domingo, 21 de noviembre de 2010

Las ruinas del botellón

No era tan grave el espectáculo, pero..
Son las siete y media de la mañana y llueve a mares sobre Madrid. Junto al ascensor del parking donde dejo el coche hay una montaña de botellas medio vacías, vasos de plástico con restos de güisqui, ginebra, Coca-Cola y otras bebidas. Tengo que apartarlo todo con el pie para entrar en el ascensor.
De pronto, un borracho. Viene empapado por dentro y por fuera. No tiene mala pinta el chaval. Quizá haya cumplido los dieciséis años. Sin percatarse de mi presencia, busca y rebusca entre las ruinas del botellón.
―¿Has perdido algo?
―No sé… Creo que sí.
No es buen momento para charlar. Trato de quedarme con su cara por si me lo encuentro en el barrio y puedo explicarle lo que ha perdido y cómo lo puede recuperar. 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una moda de la que son responsables los chicos y culpables los locales que ponen las copas carísimas.Los padres solo podemos sembrar antes y estar alerta pero...nos lo ponen muy dificil.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que los responsables somos los adultos que hemos dejado que todo llegue hasta aquí. ¿Por qué está toda la sociedad aletargada ante estos hechos? ¿Qué nos sucede que no somos capaces de unirnos y luchar por lo que más queremos que son nuestros hijos? ¿Hasta dónde hace falta que lleguen? Hemos visto chicos muy majos caer en manos del alcohol, de la "maría", la cocaína y el sexo más burdo y ahí seguimos. Y los tenemos en las facultades y ahí seguimos, "adormilados". ¿Hasta cuándo?

Anónimo dijo...

La historia del botellón viene de largo. Así estaría quizas Belen hace casi 2011 años. Tanta gente a censarse... borrachos, sacerdotes que salen de su casa, hoteleros que no dan abasto, inmigrantes que aprovechan la ocasión para vender y mucha suciedad por la calle... y allí mismo ..."El Belén que puso Dios". Al mismo sitio viene pues y a por los mismos de siempre: Sus pecadores ¡Lo mismo que en Berlin, que en Río, que en Dr Fleming!¡Que suerte!¡Gracias!¡Que Jesus busque a mis cuatro hijos en el botellón por si están...y no los encuentre allí!

Bernardo dijo...

Qué pena.

Pues a mí me toca trabajar en finde. ¡Pero me he puesto unos villancicos en tono de "rockabilly" por los "Swing Cats"!

(Villancicos, o lo que sea.)

Y mi viaje a Alemania ya no son dos sino cinco semanas.

Anónimo dijo...

Creo que este tema requiere una reflexión profunda por parte de los adultos. ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos? ¿Por qué consentimos que prime la falta de respeto y de civismo (hoy que tanto se habla de educación para la ciudadanía)? ¿Por qué no nos cuestionamos lo que ven en casa, en la tele, en el cine? ¿Por qué sirve todo, principalmente lo más obsceno, lo más zafio?. Pongamos de moda ser educado, respetuoso, considerado, pudoroso...

GAZTELU dijo...

Si se encuentra a su amigo adolescente digale que lo que busca entre esa M....dentro de poco no lo encontrará, sino rectifíca, porque la dignidad de una persona, una vez que se ha perdido es difícil de recuperar.

Mala compañera la bebida, yo me atrvería a decir que la peor de las drogas,por muchos motivos, y lo digo con conocimiento de causa.

Inés, con todo respeto, no estoy de acuerdo con tu comentario.
Los bares de copias son eso BARES que hacen su negocio....revisemos las "exigencias" dentro de casa
y quizás encontraremos más respuestas.


-Porqué bebe un adolescente de 16 años hasta perder casi el conocimiento?
-Que hace un adolescente de 16 años a las 6.30 en la calle?
-Que actitud tienen esos padres ante la llegada de un hijo en ese estado?

Son tantas las preguntas....suscribo la siembra y la alerta de los padres pero acompañada de muchas más cosas.un abrazo.

GRACIAS

Miriam dijo...

Inmensamente triste

Isa dijo...

Pues sí, a ver si lo encuentra y le cuenta algo; y luego nos lo dice para que a los que tenemos alumnos igual que ese chico se lo podamos repetir...Gracias por adelantado.

Juanan dijo...

