martes, 2 de noviembre de 2010

Los difuntos




Acabo de celebrar la Santa Misa por todos los fieles difuntos, y he tratado en vano de recordar... ¡Son tantos ya! Mi memoria ha llegado al límite. 
¿Cómo se llamaba aquel chaval que estudió conmigo, con quien tantas cosas compartí? ¿Y aquella profesora del colegio? ¿Y mi amigo gallego...?
"Acuérdate también Señor de nuestros hermanos difuntos..." 
El Señor sí recuerda. Él nunca olvida una cara, ni una oración, ni un timbre de voz. Yo sí. Todos los que se me fueron de la memoria están en su corazón. Trataré de meterme allí para recuperarlos.
Dios olvida los pecados. Sólo eso.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios. (San Agustín)
AC

Ourense San Francisco dijo...

Cuántas veces se me olvida que Dios sólo se olvida de los pecados... Gusta leerlo. Pero, por lo menos a mí, me hace pensar que muchas veces hacemos lo contrario no nos olvidamos de los pecados (ajenos) y si obviamos las virtudes de los que nos rodean en el día a día.

yomisma dijo...

Gracias por la foto. Nos recuerda la dulzura de la muerte, paso necesario para abrazar a Nuestro Padre definitivamente.

Antuán dijo...

Ya os dije mi plan esta mañana como cada dia acompañaba a mi padre aún en la distancia a su Misa diaria. iban los dos, ayer fue mi madre gracias a mi hermana. Las mismas intenciones. El Papa... faltan 4 días. Una rosa esta bien. Me gusta,es suficiente. Tengo q. irme a comer. que esta tarde hay jornada intensiva. Adiosle.

Vila dijo...

Hoy me acuerdo mucho de mi madre, que en paz descanse. Y he recordado que la Iglesia, como también es madre, me ha dado un consuelo en el día de hoy: poder ganar la indulgencia plenaria y poderla aplicar al alma de mi madre con la esperanza de que llegue al Cielo, meta para la cual vivió toda su vida.

Así que eso he hecho lo mejor que he podido.
Espero que desde el Cielo nos esté devolviendo estas gracias en abundancia , pues aquí abajo las necesitamos.

Gracias por recordarme que Dios sólo olvida los pecados, que es Padre y no olvidará mis oraciones.

D. Enrique, ¿hasta qué día se puede seguir ganando esta indulgencia? creo que no es solo hoy.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Conviene recordar como se ganan las indulgencias plenarias mas faciles con las condiciones acostumbradas cuando vamos a Misa:
1º El Rosario en familia o en la Iglesia o en alguna comunidad
2º El Via Crucis ante estaciones
3º 30 min. oracion ante Sagrario
4º 30 min. lectura de la Biblia
Acostumbraros a ganar una de estas cada dia que hayais ido a Misa.

Sinretorno dijo...

Gracias Dios mío!!!

Pollo con almendras dijo...

Hermosas palabras, Don.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Conviene repetir mejor lo ya dicho:
Podeis ganar indulgencia plenaria TODOS Y CADA UNO DE LOS DIAS DEL AÑO: HAY 365 INDULGENCIAS AL AÑO.
El unico limite que tienen las indulgencias es que solamente puede conseguirse una con cada Eucaristia siempre que hayas comulgado (no basta con asistir)
Si vais a Misa como hago yo todos los sabados y todos los domingos podeis ganar 104 indulgencias al año mas otras que se os ocurran.
Si haceis esto durante 10 años habreis ganado 1040 indulgencias.
¿sorprendente? ALUCINANTE...BSS.
LO MAS DIFICIL de ganar una indulgencia plenaria es lograr hacer cada dia un gran acto de contricion perfecta que incluya el desprecio de todos los pecados veniales pasados, presentes y futuros. No basta el dolor de atricion: es necesario contricion.

Antuán dijo...

Esta mañana ya estaba frente a la pantalla cuando todavia era muy oscuro. ha sido un día largo. Pero hice de tod. Hay q. saber compaginar. A veces digo q. no busco la felicidad cuando mi herman me desengañó: esto es un valle de lágrimas. Pero en el fondo si buscamos a Dios solo Él puede conseguirnosla. Muy en el fondo. como dice David un acto de contricción perfecta. si Dios quiere mañana iré a confesarme con quien puede ayudarme. Después de cenar como paso de la fruta. me hice con mi libro de oraciones del cristiano. los hay a patadas, sencillos y busqué el responso q. era lo q. faltaba para el día de hoy. este mes pega todos. y es bien corto. en mi pueblo como hay entierro o Misas de mes o cabo de año, siempre se acaba co el. Non problem. Si algien entra detras; ya va siendo tarde todavía puede hacerlo. acabamos de estrenar mes. Bonna nuit. Adiosle

Anónimo dijo...

DDC ya que te has puesto te has olvidado de mencionar un "pequeño" detalle: también es necesario confesarse.

Como no soy tan versado/a como tú solo puedo decir que creo que puede ser semana antes o semana después. Pero lo dicho,tal vez alguien me corrija. O incluso puedes ser tú de nuevo.

