinco años, soy…

—Perdón —le interrumpo bruscamente—. ¿Desde dónde me llama?

—Desde Guatemala, y como le digo…

—¿Y qué hora es allí?

—Son las 8 menos cuarto de la tarde…

—Entonces te aconsejo un libro que explique las diferencias horarias en los cinco continentes. ¿Sabes qué hora es en Madrid?

—No… Ah, perdón.

Al día siguiente, mientras me afeito, pienso que quizá haya sido un sueño. Pero no: en el registro de llamadas del móvil aparece el misterioso número y la hora del sobresalto.

¿Qué hago? ¿Le llamo?



35 comentarios:

Relicary dijo...

Jejeje, puede responderle por el mismo 'globo' Seguro que si es una lectora asidua sonreirá al verlo. Un saludo.

PD: O sugerirle una hora mútua en que ninguno esté currando o durmiendo.

Enrique Monasterio dijo...

No es "una lectora", sino un lector

Anónimo dijo...

Creo que debería poner la advertencia de "por favor, tengan en cuenta la diferencia horaria antes de contactar junto con su teléfono".

Enrique Monasterio dijo...

También podría poner: antes de llamarme por teléfono, recuerda que este planeta es esférico y gira alrededor del sol.

Anónimo dijo...

LE LLAMABA PARA DECIRLE QUE ¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!!
ZORIONAK!!!

UN ABRAZO D ENRIQUE. QUE PASE UN GRAN DÍA.

Anónimo dijo...

Un lector espontáneo! Las ocurrencias son imprevisibles... Usted sabrá lo que está a su alcance para suavizar un poco el asunto.
Si hay que felicitarlo ¡FELICIDADES! y mi oración especial hoy para usted. AC

Vila dijo...

Lo que me parece mas adecuado es decirle a este globero que una solución es que le escriba un correo electrico y le exponga el tema. De esta forma no hay problema alguno. Usted siempre los lee y contesta.
Creo que es una solución mas prudente y sensata, y asi en el caso de que usted quiera hablar personalmente con el, no tiene mas que llamarle.
Y por nuestra parte asi respetamos su tiempo de descanso, que tan escaso es y tambien ligero, como ya ha reconocido.

Lucía dijo...

Este guatemalteco no sufre la crisis y además debe estar acostumbrado a resolver los asuntos a golpe de teléfono y dedo ¡sin más!

Anónimo dijo...

De paso podría sugerir algunos libros a todos los globeros asiduos y así mataban miles de pájaros de un tiro (¡perdón por la comparación)

ROPEGRA.

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades. Por supuesto cuenta con nuestra oraciones (diarias) y hoy muy especialmente.
Conscientes de que abusamos de sus oraciones y atención le encomendamos cada día para intentar compensar un poco, pero hoy le encomendaremos mucho más.
Familia CP

Juanan dijo...

Debe ser costumbre en Sudamérica. Un colega mío boliviano me despertó un domingo a las 8:30 para comentarme un par de asuntos de muy escasa urgencia. Pero también estaba en Sevilla, que es lo grave :S.

Enhorabuena por mantener la agudeza incluso en estas situaciones especialmente difíciles.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

por supuesto debe vd. devolverle la llamada esta misma tarde a las 19:45 para estar seguro de que en Guatemala son las 3:45 de la madrugada, ja,ja,ja, asi tal vez podamos averiguar como pudo conseguir su telefono movil.

ARdV dijo...

Soy guatemalteca, y aunque no conozco al autor de la llamada, puedo decir en su defensa que somos un poco "despistados"... Por otro lado, les pido a todos que recen por Guatemala que esta enfrentando la ola de violencia más terrible que hemos visto jamás.

Por otro lado, y cambiando de tema, FELIZ CUMPLEAÑOS don Enrique!!!

Bernardo dijo...

Me conecto subrepticiamente desde Alemania, donde he venido en viaje urgente de trabajo, para desearle muchas felicidades.

En su entrada de hoy, ha descrito muy bien el día a día de mi empresa, que tiene muchos negocios en latinoamérica.

Hay compañeros míos que, estando en Europa, siguen la jornada sudamericana. Entran a trabajar a las 12 del mediodía, y salen tardísimo.

También es interesante llamar a servicios de atención al cliente de grandes multinacionales, a varias horas del día. Hay momentos en que una operadora argentina contesta al teléfono. Otras veces es india o paquistaní. Otras es española.

Y así, los humanos nos vamos dando el relevo mientras el planeta gira.

(Y qué decirle de los mercados financieros: de Wall Street a Tokio, luego a Londres y de nuevo a Wall Street. ¡No hay tiempo para dormir!)

Dani Morcillo dijo...

Yo suelo tener el móvil en modo silencio. Si alguien quiere algo, que vuelva a llamar o que deje el mensaje en el contestador.
Ah, y muchas felicidades, y que cumpla muchos más.
Un fuerte abrazo.

Clara dijo...

¡¡Llámele!!

paloma dijo...

Buenas tardes Don Enrique, que sigan festejándolo mucho!!!
Le llamaría por teléfono desde el DF para cantarle las mañanitas. Lo encomiendo fuerte!

