jueves, 29 de noviembre de 2012

Des-armar el Belén



Seguimos con el buey y la mula. Don Jesús Sanz habla sobre la Navidad con gracia y buen estilo. No me resisto a publicar esta  
Carta semanal del Arzobispo de Oviedo. diciembre de 2012

 
            Ha sido noticia religiosa de la semana: el Papa arremete contra la mula y el buey. Muchos han entrado dócilmente al esperado comentario. El problema es que no había ruedo, ni morlaco, ni trapío. Todo resultó un montaje que nadie se molestó de verificar previamente, dando por sentada la cosa inexistente aunque como cierta fue divulgada. El resultado ha sido tan cómico como patético. Parecía que las restricciones laborales, la reducción de plantilla, afectaba también al mismísimo Portal de Belén cuando más cerca estaba su anual comparecencia piadosa. Así, tantos han repetido como una consigna su lamento, su indignación, su burla y desconcierto. Y es que… manda mandobles tener que escuchar con la que está cayendo eso de que por orden de su Santidad, deben salir inmediatamente el buey y la mula del Portal.
            De pronto, letristas de villancicos, intérpretes de su cantar, figurinistas, tertulianos y plumíferos, se pusieron a perorar dando consejas, advirtiendo inconveniencias, lanzando venablos y amenazas de asociarse con algún chisgarabís indignado. Pero, hete aquí que pasado el calculado temporal ya no ha lugar para seguir con la pancarta. ¿Qué es lo que ha ocurrido?
            Que dicen que dijo el Papa no sé qué de esa peculiar comparsa animal en el famoso Portal. Pero leyendo ese breve párrafo en la pág. 77 de su nuevo libro sobre la Infancia de Jesús, allí no sólo no se dice nada de aquello, sino justamente todo lo contrario: primero explica el origen de esos animales en la profecía de Isaías, segundo recuerda lo que simbolizan para la humanidad, y tercero comenta que jamás renunciaremos a esa escenografía tan arraigada en la tradición cristiana. Así, de un plumazo en el sentido escribiente, quienes han escrito esos titulares de prensa y quienes han jugado a su frívolo comentario, seguro que tendrán alguna razón: desde la insidia reductora hasta la burda ignorancia. Un modo de resumir y anular el libro del Papa torticeramente.
            No es la fauna del Portal lo que nos preocupa sino la realidad que abruma ese otro portal que es la vida cotidiana de tantas personas. Dios está también ahí, en medio de la penuria, sosteniendo la esperanza de los más desvalidos y zarandeados por la crisis. Así lo recordó en la pasada Plenaria de los Obispos españoles el Cardenal Rouco en su discurso inaugural. Estamos en una crisis global y extensiva que no parece tocar fondo. Inmersos en una situación en la que la tensión social crece y en la que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación  en momentos de por sí ya difíciles. Hay aspectos acuciantes y dolorosos en los que se manifiesta la crisis: el desempleo de demasiados, en especial de tantos jóvenes; el debilitamiento de la conciencia de unidad y de solidaridad entre todos los españoles; los dramas que sufren tantas familias, en particular las que se ven expulsadas de sus casas por el desahucio. Por eso se exhorta a la conversión a la verdad, propiciada por la fe; a la solidaridad, animada por la caridad; y al espíritu de superación, alentado por la esperanza en Dios. Y se pide también, que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, como son los emigrantes; y que se busquen con urgencia soluciones que permitan a las familias desahuciadas -como se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle.
            Inventando engañifas se puede falsear el libro del Papa y camuflar los verdaderos problemas de la gente. Por el mismo precio y con demasiado coste.
 
@ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo

12 comentarios:

Rosario dijo...

Genial este escrito! La prensa puede mucho, ¡demasiado!, los periodistas lo saben y lo aprovechan, y quizá los lectores, a veces, nos esforzamos poco en cotejar datos antes de opinar. Y el diablo, como de costumbre, anda metido en estos guisos. "Manda mandobles" la cosa.

Asumpta dijo...