Estoy totalmente de acuerdo de que lo más difícil es el acto de contrición. Menos mal que Dios es Padre.

Vila dijo...

Que guay, que fondo tan chulo!!. Me acaba de alegrar el día.

Buenas noches y hasta mañana

GAZTELU dijo...

Vila, creo que las indulgencias duran todo noviembre, mes de las almas del purgatorio, sino que me corrigan los sabios, en cualquier caso este mes es de ellos, de nuestros difuntos.

Recemos por las almas del purgatorio para dejarlo limpio como una patena.

Yo llevo en mi corazón grabado a fuego a todos mis seres más queridos que se fueron ,todos los días de mi vida, no solo en el mes de noviembre.

Como soy más joven que usted mi vida es también más corta pero recuerdo como si fuera ayer dos muertes de compañeras del cole en dramáticas situaciones.......

Hoy recé por ellas y sus familias que por lo que me cuentan no han podido superarlo después de 28 años.

Mañana es un día importante para CARLOS, pidamos a los de arriba que le ayuden!!!

GRACIAS

Anónimo dijo...

Una vez un sacerdote me dijo esta frase esperanzadora:
<>
Hoy un día después, me llega la noticia de la muerte de un familiar, 46 años, padre de 3 criaturas pequeñas. Ahora él no puede rezar, hagamolo por él,
por su alma y la de su familia.
Gracias.

Papathoma dijo...

Gracias por la idea: a mí no se me olvidan los nombres...sino las caras de algunos de los adorables lectores nonagenarios que dejan de acudir a nuestra biblioteca cada año.

Hace unos días me volvió a pasar: recordaba sus libros, sus gustos, pero no su cara ni el timbre de voz! Su casi-centenario-marido, sereno y con sentido del humor nos dijo: vengo a devolver estos libros: habéis perdido una buena lectora! (espero que hayamos ganado una buena intercesora en el Cielo).

Antuán dijo...

D. Enri. ¿como lolleva? no quiero pensar q. se le han pegao las sabanas. es la 2ª vez q. subo a la buhardilla y seguimos en el dia 2. Ya superé el primer maratón pero tengo q. incorporarme a cocina. Hasta q. no se acabe la animación no vuelvo, a 1/2 tarde. y además pienso cogerme la bici hasta el pequeño super de Olimpia a x pipas q. las pocas q. me quedan estan rancias. anoche el buho no se podía dormir. ¡que raro! la noche estaba preciosa. el cinturón de Orión había subido. pero no se preocupe que yo ya tengo canción no se si par llorar o consolarme, es del Canto del loco: " Por Tí lucharé, x todo el cariño q. has puesto conmigo. Dios me quiere a pesar de todo. Adiosle

Antuán dijo...

D. Enri. ¿como lolleva? no quiero pensar q. se le han pegao las sabanas. es la 2ª vez q. subo a la buhardilla y seguimos en el dia 2. Ya superé el primer maratón pero tengo q. incorporarme a cocina. Hasta q. no se acabe la animación no vuelvo, a 1/2 tarde. y además pienso cogerme la bici hasta el pequeño super de Olimpia a x pipas q. las pocas q. me quedan estan rancias. anoche el buho no se podía dormir. ¡que raro! la noche estaba preciosa. el cinturón de Orión había subido. pero no se preocupe que yo ya tengo canción no se si par llorar o consolarme, es del Canto del loco: " Por Tí lucharé, x todo el cariño q. has puesto conmigo. Dios me quiere a pesar de todo. Adiosle

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Vuelvo a repetirlo: se puede ganar indulgencia plenaria por las almas del purgatorio cualquier dia de cualquier mes del año y no solo en noviembre y/o ocasiones especiales con las condiciones acostumbradas:
1º es necesario estar en gracia de Dios para ganar la indulgencia y por eso se pide la confesion en la semana anterior o posterior al dia en que ganamos la indulgencia.
2º solamente puede ganarse la indulgencia el mismo dia en que vamos a misa y comulgamos porque solamente Cristo puede hacer eso.
3º se exige un acto de contricion perfecta como desapego a cualquier pecado mortal o venial en la vida.
4º se exige rezar por el Santo Padre por el bien de la Iglesia.
(por ej. yo rezo un padrenuestro y 3 avemarias y un gloria)
5º podemos ofrecer la indugencia por cualquiera de las almas del purgatorio y no solo nuestros difuntos sino cualquiera que sea.
(por eso conviene ganarse esa indulgencia en cualquier funeral al que podamos asistir aunque no conozcamos al difunto para nada)
PARA MAS ACLARACIONES RUEGO QUE HABLE D.ENRIQUE MONASTERIO QUE PARA ESO ES NUESTRO SACERDOTE.

Vila dijo...

Chico, si ya lo has dicho todo, no creo que le hayas dejado nada a D. Henry.

Y vuelvo a repetir: Menos mal que Dios es padre, así que nos ayudará a realizar esta contrición perfecta que tanto remarcas como si fuera imposible.

Caray lo que ha dado de sí la cuestión que saque inocentemente.