viernes, 21 de marzo de 2014

La alondra




Hasta ahora los pájaros sólo se hacían sentir de madrugada a la hora del desayuno. Después de toda una noche sin probar bocado, gritan como posesos disputándose cualquier cosa. Es mejor momento para verlos: hasta los más escondidizos salen a la luz y se ponen a tiro de mis prismáticos. 
Sin embargo la brusca llegada de la primavera parece haber alterado las costumbres de las aves. Esta mañana han aparecido los primeros aviones. Nunca los había visto en una bandada tan compacta. Se conoce que van de viaje camino del norte, igual que las águilas calzadas que pasaron hace unos días. 
Llevo más de treinta años observando a las aves y no dejan de sorprenderme. Hace dos días se plantó en mi jardín una alondra y se puso a cantar como si ya estuviésemos en mayo. Me habría gustado preguntarle a quién y por qué cantaba, tan sola y tan temprano, pero no me atreví a mover un músculo. 
Decidí comenzar el rezo del Breviario como todos los días: 

Iubilate Domino, omnis terra, servite Domino in laetitia   
“Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con aclamaciones”
Mi canto era, como siempre, silencioso. Yo ponía la letra. La alondra, la música. Lástima que durara tan poco.


8 comentarios:

Ana dijo...

Precioso relato y hermosa foto !!! Como se divierte Usted Pater con todas las aves del cielo: tienen un bello cantar que alegran el dia...
BUEN FINDE !!!!!! Para todos y a disfrutar de la Convocatoria de este domingo 23/3 para DEFENDER LA VIDA... Todos unidos rezaremos por el Exito de la misma...
GRACIAS PATER !!!!! Por sus preciosas letritas de todos los dias, nos hacen mucho bien...

Ana dijo...

A dormir que ya es muy tarde pleasseeee, y LINDOS SUEÑOS para todos...

Churrinche Oriental dijo...

¿No será a aquella del himno?

"Hoy quiero cantarte, / Señora de los Ángeles, / Reina soberana, / Madre celestial. / Yo soy una alondra, / que ha puesto en ti su nido, / viendo tu hermosura, / te reza su cantar."

c3po dijo...

Quizá, por ser tan de mañana, estaba en plena acción de gracias; cumpliendo con aquello de "benedícite, omnes vólucres cæli, Dómino."
Sea lo que sea, dice el refrán que "A quince de marzo, da el sol en la sombra y canta la alondra."

Todoslosnombres dijo...

Tengo la corazonada de que la alondra "razonó" y le pareció que debía acompañar la letra de alabanza con la música que se merecía.

Ignoro todo del reino animal (del hombre, cada vez sé menos), pero pienso que Dios les dotó de "razonamiento" y no los dejó al albur de su "instinto" natural, como creemos.

Cuando intento explicárselo a mi gato, se queda dormido. Y eso que él nunca hace nada porque sí.

Gracias por sus letritas.

(La alondra también es un ave muy cantada, ¿no? O me lo parece a mí)

Pedazo de anónimo dijo...

La alondra es una buena pianista.

pacita dijo...

pues aquí no se si es alondra pero canta como si fuera un despertador!!! no vea q lio por la mañana.

Hexamamá dijo...

Se me está pegando lo de la ornitología. Antes sólo veía gorriones y urracas, y ahora ya distingo las torcaces, a los mirlos machos de las hembras, y hasta me he enterado de que convivo con carboneros picapinos y lavanderas blancas.
Ahora me voy a buscar el nombre de unos chiquitajos que he visto hoy, parecidos a los gorriones, pero más pequeños y con el pecho así como amarillito.