martes, 10 de mayo de 2011

Cuando la política invade la gramática

Entre los muchos correos electrónicos que recibo, hoy rescato éste que me acaba de llegar de rebote. Se nota que la autora está enfadada.
 


No soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión  y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda.
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", con independencia del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Mercedes Bernad

16 comentarios:

Cordelia dijo...

Yo tengo un título, oficial, evacuado, que no emitido, por el Ministerio de Educación, en el que se certifica que soy Médica Especialista. Me niego a colgar semejante engendro para que se vea; está en un canuto.
Y, como dice el texto, nunca he visto llamar pediatro a mis compañeros. Uno de mis más queridos amigos del trabajo se llama a sí mismo Antonio la matrona. Es el mejor.

Fernando Vera dijo...

Hola:

Me encantó su texto (quería decir post, pero temí cometer una indiscreción).
Tienes toda la razón. Acá en México, de un tiempo a la fecha, para ser exactos desde el último sexenio, en un lamentable intento de inclusión populista, comenzamos a ser no sólo mexicanos, toda vez que se hablaba del gentilicio, sino también mexicanas; así mismo fuimos doctores y doctoras... Y una larga lista más.
Las burlas aparecieron, pues entonces, surgieron músicos y músicas, poetas y poetos, comerciantes y comerciantas... Y otra larga lista.
Pero en el caso de México, más que por un desconocimiento de las más simples reglas de la gramática española (para nuestros políticos eso no interesa) , todo el alboroto de género fue una artimaña que terminó en un odioso sistema pseudointegrista que sólo hace más grandes las brechas entre los géneros.

Hermoso espacio (quería decir blog, pero de nuevo temí). Seré un asiduo lector.

Ojalá puedas echarle un vistazo al nuestro.

Desde México, la paz y la dicha.

Relicary dijo...

Bueno, de todo esto han escrito varios autores de la RAE, a los cuales parece que no se les consulta para nada.

Yo no sé si todo lo que dice ese correo es correcto o no (recordemos las últimas modificaciones, juas) pero que la Lengua es algo vivo es un hecho, que evoluciona con la gente, no porque uno(s)(as) decidan que es bueno hoy u qué es bueno mañana. No olvidemos la lengua madre que es el latín y sobretodo, tener conocimiento, ésa es la clave para poder responder con autoridad a lo que sean patadas estomacales contra el lenguaje.

¡Buenos días!

Cordelia: Yo me libré. Mi título no pone "Ingeniero en Informático" XD

Anónimo dijo...

¡Impresionante!
¡Vaya clase magistral!
Yo que soy de ciencias, admiro a los que saben escribir con propiedad en contenido y forma.
Y no escribo más para no cometer errores.
Gracias.
MC

Bernardo dijo...

Eso de "cuando eras un poco más mayor" ya no me ha gustado tanto.

Antuán dijo...

Ah! es una señora la que escribe esto, casi ha conseguido dormirme cosa fácil pues ayer volvi a nacer iba en el mercedes de 2ª sin direccion asistida ni cierre centralizado ni aire acondicionado pero que su cuñado se lo deja para ir al trabajo yo entre el sol que hacia me estaba quedando sopa: ¿donde te dejo? Por aqui viven mis amigos colombianos, hay delante tienes un paso de cebra date prisa que no puedo parar. y no se vi cruzar una moto como una exalacion y un coche que frenaba delannte demi, vamos que le toque el morro de un salto cai de culo, no se como es como si alguien me hubiese cogido en volandas, en serio. en serio yo creo en los milagros pero esque no me dio tiempo a nada el chico y del enfrente se bajaron junto con una pandilla que estaban en un banco, me levante y agarre al poste de la luz temblando. Ya me hicieron ver que era un semaforo. Esa mañana le pedia a san Josemaria que no me podia pasar nada el mes que vien me toca madre enterito. mi hermana se merece un descanso. Hay anngeles entre nosotros dice: Presuntos inplicados... Estoy segura que me saco de esta porque yo estaba zombi. Di Gracias a Dios. en cuanto a la politica estoy bastante al margen si vale porque es un derecho y deber y que Dios los ampare. Por mi parte estoy aqui hoy como hay poco jaleo pintare, necesito ¡ESTOPA! para reyenar un par de caharros de loza rotos y hacer un collage, ya encontre algo. tengo un bocadillo de barra para ir por partes con tres reyenos. Da gusto cuando te conocen. es como sentirse en casa. Adiosle

Marita dijo...

