jueves, 29 de mayo de 2014

El celibato y la puerta


Jorge me escribe alarmado:
“He leído que el Papa va a suprimir el celibato de los curas o que, al menos, ha abierto la puerta a esa posibilidad. Por lo visto ha dicho que no es dogma de fe…”
Busco la prensa, y, en efecto, todos los corresponsales parecen haberse puesto de acuerdo para hablar de la famosa “puerta” que el Papa querría abrir.
Como llevo unos días fuera del mundo, busco el texto original. Esto es lo que dijo el Santo Padre a propósito de su encuentro con el Patriarca ortodoxo, Bartolomé:
―La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los católicos griegos, los católicos coptos, ¿no? Hay sacerdotes casados en el rito oriental. Porque el celibato no es un dogma de fe: es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, está siempre la puerta abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos en este tiempo. Tenemos cosas más fuertes que emprender. Con Bartolomé este tema no es tocado, porque, de verdad, es secundario en las relaciones con los ortodoxos, en este sentido.
No parece muy revolucionario: Francisco ha repetido, casi literalmente, lo que ya dijo, Juan Pablo II, Pablo VI, Pio XII, el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.
Sólo veo una novedad: nunca antes el Romano Pontífice había hablado del celibato mientras volaba en un avión, es decir en el lugar menos adecuado para abrir la puerta.
 


12 comentarios:

yomisma dijo...

Exacto. Un tema tan importante no creo que lo discuta o decida con los periodistas en un avión. Eso le he dicho yo a todo el que me pregunta si hemos acabado (de tener niños), que no lo voy a decidir con ellos y en esos lugares (a veces en un ascensor con alguien totalmente desconocido).

Merche dijo...

Algo así pensé que pasaría cuando lo ví en la TV. ¡La imaginación al poder! Como cuando se inventaron que el Papa había abolido el infierno, porque dijo que es más un estado que un lugar físico.

Hexamamá dijo...

Muy bueno lo de la puerta.
No sé quién será Jorge, pero alguien tendría que decirle que dogmas, lo que se dice dogmas, son esencialmente los que profesamos en el Credo.
¡Ah! Que eso es lo que ha venido a decir el Papa en el avión...

Sinretorno dijo...

bravoooooo! ya no nos vemos ni en pintura, pero le sigo semper!!!

Antuán dijo...

Los periodistas y la gente en gente vuelve a la carga pero el Papa no se va a dejar pillar asi como así. Como bien dice es un tesoro para la Iglesia. Hay que rezar mucho por los sacerdotes y por el Papa claro está para que el Espíritu Santo le ayude hoy que empieza su "Decenario".

Anónimo dijo...

Me encanta su conclusión: ¡muy perspicaz y graciosa!

Papathoma dijo...

Me ha hecho soltar una carcajada. La próxima vez que mi fobia y yo nos subamos a un avión, espero recordar su conclusión.
Ah, por si interesa: en las Iglesias Ortodoxas hay sacerdotes casados y sacerdotes célibes. Los primeros ya están casados cuando se ordenan (tb en la Iglesia Católica hay algunos casados que se ordenan...eso si, habiendo qquedado viudos). Bien, los sacerdotes célibes NUNCA se casan e incluso se les distingue externamente de los casados. Son muy respetados por su condición célibe y se dedican 100% a su labor como sacerdote. Para los casados es como un trabajo profesional al que dedican un número de horas al dia, aunque su entrega pueda ser generosa durante ese tiempo, no lo dudo.
Con el tiempo ¿podría darse que se ordenaran más hombres casados sin estar viudos? no lo sé, pero imposible no es. Lo que no creo que ocurra es que la Iglesia Católica y la Ortodoxa desprecien ese "gran tesoro" que es el celibato sacerdotal.

pacita dijo...

Pues a mi este tema me hace pensar mucho...no se pero esto hay q hablarlo y quizá cambiar algo .hemos vivido en mi familia una situación muy triste de dejar el sacerdocio y no Pq hubiera pasado algo pero.bueno me estoy liando

Alejandra dijo...

Cuando hicimos los Cursillos Prematrimoniales, nos los dió un sacerdote viudo. Tengo que decir que de cara al matrimonio saben más que los que no han pasado por ello. Pero la entrega y la dedicación de un célibe no se pueden comparar. Hay que rezar mucho por los Sacerdotes y que haya más vocaciones. Si os dáis cuenta, salvo en el Opus Dei, se ven muy poquicos jóvenes.

Cordelia dijo...

Alejandra, en mi parroquia de Arroyomolinos ha aterrizado hace poco un sacerdote jovencísimo, que hay que ver cómo predica... Es una cosa maravillosa. Hay que dar muchas gracias.

Anónimo dijo...

También hay muchos curas kikos que son jóvenes.

Alicia Redel dijo...

En realidad el papa ha dicho la verdad, en la iglesia católica hay sacerdotes casados, los que vienen de los anglicanos y los de la iglesia católica oriental. no es tampoco un dogma.Fue una decisión tomada en el s. IV y sinceramente creo debería ser opcional, el celibato lo veo bien en las órdenes monásticas pero los párrocos podrían ejercer igualmente bien su misión estando casados. Dios dijo "No es bueno que el hombre esté solo" y por lo tanto me encuentro de acuerdo con lo que el papa dijo en el avión. es un debate abierto que la iglesia tendrá que estudiar, imagino porque sino con los que ya están casdos en el clero católico de los anglicanos y orientales sería una especie de "Iglesia a la carta" con respecto al celibato.