viernes, 31 de diciembre de 2010

El año que termina (y III)


Hoy los periódicos recogen en sus páginas elencos de famosos que fallecieron este año que termina. Hay hombres de fe a los que he querido mucho, como Antonio Fontán o José Orlandis, y ateos o agnósticos como Saramago. También hay grandes escritores (Saramago no, por favor): pienso en Miguel Delibes, y cantantes de fama como Enrique Morente. En el mundo del deporte todos citan a  Samaranch y también al ciclista Fignon, que murió de forma inesperada. García Berlanga y Tony Curtis entran en el capítulo del cine. Y entre los políticos, Marcelino Camacho, José Antonio Labordeta, el ya citado Fontán y alguno más.
Compruebo que casi todos los famosos son hombres. También entre los periodistas, como  Juan Manuel Gozalo y Luis Mariñas… ¿Será que las mujeres no se mueren, o que son víctimas del machismo hasta la misma puerta del cementerio? No he visto a Jutta Burgraff en ninguna lista, y le corresponde un puesto de honor.
Mientras escribo, hago el propósito de encomendarlos en la Misa de media noche. Y rezaré también por los que nacieron en 2010 y serán famosos dentro de treinta, cuarenta o sesenta años: 
―El descubridor del remedio definitivo contra el cáncer;
―el que curará la calvicie, las caries dentales y el resfriado común; 
―el filósofo que rescatará a Europa del relativismo y le devolverá la pasión por la verdad;
― el primer astronauta que pisará Marte en 2035; 
―el gran santo que Dios ya está preparando para que sea Papa dentro de… ni se sabe.
Lo malo es que los nacimientos casi nunca son noticia. Y cuando lo son, hay muchas posibilidades de que el neonato acabe siendo un tipo tan irrelevante como yo mismo.
Feliz Nochevieja, amigos. Y que el año nuevo no amanezca con resaca. Mañana celebraremos la solemnidad mariana más importante del año: Santa María, Madre de Dios. Y, desde hace siglos, celebran su santo los manueles y manuelas. Muchas felicidades a los tres de mi familia.
 El globo seguirá su vuelo. Ojalá siga contando con vuestra compañía. 
 

13 comentarios:

Bea dijo...

"Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordal es negarse a asfixiar cuanto de vida podemos alumbrar. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, unas criaturas a las que damos amparo, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. Éstos no son hechos racionales, pero no es importante que lo sean: nos salvaremos por los afectos.
El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria."
De Ernesto Sábato

Feliz Año Nuevo, para todos los amigos y lectores de este blog de medioambiente simbólico! Feliz Año Nuevo a todos!

Vila dijo...

Incorpore en la lista de Misa a mi madre porfa, que aunque sé que está en el Cielo, así nos devuelve las gracias multiplicadas.

Feliz Año Globero mayor, me alegro que quiera seguir gobernándonos en este globo durante un año más.
Y gracias por su dedicación, ya son 4 años volando !Todos los días!.

Feliz año a todos los pasajeros también.

Ignacio Sevillano dijo...

feliz año nuevo. Te invito a cenar cuando quieras.

Marisa dijo...

Seguimos con usted a través del globo.
Feliz Año.

Isa dijo...

¡Feliz Año don Enrique! gracias por querer seguir con nosotros otro año más; yo no pienso fallar.
Que pase una noche muy buena y que se lo pase muy bien después de la santa Misa, que un poco de juerga no viene mal.
Un saludo levantino.

Yuria dijo...

No publique.

Ese buho, debe de ser menos pudoroso en el 2011, jajaja. ¿Qué hacemos si queremos hacerle llegar algún halago, pues?

Sinretorno dijo...

Feliz año, Maestro, lleno de frutos de madurez, escriba la novena
y otras cosas qie prometió. Usted no es demasiado vasco.

yomisma dijo...

También celebran el santo algunos "Susos" que yo conozco...
Feliz año, Don Enrique!

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Con la que esta cayendo eso de decir feliz año nuevo y prospero año nuevo me parece demagogico. Espero no jorobaros demasiado pero lo unico bueno que espero del proximo año es la visita del Papa.
Por lo demas os deseo que tengais nuevos hijos e hijas si podeis... porque eso si es algo felicisimo.
Rezaremos para conservar nuestros trabajos y para que no muera nadie

ARdV dijo...

Muchas gracias por todo don Enrique, le pediré hoy a Dios por usted, para que nos siga ayudando con sus entradas diarias.

Tengo que confesarle que a pesar de mis continuos intentos por escribir, no he logrado que de mi pluma salga nada ni remotamente bueno... a veces me da envidia (de la mala, por supuesto, no estoy segura de que exista la envidia buena) su forma tan espectacular de relatar eventos tan sencillos, o la manera tan impresionante como se mete en los Evangelios... también me da envidia la gente que canta lindo; en más de una ocasión le he preguntado a Dios por qué no me dió esas habilidades, lo mío es la cocina, pero creo que mi familia está deacuerdo en que nos sirve más el arte culinario, que tener buena voz!

Nuevamente muchísimas gracias por todo, esperamos tenerlo por muuuuuchos años más!

Feliz año nuevo desde Guatemala,

Andrea

Antuán dijo...

Escogí algo de mi amigo Séneca:"Tengamos siempre en el corazón y en los labios aquel famoso verso: Un hombre soy: no juzgo ajeno a mi nada que no sea humano. Compartamos el poseer. compartimos el haber nacido. Nuestra sociedad es muy parecida a un arco de piedra: caería si las piedras no se retuvieran una a otra. Es eso lo que lo sostiene."
A estas horas hace años murio mi hermano mayor, no quero nostalgias xq desde el principio sabiamos que entró en el cielo por la puerta grande como los toreros y en hombros, no pesaba mucho aunque cumplio los 20 pero x una lexión en el cerebro quedo con la mentalidad de un niño de 3. Era el niño. Allí estará con mi padre sus 1ªs vacaciones. la aceituna para el que quiera aceite. En ello están. Pero acordaros un poco de mi madre le puse una Virgen en el comedor. ¿y san Antonio? - está en la cocina madre. no se ha ido. además de un baldosis en la cuadra de toda la vida. y pa que vamos a seguir. Eso... ¡Feliz año nuevo! Adiosle- pido x todos ustedes.

Bernardo dijo...

¡Feliz año nuevo!

¿Realmente cree usted que es irrelevante?. No creo que exista la irrelevancia.

c3po dijo...

Feliz Año, D. Enrique (tambien para el áspero Kloster). Hace unos minutos que ha terminado la Santa Misa que ha celebrado por don José Orlandis el Obispo de Mallorca. Ha prnunciado una homilia impresionante que derrochaba cariño y admiración. Escuchando al bueno de Don Jesús, me parece que, algunos, todavía no nos damos cuenta de quién era de verdad don José...
Un saludo y muchos éxitos para el 12