martes, 26 de julio de 2011

Meterse en política


Me vuelven a aconsejar que "no me meta en política". Entonces, ¿dónde me meto? ¿En la sacristía? Han convertido en política la definición de matrimonio, la diferencia de sexos, la maternidad, el aborto, el asesinato de los enfermos terminales, las corridas de toros, la libertad de enseñanza, el diccionario de la Academia, la virtud del patriotismo...
Cada vez que abro la boca me lo repiten:
--Tú a lo tuyo; no te metas en política.
Y todo porque esta tarde he expresado mi tristeza al comprobar que la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España (perdón, del Estado), sólo se celebra en 6 de las 17 autonomías. Luego he dicho la palabra "patria" (lo he dicho con minúscula para no molestar) y el bueno de JV me ha mirado compasivo:
--Don Enrique, ése es un concepto antiguo de origen fascista.
La Logse ha hecho estragos, pero no lo diré en voz alta más que nada para no meterme en política.

24 comentarios:

Pollo con almendras dijo...

Don Enrique: No olvide que ese loco llamado Jesús no vino a revolucionar la vida religiosa de su tiempo, sino TODA la vida de las personas... lo político, lo económico, lo religioso, lo personal... etc.
Que hoy en día la política y la religión estén separadas no es culpa nuestra.

Cordelia dijo...

Creo recordar que fue Franco el que le dijo a un ministro cesante (cesante porque le cesaba él, claro): Hága como yo, joven, y no se meta en política...
En cuanto a lo de "patria" con minúscula, para no molestar, dado que se van a molestar igual, yo lo digo con todas mayúsculas. Y bien alto.

Relicary dijo...

Éste es un tema que siempre va a escamar. Cuando se cometían injusticias laborales, se quejaban de que los sacerdotes no llamasen más la atención a políticos y empresarios responsables (juventud de Juan XXIII) y cuando se grita algo, se sale con la bandera de que Estado e Iglesia deben estar separados.

Supongo que cuando el obispo de San Sebastián fue nombrado, algunos políticos protestaban. ¿No son ellos los que promulgan la separación dichosa? Pero ahí estaban, metiéndose con los nombramientos.

Cierto, hay que tratar de no meterse en política para que mucha gente no se sienta desplazada o, peor, que se etiquete a la Iglesia con una disposición política.

Pero por otra parte, cuando se considera que hay una injusticia que puede ir más allá del ámbito político, cualquiera tiene derecho a protestar o a expresar su opinión y no tener fobias a las vestimentas de quien lo dice.

Supongo que la separación ésta se recalca cuando lo dicho no encaja con lo que piensa por sí mismo el oyente. Pero ésa, creo, es una mala aplicación de la separación.

Todo esto, como siempre, es personal y puedo equivocarme. Pero bueno, que cada uno hable respetuosamente de lo que quiera.

Un saludo a todos los lectores.

Altea dijo...

Huy, pues en mi tierra se ha celebrado este año Santiago porque, al haber sido domingo el 1 de Mayo, nos sobraba una fiesta, que si no...

Altea dijo...

Por cierto, mola el chucho leyendo el periódico.

Mercedes dijo...

Ni caso, don Enrique. Métase usted donde quiera, que para eso hay libertad. ¿O no la hay? ¿O según y cómo?
Muchas felicidades a las Anas, a los Joaquines y a los abuelos y abuelas.
Un saludo.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Hay que meterse en todo porque sino luego se nos suben a las barbas todos esos izquierdosos.
Una vez me dijo un anciano: los de derechas tambien se tuercen a veces pero los de izquierdas siempre estan torcidos...pues eso.

Cordelia dijo...

David, a mí me parece que ahora te estás metiendo en un jardín...

Julia María dijo...

Buenos días d. Enrique, como católica de a pie, creo que estas reacciones traen su causa de una mala interpretación de la separación Iglesia-Estado y de las palabras de Jesús: "Dad al Cesar lo que es del Cesar..." Creo necesaria una predicación seria sobre este tema.

Anónimo dijo...

En la Comunidad Foral Navarra hemos celebrado Santiago Apóstol, no sé si es políticamente correcto o no (me importa un bledo. Pasando mucho D. Enrique!....Ladran?....luego cabalgamos.

Club Alfàbia dijo...

Es que hay que distinguir entre política y Política. Parece igual, pero no es lo mismo.
¿Y qué dice Kloster al respecto?

yomisma dijo...

Sí, es curioso cómo los politicos pueden darle vueltas a una cuestión on moral, incluso escondiendo datos (claramente no ético), para escarbar algunos votos y seguir en el poder temporal. Lo malo va a ser cuando se encuentren de cara con Dios y este les diga: no te conozco.
Por eso, ya sabe Ud. D. Enrique, hablemos muy clarito sin engañar a nadie. Nos importa mas agradar a Dios que untar de votos al mal menor o peor.

