jueves, 11 de noviembre de 2010

El viático

Los antiguos romanos llamaban “viático” a la comida ofrecida a los amigos que emprendían un viaje. Hoy aún se conserva el viejo significado, pero el término se utiliza casi exclusivamente para designar a la Sagrada Comunión que se administra a los moribundos con un rito especial.  
Cristo es Camino “vía” y Pan de vida, alimento verdadero. Por eso, el cristiano inicia su camino en la tierra incorporándose a Él por medio del Bautismo, y, si es posible, debe terminarlo participando en su muerte y resurrección, a través de la Eucaristía.   
Cuando un moribundo recibe el Sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor, la Comunión adquiere un significado particular y una eficacia nueva. Cristo se hace semilla, prenda de vida eterna, “pasaporte” seguro para la Gloria. Lo dijo Él mismo en la Sinagoga de Cafarnaúm: “el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna”. No dice que la tendrá, la tiene ya, la lleva consigo. 
Hoy he administrado el viático al amigo del que hablé ayer y, mientras lo hacía, consideraba todas estas cosas. Pensaba también en mi tarea de sacerdote. ¿Hay trabajo más fecundo, gozoso y rentable que el de ayudar a alguien en ese momento decisivo de su vida?
Cuando tantas personas ni siquiera se atreven a pensar en la muerte, en su propia muerte, agradezco a Dios el enorme privilegio de verla tan cerca y de entregar a los que se van el único alimento que necesitan: el Cuerpo y la Sangre del Señor.  
Hace mucho que no lo escribo: es grande ser cura. 

23 comentarios:

Antuán dijo...

Buenoa dias d. Enrique y todos.. lo siento pero ya me he tenido que restregar los ojos. soy así. Pero el día 24 hace mi padre 7 meses , sabado a las 3, la mañana anterior estuvo el cura del pueblo que se turnan dos para atender el hospital y le dió el Viatico como dice aunque estaba inconsciente solo le latia el corazón y tenia oxigeno , estaba mi hermana que durmió las 3 noches allí. yo le decía cosas, le rezaba el rosario comentandoselo (los olivos) Se acuerda papa cuando ibamos...
(siempre le llamaba de usted, no asi a mi madre, será que ese respeto al cabeza de familia era cosa suya). Pero estaba preparado xq acudía con frecuencia a confesar y no dejaba su Misa diaria. más cuando ya podía. tenía el pasaporte en regla y la Visa. el ultimo libro q. le lleve ya os lo dije el de van Thuan: Espera en Dios. lo dejó por la mitad. Se ve que Dios no le hizo esperar. Estamos aqui de paso, esto está + claro pero no te acostumbras, ¡caray! Me voy. Hay que demostrar a Dios el Amor que le tenemos. el siempre decía por mis hermanos, no les voy adecir nada ya saben que a la hora de Misa no estamos. es el mejor ejemplo. Que os cunda. Adiosle.

GAZTELU dijo...

No le quepa la menor duda de que ser cura es la "profesión" más grande que existe.

Si vamos repasando los siete sacramentos detalladamente y el papel que tiene el sacerdote en ellos es para sentir envidia.

En el caso de hoy, me parece una gran meditación.
Toda mi vida recé con mi abuela a "San Jose" por una buena muerte, yo en esos momentos no entendía muy bien la trascendencia de aquélla oración diaria pero le doy gracias por haberme enseñado a rezarla y poderla transmitir a mucha gente que la desconoce.

Tener una buena muerte es el broche final de la vida de un cristiano, irse con las maletas bien hechas me parece la tarea más grande que puede hacer un sacerdote por un moribundo.

Encomiendo a su amigo en la mi misa de hoy y a usted para que pueda seguir realizando la obra de misericordia más grande que existe en la tierra.

GRACIAS

Historias del Metro dijo...

Es muy grande, es verdad. Y usted también es bastante grande, así que en su caso es "inmenso" ser cura.
Pero ¿qué piensa usted de ese último momento? ¿Cómo lo vive la gente? ¿Cómo lo vive usted? Tengo muy cerca a una persona que le obsesiona la idea de la muerte...

Luis y Mª Jesús dijo...

da vértigo ¿verdad?
No acaba de venir Vd. por Leon....

Enrique Monasterio dijo...

Historias del Metro: cuando te vea en Asturias, te lo contaré. Di a esa persona que morirse es tan sencillo como nacer. En el fondo es eso, un nacimiento donde Dios es el protagonista si nos dejamos amar por Él

Bernardo dijo...

Cuando vuelvo de viaje y los niños se abalanzan sobre mi, se hace palpable el "concepto" de "ir al abrazo del padre". No te digo nada de un Padre que _es_ amor. Lo más.

gosspi dijo...

Que simple es la muerte cuando se vive con sencillez....
Me gusta tu blog, y bueno, cuenta con mi oración....
Desde pequeña me enseñaron a amar mucho a los curas, y son para mi un pedacito de cielo en la tierra.
mi padre de 90 años está conmigo en casa y ver su realidad me llena de serenidad y fortaleza, una Bendición.Rece por mi vale?

yomisma dijo...