Isa dijo...

Yo creo que sí debería llamarlo...pobre hombre, seguroque no sabía lo de la hora ¿Y cómo sabía su móvil...?

Nuevepornueve dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES, D. ENRIQUE! NO SABIA QUE HOY ERA SU CUMPLE. AL GUATEMALTECO... PRUEBE A ENVIARLE UN SMS A ESE NUMERO TAN LARGO... A VER SI LE LLEGA. O MEJOR, ESCRIBA MAÑANA UNA LISTA DE LIBROS EN RESPUESTA A SU PREGUNTA....Y DE PASO ESO Q SALIMOS GANANDO TODOS.
ME DA PENA EL POBRE..SE HABRÁ QUEDADO CORTADISIMO...
LORETO

Heteroayuda dijo...

Me conecto desde el CNI, donde investigamos puntualmente el blog, para felicitarle en nombre de mis compañeros y en el mío propio

melina dijo...

Feliz cumpleaños don Enrique!!!!! y con respecto al post, por supeuesto devuelvale la llamada asi le quita ella tmb la preocupacion de haberlo despertado :)

Lucía dijo...

No sabía que era su cumpleaños¡FELICIDADES! y recuerde apagar el móvil cuando se acueste porque todavía quedará gente despierta en otros países que le pueden llamar para felicitarle

Anónimo dijo...

En defensenda del guatemalteco decir que cuando uno vive fuera, se te pasa que en España, como es mi caso, están a 7 horas más,de diferencia y a veces uno mete la pata. Muchísimas felicidades D. Enrique, por supuesto le encomiendo especialmente.

Cristina, USA

Miriam dijo...

Muchas felicidades por todos los días vividos y los mejores deseos para todos los que vendrán
Gracias por compartirlos un poquito con los que estamos enganchados a su globo.
Sus relatos de lo que ve desde el aire, me ayudan a situarme cuando me desoriento

Chon dijo...

Felicidades D. Enrique. Apoyo la idea de que conteste vía globo y así nosotros también nos aprovechamos de sus ideas.

LACADAJA dijo...

Pero ¿Cómo pudo conseguir el número de su móvil? Tuvo que ser alguien de su confianza y por eso se atrevió a hablar sin percatarse de las pequeñísimas diferencias de horarios =D. Ha estado muy graciosa esta entrada!!! Y tampoco me quiero quedar sin enviarle mis mejores deseos en este día y decirle que Dios lo bendiga mucho!!!

Enrique Monasterio dijo...

Hasta hace poco era fácil encontrar el número de mi móvil: en todos los mensajes de correo electrónico que yo enviaba, aparecía al final mi dirección postal, la del globo..., y el número de teléfono.
Fue un error mío que subsané hace algunos meses, pero hay mucha gente que se quedó con ese dato. Tampoco me preocupa demasiado

Cristina y Mariano dijo...

¡Muchas Felicidades! no sabemos cuántos cumple........Los que quiere que para eso es de Bilbao. Por cierto, estuvimos en el mismo atasco en San Lorenzo de el Escorial. No le tenga en cuenta el despiste a su lector de Guatemala. Los que hemos vivido varios años en otro horario no nos damos cuenta del de la Metrópolis.
De nuevo ¡Zorionak!

Mariela Dubón Quevedo dijo...

Feliz cumpleaños Don Enrique!!!, Me encanta su globo, y lo sigo día a día, también desde Guatemala. Como dijo alguien, los chapines somos meros despistados, así que supongo que esta persona estaba tan concentrada en lo suyo que olvidó el detalle de la zona horaria. Que Dios le bendiga!!! y gracias por todo lo que escribe, siempre aporta algo: sonrisas, reflexión o un buen rato. Lo admiro mucho!!!!

Oana dijo...

Muchas felicidades D. Enrique, hace muy poco que leo su "globo" y me encanta, un saludo.

@juliorob dijo...

Lo encomendaré en la pxma Misa dentro de 1 hora (6:30 pm)+ 4:30 (desde aquí)= 11:00 pm de allá. o sea que todavía es hoy.

IO dijo...

Feliz cumpleaños Don Enrique

No se preocupe no lo llamaré por telefono, en Chile son las 19:21.
El mundo está tan " on line" que la hora parece un detalle.

Felicidades

Burbujita de Mani dijo...

jejejeje no pude contener la Risa, por que yo soy de El Salvador y tenemos la misma hora con GT y si que para llamar a España hay q hacerlo al menos a las 10:00 am ,las llamadas a esa hora puede parecer un poco molestas pero como que fue un poquito duro con su respuesta no cree?? bueno espero que ya este buscando el libro de las diferencias horarias.

un caluroso abrazo y de nuevo feliz cumple!!

Anónimo dijo...

¡Pues vaya! Hay que tener amigos hasta en las puertas del infierno pero ...búsqueselos más prudentes que le van a matar de un susto.

MARTINA dijo...

Al menos a Ud. lo llaman para recomendarle un libro ... una noche sonó el teléfono a las 4 de la mañana ... era mi madre con pánico pues había entrado una "araña pollito" ( pequeña tarántula que es inofensiva) a su pieza para que fuera a espantarla