martes, 12 de julio de 2011

La perspectiva




Me explicaba un tinerfeño con cierta sorna que "Padre Dios" creó la Gran Canaria para que desde allí se pudiera ver mejor el Teide, que, como es sabido, está en Tenerife. No sé desde dónde está tomada esta foto, pero no cabe duda que la perspectiva es muy importante.

Mi amigo y yo hablábamos de los problemas de nuestra tierra, de cómo han cambiado las cosas desde los años ya lejanos del colegio.
―Hasta el Serantes parece otro ―le dije bromeando―.
Él sin embargo trataba de llevarme a su terreno; a las peleas de partidos y a los nacionalismos más o menos radicales. Le expresé mi convicción, no política sino ética, de que lo que llamábamos “Gran Bilbao” se ha ido aldeanizando con los años de tanto mirarse al ombligo.
―Ser católico ―remaché― es tener corazón universal, y no nos vendría mal examinarnos de vez en cuando de esta asignatura.
Él torció el gesto medio ofendido y acabó por decir: 
―Hay que estar aquí para entender los problemas…
―Ya.
Es curioso cómo calan las frases hechas. Yo siempre he pensado lo contrario: que para entender un problema complejo viene bien alejarse, contemplarlo desde lejos, con perspectiva histórica y geográfica. El cerebro humano no se atrofia al llegar a Burgos.
―¿Y por qué no se lo dijiste?
―No te metas en esto, Kloster. No lo entenderías… Tendrías que ser de aquí. 

11 comentarios:

Vila dijo...

Le deseo que disfrute de la estancia y de sus amistades.
Saludos a su buena madre.

Altea dijo...

Lo de Burgos no lo entiendo. A lo mejor alejándome un poco...

Relicary dijo...

Aunque se viva lejos de Bilbao, no por ello te desentiendes de tu tierra.

En Historia, sienta mejor estudiar un hecho en frío y teniendo en cuenta la mayoría de factores posibles. Y entonces disfrutas de las vistas, de LAS perspectivas y del poco valor de "las frases hechas" que son sólo eso "frases" no argumentos ni razones.

Como dice mi amigo Julián, concido de Kloster, por cada refrán hay un anti-refrán con el mismo peso de razón.

Fernando dijo...

Las dos cosas son ciertas, Don Enrique: sólo se entiende lo que uno ha ido a ver en persona y sólo se comprende bien cuando se ha reflexionado sobre ello, lejos.

La primera vez que fui a Bilbao pensé que iba a haber barricadas, tanques y alambradas, tal era la imagen que daban por la tele. Me sorprendió ver la vida tranquila, con la gente tomando sus cervezas, como en Madrid.

xavier dijo...

creo que es una equivocación confundir una cosa con otra, es muy opinable todo este tema pero es una látima que no lo entendáis

Cordelia dijo...

Ay, ay, ay, que me he tenido que aguantar mucho para no poner una maldad terrible.
Disfrute de su tierra, a ver si hay suerte y tocan croquetas...

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, los políticos han conseguido que el concepto que tengamos, desde fuera, de Bilbao, sea nefasto. Yo lo tuve. Me casé con un bilbaíno, y no tuve más remedio que ir allá. Gracias a Dios, he cambiado de opinión con respecto a Bilbao (que no a los políticos) .
Monse.

Enrique Monasterio dijo...

Sí, es cierto: he rechazado todos los comentarios ofensivos (12). Lo curioso es que yo no he hablado para nada de cuestiones políticas.
El aldeanismo es otra cosa.

Clara dijo...

Yupi, he sido censurada por primera vez. Ha hecho bien, no merece la pena, no sirve para la "pacificación". No obstante... ;)

GAZTELU dijo...

Que buena entrada la de hoy.
"La perspectiva histórica y geográfica" es quizás de las frases que más pronuncia mi santo padre y de los consejos paternos que más me han ayudado en mi vida porque también los aplico para mi vida personal.
Dejar que el tiempo y la distancia en el caso de hoy nos ocupa es el mejor remedio para tener el corazón universal que usted propone.

Yo soy Navarra y pienso mucho mejor en BURGOS que en mi pueblico sobre los gravísimos problemas políticos y de aldeanismo que asolan mi tierra.

Este verano no sé si subiré por BURGOS o por SORIA pero le aseguro que me acordaré de usted en cuanto vea la primera iglesia.

GRACIAS POR ESTA ENTRADA

Anónimo dijo...

¿De verdad a esta entrada le han hecho 12 comentarios ofensivos? ¡qué fuerte! no hay más ciego que el que no quiere ver, caramba. Genial, la entrada, genial. Ah, y no necesito que lo publique. le sigo queriendo igual... jmn