domingo, 28 de noviembre de 2010

Adviento (I)

¿Sólo cuatro semanas para preparar el Belén? Deberíais estar con el alma en vilo disponiéndolo todo muy deprisa para la venida del Señor. Pensad que  Dios necesitó millones de años. Es verdad que a Él no le hace falta ensuciarse las manos con musgo ni sacar brillo, una a una,  a las estrellas para situarlas alrededor del Nacimiento. Le bastó expresar un deseo, y el universo se llenó de galaxias: de universos enormes, separados por millones de años-luz, y universos en miniatura donde la infinitud de Dios se manifiesta de manera aún más asombrosa. 
Pero aún así se lo tomó con gran calma.
Recuerdo muy bien cuando Yahvé nos pidió a un comando mil millones de ángeles que le acompañáramos en una excursión intergaláctica, entre los átomos, electrones, protones y neutrones de una gota de rocío recién formada en la hoja más pequeña de un olivo. ¡Qué experiencia tan apasionante! Nadie sospechó jamás que en aquella gotita cándida, nacida para evaporarse en pocos segundos, hubiese todo un ejército de espíritus puros jugando entre partículas microscópicas como niños en un parque de atracciones.
Vuestros teólogos medievales se preguntaban cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler. La respuesta es sencilla: los mismos que en un átomo de la cabeza de ese alfiler. ¿Quién ha dicho que vivir en el Cielo es monótono? ¡Si supierais los poemas que escribe San Juan de la Cruz en el Paraíso! Más vale que no los lean los poetas de la tierra: enmudecerían de vergüenza hasta el fin de los tiempos.
Pero lo más emocionante fue, sin duda, el inicio de todo. Dios nos lo había anunciado. Nos dijo que habría tiempo y espacio; estrellas, planetas, lunas, materia, sonidos, colores, brisa… Nos dijo que su propia belleza y su bondad se reflejarían, como en un espejo, en ese nuevo mundo que estaba a punto de surgir. 
Y, al fin, llegó el día. 

13 comentarios:

GAZTELU dijo...

Que Dios le conserve el don de escribir desde el alma.

No hay comentario, lo mejor es releer su crónica del adviento y hacer la oración con ella.

Doy por supuesto que tendremos el privilegio de leer estos dias la continuación del adviento....

GRACIAS

ignacio dijo...

hola soy ignacio s rv, te espero los domingos hasta navidad.

me caes bien, un beso.

Vila dijo...

Hola D.Enrique, creo que a mi hijo le ha gustado esto del globo.

Gracias I, pues doy por supuesto que habrá una al menos cada Domingo, y al igual que Gaztelu lo utilizaré hoy en la oración.

Hoy, como primer domingo de adviento, voy a desempolvar la tradición alemana de encender 1 de las cuatro velas y leeremos su entrada. También teníamos pensado, Ignacio y yo y espero que J también quiera acompañarnos, empezar a leer su libro de aquí a Navidad.

Me alegro que se encuentre mejor, se le nota.

Enrique Monasterio dijo...

Yo había pensado escribir dos o tres veces por semana, o incluso todos los días; pero si os conformáis con los domingos...

Vila dijo...

Que tonta he sido y corta de miras, por favor siga, siga.

Anónimo dijo...

Pues yo, como Vila, había pensado este año encender también la vela de cada domingo. No tengo esa costumbre, pero nunca es tarde para hacer cosas que nos mantengan en la esperanza.
Feliz I Domingo para todos.
Eva

Anónimo dijo...

D.Enrique, empiezo ya a guardar "sus posts " de adviento que luego me pasa lo de siempre y tardo mucho más en ordenarlos.
Estoy buscando un Belén para comprar por internet. He encontrado ya una web, si alguien sabe algún sitio bien de todo, le agradecería mucho que, con el permiso de D. Enrique, me lo diga.

Anónimo dijo...

Por cierto, ayer estuve buscado una corona de Adviento por toda la ciudad. Tampoco encontré ramas para arrancar y hacerla manual.
Finalmente optamos por cuatro velitas en un plato mono.
Si alguien sabe dónde se puede encontrar una, también agradecería la información.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Menudo viento hace en ad-viento.
Seguro que nos lleva volando hasta el portal de Belen -menudo frio-.

ignacio sevillano. dijo...

vale te leere todos los dias, y me gusta tu libro del belen.

Enrique Monasterio dijo...

Ignacio, espero no aburrirte demasiado

melina dijo...

muy bonita la entrada de hoy D Enrique, yo tambien espero ansiosa sus entradas de adviento pra prepararnoscomo se debe, en mi parroquia de Argentina ya encendimos la primera vela de la corona y tambien se hizo la bendicion de las coronas q pondremos en nuestras casas, que bueno estar unidos en la luz de Cristo :)

Antuán dijo...

Esta hecho un poeta. Aunque esta descripción en parte más se acerca más a la guerra de las galaxias con tantos comandos de angeles y ejercito de espiritus puros. Si fueramos conscientes de su presencia les encargariamos el cuidado de tantos que ni saben que lo tienen. tengo un primo Angel, es su nombre. bonito. Ahora se tiran x el Antiguo Testamento o la mitología, los hermanos de Evelyn: Nestor, Israel, Jairo y Alexia. El 2º es chulo. nombre de un pueblo me acerco a su introducción las raices de "Jesua" a Quien esperamos pero que vive entre nosotros. la semana q. viene volveré al pueblo para que mi hermana pueda retirarse y descansar q. falta le hace. que si quiero vaya a la cateq. que tiene 1/2 hora antes de Misa. me gusta. no es la 1ª vez. Adiosle