Cual es la diferencia entre Uncion de los enfermos y Viatico? Y por que en la Uncion no se comulga?

Enrique Monasterio dijo...

La unción de los enfermos es un sacramento distinto. El viático es la Comunión para los moribundos.
En algunos casos los dos sacramentos se celebran juntos: primero la unción, por último la Comunión ó viático.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Para un largo viaje siempre hay que llevar comida y bebida en el coche...mucho mas para el viaje de la vida eterna llevaremos viatico.
pero no basta con comer sino que tambien hay que beber, la cosa es que ¿quien nos dara del caliz?
yo lo quiero y lo necesito pero los sacerdotes no lo comprenden.
sniff. ¿hay alguien mas como yo? Siempre deberian darnos a comulgar con las dos especies aunque solo sea por intincion porque no hay ningun motivo teologico ni pastoral para negarse a ello.
Yo suelo ir todos los primeros miercoles de mes a un grupo donde el sacerdote nos permite beber directamente del caliz de Cristo.
Es mucho mas que algo afectivo.

Antuán dijo...

Gaztelu en mi casa también acabamos rezando el rosario pidiendo a san Jose una buena muerte. Es como decir un dulce despertar. Debe ser cosa de un segundo. ¿miedo, de que? El para siempre puede parecer largo, pero sino esto sería la historia interminable y cansina. Me voy a la calle un rato. Que despues tengo que hacer camas. es como cavar. literas. pero en algo hay que entretenerse. Adiosle.

yomisma dijo...

David en USA se cumulus con las dos especies Los domingos y Dias de diario. O sea, siempre.

Almudena dijo...

Tengo una duda desde hace demasiado tiempo y, tal vez este no sea el lugar, pero... cuando un enfermo lleva demasiados años enfermo, con demencia... se supone que para comulgar hay que estar consciente de lo que se hace, además se puede vomitar (siento ser tan explícita). Tengo sobre mí haber pedido la Unción de enfermos para mi madre sin que le dieran la comunión y, la víspera de su muerte, también recibió la Unción pero, a lo mejor no comulgó en más de seis o siete años, no sé. No me preocupa mucho si está en el cielo, Dios me hizo tener claro que sí y además aún si pudiera dudar de la santidad de mi madre, no puedo dudar del amor de Dios pero, me preocupa no haber hecho lo que tal vez debiera haber hecho. Es un tema que no tengo claro. Casi todos los dias, cuando yo volvía de misa, lo primero que hacía era besarla y cuando comulgaba siempre le decía a Dios que íbamos juntas. Ya sé que a Dios todo le vale porque es Amor y porque nos conoce, pero "oficialmente"...

pazvalldosera dijo...

DON ENRIQUE:me encanta su blog cada día procuro leerlo ,ya estamos pidiendo en casa por su amigo Carlos . ES Usted también un cura GRANDE.Paz Valldosera

Enrique Monasterio dijo...

Almudena: no te inquietes. Hay muchos enfermos que no están en condiciones físicas o mentales de recibir la Eucaristía. Otras veces uno se llena de dudas y resulta difícil tomar una decisión. Tú has actuado con rectitud y eso es lo importante. Ahora tu madre está en Comunión para siempre con Dios en el Cielo.

yomisma dijo...

Jo, Don Enrique, comentarios con esas erratas no se publican.... Sobre todo porque la comete el teléfono este que se cree que lo sabe todo!!!!
Donde dice " cumulus" pongas ustedes "comulga".

Enrique Monasterio dijo...

yomisma: yo puedo aprobar o rechazar los comentarios; corregirlos, no. Sorry

Almudena dijo...

Muchas gracias

Papathoma dijo...

Gracias a todos por vuestras preguntas y a usted, D.Enrique, por las respuestas. Han sido una gran ayuda.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que la Iglesia Católica no "permite" comulgar bajo las dos especies salvo días especiales. Me puede aclarar el asunto, please? Lo siento yomisma, pero me has dejado hecha un lío... y no han sido tus erratas. AC

Anónimo dijo...

SEr sacerdote es muy "grande", pero ser un buen sacerdote es lo maaaaassss. Sólo le falta ser de Bilbao. Sigo rezando por Vd.y por todos los que más lo necesitan en este globo.

Miriam dijo...

Pido para los mios, para mi... y para todos, poder hacer ese último viaje con la compañia cercana del Señor
ME enseñaron de jovencita a rezar por los q estan a punto de morir. al principio me parecía macabro, y sin embargo ahora me parece de las oraciones más utiles.
Me uno al agradecimiento por las consultas y sus respuestas

Nico dijo...

Con permiso del Sr. Moderador yo también quiero dirigirme a Almudena: Estate tranquila. Tu madre mientras ella pudo estuvo en comunión con Dios, cuando ya no pudo, lo estuvo a través de ti, y ahora lo está directamente. No se puede pedir más. Y seguro que te está muy agradecida.