Que dejen la calle así es sólo una consecuencia del estado en que quedan sus mentes y sus cuerpos cuando expulsan la consciencia (y la conciencia) a golpe de cubata. Que se emborrachen en un pub o en la fría calle es algo secundario.

Antuán dijo...

Esta mañana cuando mi hermano Pablos me acercaba a Puertollano al ave ya me había levantao varias veces y decidi no esperar a que sonara el despertador, le preparé a mi hermana la estufa para cuando levantara a mi madre para ver la Misa. Sobre lo visto un poco + abajo del bar del monumento al hortelano estaba un chico sentado en el suelo con la sudadera en la cara llorando y la chica diciendole algo descalza. ¿y estos? Al subir estaban abrazaos esto debe ser la despedida y ella no aguanta más los tacones, toda la noche, imagia. Yo tambien he hecho cosas de ese estilo. ¿has llorao? -No, yo me rio. Tu tienes dos. -Si puedo tomarme una caña con el, pero tiene sus amigos, sus secretos, dentro de dos años no les digas... te mandan a... Anteayer mientras cambiaba una pieza del tractor - el mecanico es muy caro- debajo y luego comprobando las luces me dijo cada uno es un mundo. No se que podemos hacer. el 1 de diciembre va la Cruz de la JMJ a Puertollano, ayer tarde además de la fiesta de Cristo Rey que ¡VIVA! dicho sea de paso adelantaron la fiesta de santa Cecilia para que el fin de semana los que van disfruten en ese acto de alabanza a Dios, canto el coro y los jovenes en su mayoria tocaron sus instrumentos y leyeron, todos trajeaos. Guay! Adiosle

Anónimo dijo...

Quizá esos padres no se plantean tus preguntas, Gaztelu; estarán durmiendo a pierna suelta o por ahí, ajenos a todo... Y lo peor no es que esa actitud afecte a los propios, sino la mala influencia para el resto. Cuántas discusiones no por el hecho en sí, sino por lo que hacen o dejan de hacer -según ellos- la mayoría. AC

Anónimo dijo...

Puede que tengamos poca memoria històrica,¿es que de jóvenes éramos muy distintos a ellos?
Algunos se emborrachan, otros no, como siempre pero el problema no creo que sea ese más bien es la educación para el ocio que les damos y el negocio que se monta alrededor de sus ganas de divertirse.
Soluciones, soluciones...que a los culpables ya los conocemos.

Mar dijo...

Cuando voy al trabajo los domingos, a las siete y media de la mañana, lo hago por la calle Jorge Juan, raro es el día que no veo desde lejos las "eses" de algún joven que va haciendo por la acera. Todos hemos sido jovenes y no es necesario llegar a eso para divertirse.

filósofo dijo...

D. Enrique,

Son los signos de nuestros tiempos.

El beber generalizado de los jóvenes como forma de socialización.

Los padres enseñando a los hijos de 11 años a ponerse el preservativo porque según ellos "son unos padres muy responsables.

Los padres llevando a las discotecas y pub a sus hijos a partir de las 12 porque "lo hacen todos mis amigos".


Todo esto es por culpa de la tontuna idea de que la juventud "sólo es para disfrutar".

Saludos del filósofo gruñón.

Chon dijo...

Hace unos días pedí oraciones por Milovek que está saliendo de un coma. Informo como prometí: sigue en coma aunque ya no necesita respiración artificial; le han trasladado de centro y ahora los médicos están centrandose en la estimulación neurológica. Todo va muy lento.
Sigue necesitando oraciones y también su hermana y su madre para ser fieles al pie de la cruz ( son palabras de ellas).
Me dicen que de gracias en su nombre por las oraciones de todos los globeros.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede es perder nuestro papel de adultos y abandonar el sagrado papel de padres. AC

Antuán dijo...

Chom rezaré por Milovek y su familia. Tengo un amigo que lo puede todo. Como dice Tony en una canción y no es una sinsorgada: Hay un amigo en mi. Me colgaré mi Virgen del Rocio y me agarraré a Ella. Al pasar por la puerta de la Virgen de Gracia la gente se para o se santigua es impresionante. ¿quien no necesita ayuda? Diles que les acompaño. Buenas noches. Adiosle.

Chon dijo...

Antuán eres un cielo