martes, 13 de noviembre de 2012

TULULO III



Jose Ignacio me remite esta perla sacada de la prensa. Leedla, vale la pena. 

La profesora echó un vistazo por el ventanuco desde el que se divisaba una esquina de La Caleta de Cádiz. Daba clase en un colegio de la provincia, y, aunque era sevillana cerrada, los gaditanos le encantaban. Encima de la mesa de su estudio, unos cien exámenes para corregir. No se dejó invadir por la pereza, se sirvió un té frío y se sentó a la tarea. Antes, una última ojeada a la luz inmensa sobre el mar.
Los ejercicios, 4.º de la ESO, trataban sobre las lenguas peninsulares y alguna cuestión de cultura general que había conseguido ir metiendo con calzador a los chavales: un poco de arte, unas pinceladas de historia.
Leyó el primero: «Los versos utilizados en España antes del Renacimiento eran, mayormente, el dodecaedro y el octoedro». ¡Virgen Santa del Rocío! Tachó la respuesta, pero incorporó un «jajajá» con el rotulador rojo en el margen. No se desmoronó. En el tercero de los folios, se afirmaba literalmente: «El euskera es una lengua bilingüe». Se quitó las gafas, se masajeó las sienes: no podía ser cierto. Pero lo era, porque, según otro alumno: «El euskera se cree que llegó del Cáucaso [sic] con una familia de inmigrantes». Y todo ello, claro, escrito en lo que quería ser un andaluz fonético. Por ejemplo: «El gallego es de origen griego derivado del latín», que aparecía como «er gayego e dorihen jriego deribao der latín».
De pronto, una respuesta le hizo fijar su atención de modo especial: «Tululo III». Allí estaba, como contestación a la pregunta número 12. «Tululo III». ¿Tululo Tercero?, se preguntó, ¿pero cuándo hablé yo de un Tululo Tercero? ¿Qué habría entendido aquella alma cándida? Preocupada, repasó la lista de reyes, de papas. ¿Tululo Tercero? ¿Acaso había querido decir Tululo Tres? Es posible, pero ¿quién es Tululo Tres, en todo caso? Ya está, pensó, este elemento metió aquí a algún cantante de moda o a algún personaje de «Gran hermano», a algún Camilo Sesto moderno, armándose un taco. Se preparó otro té, más frío aún. Sonrió recordando aquel gazapo de un periódico que puso como pie de foto «Inocencio Díez» bajo una reproducción del retrato velazqueño del Papa Inocencio X.
Ahí fue cuando se le encendió la bombilla. Recordaba, en efecto, haber explicado algo de pintores famosos en una de las clases. Recordó enseguida que había insistido mucho en que prestaran atención, que aquello iba a ser asimismo materia de examen, que guardaran silencio. Sí, incluso había llevado diapositivas al aula. La intuición le fue creciendo dentro como un irresistible golpe de mar. Algo tenía que ver el «Tululo III» de los demonios con aquella jornada. Algo, pero qué. Agitada, fue en busca de la cartera donde guardaba las preguntas del examen que había puesto. Encontró la de marras y aún quedó más perpleja. La había formulado así: «Escribe el nombre de algún pintor francés famoso». Y Tululo III ¿qué tenía que ver con eso? Ella misma fue repasando en su memoria los artistas franceses: Monet, Manet, Pissarro, Sisley, Morisot, Delacroix, Renoir, Cézanne, Gauguin.
Cuando cayó en la cuenta, hubo de sentarse de golpe en el sofá. Aquella clase se le vino al punto, imagen tras imagen, palabra tras palabra: «A ver, niños, hoy vamos a estudiar a un pintor muy bohemio y muy bueno que se llama Toulouse Lautrec». Y, claro, ¿cómo pronuncia esa frase una sevillana adoptada por Cádiz? Muy sencillo: «Vamo a estudiá a un pintó mu bohemio y mu güeno que ze yama Tululotré». Y el niño, sabedor de Felipes III, de Carlos III, de Abderramanes III, de tanta gente que ha sido III en la historia, no tuvo duda al copiar en su cuaderno el nombre del artista: «Tululo III». ¡Ole y ole, chaval!
Francisco García 
 

16 comentarios:

Cordelia dijo...

Ay! No pué sé! Don Jenri, qué cosa má güena!

Rocky Balboa dijo...

Jajaja qué bueno!!!!!!!!!!

Adaldrida dijo...

Aayyyyaayayaya cómo me he reído... lágrimas tengo en los ojos.

javo dijo...

Bohemio y aristócrata

Anónimo dijo...

Eso "fitú" (fijate tu),por suerte o por menos suerte mas bien, solo puede pasar......en la trimilenaria Gades. T.S

Altea dijo...

Huy, eso no es nada. Ayer si ir más lejos, una profesora me contaba que en un examen había preguntado los nombres de algunas culturas precolombinas. Como respuesta, una alumna escribió: los mayas, los incas y los haztecacas.
No sé si lo puso con h o sin ella.

Anónimo dijo...

JA,JA,JA.... Son todos geniales!... el texto del profesor sevillano... ¡¡bueniisimo!

Lucía dijo...

Jajajajaja me ha hecho empezar la manñana con una sonrisa en la cara...estoy en una biblioteca y hasta me he reído en alto:)

Lucía dijo...

jajajajajjaa me ha hecho empezar la mañana con una enorme sonrisa...estaba en una biblioteca y hasta me he reído en alto! :) Gracias!

Bernardo dijo...

Jajajja

yo habia leido "titulo III" y me eaperaba un post de lo mas constitucional

Cordelia dijo...

Pues anda que el de altea... Ay, ay, ay...

Asumpta dijo...

Siempre me han gustado los andaluces,se os nota el arte ,la gracia,el saber vivir,os reis de vosotros mismos y haceis unas procesiones como nadie!Por mí,más relatos de esa tierra,el resto de España necesito tener amigos para siempre,

Rosario dijo...

Sí es verdad que vale la pena leerlo. Muy divertido!

Vila dijo...

Ha sido genial. Me ha pasado como a Bernardo que inicialmente he leído (corriendo en el móvil) Título III y luego me he echado a reír.

Buenísimo!! día completito pero lleno de satisfacciones y al final una sonrisa al releer despacio la entrada, Genial!!!

(Qué gusto que haya hecho caso a Sinretorno...por el móvil era incapaz de meter comentarios con los numeracos torcidos y tenía que esperar a llegar a casa por la noche)

pacita dijo...

AAAY que me he mondao de risa!!!!

Anónimo dijo...

Los de Cadiz tenemos respuesta para todo. Aun recuerdo un amigo mio que, a la pregunta " Simón Bolívar murió en..." sólo se le ocurrió contestar "fermo" !!!