Almudena dijo...

¿Y no habrán "rebajado" la festividad por el robo del Códice Calixtino?... No sé... ésta era de las pocas fiestas religiosas a las que le daban publi por aquello del Camino de Santiago y que la "industria" de España es el turismo. Si en plena crisis degradan la festividad lo llevamos claro! (eso sin mencionar el aspecto religioso que, como todos sabemos, es algo que no se debe mentar en espacios públicos)

Relicary dijo...

¿Qué es "política" y que es "Política"?

Anónimo dijo...

¡Estupendo!....Lo que el mundo necesita, que los cristianos sigamos manteniendo la boca cerrada para no molestar y como dice un amigo nuestro el infierno se llene de bocas cerradas.
Pues yo le apoyo a que siga metiéndose en política (Política), que es lo nuestro.
Bueno, bueno, bueno, voy a parar que este tema me sube la adrenalina y lo que no sube es mi comentario.

Pollo con almendras dijo...

Concuerdo con Relicary:
¿Qué es "política" y que es "Política"?
Así como van las cosas yo no dudaría en agregar "pOLÍTICA". Acá en Chile la cosa va mal...

y David.. creo que no es el momento para discutir lo de izquierdosos y derechosos.

Antuán dijo...

No debemos perder la fe en la humanidad,que es como un oceáno: no se mancha porque algunas gotas esten sucias. "Mahatma Gandhi" de un libro de bolsillo: La politica y la vida a traves de las citas.
despues de venir del hospital de ver a una madre mal de que poco sirve tanta palabreria. Estuve presente en algo magno: el sacerdote apareció a darle la Santa Unción y en el bus de vuelta quise despacharme con mi acompañante de asiento despues de sacar la JMJ, que no le va pero le dije de donde venia y que no se creia pero yo si que mi padre estaba en el cielo y perdona la tostá que te di pero por no buscar los auriculares etc. Moraleja que no hace falta que vayan a Misa si los que vamos trasmitimos lo que creemos. He dicho. Adiosle

Mercedes dijo...

Jopeta, Antuán, me da una envidia tu desparpajo. Yo peleo y peleo contra los respetos humanos, pero de momento, creo que ganan ellos. Reza por mí, anda. Yo encomiendo a tu madre. Espero que mejore. Gracias.

Vila dijo...

D,EM usted nunca habla de política, lo que ocurre es que es un hombre que está en el mundo y trabaja en este mundo que nos toca vivir; Y menos mal que se preocupa de hacerse un juicio sobre estos asuntos mundanos para luego sabernos aconsejar,,, ¿en la sacristía? no por favor, en medio de la calle con nosotros,
(se me ha estropeado el teclado y no puedo usar el punto(,Sorry,

Antuan, hoy tu comentario ha estado un poco liado para mi; pero creo haber entendido que tu madre está mal y que le han suministrado la Santa unción,

Si es así, te mando un beso muy grande y mucho ánimo,

Mariano C dijo...

A mí tampoco me entraba en la cabeza que la fiesta del patrón de "Las Españas" -así era antes ¿no?- se celebrara en tan pocas "españas".
Ud. métase en política.
Tenemos el derecho de hacerlo y, con los vientos que corren, tenemos el deber de hacerlo y no quedarnos ni callados ni quietos.

Anónimo dijo...

¿Me equivoco sin digo que D. Enrique se refería a un posible comentario que le habrán hecho en la tertulia de su casa y que le ha dejado de cama? la logse ha hecho estragos,... y ciertas componendas con el enemigo también. A mi humilde criterio "Encontrarás dragones" es una buena prueba de ello. Por eso, y entre otras cosas, yo feliz en Argentina.
Si me equivoco, habrá sido producto de mi mente calenturienta...Perdón, entonces
Saludos D. Enrique!
Loyola

Enrique Monasterio dijo...

Loyola: en mi casa todos tiene sentido y nadie es víctima de la Logse. Así que esta vez te equivocaste.

Alberto dijo...

Santiago, Patrón de España!, pese a quien pese, y no está de más recordar que, a alguien de la propia Iglesia, parece que le molesta que se vea bien clara y limpia de flores la base de la imagen del apóstol en la catedral de Santiago, será por que no es "politicamente correcta".
En la Navarra foral y española (por ahora), como bien se dice, sigue siendo fiesta, aunque no sé por cuánto tiempo, por cierto, también aquí la Iglesia entregó al Ayuntamiento el Monumento a los caídos, ignoro el por qué, y éste dispuso allí una bochornosa galería de no sé qué. Me apena cada vez que lo veo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues entonces sirva esto como manifestación de enmienda y penitencia pública por mi mal pensamiento...
Un abrazo y gracias