domingo, 8 de mayo de 2011

De vuelta



Hoy, al leer en la Santa Misa el pasaje de los dos discípulos que huyen a Emaús el mismo día de la resurrección, he pensado que se trata de un episodio muy actual. Hay muchos miles de cristianos que pueden verse retratados en esta historia. Hombres y mujeres que están “de vuelta”. Quizá fueron ardorosos seguidores de Jesucristo, como Cleofás y su compañero, pero han perdido la esperanza y tal vez la fe. Constatan que Jesús ha muerto, que lo han matado entre todos, y ya no saben dónde ni cómo encontrarlo. Lo han expulsado de los centros de enseñanza, de los hospitales, de los parlamentos, de los cenáculos de la cultura… Ha quedado confinado en los museos. Su nombre es sólo un recurso literario o un tabú que no debe pronunciarse en público.
―”Nosotros esperábamos que él sería en futuro restaurador de Israel…”
¡Pobre Cleofás! Había puesto su esperanza en un triunfo político del Mesías.
―”Pero ya ves; han pasado dos días de esto…”
Los discípulos de Emaús no fueron capaces de vivir a oscuras dos días. Nosotros, seamos sinceros, tampoco.
Sin embargo, en medio de esa oscuridad, “Jesús en persona se acercó y se puso a dialogar con ellos”.
¡Lo he visto tantas veces! Todo aquello que hace sufrir, incluso esa tristeza honda que es consecuencia del pecado, puede ser ocasión de encuentro con Jesucristo. El Señor quiere compartir el dolor de los que huyen; se pone a su lado y les habla en el fondo de su conciencia.
 Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo”.
Nos toca a todos desvelar ese rostro a los que todavía no lo han descubierto. Volverán a estar “de ida” con tal de que pierdan el miedo a abrir las puertas a Cristo, que pasa.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, como los discípulos, tenemos la vista puesta en otra cosa, o con la vista nublada, por eso no somos capaces de reconocer a Jesús, sobre todo somos incapaces de reconocerle a traves del Dolor, hoy igual que entoces seguimos espernado un Salvador, que nos libere del dolor y la muerte,Hoy Seguimos dudando de su
Resurecion,aún seguimos esperando
otra Cosa, Necesitamos que el Espiritu Santo. nos abrá los ojos,
Hoy he axistido aún funeral y me ha dado pena, pues solamente he encontrado desconsuelo angustia y lLanto. solamente algunos y en nuestro interior, hemos sido capaces de entonar el ¡Aleluya! del Resucitado. Amen. Elpidio

LAH dijo...

Que preciosa entrada! es verdad que siempre está junto a nosotros, aunque no nos demos cuenta!.

yomisma dijo...

Uno de los pasajes favoritos del Evangelio. Tantas veces se me han caído las escamas de los ojos y he visto la mano de Dios en acontecimientos, personas, palabras, lecturas... Quédate con nosotros. No sabemos estar sin tí; nos volvemos ciegos y sordos, y desesperados porque sin tí no podemos nada.

Antuán dijo...

El compañero de Clofas se ha debido quedar rezagao acaso cogiendo bellotas... ¡que aproveche! tendrian hambre, apuesto no solo y sed de Dios. Como huerfanos de padre y madre y sin embargo se vuelven al pueblo ¿que esperan encontrar alli?. Le sigo, como verá. Hay un libro que me lleve al retiro muy fácil de leer. "Con el corazón en ascuas" y solo habla y no es poco de la perdida y el retorno... "No ardia nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino..." La calle dice san Josemaria es nuestro lugar de encuentro con Dios. A nuestro amigo de ayer que pudo estar en la Adoración nocturna le felicito, pero yo tengo que dormir. Una vez al año no hace daño. tres horas si hace falta. Pero muchos dias hablo con Dios o dejo que me diga a traves de homilias que me pasaron al movil por la calle o en medios de trasportes.. Ya es hora de volver a buscar a los rezagados, ¿no quieren? Poder de convicción, me explico mi experiencia personal. y antes oración a su y mi angel de la guarda. Esto me gusto,d. En. espero que Cleofas no vaya mucho tiempo solo xq se pierde lo mejor cuando llegue el viajero misterioso. Adiosle

Anónimo dijo...

No viene a cuento, o quizás sí, pero necesito un milagro en plan la resurrección de Lázaro ya!!!!!!!!!!!!!!!!!. Lo peor, o lo mejor, es que lo digo muy en serio.
Por favor necesito oraciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cordelia dijo...

Anónimo, me lo apunto

Vila dijo...

Anónimo, cuenta con ellas, ya está incorporado en el gestor de oraciones.

Miriam dijo...

Anónimo, cuenta tb con las mias

Anónimo dijo...

Gracias!!