martes, 17 de mayo de 2011

Una manifestación gigantesca

 Santuario de Sonsoles
Desde 1935, todos los años, al llegar el mes de mayo, se movilizan cientos de miles de personas, quizá millones, con un mismo propósito: visitar a la Santísima Virgen en alguna de sus casas para rezar el rosario.
Nuestra Señora tiene muchas casas repartidas a lo largo y ancho de este mundo: mansiones enormes de gran belleza, antiguas y modernas,  y modestas edificaciones de ladrillo o de adobe. Son los santuarios marianos que los católicos han edificado para que la Madre esté a gusto y pueda recibir a sus hijos.
A esos santuarios se dirige ahora mismo una multitud incontable de hombres, mujeres y niños de todas las razas y condiciones sociales. Si por un momento se reunieran en un solo lugar, la concentración sería gigantesca y variopinta. Nunca sucederá, por supuesto; pero vale la pena recordar la historia.
En 1933 Ricardo Fernández Vallespín, un joven arquitecto que acababa de pedir la admisión en el Opus Dei, contó a San Josemaría que un ataque de reumatismo estuvo a punto de impedirle terminar el proyecto de fin de carrera. Si no lo hubiese entregado a tiempo, habría perdido el año académico. Rezó entonces a Nuestra Señora y le prometió que, si lograba completarlo en el plazo previsto, iría de peregrinación al Santuario de Sonsoles, situado a las afueras de Ávila.
A San Josemaría le pareció muy bien y se ofreció a acompañarle.
―Cumpliremos tu promesa ―le dijo―¸ pero a mi manera.
Y así fue. El 2 de mayo de 1935 tomaron el tren de Madrid a Avila y a continuación caminaron los cuatro kilómetros hasta el santuario rezando la primera parte del Rosario. Al llegar a la ermita rezaron otros cinco misterios, y los cinco últimos, en el trayecto de vuelta a la estación del tren.
Como el camino les llevó por campos de trigo maduros. San Josemaría recogió unas pocas espigas: “Vino entonces a mi memoria ―escribiría más tarde― un texto del Evangelio, unas palabras que el Señor dirigió al grupo de sus discípulos: ¿No decís vosotros: ea, dentro de cuatro meses estaremos ya en la siega? Pues ahora yo os digo: alzad vuestros ojos, tended la vista por los campos y ved ya las mieses blancas y a punto de segarse. Pensé una vez más que el Señor quería meter en nuestros corazones el mismo afán, el mismo fuego que dominaba el suyo”.
Al regresar de Sonsoles, el Fundador de la Obra estableció que todos los años los fieles del Opus Dei honrarían a la Virgen de esta manera durante el mes de mayo: con una romería sencilla y penitente, hecha a solas o en pequeños grupos, con el fin de mejorar su devoción a Santa María.
Hoy yo he hecho mi tercera romería del mes. Y he ido solo. Desde mi casa hasta el Santuario de Schönstatt, en la calle Serrano, hay algo más de dos kilómetros. La tarde estaba espléndida, casi calurosa. Por primera vez este año he buscado la sombra y he rezado con el rosario “al aire”, no en el bolsillo del pantalón. Supongo que nadie a le habrá sorprendido ver a un cura silabeando descaradamente las avemarías.
Ya en el Santuario, he coincidido con un matrimonio y con un grupo de cuatro chicas que evidentemente hacían lo mismo que yo. Al salir, todavía con el rosario en la mano, un chavalín de 9 ó 10 años se ha quedado mirándome con cara de perplejidad.
―¿Sabes lo que es esto? ―le he preguntado, enseñándole el Rosario―. 
―Mi abuela tiene uno igual ―ha contestado―.

13 comentarios:

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Pues yo aprovecho para ir al santuario de Cubas de la Sagra
N-IV salida Km.30 (convento de la santa Juana al final del pueblo Casarrubuelos) ¿quereis veniros?

Relicary dijo...

Para mí, ésto es un excelente recordatorio :) A ver si me lo planifico que sino, seguro que no sale y no me parece mala actividad.

¡Buenos días!

Altea dijo...

Vaya, menos mal que el chaval no dijo "mi hermano lleva uno colgando del cuello".

Bernardo dijo...

