miércoles, 17 de noviembre de 2010

4 años

Es muy alto para su edad. Tiene una mirada triste y tierna. Cuando detecta algún peligro, se refugia en los brazos de la profesora, que lo trata con un cariño especial. Mientras yo hablo a los demás, me mira de reojo y hasta silabea las respuestas cuando los otros contestan a grito pelado.
Tiene 4 años y padece autismo. Me resisto a decir que "es" autista. Ya sabe que en la capilla vive Jesús y le reza, pero aún no se atreve a entrar en las iglesias donde hay mucha gente. Va alcanzando metas cada día. Tiene mucho que aprender, pero sus amigos ―también de 4 años― le entienden y hacen lo posible para que esté a gusto.
Dicen que los niños son crueles. También saben ser buenos pedagogos. Mejores que yo, por supuesto.

26 comentarios:

Spidy dijo...

Cuanto pueden enseñarnos a nosotros, los adultos, esos niños!! Bueno, todos los niños en general porque todo lo que hacen es sincero, no hay dobleces, ni mentiras, ni nada...

D. Enrique, como esta M?

Enrique Monasterio dijo...

No tengo buenas noticias. La enfermedad de mi amigo progresa

Anónimo dijo...

Las personas así son una fuente de alegría y nos hacen mejores; curan nuestras "enfermedades". Gracias. AC

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Cuando a los niños les explicamos bien las cosas lo entienden todo y sacan a relucir lo mejor de si mismos para consuelo y alegria de todos. Me ha gustado mucho esto.

pazvalldosera dijo...

De que amigo de CARLOS o de M?Paz

Yuria dijo...

Los mejores maestros son los niños, lo dijo la Madre Teresa, y qué cierto es. A los adultos nos enseñan muchísimas cosas.

Sobre M., ha tenido suerte de afrontar ese trance lleno de paz, gracias a la fe, y al Viático que un sacerdote le administró.

Anónimo dijo...

De mis hijos aprendo una barbaridad. Cuando a veces discuten, les intento explicar que eso a mi me pone muy triste y que si me quieren la mejor manera de mostrarlo es no discutiendo y cuidándose.
Luego pienso que Dios piensa lo mismo y lo mal que vivo yo la caridad. Hijos de Dios somos todos y cuando critico a alguien le debe doler.
Cuando les exijo les explico que es porque les quiero, entonces, también pienso en Dios.
A fin de cuentas, las relaciones padre-hijo, estructuralmente son las mismas. Al hijo que quieres ni lo mimas ni le consientes y le dejas que llore su capricho no conseguido.
Dios que lo sabe todo, debe hacer lo mismo y por nuestro bien.
Aprendo un montón viendo las reacciones de mis hijos.

Anónimo dijo...

Hola, sabe lo más importante, que allí tiene un Amigo. Los niños son siempre sorprendentes.


Me sumo a sus oraciones por M.

gosspi dijo...

Creo que estos niños ayudan a los mayores lo indecible.....son especiales y con un universo dentro que lo transmiten de la manera mas sencilla. Con Jesus al lado será un especialisimo instrumento de felicidad para muchos .Me acordaré de él en mis oraciones...Ya me dirás como se llama vale?

fer dijo...

Hola Don Enrique, yo soy padre de una niña con autismo,Cristina, y muchos padres con niños en esta situación, no les gusta nada usar la frase "es autista". Igual que usted prefieren decir "tiene autismo". Yo la verdad cada vez la uso más, porque creo que únicamente es un problema con el que ella tendrá que aprender a vivir. Y como el resto del mundo luchar por mejorar. Fernando.

Anónimo dijo...

El autismo y todas sus caras son "enfermedades" poco apreciadas. Los que las padecen no son aceptados como son, pues parecen reacios a acomodarse a las normas sociales, cuando lo que verdaderamente ocurre es que están incapacitados para ello. Así que cuando os encontreis a un "raro" por la calle pensad que puede tener este tipo de diferencia. No son tontos y se dan cuenta, a veces más que los demás, de las reacciones de la gente.