¡Genial!
Mi mas ferviente (¿o fervienta?) admiración a la autora del texto, por su criterio y por compartirlo.
Lo pasaré a mis hijas.

Ana dijo...

¡Me encanta este texto! Yo también tengo un título en el que pone que soy "Ingeniera" en informática... el día que mi cuñado sea "Economisto" lo colgaré...

Nuevepornueve dijo...

Sé que no tiene NADA que ver... pero es mi personal aportación para adherirme a la opinión de la autora; desde que tengo uso de razón (bueno, no: desde que tengo memoria, que no es igual) he soportado comentarios del estilo "Eres un chico, tienes nombre de chico" sencillamente porque mi nombre termina en O y no era muy frecuente. Aunque gracias a una vedette de apellido Valverde, la cosa fue a menos. Aayyy... qué vida esta!
Ah, y mis compañeros de Promoción nunca permitirían que nadie les llamara Periodisto.

Nuevepornueve dijo...

ANTUAN! SIEMPRE me quedo con ganas de decirte algo, y mira...HOY es ese día.
Qué susto! me alegro muchisimo de que no te haya pasado nada serio. Sin duda tienes mucho quehacer y qué hacer por aquí. Yo también creo en los milagros (antes y después de un episodio similar al tuyo...). En cualquier caso:
quisiera decirte que tus comentarios suelen hacerme pensar y en muchos casos sonreír y SIEMPRE APRENDO ALGO! Antuán... eres un tipo GRANDE. O eso me parece a mí!

Anónimo dijo...

Antuán, serénate, que te va a pasar algo. Menos mal que el ángel de la guarda siempre está al quite.
Cuando nos cuentas lo que haces, me quedo agotada. Así no se puede mantener la atención atenta y pasa lo que pasa. Me alegro de que no haya sido más que el susto, enorme, eso sí. Mercedes

María dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el escrito pero quiero ofrecer una excepción. Soy y me considero abogada y no abogado y a la salve me remito "Ea pues Señora, abogada nuestra".
Y lo digo porque la semana pasada tuve una discusión con una compañera que se dice "procurador" y al preguntarle por qué no le gustaba procuradora, me decía que por reacción a la Aido y cia. No estoy de acuerdo, las mujeres son profesoras, defensoras, censoras o procuradoras. Decir mujer procurador también me parece hacer un uso ideológico del lenguaje.

Relicary dijo...

Supongo que es una cuestión etimológica o léxica (no sé bien la disciplina) pero sí que hay conceptos, obviamente, que tienen su masculino y femenino como dice María.

Sin embargo hay otras acepciones que parecen incrustadas en la forma de hablar, impregnándolas de algo de ideología y entonces ya no es el conjunto de hablantes los que deciden, sino que según lo que dices eres mejor o peor persona. Me pasó personalmente entonces quizás no soy objetivo.

Supongo que cada palabra, en este caso, las profesiones, tendrán su historia etimológica. Es una idea nada más.

Antuán dijo...

Gracias nuevexnueve y Mercedes Gracias a Dios no ha sido nada. Hoy me dieron la oportunidad de descansar un poco pero acabe con un dolor de rodillas -esto de pintar en el suelo- tengo que hacerme con un atril de madera plegable no muy grande para apoyar mis tableros. Me dicen que vaya al retiro que seguro que vendo algo. Ya una vez hice una exposición en un bar. pero era verano y la gente se quedaba la mayoria fuera al aire. se entiende. Menos da una piedra. Gracias de nuedvo. Adiosle

yomisma dijo...

Nuevepornueve, cuando mi hermano y su mujer vivieron en Guatemala, a él le llamaban Señor Loreto. No entendían que fuera un nombre de mujer...

Nuevepornueve dijo...

Hola, TUMISMA! no sé si entiendo bien lo que me dices (perdona, ando un poco espesita)¿Supongo que tomaban a tu hermano por su mujer? ¡Vaya! No quiero imaginar cómo la llamarían a ella...