Digan lo que digan,el Pápa no lo dijo,Y digan lo que digan,una vez más estaran estos simpáticos animales al lado del nińo.Y yo pienso en positivo....El Nińo está contento,estamos hablando de El.

Historias del Metro dijo...

La verdad es que el tema dio tanto de sí en los medios de comunicación, que me resultó muy sorprendente.
El Papa, un anciano intelectual tan reconocido como Benedicto XVI, escribe un libro, profundísimo y bellísimo, sobre la vida de Jesús, y lo que sale en los periódicos es una bobada sobre la mula y el buey.
¿Así andamos? Cuando suceden estas cosas, nunca sé valorar si pesa más la ignorancia, o la mala fe de la gente. ¿Debo pensar mal, o me inclino angelicalmente hacia la falta de formación religiosa? Pues yo ya ando berreando los villancicos con mis niñas, que me escuchan con los ojos muy abiertos. Una gozada.

Alberto Secades dijo...

Acertado comentario de Don Jesús, sobre la ligereza de plantear asuntos (de calado) de forma superficial y telegráfica, cargando las tintas sobre los de siempre, de forma recurrente, y eludiendo el verdadero mensaje que se intenta transmitir.

Las píldoras deben ser pequeñas para que puedan ser tragadas (sin pensar).

elsillóndepapá dijo...

Si la cosa está muy clara, la veracidad de las representaciones del belén es simplemente decorativo y de tradición, lo realmente importante es el misterio que representa, lo de al rededor se puede prescindir, yo de pequeño ponía algún muñeco de acción en el belén, supongo que no estaban en la época, pero lo importante era participar en el misterio y en la creación del Belén, era mi granito, pero todos sabíamos en casa, que lo importante era el Niño, María y San José. Un abrazo

Papathoma dijo...

Gracias!!! Esto me lo llevo a fb.

Anónimo dijo...

La verdad es que leí algo de la mula y el buey pero nunca se me pasó por la cabeza que el Papa los hubiera desterrado. En el evangelio no sale tampoco el pozo, ni las palmeras, ni el musgo y, aunque desconozco la climatología creo que no hay nieve en Belén.
A mi me requetechiflabn ls belenes navideños y, si por mi fuera, ocuparía la mesa del comedor entera.
Lo más interesante de la historis de la humanidad y vamos a racanear figuritas?. Y si eso pienso yo que soy normalita el Papa tiene que estar a favor del Belén con o sun animalitos.
Otra csa es que los protas son Los Protas, no puede haber un belén sin Sagrada familia y, mucho menos, una Navidad sin Dios.
Y ahora voy a comprar unos pastorcillos en pack (uno chino, otro morenito y otro convencional) porque me hace mucha ilu. Quizás tampoco había chinos por Belén en aquella época pero no sería por falta de ganas.
Viva el Papa!y Viva ls nacimientos navideños!
Y, muy bien a ls peridistas, que es más constructivo debatir sobre el porta de Belén que sobre el ERE de Bankia

yomisma dijo...

Y así nos daremos cuenta de lo que tenemos, que no tienen otros (techo, comida, calor de hogar, ...)y lo compartiremos con ellos.

Anónimo dijo...

El pack no lo he encontrado con pago por paypal pero he encontrado un pastor sindicalista y dos niños pequeños para que enreden por el portal!

Cordelia dijo...

Está fenomenal, con su puntito de recochineo a los plumíferos mal intencionados.
Me encanta. Lo reenvío

Relicary dijo...

Bueno, es parecido a lo que comentábamos el otro día. La carta tiene su gracia y además da en el clavo, pues un amigo mío comentaba indignado que, con la que está cayendo, ponerse a hablar de bueyes, mulas y otros animales de corral.

En fin, estas correcciones no figurarán en las cabeceras de los periódicos, de modo que a la vieja usanza, habrá que aclarar a los cercanos las tonterías de los pregoneros.

Anónimo dijo...

Historias del metro: sale una bobada en los periódicos, sobre el libro del Papa, para darnos la medida exacta de lo que, en general, son los que nos quieren crear opinión... Así que ni caso; tú a tus villancicos y yo a los míos, por la Gracia de Dios.