Anónimo dijo...

Mi hermano pequeño iba a hacer la 1ª Comunión con apenas 6 años, y el sacerdote de su cole dudaba de su capacidad para prepararse de manera adecuada.
Mi madre contaba que tras haber hablado con el crío, el sacerdote olvidó todas las trabas que ponía para que un niño tan chico comulgase. Intrigada, quiso saber porqué había cambiado de opinión.
El cura contó que había llevado a mi hermano “a ver a Jesús” a la Capilla del cole, y, sentándose frente al crucifijo le preguntó por Jesús.
Mi hermano, señalando la imagen le dijo: “Ahí no está Jesús, solo lo parece. Y allí -señalando al Sagrario- que no lo parece, es donde sí está”.

GAZTELU dijo...

Me ha encantado el comentario de NIP y lo suscribo en su totalidad, ese niño puede ser uno de sus mejores amigos,atiendale con especial interés y seguro que encontrará respuestas que puedan ser objeto de mucha inspiración.

Benditos los niños que padecen "autismo" y afortunado usted porque Dios le ha puesto uno en su camino.

GRACIAS

yomisma dijo...

Anónimo de las 14:42:
Diciendoles a tus hijos que si te quieren de verdad hagan o no una cosa estas practicando el chantaje emocional, pues igual que tu los quieres aunque hagan cosas malas, ellos recaudarían aunque fueras una madre mala. Se enseña a los niños lo que esta bien y lo que esta mal, con todo el razonamiento que se pueda, y luego se les repite cien o doscientas veces hasta que crecen. Entonces ellos son los que ejercitan su libertad al elegir hacer esto o aquello. Sin el componente emocional de "como esto no lo haga así será que no quiero a mi madre"

Papathoma dijo...

Hola, Yomisma, creo que tal como lo expresó el Anónimo al que te refieres, no es chantaje emocional sinó una manera de enseñarles a manifestar cariño verdadero. Lo mismo vale respecto a Dios: decirles solo "esto está bien y esto está mal", puede resultar difícil de digerir según a qué edades, y no estoy diciendo que haya que "adornar" o edulcorar las cosas.

Ellos saben que su Anónima-madre les quiere igual, pero no está mal que sepan que sufre si entre ellos se llevan mal y se tratan a patadas.

Por supuesto, tratar mal al prójimo está mal en si mismo, eso nadie lo duda...pero cuántas veces me habré mordido la lengua en presencia de mis padres ante un "ataque" fraterno, por no hacerles sufrir.

Bueno, supongo que son maneras diferentes de hacer lo que podemos en la educación de nuestros hijos.
Gracias por los consejos, aprendo mucho aquí.Besos a las dos.
:)

Anónimo dijo...

Sinceramente YOMISMA, no creo que creer que "obras son amores y no buenas razones" sea chantaje emocional. El movimiento se demuestra andando y el amor queriendo.
Creo que hay que ser menos "sentimental y emotivo" y más práctico. Querer a alguien es buscar la manera de hacerle feliz.

Otra cosa es instrumentalizar el amor, convirtiendo el medio en fin.

El chantaje emocional me parece una crueldad terrible porque busca el bien del uno en detrimento del otro, muy distinto al "poner patas al amor". Con el "te quiero mucho" no se llega a ningún lado, es mejor "Hola, ¿en qué te puedo ayudar?. ¿Qué puedo hacer hoy por ti para hacerte feliz?.
Sólo pienso que si creo que es la respuesta adecuada de los hijos con los padres, también me examino y creo que debe ser mi respuesta ante Dios.
Sin embargo, creo que si dejamos a los hijos decir: "Te quiero mucho" , aceptarlo como declaración verdadera mientras se comportan como sinvergüenzas (la sinvergonzonería aumenta con lae dad) estamos educando verdaderos monstruos. El sentimiento sin hechos es un absurdo total. Vive como piensas o acabarás pensando como vives.
Exigir coherencia a los niños en sus manifestaciones de amor no me parece ningún chantaje emocional. Lo que sí me parece un chantaje emocional es al que nos intentan someter a los padres de hoy en día: por la felicidad ed tu hijo, por su comodidad, que no sufra...

