miércoles, 6 de julio de 2011

Católico a la carta

―Yo soy católico, pero…
Me lo dijiste nada más llegar y ahora pienso que debo darte las gracias porque, sin pretenderlo, me has proporcionado un buen argumento para el próximo artículo que escriba en la prensa de papel. Quizá lo titule “católicos con adversativa” ó “católicos-pero”.
El adjetivo “católico” y su correspondiente conjunción adversativa son como los platillos contrapuestos de una balanza, que, con demasiada frecuencia vienen juntos. En algunos casos, la carga del pero es mínima: “Soy católico, pero no practicante”, “católico, pero un poco abandonado”… En otros, por desgracia, el pero pesa demasiado: Soy católico “pero no creo en el Papa”, católico, “pero sin dogmas”, “pero a mi manera”…
Eso me dijiste tú, y quizá fui algo brusco cuando te aconsejé.
―Te sugiero que seas un poco menos católico. Sé sincero del todo. Reconoce que has abandonado la fe y tal vez sí seas capaz de tomar carrerilla y volver desde lejos, sin tratar de inventar un catolicismo tu medida.

19 comentarios:

Altea dijo...

Yo creo que lo de "no practicante" también es un "pero" que pesa demasiado.
Uf, lo de decirle a alguien que ha perdido la fe me parece muy fuerte. Yo tengo una amiga que se ampara demasiado en esa afirmación para hacer lo que le place. Creo que es lo último que hay que decir a alguien (en mi opinión).

Enrique Monasterio dijo...

Tienes razón, Altea. Por eso yo le dije "has abandonado" la fe, que es algo diferente

LAH dijo...

Hay muchos "católicos" que piensan asi, con sus peros, y a su manera y para mi no son católicos, "la Ley de Dios y tu conciencia deben de ir de la mano y al unísono" como decia Newman. Un abrazo.

Mercedes dijo...

Lo "soy creyente, pero no practico" me parece el colmo. O sea, que ¿crees en unas cosas, pero practicas otras? Muy coherente. Y luego nos quejamos de que los políticos nos prometan cosas que no cumplen. Es que creen en las promesas, pero no las practican.
Un saludo acalorado. ¡Tengo unas ganas de vacaciones...!

Heteroayuda dijo...

Hay muchos católicos que ... bueno, para qué remontarnos a filósofos. Eso, los hay.

Anónimo dijo...

Pero el que abandona algo, en definitiva, es que no le interesa y no le importa perderlo. AC

Antuán dijo...

Eso es lo que se llama ir a las claras, al grano. No podemos justificar a los nuestros porque no van a Misa los domingos -que menos- El otro dia me sale Tomás al encuentro del bar que tiene enfrente de la iglesia -no te he visto. ¿donde vas? Voy con Dios. El ya lo sabe y ya le dje un dia que si se organizan pueden ir todos por turno entre sabado y domingo. Adiosle

yomisma dijo...

Es muy triste y nos pasa un poco a todos de vez en cuando: no querer dar la impresión de ser "demasiado" católicos... Y por otro lado "a quien iremos? Solo tú tienes palabras de vida eterna."

Anónimo dijo...

Por otro lado, anda que no hay bautizados por ahí, que hasta han comulgado y todo, que no han abandonado la fe porque nadie llegó a transmitírsela...

yomisma dijo...

Y nadie es tan esclavo como el que sirve a su cuerpo.
Sin Google.

Relicary dijo...

Muchas veces me he encontrado con esa situación. Realmente de mi grupo de amigos, soy el único practicante, algún católico con "peros" y los que no creen en nada. A todos los quiero mucho.

Pero no puedo evitar que me asalten dos ideas.

La primera, que el Ser Humano en muchísimas ocasiones busca a Dios, en cualquier religión me atrevería a decir, y cuando lo encuentra y no le gusta, se lo inventa a su medida, de modo que casi parece que subyuga a Dios al concepto de uno mismo, y ese "dios" irá variando de personalidad junto con su inventor a lo largo de la vida.

Lo segundo es lo de no ser practicante... Que me digan una sola pareja enamorada que haya sobrevivido diciendo "Te quiero, pero no te doy un beso" ¿Me explico?

Uf, he vuelto a enrollarme.

PD: Cuando salga el artículo en prensa de papel, avísenos de dónde podemos leerlo :)

Papathoma dijo...

