viernes, 30 de septiembre de 2016

Sudores de la España húmeda


Los meteorólogos lo llaman "clima confort" porque las temperaturas no suelen ser extremadas, pero muy confortable no es, la verdad. Cuando brilla el sol y sube un poquito el termómetro, uno suda por todos los poros del organismo. Y si por casualidad nos ponemos a menos de diez grados centígrados, hay que abrigarse como si hubiese nieves perpetuas. Es lo que tiene la "España húmeda", la España anfibia, la costa brumosa de la sardina y el centollo.
Yo debería estar acostumbrado, porque me nacieron aquí un lejano día del mes de julio; pero mi pellejo ha perdido la memoria y se ha adaptado a la España Seca, la de los veranos tórridos, el viento del Sahara y el cambio climático.  
Escribo estas líneas en "mi" habitación de Gaztelueta entre sudores matutinos. Al otro lado de la ventana abierta oigo la galopada de los niños que llegan al cole gritando como abejarucos en vuelo. Al fondo, el mar y las nubes se funden en gris y borran la línea del horizonte. La temperatura exterior ha superado ya los 17 grados, "un calor insoportable", según Itziar.
Anuncian los augures que lloverá esta tarde y que, como rosas de otoño, florecerán en Las Arenas los paraguas de colores. Termina el veranillo de San Miguel y mis paisanos pasarán el finde comiendo palomitas frente a la tele, para asistir en directo al combate de la calle Ferraz.
Oigo en la radio que el otoño viene caliente, pero esta vez los expertos no habla de los campamentos de refugiados, de los que huyen de la guerra, de las pateras que surcan el Atlántico en busca de la tierra prometida, del viaje del Papa a Georgia… Son otras calenturas las que nos entretienen estos días.


20 comentarios:

Fernando Q. dijo...

Y lo malo que es este clima para los huesos. Que se lo digan a Pedro Sánchez, que tiene la mandíbula desencajada. El pobre...

Cordelia dijo...

La política patria está alcanzando ya el nivel de la americana. Qué suerte la nuestra... El discurso de esta tarde de Pedro Sanchez es para enmarcarlo. La sarta de trolas, insultos y bobadas que ha engarzado con ese tono de voz engolado, cargado de dignidad herida y de martirologio, ha sido francamente magistral. Pena que no se presente a los Oscar.

Papathoma dijo...

Reconozco que no sigo los episodios del circo político -aunque uno se acaba enterando de lo fundamental- y gracias a las redes puedo saber lo realmente importante: esas cosas que nombra, por ejemplo. Cada día me gusta más Internet, puedes elegir lo que quieres swguir y lo que no. Gracias por este post.

yomisma dijo...

Perdona, Cordelia, pero la política americana es todavía bastante más seria que la española.

Tumismo dijo...

Completamente de acuerdo con Yomisma.
Y Cordelia,¿el discurso de quien no es para enmarcar en este maravilloso pais español?
O dicho de otra forma,¿que politico español no se merece un fabuloso oscar por su discurso?
Jjjjjjjjjjjj

Cordelia dijo...

América es un continente, no sólo un país...

Anónimo dijo...

Ha de estar contento con lai noticia de que el Papa ha concedido el privilegio de no esperar a los 5 años para iniciar el proceso del padre Hamel. Seguro que sólo bienes vendrán con esta decisión. Felicidades

yomisma dijo...

Ah vale, es verdad. Es que llevo aquí ya mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Echamos de menos un mail a San Josemaría

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en seguir un blog buscando acebeda en google me e encontrado con el blog y me a llamado l atención No soy de Madrid sino que vivo en una aldea de galicia muy pequeña .Me extraña que sea sacerdote y encina del Opus Dei .No voy a escribir más. Prque no se cómo va esto...no se si importa mucho para este blog soy unna ex miembro de la obra hace 22 años.

Anónimo dijo...

Por lo menos está interesante la politica .Antes siempre era drecha o izquierda..que suerte que venga el otoño castañas y setas

Anónimo dijo...

Galicia:D Enrrique no publica nada.Al final boy a ser como las doncellas de las lamparas de aceite siempre llego tarde.....mi amiga dice que existe la providencia pero creo que en este caso le falla él Gps,siempre m lleva por caminos sin salida.....

Alejandra dijo...

Estamos ya a 20 de octubre. Ha pasado el día 2, Los Angeles Custodios, el día 7, Nuestra Señora del Rosario y D Enrique ni mú... Esto no es normal!.¿Alguien sabe algo?. Gracias!!.

Celtia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...

Jaja Galicia! No creo que sea ningún mérito saber que el día dos de Octubre se celebran los Santos Ángeles Custodios, todos tenemos uno, tú también. Les tengo mucho cariño, y el mío me hace cosas que si te las cuento me dirías que se me ha ido la olla, jaja. Una suave, me encuentra aparcamiento! siempre!. Y casualmente es el Aniversario de la Fundación del Opus Dei, al que muchos de los que entramos aquí también le tenemos cariño, me consta que D.Enrique le tiene bastante!. XD
En cuanto al día siete, la Virgen del Rosario, como para no saberlo. Tú sabes que el Rosario es un "arma " poderosísima?. Un comentario precioso y alentador de San Juan Pablo II: " El peor Rosario es el que no se reza".
Y seguro que me salto más santos, por ejemplo Santa Teresa de Jesús, que es el quince. San Francisco de Asís, el cuatro...(mi padre se llamaba Paco). Santa Teresita del Niño Jesús, el uno, San Francisco de Borja, el tres ( ese día nació mi primer hijo). En fin, una mes con un santoral importante. Tengo amigos con esos nombres, o es un cumple importante como antes he dicho y la costumbre de felicitarlos cada año hace que me acuerde, no me creas cerebrito, jaja. Un saludo Galicia!!.

Celtia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra dijo...

Por Dios, el doce, La Virgen del Pilar!! Cómo he podido olvidarlo? .

Celtia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Altea dijo...

Hacía mucho que no entraba a este globo (ni al mío). Tres semanas parado no es normal. Algo pasa. Estoy empezando a preocuparme hasta yo. El caso es que los comentarios van apareciendo, aun estando moderados. O sea, que el piloto o alguien que se sepa su contraseña sigue vivo.

Celtia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.