"Mi madre lleva uno en el retrovisor del coche"

La pasada Semana Santa en una iglesia de Madrid regalaban rosarios a los fieles, pero eran rosarios con tres misterios, once avemarías y cuatro padres nuestros.

¿Subversión "Made in China", quizá?

Relicary dijo...

¿Ein? A ver si era uno de esos rosarios budistas que salen tanto en las pelis XD

Nuevepornueve dijo...

Yo este año, y si Dios quiere, me voy a Fátima! Nunca he estado allí (tiene delito haber ido a casas de la Virgen a miles de Km de aqui y no conocer uno tan cercano y especial.
Me llevaré "puestas" las peticiones y los agradecimientos de los globeros.

pd. No seáis cutres...cuento con vuestra "reciprocidad", eh?? :)

Bernardo dijo...

Huy Relicary, ¡qué va!
El crucifijo era una reproducción de la que tiene el báculo papal:

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/albumes/2006/07/09/papa_despedida/b523055d0bb1b5f8ad2581989a5526ca_extras_albumes_0.jpg

Anónimo dijo...

Yo al comienzo del mes de mayo tomé el propósito de cambiar oir música en el coche por ir escuchando y rezando el rosario. Pensando, ¡esta es la mejor canción que puedo cantar, oir y dedicar!.
Me he dado cuenta que me da tiempo a realizar "romerías" todos los días, aunque me falta incorporar los pequeños sacrificios, ¿Valdría no lamentarme cuando he de cortar a mitad de un misterio porque he llegado a mi destino?.
Además me viene a la mente, cuando una vez nos comentó que en cierta manera iba llenando las calles de Ave Marías. Me gustó tanto la idea que por eso me lo puse como próposito.

Anónimo dijo...

Esto me recuerda... Todas las mañanas, a eso de las 9:20, rezan un rosario en Radio María que me viene muy bien (me pilla en el coche).
Hace cosa de dos semanas, atrapada en el típico atasco mañanero, me fijo en que la señora del coche de atrás parece que va hablando sola. Hasta que caigo en la cuenta, leyéndole los labios, de que vamos rezando el rosario las dos a la vez.

Vila dijo...

Ayer me dio tanta vergüenza cuando le dije que todavía no había hecho ninguna Romería que ya me he organizado. Al menos qué menos que tres antes de que finalice el mes. Y como he mirado en internet que al mediodía está abierto el Santuario que nombra me facilita mucho la cuestión.

Me alegra el saber que también se pueden hacer en solitario, así que mañana -como tengo que ir a Barcelona en el día- me acercaré a la Moreneta. Esta vez sólo con la imaginación como hace su amigo, pero seguro que vale. ¿verdad? . El cielo en el trayecto de ida y de vuelta del puente aéreo va a estar plagado de avemarías.

A mi hijo le traje de Roma un Rosario de niño, creo que es el momento de dárselo y explicarle para qué y cómo se usa. A mi chico grande también le traje otro... jeje, siempre hay que mirar hacia el futuro y con grandes miras.

Antuán dijo...

El otro dia me acerque a la Graja de san Ildefonso fuimos por el puerto, una gozada y asi nos ahorrabamos el peage, os lo aconsejo. Entramos en la capilla ¿han estado en el palacio? una señora se adelantó a contestar: Si. Eso que nos ahorramos tambien. nos sentamos a rezar el Rosario y fuera en los jardines otro. ya en el coche. saco mi latilla de aceitunas y entre eso y unos fritos de esos nada aconsejables para el colesterol tuvimos aperitivo gratis y de vuelta a casa, con las explicaciones bienumoradas de mi compinche y musica de casette que el mercedes ya dije es antiguo. Ventanillas abajo gracias. No dije lo melor entre pinturas y tallas lo menos habia 6 ó 7 virgenes. Avemarias a repartir tantas como intenciones. Adiosle

Vila dijo...

Necesito del gestor de oraciones, D.Enrique: Esta tarde me han comunicado que una compañera de trabajo, algo más que compañera para mí, tiene cáncer de mama.

Esta chica superó una leucemia cuando tenía 17/18 años y ahora ha cortado todo tipo de comunicaciones, no quiere hablar con nadie.

Sé que el poder de la oración es grande, os pido que os acordéis de ella, especialmente en esta mes.

Gracias a todos

Cordelia dijo...

De acuerdo, Vila, cuenta conmigo