Bueno, en todo caso puede uno acogerse a la primera parte y ver lo que se tiene en comun.

A partir de ahi, hablar directamente del cura de cabecera de uno y la inestimable ayuda que se recibe (y encima, gratis).

Despues, quizas acceda a conocerlo -no a confesarse, que eso forma parte del "pero"- y despues, si hablan una y otra vez...quien sabe: quizas cada vez haya menos "peros".

Cordelia dijo...

Yo tengo otra frase, también muy bonita: "yo creo en Dios, pero no en la Iglesia"; y luego se desarrolla la idea: porque unos señores que creían que la Tierra es plana, dijeran en el siglo 12 que...no voy a tener yo, a estas alturas, que hacer tal y tal cosa...
No sé a cuántos se lo habré oído, pero original, original, no es.

yomisma dijo...

Cordelia, es tan fácil como lo que le paso al profeta (..) con el rey (..). Para curarle la lepra le dijo que se tenía que bañar en el río (..) 7 veces. Y el rey se enfado porque el río no Ra el de su pueblo, y él que estaba dispueto a lo que fuera para curarse y le dice este que solo con bañarse.... En fin. Que al final reconoció que lo importante no era la dificultad de la acción si no el ha erla obedientemente. Y se curó.
Ya veis que a mi lo de aprender nombres no se me da nada bien. Así que si queréis rellenar los paréntesis sentíos libres para hacerlo. Ah! Y si dais con la cita de la Sagrada Escritura también.

Cordelia dijo...

Yomisma:
http://www.mercaba.org/FERIAS/CUA/03semana_1lunes.htm

Vila dijo...

Cuando lo leí esta mañana me miré a mí misma, ¿cuantos años he ido por la vida diciendo: soy católica practicante?. Pero en realidad tomaba aquello que me venía bien y dejaba de lado, tapándome lo ojos, aquello que me incordiaba.

Hace poco usted nos escribió que ser Cristianos significaba ser Cristo, dejar que Él tome posesión de mi vida. Hasta que te das cuenta de ésto de verdad y lo intentas vivir, creo que nadie deberíamos presumir tampoco de ser buenos católicos.

"Venid a mí, que yo os aliviaré. Cargad con mi yugo...Porque mi yugo es suave y mi carga ligera" esto último no lo puso en las entradas del Domingo, y lo eché en falta en cuanto las leí, porque estoy convencida de ello.

Jacinto Pérez Calavera dijo...

Cuando oigo algo parecido contesto: Justo como yo, que soy del Madrid. Pero no voy a los partidos, ni los veo por la tele, no conozco a los jugadores -salvo a Iker claro-, ni al 2º entrenador ... pero me alegro un montón cuando me dicen que ganamos. Cuando perdemos no me entero así que soy muy muy del Madrid pero "no practico". De niño si que me sabía la plantilla, los resultados, las copas... pero como dice D. Enrique, con los años "he abandonado...".
un abrazo.

Anónimo dijo...

Durante años presumí de ser "católico no practicamente". y lo decía a conciencia. Así que cada vez que alguien me llamaba incoherente o se escandalizaba por mi actitud (padres, algún amigo), más me ratificaba en ella. Parecía como si les molestara mi actitud...¿por qué iba a hacer algo que no entendía?¿por qué iba a seguir a una Iglesia que juzgaba mis intenciones (así lo veía entonces)?¿acaso yo les recordaba sus incoherencias como católicos, que las tenían?.
Afortunadamente me topé con un católico de Misa diaria que no me tomó muy en serio, que me quiso mucho y que me dio un ejemplo brutal. Y me desarmó.
Y él me presentó a un cura de sotana que me acogió como nunca nadie lo habían hecho.
Esa es mi experiencia.

Relicary dijo...

Cordelia, esa cosas del siglo 12 y demás están muy manidos. Por ende, no deberíamos creer en nada pues eran conceptos que TODO el mundo creía, científicos incluidos.

En fin que, para mí, son argumentos tontos y un cristiano es parte de la Iglesia, así que se debe preocupar de hacer más grande la Obra de Dios.

Siempre habrán excusas para no creer, pero la Fe no se basa en las personas, que solemos meter la pata, sino en la Fe en Cristo.

Y de acuerdo contigo.