La vida es dura y lo que vale la pena no sólo no se compra con dinero sino que exige esfuerzo. Tengo muy claro que un niño mimado es un adulto frustrado.

Yomisma, perdona que me extienda en la respuesta, pero no estoy en absoluto de acuerdo. El amor sin hechos es un cuento chino.

yomisma dijo...

Y te llamas....

yomisma dijo...

No, en serio, anónimo, el amor de tus hijos tiene que ser consecuencia de su educacion y no causa de ella. La causa ha de ser objetiva y duradera, porque si no toda su vida van a estar solo motivados por el sentimiento. Y cuando cometan un error, que lógica y naturalmente lo harán, estarán en su conciencia ofendiendote a ti. Con esto termino el tema pues no pretendo en ningún modo enseñar nada a nadie, tan solo exponer conclusiones de lo vivido personalmente.

Papathoma dijo...

Intento entenderos.

1) Para Madre-anónima AMOR=AMOR CON OBRAS y se opone a SIMPLE SENTIMIENTO. En este caso, el verdadero amor mueve a obrar el bien y es causa o principio del mismo.

2) Para Yomisma, al menos en este caso, AMOR=SENTIMIENTO y no puede ser causa o motor del obrar sino su consecuencia, algo parecido a la satisfacción por el deber cumplido o la alegría que puede producir ayudar a otro.

¿Son estilos educativos diferentes o planteamientos filosóficos distintos? ¿O bien están las dos de acuerdo en el fondo, pero no se entienden por la manera de expresarlo?

Enrique Monasterio dijo...

Vamos a dejarlo así. Como el debate es civilizado, podría seguir hasta el infinito, pero tengo la sospecha que yomisma y sus discrepantes están de acuerdo en todo, aunque no lo parezca.
Punto final, porfa.

yomisma dijo...

Lo siento Don En, me ha pillado peleona.

chon dijo...

Bravo por ese colegio que ha admitido al niño! Algunos colegios se excusan con el "no tenemos medios" y adios muy buenas.

Miriam dijo...

Me fascina dar catequesis a los peques.
Explicando la comunion de los stos a nivel infantil, antes de rezar, les pregunté pq alma querian rezar (un niño, un abuelito...)para q saliera antes del purgat. y llegara al cielo

Respuesta del 1r niño: por todas
(no le dije nada, por no provocar efecto mimetismo)
Pregunto al 2º dandole multitud de opciones : niño, futbolista, alguien sin family...
Respuesta del 2: por todas
Respuesta 3º: por todas
Lo vaciaron en un momento ¡

Vila dijo...

Chon, siento ser realista y echar un jarro de agua fría.

La experiencia que yo tengo, y muy cercana, es que se les admiten en infantil, pero cuando tienen que pasar a primero de primaria es cuando empiezan las escusas y "recomiendan encarecidamente" que se le cambie de colegio "a otro más apropiado, con más medios, más acorde con sus necesidades"; y a los padres no les queda otra que sacarlo del cole, con gran dolor y desconcierto.

Caso real del último junio en un cole primo hermano de éste.

!!Menudo fiestón de despedida se montó!! Todos querían mogollón a su compañero, pero... las cosas son así.

Vila dijo...

Lo siento por la falta de ortografía : donde hay S póngase X.

!Que burrita sigo siendo!

Chon dijo...

A Vila:
Pues qué pena esto que me dices. Pensaba que este colegio era diferente! Hay que rezar más para que nuestros corazones de piedra se conviertan en corazones de carne.